Martes, 13 de Noviembre de 2018
 
 
La propuesta pasó al Senado
“Monseñor Domingo Salvador Castagna, ciudadano ilustre de la provincia de Corrientes”
La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, aprobó por unanimidad, la iniciativa presentada por Pedro Cassani, para declarar ciudadano ilustre a Monseñor Castagna por su aporte a la paz social y por su extensa y rica trayectoria eclesiástica.

El proyecto de ley declarando “CIUDADANO ILUSTRE” de la Provincia de Corrientes a Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito, ya pasó al Senado, tras ser aprobado por unanimidad en la sesión 19 de la Cámara de Diputados, del pasado miércoles 12 de septiembre, a instancias de la presentación que realizara el Presidente Pedro Cassani.

Para esta distinción, se tuvo en cuenta los siguientes antecedentes, entre otros -claro está- que conforman su extenso currículum, historia de vida y aporte a la paz social, en nuestra provincia:

“El Arzobispo Emérito Monseñor Domingo Salvador Castagna nació en General Lamadrid, provincia de Buenos Aires, el 12 de enero de 1931. Fueron sus padres: Luis Alberto y Rosa D’Agostino y tiene una hermana menor, Élida Rosa Castagna que vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estudió en el Seminario Metropolitano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1955.

Fue Vicario del santuario de Nuestra Señora de Luján en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; luego en la del Pilar y en la Sagrada Eucaristía.

Pasó a la Diócesis de Rafaela, provincia de Santa Fe, junto a su primer obispo Monseñor Vicente Faustino Zazpe, del que fue secretario.

Tras estudiar tres años en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma (Italia) y en el Instituto Lumen Vitae de Bruselas (Bélgica), regresó a Buenos Aires, donde fue profesor de Teología en la Universidad del Salvador y en la Universidad Católica Argentina.

Fue Vicario en la parroquia Sagrada Familia y de la Iglesia del Monasterio de Santa Catalina de Siena; junto con este nombramiento fue designado Director del Consejo Pastoral Arquidiocesano”.

Los fundamentos, que serán analizados en el Senado, recuerda que “el 28 de agosto de 1984 fue nombrado Obispo de San Nicolás de los Arroyos”.

“Durante su gestión –agrega- nació la devoción a la Virgen del Rosario de San Nicolás, nacido de la revelación que habría recibido una mujer del pueblo, Gladys Quiroga. El Obispo creó una comisión investigadora que concluyó que no se presentaba ninguna anormalidad”.

“Monseñor Castagna comenzó a presidir una celebración mensual en el “Campito de la Virgen” y pronto comenzó la construcción de un santuario para venerar a la Virgen del Rosario de San Nicolás. En 1987, San Juan Pablo II, en ese momento Papa, visitó la Argentina.

Se reunió con Monseñor Castagna el 5 de abril y en presencia de la comitiva y el resto de los Obispos de la región del Norte, acompañado del Presidente de la Comisión Episcopal, Cardenal Primatesta, el Papa le pide le cuente personalmente lo acontecido con las apariciones de la Virgen en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Esta situación se repite en su visita al Limina al Vaticano”.



En Corrientes

“El 22 de junio de 1994 fue nombrado Arzobispo de Corrientes, asumiendo el cago el 27 de agosto de 1994. Antes de venir a nuestra ciudad, deja iniciada la construcción del Santuario Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”.

El expediente parlamentario, también señala que fue representante de la iglesia católica en la Comisión Nacional de Justicia y Paz y miembro del Equipo Episcopal de Pastoral Social.

Entre sus principales publicaciones se encuentran:

“Misión evangelizadora de la Vida Consagrada” (1976);

“Eucaristía, anonadamiento y amor” (1987);

“María, Maestra de vida” (1989);

“Muéstranos al Padre” (1991);

“Ser pobre, hacia una cultura de la pobreza” (1994);

“Ser Santo… ¿es posible hoy? (1997);

Estas publicaciones fueron editadas por Editorial Claretiana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La nueva editorial: “La Palabra” se inició con una obra suya: “El secreto de Tereesa de Lisieux” (1997).



El legado

La colección completa de Homilías de Monseñor Castagna pronunciadas en el Santuario de “Nuestra Señora de San Nicolás”, se encuentra en dos publicaciones, a saber: una, correspondiente a los años 1986 a 1990, publicada por Ediciones Didascalia de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe); y otra, por el Centro de Difusión Mariana del mismo Santuario, que corresponde a los años 1990 a 1994; también los fueron sus Homilías en los años 1999, 2000 y 2001 siendo Arzobispo de Corrientes.

La participación de Monseñor Castagna en la Historia reciente de Corrientes puede detallarse en un sinnúmero de hechos, pero el más sobresaliente sin duda alguna fue en los meses de 1999 en el recordado levantamiento de la ciudadanía en lo que se llamaría después “Plaza de la Dignidad”.

Cumplió funciones de mediador en varios momentos de esa convulsionada etapa. Y a pesar de ser amenazado de muerte su ánimo y valor no decayeron.

Todavía resuenan sus palabras: “¡Paren por Cristo!” en ese fatídico día de diciembre de 1999 en que fallecieron dos correntinos y más de cincuenta fueron heridos en la represión por parte de la Gendarmería Nacional para que se desaloje el Puente General Belgrano.

Sus palabras y homilías constantes sirvieron para mantener la paz social, como manifestara el periodista Juan Manuel (Tom) Lubary en el prólogo del libro “El Magisterio de la Iglesia en tiempos de crisis”: “En medio del estrépito y la oscuridad de la crisis, la luz del Evangelio, enfocada con maestría por el Arzobispo de Corrientes, Monseñor Domingo Salvador Castagna” la iluminó como nadie e iluminó también los caminos ignorados o soslayados por quienes sólo se ocupaban de prevalecer en el conflicto para superarla de raíz”.

Concluye el texto con las palabras de Monseñor Domingo Salvador Castagna en su libro, cuando trata las claves de la construcción social:

“Los hombres y mujeres de buena voluntad, de corazón puro, de probada capacidad para la solidaridad, adiestrados en el diálogo generoso, dispuestos a enfrentar tribulaciones del camino que les toque recorrer y propensos a rubricar cada gesto protagónico con el servicio humilde de la paz, son los verdaderos constructores de la sociedad que todos afirman pretender” (El Magisterio de la Iglesia en tiempos de crisis, página 14).

Cabe remarcar que el proyecto de ley en cuestión ya está en el Senado, con MEDIA SANCIÓN.

Al finalizar la sesión de Diputados, el Presidente Cassani, manifestó su beneplácito por la aceptación unánime de la iniciativa.


Jueves, 13 de septiembre de 2018
Importante actividad conjunta entre el Hospital San José y la Escuela Normal
En el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Normal de Paso de los Libres, se llevó a cabo una charla sobre Salud Sexual y Procreación responsable brindada por médicos que realizan sus pasantías en el nosocomio local.
Se jugò la tercera fecha: Guarani volviò a ganar y se consolidò en la punta
El pasado Sábado en la cancha de Ferro se jugó la 3ra fecha del Torneo de la 8va división de la Liga Libreña de Fútbol, disputándose 3 partidos y quedando pendiente un cotejo.
Informe de prensa correspondiente al día lunes 12 de Noviembre
Tareas desarrolladas el día viernes 9 de Noviembre.
Historia de la lucha por el voto femenino
Desde fines del siglo XIX las mujeres argentinas venían luchando por la obtención de sus derechos cívicos.
Vuelve Messi: Leo será titular en el Barcelona ante el Real Betis
El rosarino forma parte del once inicial del club catalán para el encuentro que se jugará este domingo en el Camp Nou.
La final más larga del mundo
El superclásico se posterga para mañana a las 16. Se suspendió por las inclemencias del tiempo y para salvaguardar la integridad física de los jugadores.
¿Por qué se celebra el Día de la Tradición en Argentina el 10 de noviembre?
La fecha recuerda el nacimiento de José Hernández, poeta y periodista, autor de El Gaucho Martín Fierro y La Vuelta de Martín Fierro, libros fundacionales de la literatura.
El Estado Islámico se atribuyó el ataque mortal en Melbourne
Lo confirmó la agencia de noticias oficial de los yihadistas y lo reconocieron como "uno de los combatientes del Estado Islámico".En tanto, el atacante somalí murió en el hospital luego de que le disparara la policía.
Duelo de técnicos con mucha historia
El Muñeco y el Mellizo fueron piezas claves como futbolistas de River y de Boca, y desde que se sentaron en los bancos de ambos equipos siguieron enriqueciendo sus trayectorias en las que los superclásicos ocupan un lugar central.
Incautaron droga y dinero que llevaban ocultos en una motocicleta
En un operativo realizado ayer por efectivos de Gendarmería Nacional en la localidad de San Miguel secuestraron droga y dinero en efectivos eran transportados en una motocicleta por dos hombres mayores de edad.
Masacre en California: 12 muertos
Al menos doce personas murieron y otras doce se encuentran heridas luego de que un hombre ingresara a un bar en California y comenzara a disparar.
Día del Canillita: cómo sobreviven los quioscos de diarios en plena crisis de la prensa escrita
Lejos de la historia que escribió el uruguayo Florencio Sánchez y que le dio origen a la celebración, los canillitas debieron reconvertirse para sostener el negocio
Trump pierde la Cámara Baja pero conserva el Senado
Los resultados le garantizan al Presidente que no será víctima de un "impeachment" después de que los demócratas abran en la Cámara de Representantes las investigaciones contra él, ya que para ello se precisa el apoyo de 67 de los 100 senadores.
Se dispara el precio de la reventa y hasta ofrecen entradas hasta de 180 $ mil
Se trata de valores 150 veces superiores a los de la semifinal contra Palmeiras. Hay sitios que enmascaran la oferta con paquetes turísticos de hasta 3.000 dólares.
Un test para las controvertidas políticas de Trump
En estas elecciones están en juego todos los escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernaciones. La dura postura del presidente sobre la migración fue el centro de su campaña. Los demócratas esperan un voto castigo.
8va División de la Liga Libreña: se jugó la segunda fecha y Guaraní quedo puntero
El pasado Sábado en la cancha de Panificaciones se jugó la 2da fecha del Torneo de la 8va división de la Liga Libreña de Fútbol, disputándose los 4 partidos correspondientes .
Informe de prensa correspondiente al día lunes 5 de Noviembre
Tareas desarrolladas a partir del jueves 1 de Noviembre.
Gendarmería interceptó un camión término de doble compartimiento con 300 kilos de droga
Ocurrió a la altura del paraje Tapebicuá, donde los efectivos de Gendarmería Nacional dependientes del Escuadrón 7 de Paso de los Libres, demoraron la marcha del vehículo que se dirigía hacia la provincia de Santa Fe.
Boca - River, sin visitantes: "Hablamos con Angelici y coincidimos en que no es el momento", aseguró D'Onofrio
Tras la polémica desatada ayer, el presidente Mauricio Macri afirmó que finalmente los clubes serían los que definirían si la final de la Copa Libertadores se jugará con público visitante.
Vladímir Putin y Donald Trump se reunirán durante el G20
Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, se reunirán el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires en el marco de la reunión del G20, informó el Kremlin.
El Boca - River aún no es oficial: Conmebol dará a conocer el fallo por el reclamo de Gremio este sábado
La Confederación Sudamericana de Fútbol iba a informarlo este viernes. En Gremio confían en que sea favorable. River descartó de plano la posibilidad de quedarse afuera.
La violencia según Trump
Una semana después del peor atentado antisemita cometido en Estados Unidos, el presidente Donald Trump acusó a los medios de difundir "fake news" (noticias falsas) y generar "violencia". "Ustedes crean violencia con sus preguntas", le respondió a un periodista que le preguntó si su retórica belicista había podido contribuir al crispado ambiente político que se vive en el país.
Día de Muertos en México, ¿cuál es el motivo de esta celebración?
Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México por la UNESCO en el año 2008, el Día de Muertos en México es una tradición consagrada de la cultura Azteca de origen prehispánico que expone a la muerte como parte de la vida y que se celebra cada 2 de noviembre.
La Superfinal ya tiene fecha
La Conmebol confirmó que la final de la Copa Libertadores de este año, que por primera vez en la historia tiene como protagonistas a River y Boca, se realizarán en día sábado, tal como había reclamado el gobierno argentino por la simultaneidad con la cumbre del G20.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados