Viernes, 19 de Abril de 2024
19/04/2024 03:44:04
Judiciales
“Romero sometió a la víctima al menos casi dos horas a maltratos inhumanos”

Lo sostuvo en su alegato la Fiscal, Dra. Noelia Lena durante el juicio que encontró responsable a Omar Antonio Romero por el femicidio de Rosa Tejeda. Además, agregó que el ahora condenado “actuó con desprecio por la vida humana”. El Ministerio Público Fiscal, pidió la pena de “Prisión Perpetua”. Antes de conocer la sentencia condenatoria y dirigiéndose al Tribunal, Romero dijo “es una causa armada y les han mentido en la cara, en obvia alusión a los testigos. Para la defensa, “la Fiscal solicitó una condena, sin prueba alguna ni precisiones” y añadió “nadie probó lo que sucedió dentro de la vivienda”, al concluir pidieron la absolución de culpa y cargo de Romero. Finalmente, el Tribunal de Juicio de manera unánime lo condenó a “Prisión Perpetua”, por el delito de “Homicidio agravado por la calidad del sujeto activo y por ser dentro del contexto de violencia de género”.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 17 de junio de 2021

Esta mañana, a las 8:30 hs dio comienzo la última audiencia del juicio oral y público que se le siguió a Omar Antonio Romero, por el femicidio de Rosa Tejeda.

El Tribunal de Juicio estuvo presidido por el Dr. Marcelo Pardo, acompañado por los Dres. Marcelo Fleitas y Gustavo Ifràn.

La defensa técnica estuvo ejercida por los Dres. Tomas Chalup y Mario Gómez, en tanto que el Ministerio Público Fiscal, lo ejerció la Dra. Noelia Lena.

Con la presencia del imputado Romero, la Fiscal Lena, inició su alegato de forma remota, desde su despacho.

Dijo que Romero tenía una relación signada por la violencia con Rosa Tejeda.

Afirmó que, con las pruebas reunidas, se comprobó la materialidad del hecho y la autoría de Romero.

Mencionó que los informes médicos evaluados en el juicio, dan cuenta que las heridas recibidas por Tejeda, provocaron su muerte, y no como sostiene la hipótesis de la defensa, que el fallecimiento de la víctima, no se debió a las lesiones provocadas por el victimario.

Se basó en las declaraciones de testigos, y expresó que “son coincidentes en el maltrato que recibía Rosa Tejeda por parte de Romero”.

Entre ellos, testigos que aseguraron haber visto salir a Romero de la casa de la víctima, en el horario aproximado del suceso.

Otra testigo, declaró que escuchó gemidos, gritos y llantos, en el horario estimado del hecho.

Y, por último, los hijos de la víctima que aseveraron que “Romero maltrataba a su madre, y cuando tomaba era violento, verbal y físicamente”.

Remarcó las contradicciones de Romero en su declaración.

La Fiscal, subrayó que el imputado “no mostró signos de preocupación, sino de una airada indiferencia”, frente a los testigos, minutos después del hecho, y añadió que “Romero sometió a la víctima al menos casi dos horas a maltratos inhumanos, actuando con desprecio por la vida humana”.

Por ello solicitó la pena de reclusión perpetua para el imputado.

Luego fue el turno del alegato de la defensa de Romero, en este caso, tuvo la palabra el Dr. Mario Gómez.

El letrado comenzó su alocución diciendo, “el sistema público ha fallado, ya que el Ministerio Público Fiscal solicitó una pena, sin prueba alguna, ni precisiones, siendo ellas ambiguas”.

En la arremetida contra los argumentos de la Fiscal, el defensor sostuvo que “basa sus afirmaciones en suposiciones abstractas, en una teoría sin pruebas que termina siendo una historia, una novela”.

Para la defensa, no hay ninguna relación entre el empujón y la muerte provocada a Rosa Tejeda, sino que el aneurisma provocado, se debió a problemas de presión de la víctima.

Gómez señaló que “nadie probó lo que sucedió dentro de la vivienda y tampoco se puedo acreditar la presencia de Romero en el lugar de los hechos”.

Sobre la declaración de uno de los testigos, dijo que “debe tomarse con pinzas, ya que existe una evidente animosidad entre ambos” y añadió “en ocho (8) años de convivencia, jamás hubo una sola exposición, denuncia policial, o alguna orden de restricción judicial impuesta al imputado”.

La defensa arguyò que a “Romero se lo trajo al juicio como estereotipo del mal, se lo dejó como violento, borracho, negro de mierda y macumbero”.

Para finalizar, pidió la absolución de culpa y cargo para su defendido.

Antes de conocer el veredicto, y dirigiéndose al Tribunal, Romero expresó “es una causa armada y les han mentido en la cara”, en obvia alusión a la de declaración de los testigos.

Tras deliberar media hora, el Tribunal de Juicio resolvió de manera unánime condenar a Omar Antonio Romero a la pena de Prisión Perpetua, por el delito de “Homicidio agravado por la calidad del sujeto activo y por ser dentro del contexto de violencia de género”.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 25 de junio a las 11:30 hs.

El Hecho

El 5 de Octubre del 2018, en un horario comprendido entre las 7:30 y 8:30 hs, en ocasión de encontrarse Omar Romero en el interior de la vivienda de su pareja Rosa Tejeda, en calle Catamarca 1451.

Según las investigaciones, Romero comienza agredir físicamente a Tejeda, con la intención de darle muerte. La agresión sufrida por la víctima no fue un hecho aislado, sino producto de un constante hostigamiento, violencia física y psíquica a la que estaba sometida Tejeda.

Para el informe médico, los golpes propinados en distintas partes del cuerpo, por el victimario hasta dejarla inconsciente, le causaron lesiones consistentes en “politraumatismos, equimosis múltiple cara anterior, tórax y ambos brazos”.

Luego de la feroz golpiza, y siguiendo la investigación en sede de Instrucción, Romero de una manera emocionalmente fría, propia de una personalidad psicopática, se retiró del lugar por la puerta de entrada de la vivienda, cerrándola con llave y colocando el candado de portón del acceso principal, dejando abandonada a su suerte a la víctima.

Minutos más tarde, aproximadamente a las 9:00 hs, Rosa Tejeda fue hallada inconsciente en el baño por su hija Guadalupe Noguera Tejeda, su hermana Ramona Alejandra Tejeda, y el cónyuge de esta última, Rodrigo Lallana, quienes habían concurrido al lugar extrañados que la víctima Tejeda, no se había presentado a trabajar.

Rodrigo Lallana, ante los gemidos que se escuchaban dentro de la vivienda, intencionalmente cerrada por el imputado, debió forzar con un hierro las rejas y la puerta principal para ingresar e intentar auxiliarla.

Una vez superados los obstáculos mencionados anteriormente, Rosa Tejeda fue trasladada al Hospital San José de nuestra ciudad, y después derivada de urgencia a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela de la Capital Correntina.

Tras pelear por su vida, Rosa Tejeda fallece el 25 de Octubre, según el informe médico “por muerte encefálica, posterior a un resangrado del aneurisma de la arteria silviana izquierda con compromiso del tronco cerebral”, todo ello consecuencia directa de un aumento súbito de la presión arterial, producto del grave stress sufrido a consecuencia de los golpes recibidos por Omar Romero.

Por Ignacio Villanueva

Foto: Fiscal Noelia Lena







Jueves, 17 de junio de 2021

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar