Viernes, 29 de Marzo de 2024
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ALERTAN SOBRE POSIBLE PRIVATIZACIÓN FERROVIARIA
Urgen a la Nación por la permanencia del ramal Urquiza que pasa por Corrientes

Si dan de baja el servicio de cargas entre Zárate - Garupá, 40 trabajadores serían afectados en Libres. Empresa privada asumirá las tareas.

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Lunes, 9 de julio de 2018

Es una hipótesis sustentada en la posibilidad del cierre del ramal del Ferrocarril General Urquiza, en el tramo desde Concordia (Entre Ríos) hasta Garupá (Misiones). Gremialistas, trabajadores y funcionarios están en alerta ante esta sospecha, que cobró más credibilidad con la decisión de tercerizar parte del trabajo en el ramal, a través de una empresa privada, en desmedro del personal de mantenimiento ferroviario. Desde el sector aseguran que peligran 200 puestos de trabajo, a lo largo de las estaciones entre ambas localidades. Según planteos de los referentes gremiales de Paso de los Libres, la línea del ferrocarril General Urquiza sería cerrada entre Entre Ríos y Garupá y afirman que quedarán sin trabajo empleados encargados de los talleres y mantenimiento de vías.

Reclamo a la Nación

En consideración, en el Senado correntino trató en su última sesión el actual estado del ramal Urquiza y la tensa situación laboral de Paso de los Libres. El senador correntino Víctor Giraud (PJ); presentó un proyecto para pedir informes al Ministerio de Transporte de la Nación sobre el estado del servicio nacional de cargas en este tramo. La iniciativa fue acompañada por sus pares en el bloque PJ. Con ello, se solicita al ministerio que ratifique o rectifique el eventual cierre del ramal de Ferrocarriles Argentinos. Al respecto el diputado correntino y oriundo de Paso de los Libres, Alberto Yardín, dijo a NORTE de Corrientes que los trabajadores pasan por un momento de tensión. “Aunque al gremio le informaron que van a permanecer en los puestos laborales, vemos que hay una dilación en oficializar o ratificar la permanencia del transporte de cargas de la línea General Urquiza, con la intención de proponerle el retiro voluntario al personal. Esto no es solamente un rumor sino que surgió es del propio gremio como una propuesta que podría ser implementada por el gobierno nacional, aunque no hay confirmación oficial. También sabemos que dentro del plan Belgrano no está contemplada la línea Urquiza. Esto sume a los trabajadores en una gran zozobra. Por ello, solicité en la Cámara baja que se pida al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que ratifique o rectifique el cierre del ramal entre Zárate y Garupá, de cargas nacionales. Hace más de un año por ejemplo, que se suspendió el servicio internacional de cargas entre Brasil y Libres, a través del puente internacional. Esto ya fue un aviso. Ahora, quieren hacer ver que el ramal no es rentable y considero que es una clara intención para cerrarlo y después privatizarlo”. A través del servicio se movilizan en gran cantidad las cargas de cemento, harina, celulosa y agua mineral que vienen desde Zárate (Buenos Aires) y se envían hacia Garupá. Otro de los proyectos que presentó Yardín es para pedir a Dietrich que informe sobre el llamado a licitación convocado por Belgrano Cargas y Logísticas a las empresas que reúnan ciertos requisitos de equipamiento, para encargarse de las averías ferroviarias- como por ejemplo, el arreglo en un descarrilamiento y todo incidente y/o accidente que impida el paso de formaciones ferroviarias.

Tercerización
“La contratación de una empresa o tercerización del trabajo afecta directamente al personal del área de vías y obras, que venía desempeñando esta actividad. La apertura de sobres se realizó el pasado 26 de junio a las 12.30 -proceso licitatorio Nº 11/18- y solicitamos al Ministerio que informe si se presentó alguna empresa para el servicio de asistencia por emergencia operativa en las líneas. Ambos proyectos tendrán tratamiento preferencial el miércoles en Diputados de la Provincia. Los requerimientos son para que expliquen sobre los oferentes, la continuidad del ramal y la situación laboral. En Libres tenemos 30 funcionarios que pertenecen a Unión Ferroviaria (con los de la fraternidad, suman más de 40) y desde Zárate hasta Garupá son más de 200 operarios“

Fuente: Diario Norte de Corrientes


Lunes, 9 de julio de 2018

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