Martes, 19 de Febrero de 2019
 
 
Diputados
Yardín presenta iniciativa legislativa
Es para para la creación del servicio de alojamiento para pacientes del interior de la provincia derivados a centros de mayor complejidad

El día lunes ingresará a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto del legislador (PJ) Libreño Allberto Yardín.

PROYECTO DE LEY:

INICIATIVA: Diputado Ceferino Alberto Yardín. Bloque Partido Justicialista.
OBJETO: CREACION DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO PARA PACIENTES Y ACOMPAÑANTES DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DERIVADOS A CENTROS DE MAYOR COMPLEJIDAD
FUNDAMENTOS:
Honorable Cámara:
Someto a consideración este proyecto por el que se insta la creación del servicio de alojamiento para pacientes y acompañantes del interior provincial derivados a centros de mayor complejidad.
Es una realidad innegable en nuestra provincia la existencia de personas del interior provincial que requieren trasladarse a la Capital a fin de ser tratados en un centro hospitalario de mayor complejidad.
La creación de este Hogar de Tránsito tiene especialmente el objetivo de dar una solución a estas personas que no cuentan con un lugar para alojamiento y carecen de medios económicos necesarios para afrontar los mismos.
Son finalidades del Hogar de Tránsito: Brindar hospedaje, contención, orientación y asistencia a los pacientes carenciados que padecen patologías de alta complejidad o enfermedades de cualquier índole que deban recibir tratamiento ó control ambulatorio en hospitales del sistema de salud pública provincial. El hogar contará con un sistema de admisión tanto para los pacientes como su acompañante, y será especialmente controlado por el Servicio Social del Hogar. Por los motivos expuestos el presente proyecto de ley propone la creación de un hospedaje que tenga todas las comodidades para que los pacientes de toda la provincia puedan trasladarse y descansar en un lugar óptimo. Incluso hay casos donde la atención médica requerida obliga a una estadía por tiempo prolongado y la mejor forma de llevar los tratamientos es en compañía de los familiares. Esta ley mejorará la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares que deben trasladarse a la atención de centros de mayor complejidad que los existentes en sus respectivas ciudades natales, evitando que tanto el paciente como su acompañante deban soportar condiciones poco confortables, por no tener un lugar donde alojarse o por carecer de recursos económicos para poder solventar los costos que los mismos acarrean.

Por lo expuesto solicito el apoyo y el voto favorable de mis pares, por la gran importancia en cuestión.

LEY N° ……….

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
CREACION DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO PARA PACIENTES Y ACOMPAÑANTES DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DERIVADOS A CENTROS DE MAYOR COMPLEJIDAD

ARTÍCULO 1º- CREASE en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia de Corrientes el “Hogar de Tránsito” para el alojamiento de pacientes ambulatorios y acompañantes que necesiten de un alojamiento provisorio en la Capital de la Provincia de Corrientes.
ARTÍCULO 2º- SON finalidades del Hogar:
1- Propiciar en un ámbito hogareño un clima de contención psico-social para el paciente y en caso de ser necesario para el familiar acompañante.
2- Brindar hospedaje, contención y orientación a pacientes con su acompañante, que por motivos de distancia del lugar de procedencia, requieran estadía cercana al Establecimiento Hospitalario donde se encuentren recibiendo tratamiento o control ambulatorio.
3- Promover encuentros entre pacientes y/o familiares de pacientes que les permita intercambiar sus experiencias, compartiendo un ámbito transitorio, pero más efectivo y contenedor que otra modalidad de alojamiento.
4- Coordinar con el servicio social del centro tratante, con el propósito de realizar una tarea planificada y consensuada.
5- Planificar trabajo grupal y abordaje singular con los huéspedes para favorecer la responsabilidad y el compromiso con el cuidado de la salud.
ARTÍCULO 3º.- EL “Hogar de Tránsito” estará conformado por un equipo profesional que contará con:
1. Un/a médico/a director del Hogar.
2. Un/a psicólogo/a
3. Dos asistentes sociales.
4. Cuatro (4) enfermeras/os
5. Personal administrativo y de maestranza.
ARTÍCULO 4º.- INGRESARÁ al Hogar todo paciente con indicación médica que acredite las condiciones clínicas para alojarse en el mismo, y el servicio social del hogar evaluará el ingreso y revalidará la estadía y permanencia del paciente y un (1) acompañante.
ARTÍCULO 5º- TODO paciente ingresante llenará una ficha de ingreso y deberá presentar historia clínica actualizada por el médico tratante y copia DNI del paciente y su acompañante.
ARTÍCULO 6º- EN CASO de que el paciente se encuentre internado el Hogar de Tránsito alojará al acompañante quien deberá presentar además de los requisitos establecidos en el artículo anterior, Certificado Médico que conste la internación y tiempo estimado de la misma.
ARTÍCULO 7º.- SERÁ responsabilidad del paciente y su acompañante:
1- Cuidar las pertenencias, como así también los objetos de valor por ellos reportados.
2- Mantener informado al Servicio Social del Hogar de las salidas y entradas.
3- Mantener buen trato con los alojados en el hogar.
4- Hacer buen uso de las instalaciones.
5- Cumplir con las normas de convivencia que establezca el reglamento interno.
ARTÍCULO 8º.- SERA responsabilidad del equipo profesional del Hogar de Tránsito:
1- Realizar la evaluación de las condiciones de ingreso y/o egreso de los pacientes huéspedes, como así también si corresponde la permanencia de acompañantes.
2- El equipo de trabajadores sociales y psicólogo intervendrán en las situaciones de conflicto que dificulten la convivencia entre huéspedes del hogar.
3- Preservar la intimidad y tranquilidad de los huéspedes.
4- Evaluar el grado de satisfacción de la estadía del paciente y su acompañante a través de una encuesta de satisfacción.
5- Velar por el correcto funcionamiento del Hogar.
ARTÍCULO 9º.- AUTORIZAR al Poder Ejecutivo Provincial a asignar en el Presupuesto del Ejercicio siguiente, las partidas necesarias para hacer frente al costo inicial de creación, puesta en marcha y mantenimiento anual del Hospedaje.
ARTÍCULO 10º.- SERA órgano de aplicación de esta ley la Secretaría de Desarrollo Humano.
ARTÍCULO 11º.- DE FORMA.-


Sábado, 06 de octubre de 2018
Tras la polémica, dirigentes de Arandú Beleza analizan sacar la bandera británica
El grupo “El poder" y "El silencio" fue el blanco de muchos de los asistentes al “Nolo Alías”, el último fin de semana. Los más exultantes, al ver flamear la insignia de Gran Bretaña se acercaron a los jóvenes que desfilaban para mostrar su disgusto. En las próximas horas habrá una definición de la Comisión Directiva.
Moyano reconoció que podría votar a Cristina Kirchner
El jefe del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, dijo que trabaja por la unidad del peronismo y que está dispuesto a votar por Cristina Kirchnersi se convierte en "alguien que pueda cambiar esta situación" del país.
¿Quién fue San Valentín y por qué es el santo del amor?
Los expertos creen que el actual Día de San Valentín tiene su origen en una festividad pagana de la Antigua Roma que duraba tres días
Talleres avanza en la Libertadores
El equipo de Vojvoda llegaba a Brasil en ventaja por el 2-0 conseguido en la ida y no tuvo problemas para superar al local, que sólo pudo lastimarlo con patadas. En la próxima ronda, la última antes de los grupos, lo espera Palestino de Chile.
Nuevo horario en la recolección de residuos
La Dirección de Servicios Públicos informa a la ciudadanía que éste sábado 16 de febrero no habrá recolección de Residuos domiciliario debido a una reprogramación técnica en los horarios de la presentación de servicio.
Un jurado declaró culpable al Chapo Guzmán
Luego de tres meses de juicio, un jurado de 12 personas determinó que el Chapo Guzmán es culpable de tráfico de drogas, uso de armas y lavado de dinero por lo que la pena sería cadena perpetua. La sentencia se conocerá en junio.
La insólita declaración de Benedetto sobre su festejo sacando la lengua
El delantero de Boca justificó el festejo que esbozó durante la final de la Libertadores ante River y que luego repitió en la Superliga, aunque lo hizo de una manera muy poco clara.
Crece el rumor sobre elecciones separadas de las nacionales
El gobernador Gustavo Valdés se reunió ayer en Casa de Gobierno con legisladores de la UCR. Hablaron del posible desdoblamiento electoral con convocatoria local para junio.
Hallaron un bebé sin vida en el patio de una casa en Goya
En la tarde del domingo una vecina del barrio CGT en zona norte de Goya halló un bebé sin vida. Según se pudo saber luego de ser analizado por el medico policial, tendría entre siete u ocho meses de gestación
Sudamericano Sub 20: Argentina perdió contra Brasil y Ecuador es campeón
Clasificada para el Mundial y los Juegos Panamericanos, a la albiceleste le bastaba con un empate para consagrarse.
Payes: “Por el bien del PJ, deberíamos ir a internas”
“Estamos conversando con todos los compañeros, queremos conformar un espacio amplio que nos permita ser opción en la Provincia”, dijo Agustín Payes, actual Defensor de los Vecinos y referente del sector más renovador del peronismo provincial
Los pibes van por el campeonato
Una victoria en el clásico le permitirá al equipo argentino ya clasificado al Mundial de Polonia conquistar el título, aunque la combinación de resultados en los partidos previos puede hacer que festeje incluso antes de jugar.
Esta noche la tradicional Caravana de Zum Zum por calle Colòn
La convocatoria es en Club Progreso a partir de las 21:30 hs.
Gallardo y Coudet palpitan el clásico
A casi medio año del 0-0 en Avellaneda, de la polémica por la mala inclusión de Bruno Zuculini y del contundente 3-0 en Núñez por la vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores, el River de Marcelo Gallardo y el Racing de Eduardo Coudet volverán a verse las caras.
El Centro de ex-soldados combatientes Dos de Abril informa que Hugo Mango serà velado en su sede
El Centro de Ex Soldados Combatientes comunicamos que a partir de las 19:00 hs se realizaria el velatorio en nuestra sede de los restos de nuestro camarada Hugo Rodolfo Mango , invitamos a todos los que quieran despedirse de nuestro hermano.
Comunicado sobre actualización de datos de emprendedores locales
La Dirección de Producción y Microemprendimiento informa a la población que se encuentra realizando la actualización de datos de emprendedores libreños a fin de enviar la solicitud RAES al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el cual habilitó para Paso de los Libres el programa creer y crear.
Apareció el cuerpo de Emiliano Sala
Las autoridades británicas confirmaron este jueves que el cadáver que encontraron junto a la avioneta el pasado domingo es el del futbolista argentino que se encontraba desaparecido desde el 21 de enero.
"Fabián Ríos debería presidir el Partido Justicialista"
En el marco de los procesos previos a las elecciones internas del PJ correntino, el dirigente Rubén Bassi, habló y dijo “hay alguna cuestiones que hacen pensar de que hay manojeo particular de la junta electoral que apunta a que venzan los plazos”.
Pagan plus de $500
El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés con­fir­mó a tra­vés de su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter el co­mien­zo en es­ta jor­na­da del cro­no­gra­ma de pa­gos del plus ex­tra­or­di­na­rio, no re­mu­ne­ra­ti­vo, de $500 co­rres­pon­dien­te a fe­bre­ro.
Lula fue condenado a 12 años y 11 meses de prisión
Preso desde abril de 2018 en un cárcel de Curitiba, el líder del PT fue condenado ahora en otra causa por delitos de corrupción y lavado de dinero. La sentencia la dictó una jueza de primera instancia y puede ser apelada.
Fuerte apoyo de la Asamblea Nacional a Guaidó
La “Ley del Estatuto” que aprobaron ayer sería la base a través de la cual los opositores podrían pedir nuevos congelamientos de activos en el extranjero, resolver la situación de Guaidó y acceder a la ayuda humanitaria.
Asignan a la UNNE 95 becas de estímulos a las vocaciones científicas
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la asignación de 95 becas a estudiantes de la UNNE para estimular las vocaciones científicas y optimizar la formación de nuevo recurso humano para la ciencia.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados