Jueves, 25 de Abril de 2024
25/04/2024 19:11:32
Concejo Deliberante
El Bloque de Concejales de ECO ratifica que irá a la Justicia

Pese al dictamen favorable emitido por el Auditor Externo sobre los estados contables y balances del 2019 del Municipio. En dicha auditoria, el Cdor. Luis Pared hizo algunas observaciones, pero concluyó que el Municipio cumple con la normativa y leyes vigentes. El bloque opositor, insiste en llevar el tema a la justicia, para que se investigue la posible comisión de un delito contra la administración pública, e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Por otra parte, el Concejal Carlos Gatti (ELI), quedó en falsa escuadra, al denunciar que el municipio libró un cheque sin fondos a un proveedor; finalmente el Banco mencionado por el edil, informó que la Municipalidad no tiene registros de cheques rechazados.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 5 de octubre de 2020

El pasado 25 de septiembre, se conoció el informe del auditor externo del Municipio, Cdor. Luis Pared, sobre los estados contables y balances de sumas y saldos, pertenecientes al 2019.

Algunos aspectos son importantes señalar sobre dicho informe elaborado.

El primero es que el auditor no aprueba o desaprueba los balances, tal como él mismo lo expresa al inicio del informe: “Mi responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros adjuntos basado en la auditoría realizada”.

En todo caso es el Concejo Deliberante, quien tiene la potestad de aprobar o desaprobar, siempre regido por criterios políticos.

En algunas de las observaciones realizadas por el auditor, sobre la cuestión de los Procedimientos Administrativos puntualiza: “Se detectaron deficiencias formales, en el circuito administrativo, en sus expedientes correspondientes, como ser: falta de la nota de pedido, falta de actas de recepción, falta de firmas y sellos correspondientes, comprobantes en malas condiciones (manchadas, cortadas,etc), falta de los comprobantes de las transferencias en los casos de pagos realizados por dicha vía, falta de correlación entre la nota de pedido, la orden de compra y actas de recepción”.

En otro párrafo del informe el auditor expresa “se recomienda revisar el funcionamiento del control interno referente al proceso de compras, buscando alternativas viables de ejecución vinculadas con la celeridad que no alteren las formalidades de rigor”.

Sin embargo la auditoria externa, emite un dictamen favorable sosteniendo que “La suma de procedimientos aplicados y descriptos anteriormente en el presente Informe de Auditoria, durante el año 2019 y las tareas de auditoria efectuadas con posterioridad al cierre, con las limitación al alcance descriptas y las observaciones puntuales realizadas, nos permite emitir una opinión sobre la razonabilidad de los Estados Contables, Balance de Sumas y Saldos al 31 de Diciembre de 2019, que fueron preparados por el ente de acuerdo a normas contables vigentes, cuya información ha sido considerada en su conjunto. El Municipio cumple con la normativa y leyes vigentes”, concluye.

Para el Bloque de Encuentro por Corrientes, el informe de auditoría elevado por el Contador Pared, presenta "graves y recurrentes irregularidades ya observadas en el informe del período anterior", que ameritarían una eventual intervención del Fiscal de Instrucción de turno, para que investigue la posible comisión de un delito contra la administración pública, e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La Concejala Ana Miño (ECO) confirmó que acudirán a la Justicia. El sub-bloque de la UCR en ECO, acompañaría, la iniciativa, pero mantienen un “sugestivo” silencio a la hora de emitir opinión.

Algunas consideraciones al respecto de esta cuestión, sin quitarle la atribución que tiene el Concejo Deliberante como órgano de contralor del ejecutivo municipal, pero cabe preguntarse ¿es necesario que el Bloque opositor, judicialice una cuestión eminentemente política?.

Dicho en otros términos, los Concejales, elegidos por el pueblo, para realizar una tarea de contralor sobre el ejecutivo municipal, trasladan un conflicto, a otro poder, no elegido por el pueblo, para que dictamine sobre una determinada cuestión. Un rotundo fracaso de la política.

¿Tienen noción los Concejales, de la situación de saturación de expedientes, por la que atraviesa la Justicia, con la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, en la cual, dos Fiscales de la IV Circunscripción Judicial, tienen que cubrir las denuncias que se realicen en catorce (14) Comisarias, además de investigar y llevar a juicio las causas, como para que ahora los ediles, resuelvan con facilismo y comodidad, que la Justicia sea la que deba investigar, con una alta probabilidad de que el expediente duerma el sueño de los justos?, ¿O solo importa cómo se titule la noticia de la denuncia y el efecto que ella produzca?.

Es cierto como señalaramos anteriormente, que el auditor hizo observaciones en el informe, que el Ejecutivo Municipal, está obligado corregir en el futuro, porque son coincidentes con las opiniones formuladas por el anterior auditor Cdor. Luis Martinelli; así y todo, el mismo Concejo Deliberante ¿no podría conformar una Comisión de Investigación a tal efecto, en vez de desligarse de la situación, y sumarle a la Justicia más trabajo, que en definitiva deberían hacerlo ellos?.

Al menos hasta aquí, no parecen buscar desde la política, el camino correcto, sin perjuicio de la tarea que les encomendó la sociedad.

Párrafo aparte, merece la pifiada cometida por el Concejal de ECO, Carlos Gatti, en plena sesión ordinaria.

El edil, denunció que el Municipio libró un cheque sin fondos a uno de los proveedores, e hizo un “speech” en el que prácticamente acusó a los funcionarios municipales de cometer “cuasi delitos”.

La “sobreactuación” de Gatti nunca fue acompañada de pruebas.

En la sesión del pasado martes, se leyó en el recinto, un informe de la entidad bancaria mencionada por el Concejal (Banco de Corrientes), que indicaba de manera taxativa, que la Municipalidad de Paso de los Libres, no tiene historial de cheques rechazados.

¿Afán de protagonismo?, ¿mala intención?, ¿o ambas cosas?.

Cualquiera sea la respuesta, resulta incomprensible la actitud y muestra la poca seriedad de alguien que tiene muchos años en la política, y pretensiones mayores.

Lo cierto, es que el Bloque de ECO, tomó distancia de la denuncia de Carlos Gatti, ya que sus pares no estaban al tanto de la misma, aducen “que se cortó solo”.

Ahora el Concejal deberá explicar en la Comisión de Legislación, lo que pretendió hacer, o bien presentar las pruebas al respecto. De no hacerlo podría ser pasible de una sanción, que lo determinaría el cuerpo legislativo local.

Las próximas semanas, las discusiones que habrá en el recinto “Presidente Arturo Frondizi”, serán caldeadas, entre ellas estará presente, la solicitud formulada por la oposición para que la Concejala Celeste Ascua (Frente de Todos), se abstenga de votar o deliberar las cuestiones vinculadas a los Informes y Estados Contables del Municipio, entre otras cuestiones, por incompatibilidad establecida en la Carta Orgánica Municipal, pero eso será otro capítulo para más adelante.

Por Ignacio Villanueva

















Lunes, 5 de octubre de 2020

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar