Sábado, 20 de Abril de 2024
20/04/2024 12:01:31
Carumbé
El Regreso

Tras alejarse dos años, vuelve al frente de la Batería, Julián Maiarello. ¿Cómo fueron las conversaciones y las condiciones para lograr el sí de Maiarello? ¿Cuál fue el detonante que llevó a la Comisión Directiva del Círculo Carumbé a separar a los Directivos de la Batería?.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 28 de septiembre de 2020

Si hay algo que tuvo sensación a retorno pronto, para quien escribe esta nota, fue la despedida de Julián Maiarello, como Director de Batería, de Carumbe, luego de dirigirla más de 20 años.

Esa noche memorable de enero del 2018, todo fue emoción, pero era difícil realmente pensar, que una figura gravitante del Carnaval Libreño, pueda dejar el escenario por mucho tiempo.

Pasaron dos años, en ese lapso de tiempo, una nueva camada de jóvenes, se hizo cargo de la batería, esta vez bajo la responsabilidad de “Nato da Caixa” Renato Giorgio, y un equipo de Contramestres, compuesto por Colo Majcher, Ato Pezoa y Kuki Gemelli.

La Comisión Directiva del Círculo Carumbe, es presidida por Federico Medina, desde el año pasado. Medina es conocedor del ambiente de la batería, ya que proviene de ese ámbito.

Un dato, más allá del episodio ocurrido en el Círculo Carumbé. Nunca fueron fáciles “en general”, las relaciones entre Directivos de Baterías y Dirigencias Institucionales, siempre estuvieran signadas por tironeos e intentos de preservar criterios “independentistas” por parte de la Baterías.

La historia de desavenencias entre la Comisión Directiva, presidida por Federico Medina, y la Directoría de Batería, es de vieja data, que comienza en el último carnaval 2020.

Las diferencias entre ambos, se fueron acrecentando con el tiempo, pero siempre conservaron las discrepancias, entre cuatro paredes, en algunas casos llegó a mediar el “Chule” Mairello, sin lograr acuerdo de partes.

La gota que rebalsó el vaso, fue el pasado 12 de Septiembre, en el marco del Festival del Guiso (Virtual), y el Día de Paso de los Libres, organizada por el Municipio.

Carumbé tenía comprometida su participación, con un número reducido de integrantes de la Batería, en un espectáculo en el Cine Ópera.

Zum Zum y Tradición lo hicieron sin mayores dificultades.

Pero la Comisión Directiva de Carumbé, se encontró con la negativa de la Batería de participar en el evento.

Las razones que esgrimieron los Directores, era que el Municipio, no autorizaba los protocolos sanitarios, para que ensayen los componentes de baterias, y ahora ante la necesidad, los convocaban de urgencia.

En el fondo pensaron que era una forma de hacerle el “caldo gordo” a la Municipalidad, a cambio de nada.

Finalmente la Batería no participó, y la representación Carumbecera, estuvo a cargo de Federico Medina, Nelson Marinho y Juanjo Meneses, miembros de la Comisión Directiva del Club, y dos jóvenes en las “Cuicas”.

La cuerda que venía tensionándose, terminó por romperse.

Al comienzo de la semana pasada, la Comisión Directiva decidió desvincular a los tres Directores de la Batería, Nato Da Caixa, Colo y Ato. Kuki Gemelli había dado un paso al costado, un tiempo antes, por otras razones.

Lo que se avecinaba como un terremoto para la institución, terminó siendo atenuado por el saliente Director de Batería “Nato Da Caixa”, quien a través de una carta pública expresó “En el día de la fecha, por una decisión general de la Comisión Directiva del Circulo Social, Cultural y Deportivo Carumbé, he sido notificado de mi remoción del cargo como Director de Batería de la Sinfónica Nacional del Samba, por motivos y decisiones en las cuales no se logró consenso de ambas partes, tornando un ambiente incómodo y poco agradable para el trabajo en equipo tan necesario y fundamental para un buen desempeño.
Por mi parte aceptando y respetando su decisión, más allá de lo justa o injusta que resulte, entendiendo que se trata de una acción para el bien común de nuestra amada institución, no me queda más que agradecer a cada familiar, a cada amigo, a cada miembro de las distintas comisiones directivas, a cada espectador, simpatizante, integrante, a los seguidores a la distancia y sobre todo a cada ritmista por el apoyo incondicional de siempre”.

Estos párrafos de la misiva pusieron paños fríos a la controversia, y así se evitó un enfrentamiento mayor.

Algo quedaba claro con la carta del saliente Director, los problemas y los motivos que tenía cada parte, iban a quedar puertas adentro del Club.

Con la determinación la Comisión Directiva, buscaba fundamentalmente reafirmar su autoridad.

Tomada esta decisión, y luego de algunas vacilaciones, se puso en marcha el “Operativo Regreso”.

El “Chule” estuvo permanentemente al tanto de la situación, que desencadenó la salida de los Directores de la Batería.

Intuyó que lo buscarían, y el contacto se concretó rápidamente.

Para algunos quedó la sospecha, de que se trató de una jugada pergeñada con anticipación, para lograr el retorno del “Chule”. Desde la Comisión Directiva niegan esta versión, y sostienen que la noche que se decidió el desplazamiento de los Directores, no existía Plan B.

Una pregunta y respuesta a la vez de este cronista con respecto a este punto, ¿alguien puede pensar que para “supuestamente” tramar el retorno de Julián a la batería, era necesario desplazar a los Directores?.
La respuesta es NO. Julián tiene la suficiente ascendencia y autoridad ganada, como para sumarse a una teoría conspirativa que derroque a los Directores de Batería, en los cuales el mismo delegó responsabilidades cuando se retiró.

La reunión de la Comisión con Julián, fue amena, en definitiva ya todos se conocen.

Luego de realizarle la propuesta, Julián pidió un breve plazo para pensarlo. Consultó con su familia y se terminó convenciendo.

Un elemento importante, que tuvo en cuenta para definirse rápidamente, fue la suspensión del carnaval 2021, que para la jornada del día miércoles, era un secreto a voces. Finalmente el jueves a la noche se terminó confirmando la suspensión.

Con la no realización de la edición 2021 del Carnaval, se sacaba la presión de encima por la inmediatez, y ganaba tiempo para consolidar un proyecto con miras al Carnaval 2022.

Ya nuevamente reunido con la Comisión Directiva, aceptó conducir la nueva etapa, la única condición que puso, fue que lo eximan de estar al frente de la Batería en casamientos, fiestas de 15 u otros eventos, para ello iba designar a un responsable. Los años no vienen solos.

Por otra parte no aceptó ningún tipo de pago por los servicios que prestará a la Institución.

No solo es un virtuoso “Mestre” Julián, sino también un entendido en estas lides de los conflictos internos, por ello rápido de reflejos, convocó a los desplazados a sumarse como ritmistas a la Sinfónica Nacional del Samba. El tiempo dirá si aceptan.

La llegada de Julián Maiarello, le sumará experiencia y mesura a la conducción de la Batería, en este nuevo ciclo.

Días pasados en una entrevista concedida a Yamila Ibarra en Sónica FM, Julián expresó “no pensé que el retorno iba ser tan pronto”. La verdad que quien escribe esta crónica, tampoco se imaginó que “el regreso iba ser tan lejano”.

Por Ignacio Villanueva

Foto: Alejandro






















Lunes, 28 de septiembre de 2020

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar