Jueves, 25 de Abril de 2024
25/04/2024 12:51:29
Judiciales
Confirman sentencia a 7 años de prisión al sujeto que intentó matar a Cesar Lahargue

El condenado es Fernando Cabrera. Ahora el Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia a siete años y un mes, dada por el Tribunal de Juicio en el 2017, por el delito” Homicidio simple en grado de tentativa agravado por el empleo de arma de fuego”. El hecho fue en febrero del 2013, Cabrera intentó dar muerte a Lahargue con un arma de fuego, calibre 45, efectuándole dos disparos, siendo que uno de ellos impactó, en el muslo izquierdo de la víctima. El móvil del ataque, fue por celos, ya que el agresor no soportó que su ex pareja lo dejara y luego mantuviera una relación sentimental con Lahargue. La defensa argumentó que Cabrera no actuó con dolo. Sin embargo el STJ rechazó los argumentos esgrimidos y sostuvo que el material probatorio contra el imputado, no admite ninguna duda de su responsabilidad e intención de matar.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 3 de mayo de 2021

El Superior Tribunal de Justicia ratificó la sentencia, a siete años y un mes de prisión, otorgada por el Tribunal de Juicio en el 2017, a Fernando Cabrera, por el delito de “Homicidio simple en grado de tentativa agravado por el empleo de arma de fuego”.

El hecho ocurrió en Paso de los Libres, el 3 de Febrero del 2013, aproximadamente a la medianoche, circunstancias en que la víctima Cesar Lahargue se encontraba en el interior del domicilio de su novia, ocasión en que el ahora condenado Cabrera, le envía un mensaje de texto al celular de su pareja, y dirigiéndose a Lahargue, lo amenaza, manifestándole que le iba desarmar la cabeza de un balazo. Media hora después, Cabrera se hace presente en el lugar, conduciendo una moto Honda Titán de 150 cc, realizando ruidos fuertes con el caño de escape, por lo que Lahargue sale de la vivienda, y al observar a Cabrera, sale salta el muro, momento en que el imputado, extrae de su cintura, un arma de fuego, calibre 45, intentando dar muerte a Lahargue, le efectúa un disparo en la zona del abdomen, errando el mismo, el cual impacta en la pared, razón por la cual la víctima intenta ingresar nuevamente a la casa, y Cabrera efectúa nuevamente un disparo con el arma de fuego, impactando en su muslo izquierdo, provocándole una herida de carácter leve.

A consecuencia de la herida, Lahargue cae al piso, ocasión en que Cabrera, intenta dar muerte al mismo, apuntando el arma de fuego en la cabeza de la víctima, quien no pudo lograr su cometido, a raíz de la intervención de su hermano Miguel Lahargue, quien tras escuchar los gritos, se hace presente en el lugar del hecho, dando un empujón a Cabrera, quien se colocó el casco de seguridad, subió a la motocicleta y se dio a la fuga del lugar, siendo perseguido por uno de los vecinos, hasta que lo perdió de vista.

De acuerdo a los testimonios obtenidos en el juicio oral, Cabrera mantuvo una relación sentimental, con una joven que posteriormente fue pareja de Lahargue. El móvil del ataque, fue por celos, ya que el agresor no soportó que su ex pareja lo dejara y luego mantuviera una relación sentimental con la víctima.

En los argumentos expuesto por la defensa del acusado ante el STJ, expresan que los “hechos relatados no cuentan con pruebas que sostengan la certidumbre requerida” y afirma que su defendido” no quiso causarle la muerte a la víctima, lo que evidencia la falta de dolo”.

Sobre este último punto, agrega la defensa técnica “no se demostró el propósito de querer matar, como lo sostuvo el Tribunal que por portar un arma, se confirma el dolo de matar, es desconocer las costumbres de las zonas rurales, donde es habitual portar armas para defenderse de hurtos de ganado, de ataques de animales, como es el caso del Sr. Cabrera”.

La Fiscalía General de la Provincia, dictaminó el rechazo del recurso, al sostener “que el hecho surge indubitable y que las probanzas colectadas no permiten arribar a otra conclusión que la condena del imputado por homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego”.

Por su parte el Superior Tribunal de Justicia confirmó lo dispuesto por el Tribunal de Juicio en el 2017, arguyendo que “en base a las declaraciones recepcionadas en el debate y el material probatorio objetivo, que evaluadas en su conjunto, no admiten ninguna introducción de duda, respecto al núcleo de la cuestión, a saber que Cabrera efectuó dos disparos seguidos, con un arma de fuego que portaba en la oportunidad, contra el cuerpo de Lahargue”.

Sobre la cuestión de la inexistencia del dolo planteada por la defensa de Cabrera, el STJ rechazó los argumentos expuestos y advirtió “sin lugar a dudas que el imputado desplegó un actuar doloso de matar, al menos, ya que debió representarse el desenlace fatal, prosiguiendo su conducta con desprecio hacia el posible resultado previsible, teniendo en cuenta el hecho”.

Con esta decisión del STJ, el Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, deberá realizar el cómputo de la pena, con lo cual Cabrera quedará detenido.

Por Ignacio Villanueva



Lunes, 3 de mayo de 2021

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar