Viernes, 29 de Marzo de 2024
29/03/2024 06:02:42
Elecciones 2021
El tablero político del 2021

El gobierno Municipal trabaja sobre una agenda post- pandemia, mientras que Martín Ascúa se perfila como el candidato natural del Frente de Todos para retener la comuna. ECO acumula fuerzas, y prepara un escenario político y electoral sin Eduardo Vischi como candidato a intendente. En tanto que Agustín Faraldo alista su postulación, con el propósito de llegar a la Intendencia.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Miércoles, 10 de febrero de 2021

Las distintas fuerzas políticas comienzan a prepararse para las elecciones locales de este año, en las que se renovarán las autoridades comunales.

El Partido Justicialista finalmente no tendrá su interna partidaria en el mes de marzo, por la situación sanitaria existente.

Ese cambio no modificó el escenario del peronismo local.

Martín Ascúa ya venía dialogando con uno de los referentes tradicionales del justicialismo, Alberto Yardín.

Las conversaciones ya se vienen realizando desde el año pasado, y la relación se fue afianzando en los últimos tiempos.

La necesidad imperiosa de la unidad en el Justicialismo, siempre estuvo como principal tema de agenda, pero nada se habló acerca de candidaturas futuras para el ex – Diputado Peronista.

Una pata importante de esta unidad Justicialista, es la Senadora Nacional Ana Almirón (Unidad Ciudadana).

La Legisladora Nacional, tiene una alianza política desde el 2019 con el jefe comunal Libreño, y la semana pasada en el programa “Pensándolo Bien” emitido por Zoom Producciones, lanzó públicamente la candidatura de Martín Ascúa a la reelección.

Almirón por más que los tiempos políticos no le permitan reconocerlo, es el nombre más fuerte que suena, para ocupar nuevamente la banca de Senadora Nacional. Su activa labor legislativa y coherencia política (algo no muy habitual en estos tiempos) avalan su pretensión, por si la tuviera.

Un punto en común en el que coincide la dirigencia del PJ, es que de cara a las elecciones locales “hay que abrir la lista para garantizar el triunfo”.

El intríngulis no será fácil de resolver. Pretendientes habrá muchos, lugares expectables, cuatro (4), en caso de imponerse en las elecciones, y menos en caso de sufrir una derrota.

En carrera están el Frente Renovador que aspira a renovar una banca, y la actual Presidenta del Concejo Deliberante, Beatriz Moreira (Cambio Popular).

Desde el llano, varias organizaciones políticas filo-peronistas disputan espacios mientras se desarrollan en el territorio.

Quien tuvo dos incursiones electorales con boleta corta fue Nuevo Encuentro, que en la última elección cosechó un poco más de mil (1000) votos, llevando como candidato a concejal en primer término a “Juansy” Gauto Avancini. Ese caudal electoral es un activo importante a la hora de sentarse a negociar. Ésta agrupación política tiene un acuerdo actualmente con la corriente política “Todos Somos Patria”, desprendimiento de Unidad Ciudadana.

Otras organizaciones sociales y políticas, también comienzan aglutinarse para acumular poder y ser tenidos en cuenta, entre ellos se encuentra el Movimiento Evita, la Agrupación Martín Fierro y el Movimiento Popular "Dignidad".

Mientras tanto desde el equipo de Martín Ascua, empiezan a trabajar sobre una agenda de post-pandemia, que le permita al Jefe Comunal recuperar la iniciativa política, y levantar imagen de gobierno, golpeada por la pandemia, y algunos desaciertos, que en algunos casos lo pagó caros.

El plan consiste en avanzar en una serie de obras, financiadas por el Gobierno Nacional, fortaleciendo la gestión y poniendo de relieve, la importancia de la relación con Nación, como también desasociar la imagen del Intendente Municipal, de las desgastantes medidas restrictivas, que exige la pandemia.

Todo hace presuponer que Martín Ascúa será el candidato natural del espacio oficialista para retener la comuna. El Alcalde Libreño sabe que todavía no es su tiempo, para saltar a la provincia, y que un triunfo en su terruño, potenciaría su capital político.

La fecha de la elección local, las fija el propio Intendente, y todavía es incierta.

Por ahora todas son especulaciones, se habla de despegar las elecciones comunales de la provinciales, ante una eventual candidatura de Gustavo Valdés por la reelección en la provincia, y evitar así el efecto arrastre, como por otra parte se evalúa la conveniencia o no de pegar las elecciones locales a las nacionales.

En esta variante, el peronismo Libreño siempre fue históricamente favorecido por las elecciones nacionales, sin embargo la profundidad de la crisis económica actual, y el temor a que el malhumor social se acreciente, obligó a repensar la conveniencia de la estrategia.

Un veterano dirigente del PJ, allegado a Ascúa, expresó a redacción, “actualmente ir pegados a las nacionales, no es garantía de un triunfo contundente, como antes sí lo era, pero sigue siendo prematuro anticiparse a definiciones de fechas”.

Sin dudas, la marcha de la economía será una variable a tener en cuenta.

ENCUENTRO POR CORRIENTES

En ECO todo son aprestos.

El eje de la discusión política gira en torno al retorno o no del ex - alcalde Eduardo Vischi (UCR) a disputar la comuna Libreña.

Chances de que otro socio electoral del radicalismo, se alze con la candidatura a intendente de la alianza opositora, no se avizora.

El actual concejal Carlos Gatti (ELI) fue el único que manifestó su deseo de ser candidato a intendente por ECO, pero hasta ahora, la idea es solo una carta de buenas intenciones.

Uno de los interrogantes para este 2021, es que pasará con el PRO, que sigue capitaneado por Damián Garavano. La historia del partido de Mauricio Macri a nivel local, con la alianza ECO, fue traumática en las tres últimas elecciones (2015-2017-2019). En la segunda oportunidad, la falta de acuerdos, le llegó a costar la intendencia municipal a ECO, y en la tercera, la misma intransigencia del PRO terminó dejándolos afuera de la competencia de los comicios locales. Resultado de los desaguisados dirigenciales, Marcelo Carbonell, uno de los referentes partidarios, terminó emigrando hacia las filas de Agustín Faraldo.

Un experimentado operador del radicalismo, aseguró a este medio “que si las pretensiones del PRO son razonables, siempre se puede llegar a un entendimiento”.

En el frente interno del radicalismo, las aguas parecen estar quietas, a tono con los acercamientos mostrados en el orden provincial entre el Gobernador Valdés y Ricardo Colombi, incluso algunos dirigentes ucerreístas díscolos, que inicialmente simpatizaban con la candidatura de Agustín Faraldo, comenzaron un camino de regreso a la orgánica de la UCR.

Lo único que inquieta hacia el interior del partido de Alem, es la indefinición de Eduardo Vischi.

Por lo pronto, el actual Diputado Provincial Radical viene mostrando un juego zigzagueante sobre las posibilidades de su candidatura.

En el entorno personal, afirman que Eduardo Vischi no muestra deseos de bajar al territorio para dar pelea, sino que lo sigue entusiasmando la idea de ocupar una banca ya sea en el Senado de la Nación, o la Diputación Nacional, algo de lo cual jamás ocultó su aspiración, y que lo piensa como trampolín para lograr su principal sueño, ser el sucesor de Gustavo Valdés en el 2025.

Para lograr ser el Senador Nacional, la tarea no la tiene nada fácil. Deberá terciar con Pedro Braillard Poccard (Partido Popular), quien ocupa en la hoy esa banca, y es uno de los socios principales y fundantes de la alianza de gobierno en la provincia.

En el otro rincón del ring, se encuentra el Senador Provincial, e histórico dirigente Noél Breard (UCR), que pretende coronar su carrera política, con un escaño en el Senado de la Nación, y ya hizo conocer su pretensión.

En ese marco la tarea no parece sencilla para el Legislador Libreño.

El juego de palabras empleado por Vischi, para referirse al lugar que le tocará jugar en el 2021, confunde y extravía más a su propia tropa.

En definitiva la respuesta al “globo de ensayo” lanzado por el ex - alcalde, no la tendremos tal vez hasta el último día del cierre de listas, algo propio del estilo Vischi.

Mientras tanto reina la incertidumbre en las trincheras de ECO, “si Peteco no tiene voluntad de venir a Libres que lo diga ya, nos hace perder un tiempo preciado para imponer un candidato y que ya camine la calle”, espetó a este medio un dirigente del Comité de la UCR.

No hay dudas para quien escribe este artículo, que Eduardo Vischi es el candidato más competitivo que tiene ECO, ello no implica que tenga la elección ganada de taquito, como tampoco para el oficialismo comunal la ausencia de Vischi como adversario, le garantiza un triunfo cómodo.

Más allá de las razones personales, que habría esgrimido, Eduardo Vischi es un hombre con recorrido político, y sabe que las razones políticas de las decisiones, pesan más que las personales.

Mientras tanto, la primera línea del radicalismo local, imaginan un escenario electoral, sin Eduardo Vischi de candidato.

AGUSTÍN FARALDO

En el campamento del empresario supermercadista, ratifican las aspiraciones de Agustín Faraldo por competir en las elecciones para Intendente, aunque todavía son cautos con el momento en el que lanzaran la campaña.

Los dos frentes tradicionales mirarán atentamente el juego que desplegará Faraldo. Tanto en ECO como en el Frente de Todos, creen que si Faraldo persiste en su intención de presentarse, podría quitarle votos a ambos espacios.

De todos modos, la historia electoral de los últimos 16 años en la ciudad, demuestra que ningún tercer candidato pudo romper la polarización, entre Peronistas y Radicales.

Hasta ahora no hay elementos políticos, que hagan pensar que una tercera fuerza política, pueda disputar mano a mano con los dos tradicionales frentes, más adelante se verá.

Interrogantes hasta que se determinen las fechas de elecciones, habrá muchos todavía sin develar.

¿Podrá Martín Ascúa reformular su autoridad política y liderazgo que muchas veces se ve en crisis?, ¿estará a tiempo de lograrlo para volver a pedir un voto de confianza a la sociedad?.

¿Eduardo Vischi tiene la vocación de poder que supo tener otrora, para regresar a Paso de los Libres?, En el hipotético caso de imponerse en la elección ¿tiene ganas de asumir las complejidades que requiere este municipio?, ¿o todo es solo parte de un mero cálculo político?.

Independientemente de las respuestas que se puedan ensayar, una certeza existe: En este tablero político del 2021, el que menos se equivoque al mover las fichas, tendrá mayores chances de alzarse con el triunfo.

Por Ignacio Villanueva







































Miércoles, 10 de febrero de 2021

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar