Viernes, 29 de Marzo de 2024
29/03/2024 07:03:29
Judiciales
Envío de armas a Bolivia: declararon los gendarmes que viajaron y complicaron a Macri

Los agentes que integraron la comitiva del Grupo Alacrán que viajó a La Paz el 12 de noviembre de 2019 prestaron testimonio en el sumario interno que realizó la Gendarmería. Dijeron que no realizaron entrenamientos ni dispararon un solo tiro. El comandante del grupo de elite resaltó que no solicitó las 70.000 balas antitumulto ni sabía que viajaban con ellos.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 6 de septiembre de 2021

Los gendarmes del Grupo Alacrán que viajaron a Bolivia el 12 de noviembre de 2019 para proteger la embajada argentina y la residencia del embajador declararon en un sumario interno que realizó la Gendarmería y complicaron al expresidente Mauricio Macri y a los exfuncionarios imputados por el envío ilegal de armas. Las municiones que terminaron en manos de los golpistas que derrocaron a Evo Morales se trasladaron en el mismo Hércules C-130 en que viajaron los “alacranes” por eso su testimonio es clave.

Los agentes de la tropa de elite de la Gendarmería prestaron testimonio en un trámite interno de la fuerza de Seguridad y dijeron que no realizaron entrenamientos ni dispararon un solo tiro de las balas antitumulto 12/70, lo que contradice la versión oficial que se dejó asentada en un acto administrativo cuando los alacranes regresaron a la Argentina. Con la excusa del entrenamiento se intentó “legalizar” la “desaparición” de los 70.000 cartuchos 12/70 AT. La partida de esas balas había sido tramitada ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). Las municiones nunca fueron declaradas en el manifiesto de vuelo del Hércules C-130 ni al ingresar a Bolivia y terminaron en poder de la Fuerza Aérea y la Policía Boliviana.
Una de las declaraciones clave fue la del oficial a cargo del grupo de elite, Martín Hidalgo, quien dijo que no solicitó las 70.000 balas ni las más de 500 granadas que envió el gobierno de Macri a los golpistas ni sabía que viajaban con ellos.

Un pasaje central de su relato (y que se repite en el de otros “alacranes” que integraron la comitiva) es que “no (NEGATIVO) se realizaron prácticas ni entrenamientos durante la comisión a cargo del suscripto”.

El sumario interno puede tener impacto en la causa judicial en que se investiga un contrabando agravado -que se sustancia en el fuero Penal Económico- y que tiene imputados a Macri, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (la Gendarmería estaba bajo su órbita), al exjefe de Gabinete Marcos Peña, al exministro de Defensa Oscar Aguad, al excanciller Jorge Faurie, al exSecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, al exembajador en Bolivia Normando Álvarez García y a integrantes de la Gendarmería.


Lunes, 6 de septiembre de 2021

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar