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SESIÓN 20
Media sanción para el Primer Digesto Jurídico de la Provincia de Corrientes

Se trata de la recopilación de leyes desde 1821 hasta la fecha, con sus respectivas actualizaciones. El trabajo realizado ya está disponible en la web de Diputados, pero solo con la aprobación de ambas cámaras será Ley de Digesto Jurídico. Este miércoles, pasó al Senado, con media sanción.


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Miércoles, 19 de septiembre de 2018

La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, en su sesión 20, presidida por Pedro Cassani, otorgó por unanimidad la media sanción al proyecto de Ley de creación del Digesto Jurídico de la Provincia, el cual, es actualmente un “digesto interno” de la cámara baja, hasta tanto se logre completar el trámite legislativo.

La iniciativa, autoría del presidente Cassani, consiste en la recopilación de leyes desde el año 1821 hasta el día de la fecha, con sus respectivas actualizaciones, trabajo realizado por el personal de esta institución legislativa, por más de 8 años.

Más de 9 mil leyes existen en Corrientes, de las cuales más de 1.700 estarían vigentes. Las mismas están en formato braille y audio, detalló Cassani quien bajó del estrado a una banca común para fundamentar el expediente.

“Con el Digesto, estamos aportando al régimen jurídico, al orden institucional de la Provincia”, dijo, además de resaltar que “es una herramienta sustantiva para cualquier democracia”, recordando la trascendencia para el ciudadano común, que sabrá las leyes que le rigen.

“Esto es algo, que nos merecemos como provincia”, concluyó, segundos antes de que el proyecto fuera aprobado por unanimidad.

En la sesión, desarrollada en horas de la mañana por acuerdo parlamentario, también obtuvo media sanción el proyecto de “donación con cargo” de la Provincia al Arzobispado de Corrientes, de un inmueble ubicado en Riachuelo, Corrientes, presentado por los diputados Rotela Cañete y Sáez.

En el mismo sentido, pasó al Senado, el proyecto de ley de creación de un Juzgado de Familia y Menores en la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Bella Vista, autoría de la diputada Mancini.



RESOLUCIONES APROBADAS:



Solicita adherir al Decreto Nacional Nº 5/18 “2018” – Año del Centenario de la Reforma Universitaria-.
Solicita al Poder Ejecutivo que adhiera a la Resolución Nº 174/18 –Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS) en Productos Frutihortícolas-, del Ministerio de Agroindustria.
Solicita al Ministerio de Agroindustria y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el cumplimiento en los aportes de beneficios sociales a los pequeños contribuyentes categorizados bajo el monotributo social agropecuario.
Solicita al Poder Ejecutivo la construcción de un establecimiento educativo preescolar y nivel primario en el barrio Ponce, Corrientes.
Solicita al Instituto de Cultura de Corrientes arbitre los medios necesarios a fin de crear un centro de interpretación y el montaje del espectáculo de luz y sonido en la localidad de Santa Ana.
Solicita al Poder Ejecutivo la remodelación de la iglesia “Nuestra Sra. Inmaculada Concepción de María”, de la localidad de Paso de la Patria.
Solicita al Poder Ejecutivo la limpieza y canalización de los arroyos Huajo y Los Lirios de la localidad de Paso de la Patria.
Solicita a la Dirección Nacional de Vialidad la instalación de luminarias y señalética desde la rotonda hasta el acceso sur de la ciudad de Goya.
Pedido de Informes sobre el estado y condiciones en las que se encuentra actualmente el puente “General Manuel Belgrano”.
Solicita al Poder Ejecutivo disponga de los medios necesarios para la construcción y funcionamiento de una sala de primeros auxilios en el Municipio de Pago de los Deseos.
Solicita al Poder Ejecutivo gestione ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, las obras de refulado de playas de la villa turística de Paso de la Patria.
Solicita al Poder Ejecutivo la pavimentación del acceso a la localidad de Garruchos.

El encuentro parlamentario finalizó pasadas las 12.30 horas, registrándose la presencia de la totalidad de los legisladores.



EL DIGESTO JURIDICO

Ante sus pares, el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani señaló lo siguiente:

“En realidad trae la Comisión a éste recinto un Proyecto que, a mi juicio y luego de muchos años de estar como legislador provincial, tiene que ver -por lo menos es la valoración que hago- es un tema de mucha trascendencia. Hablar de un Digesto significa ni más ni menos que la depuración de todas las leyes de la Provincia.

Y éste es un trabajo que lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Allá por el 2010 desde la Presidencia que me tocaba ya encabezar, nos permitimos preguntar con todo el equipo que compone la Cámara de Diputados, los legisladores de aquel momento en ejercicio, en primer lugar si era necesario que la Provincia de Corrientes pudiese contar con un Digesto Jurídico. La segunda pregunta que nos hicimos era si era útil poder avanzar en ese sentido. Y en tercer lugar, si seriamos capaces desde esta Legislatura Provincial, y más concretamente desde la Cámara de Diputados seríamos capaces de realizar un trabajo complejo. Y la respuesta a las tres preguntas fue simple: podemos hacerlo”, acotó.

Y silenciosamente nos pusimos a trabajar con todo el equipo de Diputados, de la Cámara de Diputados -repito- y de los diputados que en ese momento estaban en ejercicio, en el convencimiento que un Estado de derecho que se precie de tal debe tener claramente establecido cuáles son las leyes que están vigentes y cuáles son aquellas que cayeron en desuso.

Lo presentamos el trabajo en tres etapas, donde la primera de ellas tenía que ver con la recopilación, la copia de cada una de ellas, recuperar leyes desde el año 1821 hasta la fecha, leyes que eran complejas para poder de alguna manera sistematizar. Porque las primeras leyes, los primeros años de la Legislatura de Corrientes, de la Provincia de Corrientes las leyes no eran numeradas como la conocemos ahora, eran por fecha y eran por temas. Con lo cual recuperar aquella documentación, muchas de ellas que estaban escritas y con el papel casi absolutamente deteriorado, comenzamos a trabajar en esta depuración de normas”.

Posteriormente señaló que “el orden y el desorden legislativo son los dos extremos en la que se mueve el Ordenamiento Jurídico. Se dice que hay desorden jurídico cuando no existe no solamente la sistematización sino cuando existe una superposición de normas, normas contradictorias, normas que son muy escuetas, muy breves y que rápidamente en resumen, en el final quedan derogadas todas las leyes anteriores”.

“El común del ciudadano, o el ciudadano común, para ser más explícito, obviamente que no conoce cuáles son las leyes que están vigentes en muchos casos, cuáles son las leyes que ya no se utilizan más, que fueron superadas por el tiempo, que cumplieron su objetivo”.

“Y entonces corremos el riesgo de establecer lo que también se llama la contaminación legislativa, es decir la superabundancia de leyes. Donde cada legislador creemos, a veces con mucho derecho, que estamos creando una figura jurídica que viene de hace mucho tiempo, que quizás no se aplica, pero que data de muchísimos años; y entonces o repetimos legislación, o lo que es digamos peor aún, superpoblamos de leyes. Y esto trae aparejado que hasta a veces quienes imparten justicia terminan sin saber claramente cuáles son las leyes que nos rigen hoy en la actualidad”.

Por ende, cuando desde las Legislaturas Provinciales, o desde el Congreso, o desde el Concejo Deliberante las leyes no tienen este tipo de sistematización, corremos el riego que desde el poder político estemos transfiriendo a otro poder, en el caso del Poder Judicial, la interpretación de normas que nosotros mismos como no tuvimos la claridad y fundamentalmente poder establecer cuando uno dice deroga todas las leyes anteriores, a cuál se refiere, terminamos transfiriendo nuestro poder político, que lo hacemos en representación de la ciudadanía, a un ámbito distinto. Y termina siendo el Poder Judicial el que interpreta lo que los legisladores quisieron decir en algún momento.

Esto también tiene que ver con lo que a veces repetimos: la seguridad jurídica. La seguridad jurídica no está dada solamente por la jurisprudencia o por la continuidad de fallo. La seguridad jurídica tiene que ver con una correcta elaboración de normas, tiene que ver con que cualquier ciudadano del mundo pueda tener claro cuáles son las leyes que rigen en Corrientes. Y, digamos un término común, cuáles son las reglas de juego respecto de determinadas materias en la Provincia.

Este trabajo que lo hicimos -repito- con todo nuestro equipo, no solamente la instancia en volver a repasar y volver a establecer puntos de análisis, que no nos fue suficiente. Y por eso pedimos, hace más de un año y medio, a la Facultad de Derecho para que puedan revisar el trabajo desde el punto de vista técnico que se hizo en esta Legislatura para poder terminar de darle toda la seriedad, y fundamentalmente el nivel académico que entendemos que debe tener un cuerpo, un Digesto en éste caso.

La Facultad de Derecho hizo el análisis por materia. Lamentablemente no pudimos obtener una conclusión. Nos devolvieron todo nuestro trabajo diciendo que estaba bien, pero no pudimos obtener una Declaración de la Universidad. No obstante eso, digamos, nos decían un poco de manera informal que estaba muy bien hecho el trabajo y que podíamos ponerlo en funcionamiento.

Esta Cámara de Diputados aprobó una Resolución respecto de este mismo Proyecto. Pero mientras no tenga el valor de una Ley, no podemos decir que la Provincia de Corrientes cuente con un Digesto Jurídico. Por ahora, y hasta ésta Sesión, es un Digesto Interno de la Cámara de Diputados que muchos, incluso profesionales, ya lo están utilizando. Pero nos falta la sanción legislativa, que es lo que vengo a proponer hoy en esta Sesión.

Va a ser, si conseguimos aprobar con la Media Sanción hoy; y si conseguimos que el Senado interprete de la misma manera esta herramienta que es sustantiva -repito- para cualquier democracia y para cualquier república que se precie de tal, va a ser el primer Digesto Jurídico en la historia de la Provincia de Corrientes.

Y esto quiero volver a repetir: va a ser, si aprobamos la Media Sanción hoy, y si el Senado le da la Media Sanción, el primer Digesto Jurídico en la historia de la Provincia de Corrientes.

¿Y qué va a significar para el ciudadano común? Además de ser una herramienta valiosísima para jueces, para distintas profesiones, para distintas actividades, pero que el ciudadano también va a poder saber claramente cuál es la Ley que le rige, y en función de eso podrá establecer su conducta.

Y repetí dos veces que va a ser el primer Digesto Jurídico, porque hay veces que existen determinados proyectos que son polémicos, u opinables. Entonces como suelen ser algunos de ellos polémicos y opinables, están en la agenda parece ser de todos, incluido el periodismo que pregunta reiteradamente respecto de determinados temas una y otra vez.

Y sin embargo, advierto, y quizás por error, asumo como Presidente de la Cámara, un error de comunicación, hasta el día de hoy no pudimos conseguir que absolutamente nadie, o por no decir nadie, que algún periodista nos pregunte por respecto del Digesto.

Entonces como, claro, no despierta polémica, y todo el mundo dice que está bien, es como que no tiene importancia. Y no estoy haciendo responsable al periodismo de esto. Asumo mi responsabilidad como Presidente de la Cámara que quizás hasta el día de hoy no pude o no supe, pero sí que quise, poner en la agenda de la ciudadanía fundamentalmente este Proyecto.

Yo no quiero extenderme más, porque sé que los 30 diputados conocemos esto, valoramos este trabajo, entendemos que debemos avanzar, ya lo hemos aprobado por unanimidad como Declaración. Pero mi presencia acá, en esta banca, tiene que ver con otra de las maneras que me parece que podríamos llegar a llamar la atención respecto de un Proyecto que es importantísimo, importantísimo -repito- que podríamos decir que cuando se convierta en Ley habremos terminado la primera etapa.

¿Por qué digo la primera etapa?, mire Presidente, el desafío va a ser en adelante, si ello se convierte en Ley de cómo lo actualizamos permanentemente. Esto no es un trabajo estático. No es bueno, acá está el Digesto, ya está, ya terminamos la tarea. Hemos avanzado -repito- desde 1821 hasta 2018, hasta éste momento que nosotros estamos sesionando, tenemos allí la totalidad de las leyes, que sobre casi 10 mil leyes que tiene la Provincia de Corrientes, desde su creación legislativa, de 1821 hasta acá, solamente están vigentes alrededor de 1600, 1700, 1800 leyes, el resto ya no existe más.

Entonces, esto me parece que va a tener una, deberá tener para que sea valioso la continuidad de que semana tras semana la propia Legislatura de Corrientes, en el compromiso actual y futuro de seguir actualizando ante cada Ley que surja en la Provincia de Corrientes, ir incorporándolo, anulando aquellas que esa misma ley nueva pueda derogar respecto de la anterior. Por eso, esto es un trabajo de continuidad.

No son muchas las Legislaturas Provinciales que se ocuparon de este tema. No son muchas las provincias argentinas que tienen un Digesto Jurídico. El propio Gobierno Nacional desde hace mucho tiempo que un Digesto que comenzó allá por el año 90 no se terminó o se terminó en parte, pero que nunca más se volvió a actualizar; razón por la cual puede servir para algún análisis casi histórico, pero no para que cumpla el objetivo al que está llamado.

Por eso, y con esto termino, Presidente, pidiéndole a mis pares el acompañamiento. Quizás porque el mundo, la vida está muy exprés, muy rápida, muy dinámica, a veces perdemos dimensión de las cosas trascendentes que hacemos en la Cámara. Porque cuando salimos de acá prendemos el televisor y las noticias son otras, nos prendemos de aquellas noticias que generan o escándalo, o aquellas que generan algún tipo de boom en tema político en el que sea, y a veces nos olvidamos de las cosas, o mejor dicho relativizamos de las cosas valiosas que se hacen el recinto.

Es en éste recinto donde ha ocurrido, y seguirá ocurriendo la historia política e institucional de los correntinos. Y ojalá Dios quiera que con la misma responsabilidad que nosotros, y con la misma dedicación que nosotros le hemos puesto a esto ocho años que de manera incansable trabajamos con nuestro personal. Le repito, Presidente: incansablemente trabajamos en esta tarea. Yo simplemente, habiendo tenido la idea y el acompañamiento de todo nuestro personal, que sin ningún cobro extra, trabajando mañana y tarde se ocuparon de traer este Digesto para convertirlo en Ley, repito, para que pudiésemos decir los correntinos que estamos a la saga de otras provincias argentinas en este tema, como así también del propio Gobierno Nacional, que Corrientes pueda tener, porque nos merecemos como Provincia. Fuimos una Provincia señera en la constitución de la Argentina y en la Constitución Nacional y Provincial. Fuimos una parte central en la conformación de la Argentina.

Alguna vez decía acá en una charla que dio el Doctor Galeana, quizás la Argentina no fuese tal si Corrientes, como Provincia, no hubiese tenido el rol constitucionalista que tuvo dese el primer momento.

Así que yo espero que el Senado, pueda interpretar el sentido de este Proyecto y que podamos decir dentro de un tiempo, ojalá que sea dentro de poco, que contamos con el primer Digesto Jurídico de la Provincia de Corrientes.

Y como final, para hablar de inclusión, este Proyecto de Digesto también está traducido al sistema braille para que cualquier no vidente del mundo pueda conocer cuáles son las leyes que rigen en Corrientes.

Muchísimas gracias, Señor Presidente. Y pido a mis pares el acompañamiento del Proyecto”, concluyó.


Miércoles, 19 de septiembre de 2018

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