Martes, 23 de Abril de 2024
23/04/2024 22:51:34
Concejo Deliberante
La elección de la Presidencia del Concejo divide las aguas en el bloque del Frente de Todos

A dos meses de la elección, comienzan las tratativas entre los 13 ediles, para elegir quien presidirá la estratégica Presidencia del Concejo Deliberante, para el período electoral 2021. El Bloque de ECO (6) se mantiene monolítico, a la espera de como muevan las fichas desde el oficialismo. Mientras que de los 7 concejales del Frente de Todos, 3 manifestaron sus intenciones de presidir el órgano deliberativo, entre ellas, la actual Presidenta, Pamela Fernández (FR), como así también Beatriz Moreira (CP) y Adriana Fernández (UC). Los 4 restantes integrantes de la bancada oficialista pertenecientes al PJ, prefieren jugar en bloque, y que el candidato surja del consenso. Si el oficialismo no logra abroquelar a todo su Bloque, correría riesgos de perder la titularidad del Concejo, pese a ser mayoría.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 12 de octubre de 2020

El próximo 10 de Diciembre, el Concejo Deliberante renovará nuevamente sus autoridades, para el período 2021, año electoral en el que también las distintas fracciones políticas, se disputarán el Sillón de Di Tomaso.

El oficialismo tuvo un trago amargo el 10 de Diciembre del 2019, cuando la concejala Pamela Fernández (Frente Renovador) fue ungida Presidenta del Concejo Deliberante, con los votos de ECO.

A pesar de que siempre subyacen las diferencias en el Frente de Todos, los aliados pudieron convivir con normalidad durante el 2020.

El principal desafío será para el oficialismo, que intentará no repetir errores, que lo lleven a una nueva derrota a manos de la oposición.

Si logra mantener la mayoría, siete (7), y consensuar un candidato/a, el podio principal será suyo. Por lo pronto la tarea no es nada sencilla.

El Bloque de ECO cuenta con seis (6) ediles, son minoría, pero tienen la ventaja de moverse de manera monolítica.

Por ahora dialogan con ediles del oficialismo, interesados en captar sus votos y ganan tiempo, mientras esperan algún desgajo del Bloque del Frente de Todos.

Tres escenarios pueden ser factibles para la oposición el venidero 10 de diciembre.

El primero es morir con las botas puestas, votando candidato propio, en caso de que el Frente de Todos logre alinear a toda su tropa, detrás de un candidato único.

El segundo, es votar a un pretendiente de las filas del Frente de Todos, que salte el cerco del oficialismo. En esta hipótesis, descartarían un acuerdo con la actual Presidenta del Concejo Deliberante, Pamela Fernández, ya que ésta durante su mandato, se muestra jugando como “líbero” en la cancha. En esa línea, la oposición buscaría más garantías políticas.

Y en tercer término, aprovechar un error del oficialismo, en caso de que no logren unificar candidato propio, y voten divididos, e imponer su candidato. Este escenario sería el peor para el frente gobernante.

El bloque del Frente de Todos se divide en dos grupos.

El primer grupo, pertenece a quienes ya manifestaron intenciones de disputar la titularidad del Concejo.

Entre las postulantes, se encuentran la actual Presidente del Concejo Deliberante, Pamela Fernández (Frente Renovador), que comenzó tratativas dentro del mismo espacio oficialista, pero hasta ahora las respuestas no son muy alentadoras.

Luego se encuentra, el tándem Beatriz Moreira (Cambio Popular) y Adriana Fernández (Unidad Ciudadana). Más allá de haber blanqueado ésta última sus aspiraciones, estaría dispuesta a ceder y acompañar a Beatriz Moreira en su pretensión.

Moreira había intentado fallidamente consagrarse titular del órgano deliberativo el año pasado. Este 2020 avanzaría nuevamente en su propósito. Para ello tejió un acuerdo táctico con Adriana Fernandez.

Pamela Fernández y Beatriz Moreira, culminan sus mandatos el 10 de Diciembre del 2021.

En el palacio municipal, repiten a pies juntos, que quienes pretendan tener una chance de reelección, deberán ser “coherentes con el proyecto político”. Una velada advertencia para quienes intenten “sacar los pies del plato”.

El segundo grupo, dentro del Bloque del Frente de Todos, incluye a los 4 ediles del Partido Justicialista, Celeste Ascúa, Cesar Bares, Renato Di Tella y Diego Figueredo.

Los tres primeros compartieron listas e ingresaron el pasado 10 de Diciembre del 2019, en tanto que Diego Figueredo termina su mandato el año próximo, y ya habría adelantado su intención de no renovar la banca.

Este sector se referencia directamente con el Intendente Martín Ascúa y considera que el candidato debe surgir del consenso del Bloque, de manera colectiva, deponiendo cada integrante apetencias personales.

La codiciada Presidencia del Concejo Deliberante, le permite a quien ejerza su titularidad, cierta visibilidad, fundamentalmente en un año electoral, a lo que se suma el manejo de recursos.

Este año, la capacidad de mando y conducción de Martín Ascúa sobre la heterogenea alianza gobernante, tendrá una nueva prueba de fuego.

Por Ignacio Villanueva



Lunes, 12 de octubre de 2020

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar