Lunes, 20 de Agosto de 2018
 
 
El nuevo mandatario colombiano dijo que revisará el acuerdo con las FARC y la negociación con el ELN
Asumió Duque y puso en duda el proceso de paz
Celebraron la asunción de Duque diez jefes de Estado, incluyendo el argentino Mauricio Macri, y delegaciones de 17 países, pero también la oposición recibió al flamante mandatario con manifestaciones en distintos puntos del país.

El derechista Iván Duque asumió ayer la presidencia de Colombia empeñado en endurecer la política de paz de su antecesor y lanzó una advertencia velada a su homólogo vecino, el presidente Nicolás Maduro de Venezuela. Celebraron la asunción de Duque 10 jefes de Estado, incluyendo el argentino Mauricio Macri, y delegaciones de 17 países, pero también la oposición le recibió al flamante mandatario con manifestaciones en distintos puntos del país.
En su primera alocución como jefe de Estado –que duró 53 minutos–, el ex senador de 42 años anunció que hará correcciones al acuerdo de paz alcanzado con las FARC y que evaluará la negociación que se está llevando a cabo en La Habana con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN”, afirmó Duque, ahijado político del ex mandatario Álvaro Uribe, desde la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. Para llevar a cabo dicha evaluación, explicó que su Gobierno se va a reunir con la ONU, la Iglesia Católica y los países que han venido apoyando el proceso de paz para que, según dijo, en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado, compartan con los colombianos su balance acerca del proceso.

El nuevo presidente señaló, además, que su principal preocupación estará en la atención a las víctimas del conflicto armado, para que en el marco del acuerdo de paz tengan derecho a la verdad, la justicia, la reparación moral y económica y a la garantía de que lo sufrieron no se repetirá. “Quiero dejar absolutamente claro, que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos”, agregó el mandatario y también anunció lo que calificó como correctivos al pacto suscrito por Santos a finales de 2016 con la ex guerrilla FARC. En 2017, el gobierno colombiano y el ELN (la última guerrilla activa reconocida oficialmente) comenzaron unos diálogos de paz en Quito bajo la presidencia de Juan Manuel Santos. Tras varias vicisitudes, las conversaciones fueron trasladadas a La Habana en mayo pasado, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retirara a su país como garante y sede del proceso de paz.

En la sede del Ejecutivo Duque fue recibido por Santos, quien estaba en compañía de dos de sus hijos, y de su esposa, María Clemencia Rodríguez, quien simbólicamente volvió a vestir el traje blanco que lució en 2016 en Oslo en la ceremonia en que su marido recibió el Premio Nobel de la Paz. “Y si me preguntan si lo arriesgaría todo otra vez por la paz de este país, diría mil veces: ¡Sí! Ha sido un honor. Hasta siempre, Colombia. ¡Gracias!”, tuiteó el presidente saliente tras la ceremonia.

En defensa del acuerdo de paz alcanzado bajo el mandato de Santos marcharon con flores, vestidos de blanco y banderas de Colombia, centenares de opositores, convocados por el líder de izquierda Gustavo Petro. Los manifestantes le exigieron a Duque que proteja a los líderes sociales tras el asesinato de 331 de ellos desde el 2016 y que respete los compromisos de paz asumidos con la ex guerrilla. “Le estamos expresando al nuevo gobierno, todas las fuerzas de oposición (...), que aquí hay un pueblo que no resiste más la violación al derecho a la vida, que necesitamos que se implemente correctamente el acuerdo de paz”, declaró el ex guerrillero y actual legislador Marco Calarcá.

En otro punto focal de su discurso, el nuevo presidente de Colombia se refirió tácitamente a la situación en Venezuela al asegurar que buscará el respaldo internacional para combatir, según dijo, a las dictaduras en varios países de la región. “Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”, aseguró el flamante mandatario, quien afirmó que su actitud no era belicista sino democrática. La postura de Duque coincide con la diplomacia llevada a cabo por su antecesor, Juan Manuel Santos, bajo cuya administración Bogotá prácticamente congeló todas sus relaciones con Caracas y pasó a liderar la campaña internacional que condena a lo que llama la dictadura de Maduro y que pide un cambio pacífico de régimen. Más aún, estas relaciones se tensaron aún más cuando el presidente venezolano hizo parte responsable a Santos del ataque que sufrió el pasado sábado, producido con drones explosivos, acusación que Bogotá negó enfáticamente.

El nuevo presidente anunció, asimismo, un paquete de leyes anticorrupción y una reforma para evitar que el narcotráfico y el secuestro sean considerados delitos políticos. Aunque contará con mayoría en el Congreso, el delfín político de Uribe enfrenta a una fortalecida oposición de izquierda y de centro, que alcanzó su mayor representación en las legislativas de marzo. Esto, sumado a la investigación penal que cayó sobre su mentor, a la oposición en las calles, a una paz que todavía no se concreta y a las tensiones con Venezuela, Duque empezará su mandato con muchos frentes abiertos.


Miércoles, 08 de agosto de 2018
Boca cayó ante Estudiantes y perdió la punta después de casi dos años
Fabián Noguera anotó a los 12 del primer tiempo y Pellegrini amplió la diferencia para el Pincha a los 29 del complemento ante un Xeneize que dejó atrás una racha histórica de 616 días siendo puntero del fútbol argentino.
Un plan sin el FMI
Hoy empieza la segunda reconversión monetaria en 10 años en Venezuela, que suprimirá cinco ceros al bolívar fuerte para convertirlo en el bolívar soberano.
Monte Caseros ya tiene su calendario del Carnaval 2019
Serán los días 12, 19, 26 de Enero y 2 y 9 de Febrero del 2019.
El Bicho no picó en La Paternal
El local desaprovechó varias oportunidades claras de gol y no pudo conseguir su primer triunfo del torneo. Para los mendocinos, la igualdad los ubica en el lote de escoltas del líder Central, con cuatro puntos.
Italia despidió a las víctimas de la tragedia de Génova
La Catedral de Génova fue el escenario del funeral de Estado por las víctimas del derrumbe del puente Morandi, que se cobró la vida de 41 personas el pasado martes.
La Universidad de la Cuenca del Plata comunica
La Universidad de la Cuenca del Plata, tiene a bien informar a la Comunidad, que aquellos interesados en poder acceder a un cargo Funcional en el área de ADMISION E INGRESOS de nuestra Sede, deberán enviar por Correo Electrónico, sus Curriculum Vitae, hasta el próximo miércoles 22 del corriente mes a horas 13, a la dirección de delegadolibres@ucp.edu.ar
"Nunca nadie me pagó nada"
Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la causa de las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno y salió al cruce del empresario Gabriel Romero quien declaró que pagó sobornos al gobierno anterior para que le extendiera por decreto presidencial la concesión del cobro de peajes de la Hidrovía del Río Paraná.
Messi como única megaestrella
El pase de Cristiano Ronaldo a la Juventus deja al capitán del Barcelona como el máximo estandarte de un campeonato que no sólo tendrá la lucha por llevarse el título, sino también la pulseada entre varias figuras por asumir el rol que CR7 se llevó a Italia.
Paso de los Libres estará representado en Sudamericano y Panamericano de Judo
El Profesor Pedro Ariel Benítez de la Escuela Kodokan de Judo del Club Guaraní, participara del Sudamericano y Panamericano de Judo a llevarse a cabo este 17 y 18 de Agosto en el Centro Nacional de Alto Rendimiento CENARD, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Cámara de Diputados aprobó diversos proyectos tras amplio debate por el Fondo Solidario
La cámara legislativa presidida por Pedro Cassani, aprobó, entre otros proyectos, la “preocupación por las declaraciones de ajustes expresadas por el Ministro de Agroindustria de la Nación”. Además, los diputados, expresaron sus puntos de vista, con respecto al Decreto 756/18, de eliminación del Fondo Federal Solidario.
Barcelona le ganó a Boca por el Trofeo Joan Gamper
Con un gol de Lionel Messi, el equipo español conquistó este miércoles su tradicional torneo amistoso de pretemporada, con una victoria por 3-0 sobre el conjunto xeneize.
Se realizó 1er. Torneo Provincial de Patín Artístico en la Esc. Técnica Nº 1
La Escuela de Patinaje Artístico Libreño a cargo de Anahí Verónica Quinteros y Silvina Verónica Nenda realizó el 1er. Torneo Provincial de Patín Artístico en la ciudad de Paso de los Libres.
El Club Leo junto al Club Quinta Madariaga lleva a cabo una campaña del juguete
Una gran actividad llevaràn a cabo el Club Leo JAS y el Club Quinta Madariaga. La consigna es un juguete=una sonrisa. Para ello estarán recolectando juguetes en los siguientes puntos Colòn 1113 y Yatay 1130.
Conmoción en Curuzú Cuatiá: Hombre asesinó a su mujer y luego se suicidó
El hecho se produjo pasadas las 8 de este martes en la ciudad de Curuzú Cuatiá. Una pareja fue hallada muerta en un domicilio ubicado en el barrio Centenario. Desde la Policía se profundiza el dato que se trató de un femicidio seguido de suicidio.
Pánico en Londres: atropelló con un auto a varias personas afuera del Parlamento
Tras un 2017 golpeado por cuatro atentados con vehículos reivindicados por el grupo Estado Islámico y que dejaron 36 muertos, hoy la capital del Reino Unido volvió a sentir pánico cuando un hombre atropelló con un auto a varios peatones y se estrelló contra la valla de seguridad del Parlamento.
Lula presentará su candidatura el miércoles
"No me van a callar". Con ese aviso Luiz Inácio Lula da Silva inició hoy una semana política que tendrá su pico de tensión el próximo miércoles.
Hoy lunes se inicia el Jury contra la jueza Ferreyra
Hoy el Jurado de Enjuiciamiento iniciará la audiencia de debate por supuesto mal desempeño a la doctora Graciela Ferreyra, jueza de Instrucción Nº 6. Llamativamente, no se podrá tomar imágenes del juicio, como en otras ocasiones.
Condenaron a una madre por permitir que abusaran sexualmente de su hija
En la ciudad de Curuzú Cuatiá, una pareja fue condenada por permitir que abusaran sexualmente de una menor de edad. Lo sorprendente es que una de las personas es la propia madre de la menor quien, al momento del hecho, tenía sólo 13 años.
Miles marchan por la libertad de Lula en Brasil
Más de cinco mil trabajadores salieron desde distintos puntos del país el viernes por la noche y llegarán a Brasilia mañana. La libertad de Lula y la lucha por la democracia son las principales banderas de la movilización.
Colombia se va de la Unasur
Al ser preguntado acerca de con qué países está consultando Colombia una salida conjunta del organismo multilateral, el canciller colombiano, Trujillo, mencionó a Perú, Argentina y Chile, así como a “otros países”, sin dar más detalles.
Fuerte pronunciamiento contra el ajuste de legisladores del PJ
Representantes parlamentarios, intendentes y dirigentes del Partido Justicialista de todo el país emitieron un fuerte pronunciamiento en contra del ajuste.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados