Miércoles, 24 de Abril de 2024
24/04/2024 07:39:08
Peronismo
«Sin pelos en la lengua»

Martínez Llano cruzó la provincia para estar en la reunión con el Ministro del Interior, consciente de la importancia de su visita en tiempo de decisiones trascedentes de cara a 2023.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Sábado, 26 de noviembre de 2022

Martínez Llano cruzó la provincia para estar en la reunión con el Ministro del Interior, consciente de la importancia de su visita en tiempo de decisiones trascedentes de cara a 2023. De entrada, no tuvo empacho para levantar en peso al jefe de ceremonial del Ministerio, poniéndolo en caja en lo que fue la organización, aspecto que luego remarcó en su discurso, para que quede en claro de acá en más que Corrientes es Corrientes. Más allá que el ex Diputado nacional tiene un diálogo fluido y continuo, donde no siempre coinciden, el respeto es mutuo con Wado de Pedro. Saben que se pueden hacer grandes cosas trabajando con inteligencia y sentido de oportunidad. Las realidades se construyen y, en esto, vienen trabajando para mostrar el perfil de un candidato acorde a los tiempos. Al estrecharse en un abrazo, Wado exclamó: «Mi estratega». Todo un halago viniendo de quien viene. Siempre afectuoso, que sabe ganarse el cariño de los compañeros y el respeto de los no compañeros, incluso de círculos en los que al peronismo le cuesta mucho entrar. Su paso por Corrientes afianzó el vínculo con la militancia huérfana de una relación más sincera con sus dirigentes nacionales.
Martínez Llano anticipó que hablaría ocho minutos, previo al cierre de Wado, y así fue. Aunque fueron suficientes para una bajada de línea que fue rubricada por el aplauso de los compañeros que se sintieron interpretados por el hecho que se dijo, en un marco de respeto, lo que había que decir, remarcando los aspectos altamente positivos de la apertura de Wado a la militancia, el reconocimiento y el afecto que genera confianza y elimina las distancias.
El reproche, no a los compañeros legisladores nacionales desde el plano personal, sino al hecho de no hacerse respetar, apuntó a marcar la contradicción de sumar votos en el Congreso de la Nación mientras los militantes van al frente en las campañas electorales sin lo mínimo necesario para enfrentar a la estructura de un Gobierno provincial que no escatima recursos.
Apuntó de lleno a la dirigencia nacional llamándolos a conducir con responsabilidad este momento político que va a signar las posibilidades electorales de 2023, y ratificó su posición en favor de las Primarias. También habló de una especulación política de los gobernadores, en beneficio de sus realidades electorales, en desmedro de las posibilidades electorales del peronismo a escala país, reprochándoles que se mida la calidad de la representación política por el costo sin ver que es una inversión que apunta a la revalorización de la participación ciudadana y a la mejora del nivel de los candidatos; sin dejar mencionar el doble discurso que representa el anticipar y desdoblar las elecciones en sus provincias, separándolas de las nacionales.
Con todo, lo quedó es que se habló, como habitualmente se dice, a «calzón quitado», y el Ministro se fue con el compromiso de que cuando sea Presidente se pondrá al frente de la campaña en Corrientes.
Intervención de Rodolfo Martínez Llano:
Compañeras, y compañeros. Compañero Wado. Hace ya ocho meses hablé contigo para que te animes a asumir el camino, que, con el tiempo, fuiste asumiendo y estás transitando. Aunque no lo digas y admitas, sos hoy uno de los pocos que, al Frente de Todos, le puede garantizar un nivel de competitividad para 2023 ¿Por qué lo digo? Porque sos un candidato con perfil de segunda vuelta, que es lo que necesitamos. Estoy convencido de que la compañera Cristina es la gran electora y que sabrá elegir en quién depositar la confianza en el caso que ella no lo sea. Es, sin duda, la conductora del peronismo en su conjunto y, más allá de que, en más de una vez lo dije, se lo dije también al compañero Wado, no soy de La Cámpora, no soy kirchnerista, quiero que el peronismo vuelva a ganar en el orden nacional y gane en la provincia de Corrientes. Entonces va a depender de la inteligencia. Y en esto hago un llamado de atención, desde Corrientes, a mis pares de la dirigencia nacional, porque no están haciendo las cosas bien. No están dando la imagen del trabajo, de la coherencia y de la unidad, y de hacer lo que corresponde para asegurar que tengamos en 2023 otro gobierno peronista.
Sé que los compañeros gobernadores hacen su propio juego. Conversan con Wado. Él nos ha hecho esperar hoy y lo disculpamos, porque sabemos de la importancia del diálogo con los gobernadores, por lo institucional y, además, por la posibilidad de que, con el apoyo de Cristina y los gobernadores, Wado termine siendo nuestro candidato en 2023. Y se lo dije, también varias veces, él debe representar una propuesta superadora. Acorde a los tiempos. Ser más que La Cámpora, más que el kirchnerismo, para entrar en el mercado electoral de nuestros adversarios políticos y generar confianza en el voto independiente que se aleja de los extremos. Este mismo mensaje es el que tenemos que tener en Corrientes, como decía el compañero de Virasoro. Debemos tener en claro que las elecciones se ganan o se pierden en Corrientes. Por eso es que el mensaje que debemos bajar debe ser una apelación al sentimiento de la correntinidad.
Te dije Wado, en más de una oportunidad ¿Por qué el oficialismo nacional no quiere la boleta única? No me dieron la explicación. Creo que, como el voto electrónico o las Paso, son sinónimo de modernidad. Desde Corrientes lo promovemos. Nos sirve mucho.
También dije y lo sostengo que mantener este sistema de las Primarias es lo mejor. Hay 9 provincias que no son gobernadas por el peronismo, los llamados «sin tierra», provincias de signo no peronista. Los gobernadores hacen su juego. Son vivos. Quieren monopolizar el manejo de las candidaturas y pensamos que las candidaturas pertenecen al pueblo. Hablan del costo de las Primarias, pero, en abierta contradicción, la mayoría de ellos está pensando y ha avanzado en desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Por eso insisto, las Primarias son un método ordenador dentro del sistema político y el justicialismo de Corrientes, como el justicialismo de todo el país necesita la participación y legitimación con el voto de la gente. En Corrientes, compañero Wado, con Primarias, si se dan, como aparentemente se van a dar, si hay 5, 6 o 7 candidatos en la categoría de diputados nacionales sería mucho mejor. ¿Por qué? Porque es una ley de lemas que posibilita sumar. Permite que participen todos los que se animen a participar. Algunos candidatos tienen más penetración en un sector de la sociedad, otros en otro, pero la suma de las distintas opciones nos permitirá juntar más votos para la boleta presidencial ya sin el criterio sectario y equívoco de tres años atrás en que la fórmula sólo pudo ser llevada por una lista en desmedro de las demás. De los errores de aprende. Si así actuamos vamos a mantener las dos bancas que se ponen en juego y hacer el mayor aporte a la boleta nacional de nuestra fórmula presidencial. Las Primarias, además, aseguran un nivel de competencia, entre los distintos aspirantes, eliminando el estigma de lo que significa el dedo. Hemos visto que, con el dedo se han equivocado muchas veces. Se han equivocado acá en Corrientes, como te lo dije compañero Wado, con la senaduría de Camau Espínola. Se lo dije, en tiempo oportuno, a Cristina, a Zannini, a Zabaleta y te lo dije a vos. Ni siquiera en beneficio propio. Yo planteé que la compañera Ana Almirón tenía que ser reelecta. No nos importaba sacar unos votos más, sino tener la seguridad de la lealtad en el voto ¿Dónde está el compañero Camau ahora? No está acá. No está en ninguna de las reuniones del partido. No acompaña al peronismo de Corrientes. Una banca de Senador nacional por 6 años. Esto es lo que tenemos que plantearnos.
Por eso te vamos a escuchar hoy, pero queremos que nos escuches también. El peronismo nacional está en deuda con Corrientes. Resulta que tenemos tres diputados nacionales, un senador nacional. Cuando llega la campaña electoral resulta que no tenemos recursos para que nuestros compañeros militantes puedan competir frente al Gobierno provincial. Los votos de los legisladores peronistas de Corrientes pareciera que no valen. Lo digo muchas veces. Critico no desde lo personal a mis compañeros legisladores, pero es necesario que se hagan respetar. Nuestros legisladores nacionales son el instrumento para que seamos respetados. Así como sucede con Córdoba, Misiones y otras provincias que saben negociar. En eso confiamos Wado, que hoy estás acá como otras veces, distinto al compañero Alberto que, hace un par de años en Yapeyú le produjo un desaire a todo el peronismo de Corrientes que no olvidamos. Confiamos en que vos, cuando seas Presidente, y conste que no digo si sos Presidente. Confío en que vas a ser Presidente y voy a ser el primero que, en esta campaña, voy a estar luchando junto a los compañeros peronistas de Corrientes. Voy a ser candidato a Diputado nacional, junto con muchos otros que se animen y anoten para poder sumar la mayor cantidad de votos. Pero, fundamentalmente, para que tengamos un compañero Presidente que permita que el peronismo nacional gane, pero que también gane la provincia de Corrientes y los peronistas de mi provincia que hace tiempo vienen siendo ninguneados. Cuántas reparticiones nacionales sin ser cubiertas. En la misma EBY, tres años tardó Alberto en designar los consejeros y todavía hay uno que no se designó.
A Alberto, al que ahora todos critican cuando lo propusieron como Presidente del PJ nacional, hace ya dos años dije que no era el hombre para conducir el partido. La realidad es que el partido no funciona. No hay ámbito de debate. Esto es elemental como decía Antonio Cafiero. Si nosotros no tenemos una mesa de debate, orgánica y legítimamente constituida, cómo vamos a ordenar la gestión. No me voy a extender compañero Wado. Sé que respetas a los correntinos y te vamos a marcar la cancha. Acá tuve un desagradable episodio con tu jefe de ceremonial, que parece que no entiende que en Corrientes mandamos los correntinos. Esperemos que esto no suceda de nuevo. Que quede en claro que vamos a jugar fuerte, en el tiempo que se viene para que vos seas Presidente. Muchas gracias y un saludo a mi amiga Cristina.

Fuente: El Libertador


Sábado, 26 de noviembre de 2022

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar