Sábado, 20 de Octubre de 2018
 
 
Elecciones en Brasil
Bolsonaro, a un paso
El ultraderechista Jair Bolsonaro cosechó 49 millones de votos, el 46,23 por ciento sobre un padrón de 147 millones de electores. Fernando Haddad, el candidato que tomó la posta ante la proscripción de Lula, obtuvo 29,21 por ciento. Hubo un 20 por ciento de abstenciones. La segunda vuelta es el 28 de octubre

Por Eric Nepomuceno

PáginaI12 En Brasil

Desde Rio de Janeiro.

La más tumultuosa e imprevisible elección brasileña trajo un resultado previsible - habrá una segunda vuelta entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y, el izquierdista Fernando Haddad - y varias sorpresas negativas para la izquierda, empezando por las derrotas en las elecciones para senador de San Pablo, donde cayó el veterano y emblemático Eduardo Suplicy, y en Minas Gerais, donde la derrotada fue la ex presidenta Dilma Rousseff. Y más: también en Minas el actual gobernador, Fernando Pimentel, una de las figuras más populares del Partido de los Trabajadores (PT), quedó fuera de la segunda vuelta.
Todo ha sido muy sorprendente. En las presidenciales, Bolsonaro logró 46 por ciento de los votos, frente a 29 de Fernando Haddad, el candidato elegido por Lula. El otro candidato de centroizquierda, Ciro Gomes, se alzó con un 12,5 por ciento del voto. La segunda vuelta se anuncia como una disputa feroz, y de resultado imprevisible. Todo indica que Bolsonaro tiene consolidada su base electoral, y que a Haddad le queda la difícil tarea de unir votos tanto de la izquierda y la centroizquierda como de la derecha, especialmente del electorado de Geraldo Alckmin, el centrista socialdemócrata del PSBD, el partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

Hubo muchas sorpresas ayer. En San Pablo, por ejemplo, la más poblada y económicamente poderosa provincia del país, el derechista João Doria disputará la segunda vuelta con Marcio França, del Partido Socialista Brasileño, y no con Paulo Skaff, de la ultrapoderosa FIESP (Federación de las Industrias de San Pablo). Y el muy activo y popular Eduardo Suplicy, un símbolo del PT, quedó afuera de la disputa por un escaño en el Senado.

A lo largo y a lo ancho del mapa brasileño, hubo sorpresas de todo tipo. Para empezar, se confirmó la estampida Bolsonaro, el candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro: con el 46 por ciento de los votos, logró una confortable distancia tanto del candidato del PT, Fernando Haddad, como del de centroizquierda, Ciro Gomes. La suma de los dos no llega a lo que logró el ultraderechista.

Si se observan los resultados de los partidos de izquierda y centroizquierda en todo el país, y en todos los niveles (gobernador, senador), lo que existe es una pesadísima sombra de amenazas. Y además, sobraron sorpresas, en los más nutridos centros electorales.

En Rio de Janeiro, por ejemplo, un ex juez literalmente desconocido, Wilson Witzel, de extrema derecha, saltó al ruedo como favorito para la segunda vuelta, frente a Eduardo Paes, ex alcalde de la capital carioca. En Minas Gerais, la ex presidenta Dilma Rousseff, que hasta hace cinco escasos días era la franca favorita para hacerse elegir senadora, quedó relegada a un tremendo cuarto lugar, perdiendo con los candidatos de la derecha.

Ha sido, en resumen, la gran sorpresa - y la grandísima derrota - de las fuerzas progresistas en Brasil.

Bolsonaro, con su defensa de la tortura y de la dictadura militar que imperó entre 1964 y 1985, con sus posiciones misóginas, machistas, homofóbicas y racistas, llega a la segunda vuelta con una confortable distancia de Fernando Haddad, el ungido por el ex presidente Lula da Silva.

En la mayoría de las provincias, los gobernadores electos, o los que van a segunda vuelta como favoritos, son de derecha o, en algunos casos, de extrema derecha. El diseño que se insinúa en el Congreso, igual.

Todo indica que, a partir del primero de enero de 2019, Brasil habrá retrocedido décadas en el espectro político. Las posibilidades de que Jair Bolsonaro sea derrotado en la segunda vuelta electoral parecen frágiles.

Esa ola ultraderechista, en las dimensiones en que se dio, era inesperada. Tanto la Cámara de Diputados como el Senado, para no mencionar los gobernadores de las 27 provincias brasileñas, los resultados sorprendieron. Queda por saber qué se heredará de los tiempos de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Las mayores sorpresas se dieron en todos los niveles. Que en el estado de Paraná el senador Roberto Requião no haya logrado un nuevo mandato de senador, o que en San Pablo el histórico Eduardo Suplicy no lograse volver al Senado, suenan como chistes de mal gusto, pero son realidad. Algunos nombres de la extrema derecha tampoco han logrado renovar sus mandatos. Pero todo eso no hizo más que contribuir a un escenario de la más absoluta confusión.

Dentro de veinte días los brasileños volverán a las urnas para confirmar su elección a presidente y, en muchas provincias, a gobernador. No hay, en el horizonte, otra cosa que un escenario confuso, de profunda nebulosidad. No se sabe, al menos por ahora, cuál es el tamaño de la derrota del PT y de las izquierdas en Brasil. Y, con eso, cuál es la dimensión del avance de la derecha más radical y retrógrada.

Y, para terminar, quedan desmoralizados los institutos que hacen los sondeos de intención de votos. Ninguno dio, ni de lejos, en el blanco: los resultados fueron absolutamente diferentes de lo que se preveía.


Lunes, 08 de octubre de 2018
Cassani destacó el rol de las madres en las dificultades sociales del siglo XXI
El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani saluda a las madres en su día, reflexionando sobre los desafíos que se les presentan en el camino de la construcción de una sana primera célula social: la familia.
Una guerra en las redes sociales
Desde la cárcel, Lula acusó al capitán-candidato de hacer fraude, mientras Haddad señalaba que la Justicia no hace nada.Las encuestas anuncian un triunfo de la derecha el domingo.
Olla popular mañana sàbado en Barrio Picaflor
Con la consigna "La patria es el otro", se llevarà a cabo mañana un almuerzo solidario organizado por la Agrupación Nuevo Encuentro (Unidad Ciudadana)
La jefa del fujimorismo, libre
La hija del ex dictador peruano ha perdido un importante apoyo en el aparato de Justicia con la caída del fugado juez supremo César Hinostroza, pero mantiene aliados de peso que espera le aseguren impunidad.
Se reprogramará la firma del Reglamento del Carnaval 2019
Desde la Dirección de Carnaval de la Municipalidad de Paso de los Libres, a cargo de Gisela Maidana, se informa a la comunidad y a los medios de Prensa que la firma del Reglamento del Carnaval 2019 prevista para hoy (jueves 18 de octubre), será reprogramada.
El oro se tiñe de celeste y blanco
El boxeador Brian Arregui y los chicos del básquetbol 3x3 fueron los que se subieron a lo más alto del podio. El beach voley obtuvo el tercer puesto en Palermo. El certamen finalizará hoy con una gran fiesta en Villa Soldati.
Demoran a pareja y a un hombre, por extraña muerte de una nena
Ayer de madrugada, la niña de cuatro años llegó sin vida al hospital de Paso de los Libres. Algunos puntos llamativos motivaron a una autopsia para esclarecer el hecho.
Cassani: “Monseñor Castagna ya trascendió por su lucha desde la palabra y el servicio”
En un formal pero emotivo acto, el Arzobispo Emérito de Corrientes Monseñor Domingo Salvador Castagna, recibió más que el título de Ciudadano Ilustre de la Provincia, el afecto de las máximas autoridades de la Provincia, y de la Iglesia a la cual pertenece, además de ciudadanos en general.
Se honrará hoy a Monseñor Castagna
Recibirá formalmente el título honorífico de Ciudadano Ilustre. Presencia de las máximas autoridades provinciales y de altos representantes de la Iglesia Católica.
Brasil venció a Argentina en deslucido ‘superclásico’ sudamericano
La selección de Brasil venció por 1-0 a su similar de la Argentina, en un deslucido superclásico amistoso jugado la noche del martes en el estadio King Abdullah de esta ciudad.
Argentina y Brasil juegan en Arabia Saudí
Las selecciones de Argentina y Brasil juegan una nueva edición del Superclásico de las Américas en el estadio King Abdullah Sports City, de la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí.
Informe de prensa correspondiente al Martes 16 de Octubre
Tareas desarrolladas el día Viernes 12 de Octubre.
Más medallas de oro para la Argentina
El entrerriano Nazareno Sasia se adjudicó hoy la medalla de oro en lanzamiento de bala, con una marca de 21,25 metros de distancia.
Justicialismo anunció llegada de Gioja para el “Día de la Lealtad”
El diputado nacional sanjuanino y presidente nacional del PJ visitará la capital provincial este miércoles para participar de la inauguración de la remozada sede partidaria.
La primera dorada para el tenis argentino
El bonaerense Sebastián Báez y el porteño Facundo Díaz Acosta obtuvieron hoy la primera medalla dorada de la historia para el tenis argentino, al derrotar en la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al dúo mixto compuesto por el búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata
Valdés se mete de lleno en la crisis institucional de “El Paso”
Este martes por la mañana está pautada una audiencia entre el gobernador Gustavo Valdés y los siete concejales de Paso de la Patria, quienes el pasado martes 9 de octubre decidieron suspender e iniciar el juicio político al intendente Guillermo Osnaghi.
Haddad denunció la violencia electoral en Brasil
El candidato del PT denunció la escalada de violencia manifiesta en segunda vuelta de la campaña electoral después de que un simpatizante del ex militar catalogara este jueves a la Iglesia Católica de comunista y homosexual.
Pignatiello, la chica de plata
La medalla fue la segunda que obtuvo en los Juegos esta semana, y la ganadora fue nuevamente la húngara Ajna Késely. Delfina Dini participó de esa definición pero quedó octava. Otras cinco disciplinas se aseguraron el podio.
El Hospital San José continúa acercando servicios a diferentes sectores de la comunidad
Encabezados por el Director Asistencial del nosocomio, el Cdor. Juan Manuel Ferrer, agentes pertenecientes al CAPS "Armando Gallesio", dependiente del Hospital San José, llevaron a cabo un operativo integral en el sector de la ciudad cercano al Aeropuerto, en inmediaciones del Paso "Márquez".
El miércoles 17 de octubre comienza el pago del plus de $4.500
El gobernador Gustavo Valdés anunció el pago del plus para los trabajadores provinciales activos y pasivos. Comienza miércoles 17 con las terminaciones de DNI: 0, 1, 2 y 3.
Bolivia: Evo anuncia un doble aguinaldo para trabajadores por el crecimiento económico
El presidente Evo Morales informó el miércoles que el crecimiento económico a junio, respecto a los últimos 12 meses, fue de 4,61%, índice que garantiza el pago del doble aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado en apego al decreto supremo que establece ese beneficio cuando la expansión económica supera el 4,5%.
Es Ley la creación de la Empresa Corrientes Telecomunicaciones SAPEM
En la sesión de la Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, se sancionó la iniciativa del Poder Ejecutivo que significa mejor “conectividad” para toda la provincia.
Síndrome de Burnout, un síntoma de la sobrecarga laboral del personal sanitario
Un estudio de la Facultad de Medicina de la UNNE investiga la existencia de Síndrome de Burnout en residentes de enfermería de hospitales de Chaco y Corrientes, una problemática caracterizada por la sobrecarga laboral, el stress y otras situaciones propias de profesiones vinculadas a la salud.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados