Jueves, 25 de Abril de 2024
25/04/2024 18:53:00
Peronismo
A nueve años del fallecimiento de Julio Romero

Se cumplieron nueve años de la muerte del exgobernador y exlegislador peronista Julio Romero. Fue el último Mandatario correntino que fue separado de su cargo por un golpe militar en 1976. Además, fue un hombre de confianza y amigo del también extinto líder de la fuerza política que abrazó: Juan Domingo Perón.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Sábado, 22 de agosto de 2020

Romero nació en San Luis del Palmar, en una fecha muy cara a los sentimientos de la Patria: el 9 de Julio de 1916, en el preciso momento en que Argentina celebraba el primer centenario del grito de la Independencia.

Aquellos que siguieron la doctrina peronista, como él, no dejaron que la proscripción impuesta al partido, tras el golpe militar de 1955 por la dictadura, los intimide: fundaron el Partido Unión Popular en una época de turbulencia y represión.

Fue uno de los precursores del plan “Luche y Vuelve” y concretó numerosos viajes hasta Puerta de Hierro, en España, donde residía -exiliado – Perón. Romero era presidente del Congreso Justicialista en 1972, en pleno “Operativo Retorno”, precisamente en el regreso al país del líder político integró su comitiva.

Julio Romero, además, fue el último gobernador surgido de las filas del Partido Justicialista de la provincia. Fue electo en 1973 hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Su mandato se caracterizó por un perfil social y productivo. Por ejemplo, adquirió tierras en la zona tabacalera de Goya las que fueron distribuidas a pequeños productores. También, reparó los accesos a las diversas escuelas provinciales y otorgó créditos blandos para que los docentes de las escuelas rurales puedan adquirir automóviles. Su administración del erario público fue destacada, las cuentas de egresos e ingresos no tuvieron déficit. En su gestión se construyó el edificio del Banco de Corrientes en el que actualmente funciona el Poder Judicial, en la esquina de San Juan y 9 de Julio.

Sus inicios en cargos electivos lo encontraron como senador provincial en 1952 pero también accedió a una banca parlamentaria nacional, tras el regreso de la democracia, en el período 1987-1991.

Fue, además, presidente del Partido Justicialista de Corrientes en la clandestinidad, durante los años de dictadura militar, cargo que mantuvo hasta 1992. Sus restos descansan en el panteón familiar del cementerio San Juan Bautista.

Vale recordar que el año pasado el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad designar con el nombre avenida Gobernador Julio Romero al tramo de la Ruta Provincial Nº43 (acceso a Santa Ana) ubicado entre la Ruta Nacional Nº12 y la Ruta Provincial Nº99. El recuerdo de su trayectoria política está presente no solamente en sus compañeros sino también en quienes abrazan otras ideologías o corrientes partidarias.

Fuente: Diario Època


Sábado, 22 de agosto de 2020

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar