Viernes, 19 de Abril de 2024
19/04/2024 00:20:58
CHARLA A FONDO CON ÉPOCA
Canteros: "No me arrepiento de la decisión que tomé y ser candidato"

El actual Vicegobernador y excandidato a intendente capitalino por el FDT habló sobre su relación con el oficialismo provincial. "Seremos un tercer frente", anunció. En diciembre concluirá ocho años en la Vicegobernación. "No me jubilaré ni me jubilarán", dijo.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 17 de octubre de 2021

En menos de dos meses, el vicegobernador Gustavo Canteros dejará el cargo. Dice que de su oficina se llevará la foto de la asunción con Valdés, el portarretrato con la imagen de su padre y otro par que predominan en el despacho. Después, nada más. Pero aclaró que no pasará a retiro, y por el contrario, seguirá en la política dispuesto a sumar por mejorar la ciudad y la provincia. "No me jubilaré ni me jubilarán, como dice Ricardo (Colombi)", advirtió en un tramo de la extensa charla que mantuvo hace unos días con época.

Los temas tratados en la entrevista fueron varios, pero hay uno que todavía sobresale en la actualidad política: el haberse presentado el 29-A como candidato a Intendente capitalino por el Frente de Todos, la alianza opositora en la provincia. Y lo hizo -precisamente- tras romper con ECO, la coalición con la que llegó a la Vicegobernación por dos períodos consecutivos.

¿Se arrepiente de haber tomado esa decisión?

No, no. Porque era una decisión meditada, que la tomé junto con los partidos políticos que me venían acompañando. No fue una decisión personal. Al contrario, tuve 12 partidos -muchos de ellos formaban parte de Encuentro por Corrientes- que decidieron acompañar esta propuesta y que me siguen acompañando. Conformamos un bloque, que lo vamos a conservar en el tiempo.

¿Tuvo que asumir el costo de elegir esa opción?

Sí, puede ser. Pero yo estoy convencido de los pasos que hemos dado. Tenemos dos diputados provinciales, concejales en el interior, en la capital e intendentes propios, que seguramente van a servir para la construcción, que es lo que pretendemos hacer.

¿Dónde está parado, en el oficialismo o en la oposición?

Tengo hasta el 10 de diciembre la responsabilidad institucional de acompañar al gobernador Valdés. Lo hago con absoluta responsabilidad, convencido del rol que tengo. Y lo dije siempre, antes de asumir el rol de candidato y lo digo ahora.

¿Habló con el Gobernador

Lo saludé, como debe ser, tras su triunfo en las elecciones. Después no. Pero se va a dar en algún momento. No hay ningún inconveniente de parte de él y tampoco mía. Cada cual tiene su rol, su responsabilidad.

¿Fue difícil tomar la decisión de ser candidato a Intendente pese a la negativa de ECO?

En realidad yo me vine preparando desde hace mucho tiempo. Lo venía manifestando con antelación.

Le dije a Gustavo (Valdés) y a la alianza que formaba parte. Bueno, ellos entendieron que debía haber otro candidato, que era Eduardo Tassano, y yo interpreté que no. Entonces, tomé el camino que me llevó a hacer candidato por otro frente. Pero no hubo rispidez, no hubo diferencias.

¿Queda algún reproche, alguna herida abierta por esa decisión?

No. De parte mía no. No soy un hombre de rencores. Al contrario, lo llamé a Tassano y tenemos un café pendiente. En función de eso vamos a contribuir por el bien de la ciudad, por la provincia, ahí me van a encontrar siempre.

¿Habrá entonces una reunión con Tassano?

Sí. Y también con el gobernador Valdés y con Pedro Braillard Poccard. Forman parte de los mecanismos institucionales, que los respeto y los llevo adelante con mucha convicción.

¿Desde su sector van a conformar un bloque opositor?

No, nosotros nos planteamos ser un bloque independiente, un bloque propio. Lo llamamos bloque federal del que van a formar parte concejales que pertenecen a otros partidos políticos pero que llegaron con nosotros.

¿Será un espacio de sectores independientes (de ECO y del FDT) dentro de la provincia?

Yo no lo llamaría sectores independientes, sino sectores que forman parte de un modelo de provincia, de ciudad que fue el que nosotros sostuvimos a lo largo de la campaña.

¿Podría ser como un tercer frente?

Sí, puede ser. Lo venimos analizando con mucha responsabilidad y venimos conversando con los partidos que conforman el espacio. Venimos asumiendo esto como algo propio. Y el tiempo dirá.

¿Qué le diría a aquellos que dicen que su candidatura fue un error de cálculo político?

No, nada. Son decisiones que uno toma... Yo respecto las opiniones, pero lo que no puedo decir es que me equivoqué, al contrario, sostuve una propuesta.

Lo mío no fue una mera propuesta electoral, sino que se llevó adelante en función de proyectos que ya veníamos trabajando con temas importantes para una gestión municipal.

¿En ECO le ofrecieron otras candidaturas?

Hubo ofrecimiento. Pero nosotros estábamos convencidos de nuestro proyecto.

¿Cuál fue el ofrecimiento concreto?

No, no. No lo voy a decir.

¿Le quedó una herida por eso que le dijeron de que su decisión fue transfuguismo político?

No, no. Porque yo no lo considero así. La decisión la tomé en función de los que sucedía: Encuentro por Corrientes consideró que otro era mejor candidato y lo presentaron a Tassano. Así que no me quedan heridas en este sentido.

¿Le molestó esa calificación?

No, no, para nada. Absolutamente. Al contrario, no tengo rencores ni herida, sigo mirando para adelante, quiero lo mejor para mi ciudad, para mi provincia. Eso es lo que elegimos y por eso tomamos la decisión.

¿Pero entiende que no se respetó su decisión de ser candidato?

Siento que no la respetaron. Pero bueno, esto es la política. No obstante eso, estando convencido, fui candidato. Yo tenía la decisión de ser candidato y lo fui.

Me acompañó el 30% de los votos, y hubo un 7% de corte de boleta, que también es importante: 11 mil radicales cortaron las boleta. Eso está determinando, no es poca cosa. Valdés fue el gran elector y la tracción de votos fue de él, sin dudas, y lo digo -por supuesto- respetando a Eduardo (Tassano).

¿Habría sido otra elección si usted también llevaba la candidatura de Valdés?

Tal vez sí, pero no hubo posibilidades de hacerlo. Claro que me hubiera gustado llevar la candidatura de Valdés.

¿Y ahora tuvo algún ofrecimiento para ser funcionario provincial?

Sí, por supuesto, hay ofrecimientos y compromisos también. Y si lo tengo que aceptar lo voy a hacer por el bien de la provincia.

¿Dónde está parado hoy Gustavo Canteros con respecto al Gobierno nacional?

Yo acompaño las decisiones del Gobierno nacional. Lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo, no de ahora. No solamente por la relación de amistad con ministros o gobernantes.

Creé la Liga de Vicegobernadores de la República Argentina, y eso me dio la posibilidad de tener un plafón nacional, de relacionarme. Además, tenemos un partido nacional que se está terminando de organizar, que es Nuevo País.

¿Tiene comunicación direca con ministros nacionales?

Sí, la tengo. Hay muy buen diálogo con ellos y también con embajadores. Creamos un programa que se llama Corrientes en el Mundo, que posibilitó estar en contacto con Estados Unidos, Rusia, China y con Brasil. Con (Daniel) Scioli hablamos cada 15 días, nos encontramos, compartimos un almuerzo o una cena.

¿Después de todo lo que pasó, le cierra definitivamente las puertas de ECO?

Quien está en política no cierra la puerta en ningún momento. Yo no lo hago, al contrario: todas las puertas están abiertas para dialogar, para conversar. No hay etapas superadas, hay ciclos que se cumplen en función de construcción que se han realizado. Diálogo va a ver siempre. Y como digo, en las cuestiones importantes para la ciudad y la provincia me van a encontrar dispuesto.

Con ECO o sin ECO, con el Frente de Todos, ahí vamos a estar. Tenemos en claro el concepto y no estamos solos.

¿Qué es lo primero que le diría a Valdés si hoy se sentaran a dialogar?

Que estoy para sumar, para mirar hacia adelante, para construir, que cuente siempre conmigo para eso. No soy de los que miran para atrás, siempre para adelante.

Las heridas hay que sanarlas y mirar hacia el frente.

¿Qué sintió cuando en un acto oficial no fue invitado tras decidir ser candidato?

¿Lo del tedeum? Eso sí me dolió. Porque estaba mi familia, estaba mi padre en medio de esto, al ser ferviente religioso. No me dolió tanto por mí, porque entiendo estas cosas. Me dolió por mi familia.

Me decían: "¿Por qué te hacen esto hijo?". Y yo le decía: "Bueno papá, es parte de la política".

¿Y entendió?

Cuesta. A él le cuesta entender esas cosas.

La segunda gestión de Gustavo Valdés y su proyección nacional
¿Cómo ve el segundo mandato de Valdés?

Logró consolidar más del 70% del acompañamiento electoral. Creo que eso le da un plafón importante para una gestión de gobierno. Creo que Gustavo está hoy consolidado. Y se planta en el escenario nacional como un referente importante.

¿Piensa que tiene proyección nacional?

Sí, creo que sí.

Algunos dicen que tiene que dedicarse más a la provincia...

Se pude decir muchas cosas. Pero si hablamos de proyección nacional, sí que la tiene. Mucho mejor que otros del radicalismo y de los demás partidos que forman Juntos por el Cambio. Gustavo es un hombre que se consolidó, que se formó, que peleó por su provincia. Eso todos los saben y lo dicen, incluso, en el Gobierno nacional.

¿Qué piensa del reclamo de mayor federalismo que lo plantea el propio Gobernador?

Yo también lo planteo. Tenemos que lograr un país federal, con representación equitativa.

Y la pobreza sigue siendo la preocupación central...

La pobreza no es un tema que toca únicamente a Corrientes, es un problema que gravita en todos lados: en el conurbano bonaerense estamos con el 50% de pobreza, en Formosa, en Chaco, Córdoba, Santa Fe. Los problemas que tienen hoy los santafesinos con el narcotráfico también son atribuible a la situación de pobreza. Es un problema global de Argentina.
El par de fotos con gobernadores y un enojo de Ricardo Colombi
En el despacho de Canteros cuelga en una de las paredes, sobre su sillón, una fotografía hecho cuadro de la asunción de Valdés y él como la nueva dupla gubernamental. Era diciembre de 2017 y ambos sonríen eufóricos en esa foto tomada en el patio de Casa de Gobierno.

Pasaron casi cuatro años de ese momento y muchas cosas cambiaron.

En la entrevista, época le consultó sobre la foto:

Esa es de cuando asumía como Vice de Valdés y seguramente tiene una con Ricardo, ¿cuál de las dos elegiría?

Y cada cual tiene y tuvo su modalidad y su manera de hacer política...

¿Con quién tuvo mejor relación

Con los dos tuve buena relación. Tienen carácteres distintos, muy particulares. No tuve inconvenientes con Ricardo, excepto cuando quise ser gobernador: ahí hubo un chisporroteo.

¿Eso fue en el 2017 no? ¿Se enojó mucho Colombi?

No sé si se enojó. Él siempre respetó las decisiones de quienes tenían pretensiones políticas. Y me respetó la decisión que tomé (de ser candidato por fuera de ECO).

Algunos dijeron que Ricardo avaló su postura, ¿fue así?

No, absolutamente. Sí me preguntó, al mismo tiempo que me consultó Gustavo, sobre mi futuro. Y ahí ya le dije que quería ser Intendente.

¿Cuando fue eso?

Hace tres años, un 25 de mayo.

El vicegobernador Gustavo Canteros también se refirió al momento en que dejará el cargo, tras ocho años en la función de jefe del Senado provincial. "Lo que más voy a extrañar son las construcciones que hemos hecho, tanto en materia cultural -que ojalá se mantenga- como en cooperación internacional, emprendedurismo, cooperativismo, en el apoyo a merenderos y todo la labor social. Es lo vamos a seguir haciendo", afirmó Canteros.

También se le consultó por qué no se avanzó con el voto joven y la paridad de género. "Creo que todos están de acuerdo. Y no se avanza porque hay matices que restan resolver. Pero va a salir", afirmó.

En cuanto a la reforma electoral, coincidió en que es necesaria: "Tenemos que actualizarnos. Hay que eliminar estas listas sábanas. Es una barbaridad votar con 58 boletas", dijo.

Por otra parte se le preguntó cómo se sostendrá su estructura sin la Vicegobernación. "Todos los que están en política saben que se gana y se pierde. Cuando se pierde se transita por otros caminos", advirtió.

Cuando deje el despacho, ¿qué se llevaría de él?

Los cuadros, que me pertenecen: en el que estoy con el Gobernador, el de los chicos que me acompañan, el de mi padre...

Cuándo habla de su padre se percibe una relación muy especial.

Cumplió 99 años y es mi ejemplo, mi guía. Mi mamá falleció a los 95, hace tres años.

¿Y su padre opina sobre su accionar en la política?

Sí, me aconseja...

¿Y qué le dijo cuando supo de su candidatura?

Mi padre es antiperonista. Eso lo dice todo, jaja.


Por Gustavo Lescano
Fuente: Diario Época


Domingo, 17 de octubre de 2021

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar