Martes, 22 de Enero de 2019
 
 
La propuesta pasó al Senado
“Monseñor Domingo Salvador Castagna, ciudadano ilustre de la provincia de Corrientes”
La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, aprobó por unanimidad, la iniciativa presentada por Pedro Cassani, para declarar ciudadano ilustre a Monseñor Castagna por su aporte a la paz social y por su extensa y rica trayectoria eclesiástica.

El proyecto de ley declarando “CIUDADANO ILUSTRE” de la Provincia de Corrientes a Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito, ya pasó al Senado, tras ser aprobado por unanimidad en la sesión 19 de la Cámara de Diputados, del pasado miércoles 12 de septiembre, a instancias de la presentación que realizara el Presidente Pedro Cassani.

Para esta distinción, se tuvo en cuenta los siguientes antecedentes, entre otros -claro está- que conforman su extenso currículum, historia de vida y aporte a la paz social, en nuestra provincia:

“El Arzobispo Emérito Monseñor Domingo Salvador Castagna nació en General Lamadrid, provincia de Buenos Aires, el 12 de enero de 1931. Fueron sus padres: Luis Alberto y Rosa D’Agostino y tiene una hermana menor, Élida Rosa Castagna que vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estudió en el Seminario Metropolitano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1955.

Fue Vicario del santuario de Nuestra Señora de Luján en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; luego en la del Pilar y en la Sagrada Eucaristía.

Pasó a la Diócesis de Rafaela, provincia de Santa Fe, junto a su primer obispo Monseñor Vicente Faustino Zazpe, del que fue secretario.

Tras estudiar tres años en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma (Italia) y en el Instituto Lumen Vitae de Bruselas (Bélgica), regresó a Buenos Aires, donde fue profesor de Teología en la Universidad del Salvador y en la Universidad Católica Argentina.

Fue Vicario en la parroquia Sagrada Familia y de la Iglesia del Monasterio de Santa Catalina de Siena; junto con este nombramiento fue designado Director del Consejo Pastoral Arquidiocesano”.

Los fundamentos, que serán analizados en el Senado, recuerda que “el 28 de agosto de 1984 fue nombrado Obispo de San Nicolás de los Arroyos”.

“Durante su gestión –agrega- nació la devoción a la Virgen del Rosario de San Nicolás, nacido de la revelación que habría recibido una mujer del pueblo, Gladys Quiroga. El Obispo creó una comisión investigadora que concluyó que no se presentaba ninguna anormalidad”.

“Monseñor Castagna comenzó a presidir una celebración mensual en el “Campito de la Virgen” y pronto comenzó la construcción de un santuario para venerar a la Virgen del Rosario de San Nicolás. En 1987, San Juan Pablo II, en ese momento Papa, visitó la Argentina.

Se reunió con Monseñor Castagna el 5 de abril y en presencia de la comitiva y el resto de los Obispos de la región del Norte, acompañado del Presidente de la Comisión Episcopal, Cardenal Primatesta, el Papa le pide le cuente personalmente lo acontecido con las apariciones de la Virgen en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Esta situación se repite en su visita al Limina al Vaticano”.



En Corrientes

“El 22 de junio de 1994 fue nombrado Arzobispo de Corrientes, asumiendo el cago el 27 de agosto de 1994. Antes de venir a nuestra ciudad, deja iniciada la construcción del Santuario Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”.

El expediente parlamentario, también señala que fue representante de la iglesia católica en la Comisión Nacional de Justicia y Paz y miembro del Equipo Episcopal de Pastoral Social.

Entre sus principales publicaciones se encuentran:

“Misión evangelizadora de la Vida Consagrada” (1976);

“Eucaristía, anonadamiento y amor” (1987);

“María, Maestra de vida” (1989);

“Muéstranos al Padre” (1991);

“Ser pobre, hacia una cultura de la pobreza” (1994);

“Ser Santo… ¿es posible hoy? (1997);

Estas publicaciones fueron editadas por Editorial Claretiana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La nueva editorial: “La Palabra” se inició con una obra suya: “El secreto de Tereesa de Lisieux” (1997).



El legado

La colección completa de Homilías de Monseñor Castagna pronunciadas en el Santuario de “Nuestra Señora de San Nicolás”, se encuentra en dos publicaciones, a saber: una, correspondiente a los años 1986 a 1990, publicada por Ediciones Didascalia de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe); y otra, por el Centro de Difusión Mariana del mismo Santuario, que corresponde a los años 1990 a 1994; también los fueron sus Homilías en los años 1999, 2000 y 2001 siendo Arzobispo de Corrientes.

La participación de Monseñor Castagna en la Historia reciente de Corrientes puede detallarse en un sinnúmero de hechos, pero el más sobresaliente sin duda alguna fue en los meses de 1999 en el recordado levantamiento de la ciudadanía en lo que se llamaría después “Plaza de la Dignidad”.

Cumplió funciones de mediador en varios momentos de esa convulsionada etapa. Y a pesar de ser amenazado de muerte su ánimo y valor no decayeron.

Todavía resuenan sus palabras: “¡Paren por Cristo!” en ese fatídico día de diciembre de 1999 en que fallecieron dos correntinos y más de cincuenta fueron heridos en la represión por parte de la Gendarmería Nacional para que se desaloje el Puente General Belgrano.

Sus palabras y homilías constantes sirvieron para mantener la paz social, como manifestara el periodista Juan Manuel (Tom) Lubary en el prólogo del libro “El Magisterio de la Iglesia en tiempos de crisis”: “En medio del estrépito y la oscuridad de la crisis, la luz del Evangelio, enfocada con maestría por el Arzobispo de Corrientes, Monseñor Domingo Salvador Castagna” la iluminó como nadie e iluminó también los caminos ignorados o soslayados por quienes sólo se ocupaban de prevalecer en el conflicto para superarla de raíz”.

Concluye el texto con las palabras de Monseñor Domingo Salvador Castagna en su libro, cuando trata las claves de la construcción social:

“Los hombres y mujeres de buena voluntad, de corazón puro, de probada capacidad para la solidaridad, adiestrados en el diálogo generoso, dispuestos a enfrentar tribulaciones del camino que les toque recorrer y propensos a rubricar cada gesto protagónico con el servicio humilde de la paz, son los verdaderos constructores de la sociedad que todos afirman pretender” (El Magisterio de la Iglesia en tiempos de crisis, página 14).

Cabe remarcar que el proyecto de ley en cuestión ya está en el Senado, con MEDIA SANCIÓN.

Al finalizar la sesión de Diputados, el Presidente Cassani, manifestó su beneplácito por la aceptación unánime de la iniciativa.


Jueves, 13 de septiembre de 2018
Mañana se inicia el pago del segundo tramo del bono navideño
Lo anunció el mandatario provincial en su cuenta de twitter. Se trata de la segunda parte del bono navideño. Se inicia mañana y culmina el jueves.
Desde este lunes hay que recategorizarse en el monotributo
Los monotributistas que incrementaron su facturación durante el año pasado tendrán que recategorizarse desde este lunes en las nuevas escalas del régimen simplificado.
El Uruguay se estacionó, pero aún son 55 los evacuados por las abundantes lluvias y 38 los autoevacuados por la creciente
Desde la mañana y hasta el cierre de esta edición, el río Uruguay en la zona de Paso de los Libres estaba estacionado en 8,72 metros. “Existe la posibilidad de que vuelva a aumentar el caudal por el agua proveniente de Garruchos, pero estimamos que no será mucho”, expresó el director de Defensa Civil de Paso de los Libres, Alcides Acuña, en diálogo con El Litoral.
Más de 5.000 personas siguen evacuadas, pero el pronóstico anticipa que no habrá más lluvias
Las condiciones meteorológicas mejorarán en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.
Tránsito en Ruta 12: Continúa el corte entre Goya y Esquina
La directora Regional de Vialidad provincial, Ingrid Jetter, confirmó que continúa el corte de la Ruta 12 entre Goya y Esquina, en la zona del arroyo Guazú, por "prevención" debido a que el río está "muy alto". La funcionaria también señaló que “hay bastante agua sobre la calzada" en la zona.
Alerta ferroviaria por la crisis del Ramal Urquiza
El histórico ferrocarril, que pasa por territorio correntino, ya cerró su base operativa en Libres. Cuestionan promesas incumplidas del Plan Belgrano.
“No es fácil este mercado de pases”
El entrenador afirmó que la idea del club no es “traer jugadores por traer”. Luego elogió al defensor paraguayo Robert Rojas, la primera incorporación del Millo, y se quejó de la seguidilla de partidos que debe afrontar su equipo.
Portuñol contra Venezuela y para reformar el Mercosur
En Brasilia, los presidentes coincidieron en la idea de flexibilizar el comercio regional y volvieron a cuestionar a Maduro.
Construcción bases de columnas de iluminación sobre Av. Salvador Di Tomaso
Personal dependiente de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Paso de los Libres, comenzó con la construcción de (12) bases de columnas de iluminación (dados) sobre el parterre de la avenida Salvador Di Tomaso en inmediaciones del Hospital San José.
Discusión, pelea y muerte en el paraje Paso Lucero en Concepción
Dos hombres se trenzaron a golpes. Uno de ellos, de 63 años, murió en el acto. El supuesto homicida quedó detenido.
Advierten que las pérdidas por las inundaciones serán millonarias
El año arrancó con precipitaciones muy por encima de lo normal en siete provincias, que derivaron en grandes inundaciones. La producción agrícola tiene los campos inundados, mientras que quedan pocas zonas altas para llevar el ganado.
Piden circular con precaución por rutas nacionales correntinas
En general desde Vialidad Nacional monitorean cada uno de los tramos nacionales. La zona centro sur es la más afectada por las copiosas lluvias. Piden no circular de noche y de día hacerlo con mucha precaución.
Sorpresa: César Luis Menotti vuelve a trabajar con la Selección argentina
El experimentado entrenador, primer campeón del mundo con la Albiceleste, es el nuevo Director de Selecciones Nacionales.
El Grupo de Lima debió rectificar
El bloque, al desconocer a Nicolás Maduro, incluyó un párrafo en el que tomaba partido por Guyana en la disputa territorial con Venezuela. Tras la queja de Caracas, la Argentina y otros nueve gobiernos rectificaron ese punto.
Diego de alta
Diego Maradona recibió esta mañana el alta médica en la Clínica Olivos de Buenos Aires luego de someterse el sábado a una operación por una hernia estomacal, informó su abogado Matías Morla.
Rescataron a todos los animales del Arroyo Batel
Ante el desborde de múltiples afluentes naturales, hace varios días, productores de al menos tres zonas de la provincia, están trasladando su hacienda a otros campos.
Alfredo Olmedo anunció que su compañero de fórmula será “Tata” Yofre
El diputado nacional por la provincia de Salta, Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), anunció que su compañero de fórmula para las presidenciales 2019 será Juan Bautista "Tata" Yofre, quien fuera secretario de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el gobierno de Carlos Menem.
Un camporista se suma a la disputa por el mando
“Soy precandidato a Presidente del Partido Justicialista” aseguró a época el diputado nacional y líder local de La Cámpora, José “Pitín” Ruíz Aragón, quien agregó que “camino la provincia y a todos comento que el 22 de enero reservaremos el nombre Unidad Ciudadana para participar el 31 de marzo como tales, por la conducción”.
Dio positivo la prueba de dermotest al Jefe de la Gendarmería
Según indica la investigación, el jefe de la Gendarmería se habría efectuado un disparo en la cabeza. Su cuerpo será inhumado en Buenos Aires.
“Los referentes me mostraron sus ganas”
El entrenador se mostró optimista con la respuesta que vienen dando los jugadores y remarcó que para él “es muy valioso que ellos tengan un compromiso grande”. Sobre la llegada de Iván Marcone dijo que “no es sencilla”.
Maduro asumió su segundo mandato
“Como locos andan los Gobiernos satélites del imperialismo inventando, presionando, gritando”, dijo el presidente venezolano tras ser juramentado. Mientras tanto, en Washington la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución que declara ilegítimo su gobierno. Paraguay rompió relaciones diplomáticas.
Clausurado el paso por el Puente la Despedida, calle Isler e Hipólito Irigoyen
La Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Paso de los Libres, informa a la comunidad que se encuentra clausurado el paso por el Puente la Despedida (ubicado en avenida 2 de Abril) por razones de seguridad.
Rotary Club Paso de los Libres impulsa campaña para los damnificados por las tormentas
Están juntando frazadas, colchones, ropa en buen estado y zapatillas para asistir a los perjudicados por el temporal. Comunicate con los socios para colaborar, 3772562191, 3772442000 o bien 1159750679.
DPEC: sin el 0800 funcionando, habilitan líneas telefónicas para reclamo
Debido al temporal de la noche del martes, la planta donde funciona el Centro de Atención al Usuario de la empresa vio afectado su funcionamiento. Por ello, desde la empresa habilitaron líneas alternativas para reclamos. Enterate acá.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados