Miércoles, 24 de Abril de 2024
24/04/2024 11:13:19
Solicitud al Ministerio de Transporte de la Nación
Bitrenes: Ombudsman pidió informes y preparan nuevo testeo en el interior

La utilización de camiones de 9 ejes en carreteras correntinas preocupó al Defensor del Pueblo, César Vallejos Tressens. Solicitó un reporte sobre qué medidas se tomarán para evitar siniestralidad vial y el impacto que tendrá su paso en el estado de las rutas.


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Viernes, 20 de abril de 2018

El De­fen­sor del Pue­blo de Co­rrien­tes, Cé­sar Va­lle­jos Tres­sens, so­li­ci­tó al Mi­nis­te­rio de Trans­por­te de la Na­ción y otros or­ga­nis­mos gu­ber­na­men­ta­les, que in­for­men res­pec­to de las me­di­das adop­ta­das pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad vial en ca­rre­te­ras co­rren­ti­nas, de­bi­do a la re­cien­te au­to­ri­za­ción pa­ra cir­cu­lar de ca­mio­nes bi­tre­nes en la Ru­ta Na­cio­nal 14.
Es de des­ta­car que la se­ma­na pa­sa­da los “su­per­ca­mio­nes” tu­vie­ron su prue­ba de cir­cu­la­ción en ru­tas pro­vin­cia­les que se unen a la RN 14.
Uti­li­za­ron uno de trans­por­te de car­ga fo­res­tal, con un lar­go to­tal de 25.5 me­tros, 9 ejes y un pe­so to­tal de 75 to­ne­la­das en bru­to (se­gún la nue­va re­gla­men­ta­ción pa­ra es­te ti­po de ve­hí­cu­lo).
Los tes­te­os se hi­cie­ron ba­jo la co­or­di­na­ción de los Mi­nis­te­rios de In­dus­tria y de Pro­duc­ción, ba­jo el con­trol y re­le­va­mien­to de la Di­rec­ción de Via­li­dad Pro­vin­cial.
“Des­de la De­fen­so­ría so­li­ci­ta­mos a la car­te­ra de Trans­por­te de la Na­ción, a la Di­rec­ción de Via­li­dad Na­cio­nal y a la de Via­li­dad Pro­vin­cial, que in­for­men cuá­les son las me­di­das adop­ta­das pa­ra evi­tar el au­men­to de la si­nies­tra­li­dad vial por la cir­cu­la­ción de los bi­tre­nes. Tam­bién so­li­ci­ta­mos que in­for­men qué ac­cio­nes van a lle­var ade­lan­te pa­ra evi­tar el de­te­rio­ro de los ca­mi­nos” co­mu­ni­có el om­busd­man Va­lle­jos Tres­sens.
“La so­li­ci­tud re­a­li­za­da tie­ne co­mo pro­pó­si­to ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad y ve­lar por la in­te­gri­dad fí­si­ca de los usua­rios y las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra la con­ser­va­ción de la cal­za­da y una ade­cua­da y nor­mal cir­cu­la­ción” en­fa­ti­zó el De­fen­sor.
En tan­to, Fran­cis­co To­rres Cay­man, re­pre­sen­tan­te fo­res­tal an­te la car­te­ra de In­dus­tria, co­men­tó a épo­ca que “las pri­me­ras prue­bas arro­ja­ron re­sul­ta­dos po­si­ti­vos. Aho­ra nos es­ta­mos pre­pa­ran­do pa­ra la se­gun­da eta­pa”.
“Via­li­dad Pro­vin­cial se­rá la que de­fi­ni­rá la fe­cha y la po­si­ble ha­bi­li­ta­ción pa­ra el uso de es­tos ro­da­dos en las ca­rre­te­ras pro­vin­cia­les. Se es­ti­ma que la nue­va prue­ba se ha­rá en ru­tas que se unen a la RN 14 pe­ro en el Sur pro­vin­cial. Com­pren­de­rá a La Cruz, Juan Pu­jol, Pa­ra­da Pu­che­ta y Mo­co­re­tá”, in­di­có.
Al ser con­sul­ta­do so­bre los re­que­ri­mien­tos de Va­lle­jos Tres­sens, To­rres Cay­man ma­ni­fes­tó que “no sa­bía de esa in­quie­tud. Los tes­te­os que hi­ci­mos fue­ron fa­vo­ra­bles. Sa­be­mos que hay mu­chas per­so­nas pre­o­cu­pa­das por el tiem­po de so­bre­pa­so a los bi­tre­nes, co­mo así tam­bién por su ra­dio de gi­ro”.
“En­tien­do que esas es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas las res­pon­de­rá Via­li­dad o bien Trans­por­te que son los or­ga­nis­mos de con­trol, to­dos es­tos tes­te­os son pre­ci­sa­men­te pa­ra ana­li­zar esas cues­tio­nes”, aco­tó.
So­bre rue­das
Des­de ene­ro es­tá ha­bi­li­ta­da la cir­cu­la­ción de ca­mio­nes bi­tre­nes en la Ru­ta Na­cio­nal 14, en el tra­mo que va des­de Vi­ra­so­ro (Co­rrien­tes) has­ta Zá­ra­te (Bue­nos Ai­res).
Es­ta pre­vis­to que du­ran­te lo que res­ta de abril, Via­li­dad Na­cio­nal ha­bi­li­ta­rá ade­más 13 mil ki­ló­me­tros de red vial na­cio­nal pa­ra la cir­cu­la­ción de bi­tre­nes lar­gos (de has­ta 25,5 me­tros), que en es­ta pri­me­ra eta­pa ten­drá dos co­rre­do­res cen­tra­les: el Co­rre­dor In­dus­trial de la RN 9, que une Cam­pa­na con Cór­do­ba y el Co­rre­dor Fo­res­tal, des­de Zá­ra­te al Puer­to de Po­sa­das.
La pro­duc­ción e in­dus­tria fo­res­tal se con­cen­tra en las pro­vin­cias me­so­po­tá­mi­cas y ac­tual­men­te ge­ne­ra 194.000 em­ple­os.
Se cree que con las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias, el sec­tor pue­de au­men­tar su pro­duc­ti­vi­dad y ge­ne­rar nue­vos pues­tos de tra­ba­jo.­



Reclamo
gremial

El se­cre­ta­rio de Po­lí­ti­ca de Trans­por­te del Sin­di­ca­to de Cho­fe­res de Ca­mio­nes (SI­CHO­CA), Omar Pé­rez, ad­vir­tió ayer “la anor­mal si­tua­ción en la que cum­plen ta­re­as los tra­ba­ja­do­res de los nue­vos ve­hí­cu­los de­no­mi­na­dos bi­tre­nes”.
De igual mo­do, el gre­mia­lis­ta re­cla­mó “un nue­vo sa­la­rio” pa­ra ese per­so­nal y de­nun­ció que “las em­pre­sas aho­rran cos­tos la­bo­ra­les” a par­tir del de­cre­to ofi­cial que au­to­ri­zó “sin de­ba­te al­gu­no” la uti­li­za­ción de ese me­dio de trans­por­te de avan­ce en el pa­ís.
An­te es­te pa­no­ra­ma, Pé­rez ad­vir­tió so­bre la po­si­bi­li­dad de “un ge­ne­ra­li­za­do con­flic­to” en el sec­tor de trans­por­te de car­ga.



Dietrich

El mi­nis­tro de Trans­por­te de la Na­ción, Gui­ller­mo Die­trich, an­ti­ci­pó que du­ran­te es­te mes se ha­bi­li­ta­rán 13 mil co­rre­do­res via­les se­gu­ros pa­ra la cir­cu­la­ción de los nue­vos ca­mio­nes bi­tre­nes, que per­mi­ti­rán re­du­cir los cos­tos de lo­gís­ti­ca en las eco­no­mí­as re­gio­na­les.
El fun­cio­na­rio in­di­có que los bi­tre­nes y las nue­vas con­fi­gu­ra­cio­nes, au­to­ri­za­das por el Go­bier­no na­cio­nal a tra­vés de la nue­va re­gla­men­ta­ción de la Ley de trán­si­to (32/2018), au­men­ta­rán la pro­duc­ti­vi­dad y me­jo­ra­rán la se­gu­ri­dad en las ru­tas.
“Es­to di­na­mi­za la eco­no­mía y ge­ne­ra un cir­cu­lo vir­tuo­so por­que la in­dus­tria en sí ge­ne­ra más tra­ba­jo”, se­ña­ló.

Fuente: Diario Época


Viernes, 20 de abril de 2018

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