Sábado, 20 de Abril de 2024
20/04/2024 04:26:05
Elecciones 2017
Radiografía política de los candidatos locales que competirán el 8 de Octubre

Cuatros son las fórmulas gubernativas que competirán por el ejecutivo y siete listas de candidatos a concejales, 3 (tres) de ellas colectoras que intentaran renovar siete bancas en el concejo deliberante. Un postulante que cumplen 20 años en la arena electoral, pasando por quien compite por tercera vez por el sillón de Di Tomaso, hasta los que estrenan traje de candidato.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 14 de septiembre de 2017

LIBRES PODEMOS MÁS

El candidato a intendente Martin Ascua hace su debut electoral representado la renovación política al igual que el primer candidato a concejal Diego Figueredo, ambos hombres del justicialismo.
El compañero de fórmula de “Tincho”, Marcelo Cuevas fue concejal en el 2007 por el Partido de la Victoria en una alianza con el oficialismo acompañando a radicales, populares, PANU y otras fuerzas políticas. En el 2011 intentó su reelección pero esta vez con Crecer con Todos, esta vez el aliado fue Proyecto Corrientes de Pilo Peralta, pero quedó atrapado en la polarización entre ECO y el FpV que se quedaron con todas las bancas en juego, y no logró ingresar al concejo. En el 2013 encabezó la lista de concejales (colectora) del filo-peronista Partido Nueva Dirigencia empujando al binomio Hantouche-Yardín (Frente para la Victoria). Hoy luego de dos fallidos intentos como candidato acompaña en su condición de extrapartidario al peronista Martin Ascua.
El segundo lugar en la lista estaba reservado para Juan Legarreta del Frente Renovador, pero las exigencias de cumplir con el cupo de la mujer obligaron a cambiar la jugada, de manera que el lugar fue ocupado por la esposa de “Juancito”, Pamela Fernández quien incursiona por primera vez en la escena política y electoral.
En el tercer lugar la liberal Beatriz Moreyra va por la revancha. La feroz disputa que mantuvo con su correligionario Juan Carlos Aguirre en el 2013 por el segundo lugar en la lista del Frente para la Victoria dejó fuera de la grilla a ambos contendientes, permitiendo la llegada de “Pichon” Balbastro a la banca en juego. En el 2015 los liberales jugaron solos, llevando como cabeza de lista a “Bea”, quedando muy lejos de la pretensión. En esta elección la “experimentada” dirigente prueba suerte por segunda vez consecutiva.
El cuarto lugar en la grilla corresponde a Eduardo Obregón, un joven dirigente autonomista que se presenta por primera vez como candidato.
Tres son las colectoras que acompañan a la fórmula de Libres Podemos Más, una de ellas es la ultra-kirchnerista “Unidad Ciudadana” encabezada por Federico Centurión quien en la elección del 2015 ya había intentado llegar al concejo deliberante.
La lista “Es posible” lleva como primer candidato a Beto Danuzzo que viene de una pobre elección en las PASO (541 votos) como pre-candidato a Diputado Nacional.
Por último la novel agrupación “Encuentro por la Democracia y la Equidad” lleva como candidatos a Fernando Tabare, Sofía Castello y Juan Gauto Avancini, los mismos hacen su presentación en sociedad en estas elecciones.

FRENTE AMPLIO CIVICO LIBREÑO (FACIL)

Roberto Francisco Hantouche no se doblega y por tercera vez va en busca del ejecutivo municipal. En el 2003 irrumpió en la política local con el Partido de la Victoria, venciendo a los partidos tradicionales en las elecciones de medio término. Dos años después fue derrotado por Eduardo Vischi en la disputa por el sillón de Di Tomaso. Regresó en el 2011 ocupando un lugar en la lista de concejales del Frente para la Victoria ingresando nuevamente al parlamento local. En el 2013 compite por la intendencia, siendo derrotado esta vez por el actual jefe comunal Raúl Tarabini. En la elecciones del 2015 ya separado del Justicialismo renueva su banca en el concejo logrando una buena performance electoral con el Partido de la Victoria. Un dato estadístico, las 3 (tres) elecciones que compitió para concejal fueron de resultado óptimo, sin embargo las 2 (dos) para cargo ejecutivo no alcanzó a su aspiración.
Karina Roldan dirigente del peronismo, su nombre figuró al comienzo del proceso electoral del 2015, pero al no cumplir con el requisito de residencia necesario que exige la ley quedó fuera de la lista de concejales del PJ. Actualmente acompaña Hantouche en la fórmula como vice.
Rubén Loetti fue concejal por una fracción peronista en el 2001 (Nueva Dirigencia), luego de la intervención federal, por sorteo en aquel momento le tocó solo dos años de mandato. Retornó al ring electoral en el 2015 secundando a Beto Hantouche en la lista de concejales. Hoy encabeza la grilla de ediles que lleva al Atlántico como intendente.
Mariela Altamirano, candidata a segunda concejal por Crecer con Todos en la Alianza FACIL, “la tercera es la vencida” aseguró. La periodista y abogada fue candidata a concejal en dos oportunidades 2013 y 2015 siempre por el mismo partido, pero no le alcanzó.
Augusto Leguiza, vinculado al mundo del derecho y de extracción “progresista” hace sus primeras armas en esta elección como candidato a tercer concejal de este Frente.

ENCUENTRO POR CORRIENTES (ECO)

La alianza del partido gobernante (UCR) logró aglutinar 18 fuerzas políticas en una sola lista.
José “Chelo” Sincovez, candidato a jefe comunal y actual secretario de gobierno, compite por primera vez para un cargo electivo. En el 2013 Eduardo Vischi había amagado con llevarlo como candidato a vice.
Su acompañante en la fórmula es el ahora intendente municipal y hasta el próximo 10 de Diciembre Raúl Tarabini (UCR), quien se desempeñó como concejal en el período 2009-2013 antes de asumir el ejecutivo municipal.
El primer lugar de la lista de concejales corresponde para Jorge Ferreyra Dame (Partido Popular) actual Director del Hospital San José, dos veces vice-intendente junto a Eduardo Vischi en el período (2005-2009) y (2009-2013). Su primera participación electoral fue en una interna del PANU por la presidencia del partido (2003), lo derrotó Carlos Obregón. En el 2013 compitió dentro de la alianza ECO Provincial, pero intentó ser intendente, acompañado por Juancito Legarreta como vice, su cosecha fue magra. En el 2015 llevó al partido popular a una alianza con el PRO, ocupando el tercer lugar en la lista de concejales, tampoco la suerte lo acompañó. Este 2017 va como candidato por partida doble, en el orden local y también como postulante por ECO+CAMBIEMOS a Diputado Nacional (Suplente) para las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo 22 de Octubre. Las estadísticas indican que cuando se presentó solo por fuera de la estructura oficialista local nunca logró sus objetivos.
Carlitos Gatti (ELI) segundo candidato en la grilla de concejales, llegó al concejo la primera vez en el 2003 por el Partido Liberal. En el 2009 encabezó una lista de concejales, impedido de usar la boleta del PL, utilizó un sello del PRO apoyando al binomio Cacho Legarreta-Julio Malgor (Frente de Todos), pero la marea de votos de “Peteco” Vischi que lograba su reelección con el 72 % lo dejó fuera de carrera. Ya en el 2013 escindido del partido de la banderita, se sumó a Encuentro Liberal de Pedro Cassani, armó una colectora que encabezó apoyando a la fórmula Tarabini-Vischi, y tras una extraordinaria elección (3920 votos) logró entrar al concejo.
Ana Miño (Proyecto Corrientes), comenzó su carrera política en el 2003 siendo candidata a primer concejal del espacio de centro-izquierda denominado (Polo Social) del Padre Luis Farinello, obtuvo 1.200 votos. En el 2009 acompañó como candidata a vice-intendente por la Democracia Cristiana al peronista Lali Giorgio. Luego de un tiempo, en un viraje político-ideológico en el 2015 se incorporó al partido del Vice-Gobernador Gustavo Canteros compitiendo por una banca en el concejo, quedó muy lejos. Hoy es parte de la estructura oficialista ocupando el tercer lugar en la lista de ediles.
El cuarto lugar en la lista de ECO es para Sergio Cettour (UCR), una figura nueva en el partido de Alem e Irigoyen que debutará en estos próximos comicios.

CAMBIEMOS LIBRES

Los integrantes de la fórmula Damián Garavano-Cristian Cafaratti incursionan por primera vez en el escenario electoral. El primero preside el PRO en el orden local, el segundo proviene de las filas del peronismo.
Pero quien cumple 20 años de su primera actuación electoral en la política libreña es el candidato a primer concejal de la alianza Cambiemos Libres, Beto Baez. Surgido de las entrañas del liberalismo, a mediados de los años 90 se alejó del partido de Torrent para forjar su propio camino. Se sumó al Partido Federal del extinto Francisco “Paco” Manrique. En 1997 se presentó por primera vez en una elección como candidato a concejal, logró 1700 votos, quedó muy cerca. Dos años después en las elecciones del 24 de Octubre de 1999, jugó fichas nuevamente apoyando en las presidenciales a Domingo Cavallo (Acción por la República), la buena performance de esa boleta y la realización de los comicios nacionales, provinciales y locales en forma conjunta, le dieron el envión que le faltaba para coronarse como concejal. La intervención federal dispuesta por el gobierno nacional en nuestra provincia, el cierre de la legislatura y el concejo deliberante, lo terminó dejando fuera a diez días de asumir. Todo lo que le había costado construir al “novel” político se había esfumado en pocas semanas. Luego de finalizada la intervención federal en el 2001 volvió al ruedo político y fue candidato a intendente quedando en quinto lugar, pero logrando meter un concejal de su partido, Teresita Chamorro. Ya con Rubén Eduardo Verón en el municipio, en las elecciones intermedias del 2003 formó parte de una la alianza con autonomistas y panuistas que sostenían al gobierno comunal, ocupó el tercer lugar en la lista de concejales pero no llegó. Volvió a fracasar en el intento en el 2005, encabezando una lista colectora que apoyaba la fórmula “Rulo” Verón-Andrea Codello (PANU-PL). En el 2009, se puso al frente de una colectora como primer candidato a concejal, pero esta vez en apoyo a la fórmula Vischi-Ferreyra Dame (ECO), su táctica política no funcionó nuevamente. Finalmente el 2011 le devolvió la sonrisa, eran tiempos del “huracán Cristina” en las urnas, acordó con justicialistas y kirchneristas , aceptando el tercer lugar en la lista de concejales del Frente para la Victoria, logró entrar. Con menos suerte en el 2015, separado de sus “ex-compañeros de ruta” y concurriendo solo en las elecciones no pudo renovar la banca. Resumiendo su pragmática carrera, en su haber logró ingresar dos veces al recinto legislativo local, y tuvo 6 intentos fallidos sumando una carrera para intendente.
Yeny Diaz Colodrero y Oscar Acebal ocupan el segundo y tercer puesto en la lista de concejales, haciendo su primera actuación electoral el próximo 8 de octubre.
El conocimiento de las problemáticas de nuestra ciudad, la formulación de propuestas que deben tener y hacer los postulantes, son aspectos indispensables que el electorado debe valorizar, como también es primordial saber la trayectoria y proceder en la vida pública de quienes pretenden representarnos. La conducta política, la coherencia ideológica, el respeto a la voluntad popular deben ser exigencias de la ciudadanía para evitar a los “tránsfugas políticos” y estafas al mandato del pueblo.

Por Ignacio Villanueva.



Jueves, 14 de septiembre de 2017

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar