Jueves, 25 de Abril de 2019
 
 
La propuesta pasó al Senado
“Monseñor Domingo Salvador Castagna, ciudadano ilustre de la provincia de Corrientes”
La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, aprobó por unanimidad, la iniciativa presentada por Pedro Cassani, para declarar ciudadano ilustre a Monseñor Castagna por su aporte a la paz social y por su extensa y rica trayectoria eclesiástica.

El proyecto de ley declarando “CIUDADANO ILUSTRE” de la Provincia de Corrientes a Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito, ya pasó al Senado, tras ser aprobado por unanimidad en la sesión 19 de la Cámara de Diputados, del pasado miércoles 12 de septiembre, a instancias de la presentación que realizara el Presidente Pedro Cassani.

Para esta distinción, se tuvo en cuenta los siguientes antecedentes, entre otros -claro está- que conforman su extenso currículum, historia de vida y aporte a la paz social, en nuestra provincia:

“El Arzobispo Emérito Monseñor Domingo Salvador Castagna nació en General Lamadrid, provincia de Buenos Aires, el 12 de enero de 1931. Fueron sus padres: Luis Alberto y Rosa D’Agostino y tiene una hermana menor, Élida Rosa Castagna que vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estudió en el Seminario Metropolitano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1955.

Fue Vicario del santuario de Nuestra Señora de Luján en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; luego en la del Pilar y en la Sagrada Eucaristía.

Pasó a la Diócesis de Rafaela, provincia de Santa Fe, junto a su primer obispo Monseñor Vicente Faustino Zazpe, del que fue secretario.

Tras estudiar tres años en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma (Italia) y en el Instituto Lumen Vitae de Bruselas (Bélgica), regresó a Buenos Aires, donde fue profesor de Teología en la Universidad del Salvador y en la Universidad Católica Argentina.

Fue Vicario en la parroquia Sagrada Familia y de la Iglesia del Monasterio de Santa Catalina de Siena; junto con este nombramiento fue designado Director del Consejo Pastoral Arquidiocesano”.

Los fundamentos, que serán analizados en el Senado, recuerda que “el 28 de agosto de 1984 fue nombrado Obispo de San Nicolás de los Arroyos”.

“Durante su gestión –agrega- nació la devoción a la Virgen del Rosario de San Nicolás, nacido de la revelación que habría recibido una mujer del pueblo, Gladys Quiroga. El Obispo creó una comisión investigadora que concluyó que no se presentaba ninguna anormalidad”.

“Monseñor Castagna comenzó a presidir una celebración mensual en el “Campito de la Virgen” y pronto comenzó la construcción de un santuario para venerar a la Virgen del Rosario de San Nicolás. En 1987, San Juan Pablo II, en ese momento Papa, visitó la Argentina.

Se reunió con Monseñor Castagna el 5 de abril y en presencia de la comitiva y el resto de los Obispos de la región del Norte, acompañado del Presidente de la Comisión Episcopal, Cardenal Primatesta, el Papa le pide le cuente personalmente lo acontecido con las apariciones de la Virgen en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Esta situación se repite en su visita al Limina al Vaticano”.



En Corrientes

“El 22 de junio de 1994 fue nombrado Arzobispo de Corrientes, asumiendo el cago el 27 de agosto de 1994. Antes de venir a nuestra ciudad, deja iniciada la construcción del Santuario Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”.

El expediente parlamentario, también señala que fue representante de la iglesia católica en la Comisión Nacional de Justicia y Paz y miembro del Equipo Episcopal de Pastoral Social.

Entre sus principales publicaciones se encuentran:

“Misión evangelizadora de la Vida Consagrada” (1976);

“Eucaristía, anonadamiento y amor” (1987);

“María, Maestra de vida” (1989);

“Muéstranos al Padre” (1991);

“Ser pobre, hacia una cultura de la pobreza” (1994);

“Ser Santo… ¿es posible hoy? (1997);

Estas publicaciones fueron editadas por Editorial Claretiana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La nueva editorial: “La Palabra” se inició con una obra suya: “El secreto de Tereesa de Lisieux” (1997).



El legado

La colección completa de Homilías de Monseñor Castagna pronunciadas en el Santuario de “Nuestra Señora de San Nicolás”, se encuentra en dos publicaciones, a saber: una, correspondiente a los años 1986 a 1990, publicada por Ediciones Didascalia de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe); y otra, por el Centro de Difusión Mariana del mismo Santuario, que corresponde a los años 1990 a 1994; también los fueron sus Homilías en los años 1999, 2000 y 2001 siendo Arzobispo de Corrientes.

La participación de Monseñor Castagna en la Historia reciente de Corrientes puede detallarse en un sinnúmero de hechos, pero el más sobresaliente sin duda alguna fue en los meses de 1999 en el recordado levantamiento de la ciudadanía en lo que se llamaría después “Plaza de la Dignidad”.

Cumplió funciones de mediador en varios momentos de esa convulsionada etapa. Y a pesar de ser amenazado de muerte su ánimo y valor no decayeron.

Todavía resuenan sus palabras: “¡Paren por Cristo!” en ese fatídico día de diciembre de 1999 en que fallecieron dos correntinos y más de cincuenta fueron heridos en la represión por parte de la Gendarmería Nacional para que se desaloje el Puente General Belgrano.

Sus palabras y homilías constantes sirvieron para mantener la paz social, como manifestara el periodista Juan Manuel (Tom) Lubary en el prólogo del libro “El Magisterio de la Iglesia en tiempos de crisis”: “En medio del estrépito y la oscuridad de la crisis, la luz del Evangelio, enfocada con maestría por el Arzobispo de Corrientes, Monseñor Domingo Salvador Castagna” la iluminó como nadie e iluminó también los caminos ignorados o soslayados por quienes sólo se ocupaban de prevalecer en el conflicto para superarla de raíz”.

Concluye el texto con las palabras de Monseñor Domingo Salvador Castagna en su libro, cuando trata las claves de la construcción social:

“Los hombres y mujeres de buena voluntad, de corazón puro, de probada capacidad para la solidaridad, adiestrados en el diálogo generoso, dispuestos a enfrentar tribulaciones del camino que les toque recorrer y propensos a rubricar cada gesto protagónico con el servicio humilde de la paz, son los verdaderos constructores de la sociedad que todos afirman pretender” (El Magisterio de la Iglesia en tiempos de crisis, página 14).

Cabe remarcar que el proyecto de ley en cuestión ya está en el Senado, con MEDIA SANCIÓN.

Al finalizar la sesión de Diputados, el Presidente Cassani, manifestó su beneplácito por la aceptación unánime de la iniciativa.


Jueves, 13 de septiembre de 2018
Taller de huertas saludables
Mañana Jueves 25 Taller de huertas y recetas saludables para adultos mayores. A las 15 hs. en el SUM de la Delegación de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes en Libres, Felix M. Gomez y A. Rojas (Ex Tucumán).
Alerta meteorológico para Paso de los Libres
El municipio de Paso de los Libres informa a la comunidad la probabilidad de lluvias y tormentas con abundante caída de agua en períodos de corto tiempo que afectarán a la ciudad para la tarde/noche del día de hoy.
Ardió una casilla de madera en el predio del Gauchito Gil
Una falla en la instalación eléctrica provocó un voraz incendio que tuvo que ser sofocado por los bomberos. Sólo hubo daños materiales.
Inesperada reunión de la justicia para tratar el caso Lula
Los petistas más optimistas esperan que se haga lugar a alguno o todos los argumentos de la defensa, pero los más pesimistas sospechan que puede ser ratificada la sentencia de doce años y un mes emitida el año pasado por el Tribunal Regional Federal 4, de la segunda instancia.
Tevez lo mirará por TV
Carlos Tevez no viajó ayer a Colombia con el plantel de Boca que enfrentará mañana a Deportes Tolima, por el Grupo G de la Copa Libertadores. El Apache no se recuperó de la entorsis en la rodilla izquierda y el entrenador Gustavo Alfaro prefirió preservarlo.
Chile también se va de la Unasur
El presidente chileno Sebastián Piñera anunció formalmente la ruptura de su país con la Unión de Naciones Sudamericanas, en consonancia con la promoción del Foro para el Progreso de América del Sur, la contracara del bloque regional que reúne a los países alineados a la derecha.
Encontraron muerto al ex futbolista Julio César Toresani
El ex futbolista de River y Boca Julio César "Huevo" Toresani fue encontrado muerto fallecido esta mañana en el predio de la Liga de Santa Fe, en el que se alojaba. Las primeros indicios hacen suponer que el ex deportista de 51 años se habría quitado la vida.
Abramos nuestros corazones a los pobres, desempleados y marginados, pidió Francisco
El Sumo Pontífice pidió al mundo "dejarse renovar" por Jesús y deseó felices Pascuas desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Matan en Derry a una cronista
La policía culpó a “republicanos violentos” y “probablemente del nuevo IRA”, la izquierda señaló a “fuerzas de la corona”.
A Boca Juniors le costó más de la cuenta superar a Estudiantes de Río Cuarto
Con goles de Abila y Zárate, los de al­faro derrotaron 2 a 0 al aguerrido equipo del Federal A. El correntino Obando tuvo otra gran actuación.
Gran Peña en el Club Guaraní : el Conjunto Convidacanto festejo sus 10 años con el folklore.
Con un salón colmado de púbico en el Salón de Eventos del Club Guaraní, el conjunto folklórico Convidacanto, festejo con una peña sus 10 años de Folklore y de éxitos en la comunidad libreña.
Viernes Santo: Celebración de la Pasión de Jesucristo
Hoy toda la Iglesia Católica se une en penitencia, abstinencia y ayuno para conmemorar la pasión del Señor. Entre las actividades de este día están el Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras del Señor Jesús en la Cruz; las procesiones con la imagen de Cristo y de su Madre Dolorosa, entre otros.
Aniversario de la muerte del expresidente Arturo Frondizi
Hoy se cumplen 24 años de la muerte del expresidente de la Nación, Arturo Frondizi. Había nacido en Paso de los Libres, Corrientes y murió en Buenos Aires. Político y abogado, hijo de un inmigrante italiano de la década de 1890; involucrado activamente en el partido radical.
¿Qué se conmemora el Jueves Santo?
La celebración cristiana abre el Triduo Pascual y este año coincide con el Pésaj.
Murió el expresidente de Perú Alan García tras dispararse para evitar detención
El exmandatario se pegó un tiro en la cabeza. Habían ordenado su captura por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión.
Convención anual del Club de Leones en Federación con participación Libreña
Se llevò a cabo desde el miercoles 10 al sàbado 13 pasado. Se desarrollò en la ciudad de Federacion (Entre Rios), la XXVI Convencion Anual del Distrito O2 (Corrientes-Santa Fe- Entre Ríos- Chaco - Formosa - Misiones)
Alan García se disparó en la cabeza antes de ser detenido
El expresidente de Perú Alan García se disparó en la cabeza en el momento en que policías llegaban a su casa para detenerlo por la causa que investiga los casos de corrupción vinculados a la constructora Odebretch.
Dura sanción por escupir a un rival
El mediocampista ex Estudiantes Santiago Ascacíbar recibió hoy una sanción de seis fechas de la Federación Alemana por escupir a un rival en el duelo entre su equipo, Stuttgart, y Bayer Leverkusen el sábado pasado por la Bundesliga.
Excombatientes comienzan a cerrar heridas a 37 años de la guerra
Es un contingente de 20 correntinos, quienes llegaron el domingo a suelo malvinense. Algunos ya iniciaron el periplo de lo que fue el campo de batalla en 1982. El punto más emotivo fue la visita al cementerio de Darwin, allí descansan los 649 caídos argentinos en el conflicto.
Incendio en la catedral de Notre Dame
La imagen de la catedral de Notre Dame prendida fuego causa conmoción en París, donde equipos de bomberos trabajan para apagar las llamaradas que se desprenden del mítico lugar turísitico.
Un nuevo Mussolini va de candidato
El empresario Cayo Julio César Mussolini se postula para diputado del Parlamento Europeo por el partido de derecha Hermanos de Italia.
Los comercios de la ciudad se preparan para un nuevo “Black Friday de Libres”
En la última mesa de concertación del municipio con comerciantes y emprendedores locales, en donde surgió la idea de realizar un nuevo Black Friday, el municipio acelera los procesos para poder superar con creces lo logrado en noviembre del 2018, cuando tuvo lugar la exitosa primera edición.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados