Martes, 18 de Diciembre de 2018
 
 
Elecciones en Brasil
Bolsonaro, a un paso
El ultraderechista Jair Bolsonaro cosechó 49 millones de votos, el 46,23 por ciento sobre un padrón de 147 millones de electores. Fernando Haddad, el candidato que tomó la posta ante la proscripción de Lula, obtuvo 29,21 por ciento. Hubo un 20 por ciento de abstenciones. La segunda vuelta es el 28 de octubre

Por Eric Nepomuceno

PáginaI12 En Brasil

Desde Rio de Janeiro.

La más tumultuosa e imprevisible elección brasileña trajo un resultado previsible - habrá una segunda vuelta entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y, el izquierdista Fernando Haddad - y varias sorpresas negativas para la izquierda, empezando por las derrotas en las elecciones para senador de San Pablo, donde cayó el veterano y emblemático Eduardo Suplicy, y en Minas Gerais, donde la derrotada fue la ex presidenta Dilma Rousseff. Y más: también en Minas el actual gobernador, Fernando Pimentel, una de las figuras más populares del Partido de los Trabajadores (PT), quedó fuera de la segunda vuelta.
Todo ha sido muy sorprendente. En las presidenciales, Bolsonaro logró 46 por ciento de los votos, frente a 29 de Fernando Haddad, el candidato elegido por Lula. El otro candidato de centroizquierda, Ciro Gomes, se alzó con un 12,5 por ciento del voto. La segunda vuelta se anuncia como una disputa feroz, y de resultado imprevisible. Todo indica que Bolsonaro tiene consolidada su base electoral, y que a Haddad le queda la difícil tarea de unir votos tanto de la izquierda y la centroizquierda como de la derecha, especialmente del electorado de Geraldo Alckmin, el centrista socialdemócrata del PSBD, el partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

Hubo muchas sorpresas ayer. En San Pablo, por ejemplo, la más poblada y económicamente poderosa provincia del país, el derechista João Doria disputará la segunda vuelta con Marcio França, del Partido Socialista Brasileño, y no con Paulo Skaff, de la ultrapoderosa FIESP (Federación de las Industrias de San Pablo). Y el muy activo y popular Eduardo Suplicy, un símbolo del PT, quedó afuera de la disputa por un escaño en el Senado.

A lo largo y a lo ancho del mapa brasileño, hubo sorpresas de todo tipo. Para empezar, se confirmó la estampida Bolsonaro, el candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro: con el 46 por ciento de los votos, logró una confortable distancia tanto del candidato del PT, Fernando Haddad, como del de centroizquierda, Ciro Gomes. La suma de los dos no llega a lo que logró el ultraderechista.

Si se observan los resultados de los partidos de izquierda y centroizquierda en todo el país, y en todos los niveles (gobernador, senador), lo que existe es una pesadísima sombra de amenazas. Y además, sobraron sorpresas, en los más nutridos centros electorales.

En Rio de Janeiro, por ejemplo, un ex juez literalmente desconocido, Wilson Witzel, de extrema derecha, saltó al ruedo como favorito para la segunda vuelta, frente a Eduardo Paes, ex alcalde de la capital carioca. En Minas Gerais, la ex presidenta Dilma Rousseff, que hasta hace cinco escasos días era la franca favorita para hacerse elegir senadora, quedó relegada a un tremendo cuarto lugar, perdiendo con los candidatos de la derecha.

Ha sido, en resumen, la gran sorpresa - y la grandísima derrota - de las fuerzas progresistas en Brasil.

Bolsonaro, con su defensa de la tortura y de la dictadura militar que imperó entre 1964 y 1985, con sus posiciones misóginas, machistas, homofóbicas y racistas, llega a la segunda vuelta con una confortable distancia de Fernando Haddad, el ungido por el ex presidente Lula da Silva.

En la mayoría de las provincias, los gobernadores electos, o los que van a segunda vuelta como favoritos, son de derecha o, en algunos casos, de extrema derecha. El diseño que se insinúa en el Congreso, igual.

Todo indica que, a partir del primero de enero de 2019, Brasil habrá retrocedido décadas en el espectro político. Las posibilidades de que Jair Bolsonaro sea derrotado en la segunda vuelta electoral parecen frágiles.

Esa ola ultraderechista, en las dimensiones en que se dio, era inesperada. Tanto la Cámara de Diputados como el Senado, para no mencionar los gobernadores de las 27 provincias brasileñas, los resultados sorprendieron. Queda por saber qué se heredará de los tiempos de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Las mayores sorpresas se dieron en todos los niveles. Que en el estado de Paraná el senador Roberto Requião no haya logrado un nuevo mandato de senador, o que en San Pablo el histórico Eduardo Suplicy no lograse volver al Senado, suenan como chistes de mal gusto, pero son realidad. Algunos nombres de la extrema derecha tampoco han logrado renovar sus mandatos. Pero todo eso no hizo más que contribuir a un escenario de la más absoluta confusión.

Dentro de veinte días los brasileños volverán a las urnas para confirmar su elección a presidente y, en muchas provincias, a gobernador. No hay, en el horizonte, otra cosa que un escenario confuso, de profunda nebulosidad. No se sabe, al menos por ahora, cuál es el tamaño de la derrota del PT y de las izquierdas en Brasil. Y, con eso, cuál es la dimensión del avance de la derecha más radical y retrógrada.

Y, para terminar, quedan desmoralizados los institutos que hacen los sondeos de intención de votos. Ninguno dio, ni de lejos, en el blanco: los resultados fueron absolutamente diferentes de lo que se preveía.


Lunes, 08 de octubre de 2018
Batacazo: el Al Ain de Emiratos Árabes eliminó a River del Mundial de Clubes
El partido terminó 2 a 2 en los 90 minutos. En la prórroga nadie se sacó ventaja. "Pity" Martínez erró un penal. Los locales jugarán con el ganador de Kashima Antlers y Real Madrid.
“Necesitamos generar confianza”
Flanqueado por el presidente Angelici, el flamante manager dio detalles del trabajo que desarrollará, pero se excusó de dar pistas sobre el nuevo DT, cuyo nombre se conocería este viernes. Gareca y Pekerman pican en punta.
“La postura de senadores del PJ es la misma que la de diputados: no avalar créditos”
El peronismo se mantiene firme en negarle el empréstito al Gobierno. Sin embargo, aclaran que “nosotros lo que decimos es que no hay problemas, que cuando necesiten estamos dispuestos a acompañar los créditos para obras con tasas recomendables, que presenten todo detallado y lo aprobamos”.
Defensa Civil: Sistema de alerta por tormentas fuertes, lluvias intensas y ráfagas
El Director de Defensa Civil, Alcides Acuña, alerta a la comunidad de Paso de los Libres, tomar precauciones ante la presencia de tormentas fuertes, lluvias intensas, ráfagas de fuerte viento y ocasional caída de granizo.
Con una fe ciega en la futura ministra
El diario Folha de S. Paulo informó que la ONG Atini, fundada por Damares Alves, fue denunciada por “incitar al odio contra los indígenas” y ser cómplice en el “secuestro” de menores que pertenecen a los pueblos originarios.
La pelota extrañará a un amigo
A veinte años de su debut en Primera, el Pipi volvió a vestir la camiseta número 10 de San Lorenzo para ponerle punto final a una carrera que tuvo su momento culminante en 2014, cuando el Ciclón se coronó campeón de la Copa Libertadores.
Dos personas murieron tras una nueva jornada de protesta de los "chalecos amarillos" en París
En el quinto sábado consecutivo de protestas, miles de manifestantes salieron a las calles y hubo dos muertes más. Ya suman ocho las personas fallecidas en este contexto.
Este domingo en Club Guarani, Gala de Fin del Año 2018 de la Escuela Aire Art Acrobacias Aéreas
Un Espectáculo imperdible de acrobacias aéreas, gimnasia deportiva y zumba para disfrutar en familia con la temática del circo.
“Sólo es un hasta pronto”
El presidente de la institución brindó una conferencia junto al entrenador para comunicar que no le renovarán el vínculo. En relación con los posibles reemplazantes, se menciona a Miguel Angel Russo, el de mayor aceptación, y Antonio Mohamed.
Guaraní se coronó Campeón Invicto en la Categoría 2009 del Fútbol Infantil Libreño
Se jugó la última fecha del cuadrangular final de la Categoría 2009 del Futbol Infantil Libreño , ganándole Planificaciones 2 a 1 a Comunicaciones y en el clásico Guaraní venció a Barraca 3 a 1.
Le abren la puerta en Brasil
El entrenador argentino viajará mañana a San Pablo para ultimar los detalles de su llegada al club. La última tarea del santafesino fue con la Selección Argentina en el Mundial de Rusia, en la derrota ante los franceses.
May sobrevive a una moción de censura
La votación no dejó dudas: 200 legisladores respaldaron a la primera ministra, 117 le quitaron el apoyo. Un resultado claro, pero no contundente, que resulta insuficiente para garantizar la aprobación del acuerdo del Brexit.
¿Sigue en Boca? Angelici le habría ofrecido renovar a Guillermo
Sería por un año, mientras dure el mandato del "Tano" en el "Xeneize". La respuesta por sí o por no la dará el viernes.
Despiste y vuelco de colectivo dejó una persona con lesiones graves
Pasadas las 9.30 una unidad de la empresa "Rápido Bus" que unía las ciudades de Goya-Corrientes, volcó a la altura del km 967 en cercanías a San Lorenzo. Aparentemente la calzada con mucha agua habría sido la causal del siniestro vial.
"Yo le dije que no, que no y él siguió"
Tras la presentación de la denuncia por violación contra el actor, Fardin dio su testimonio a Página/12. Cuando ocurrió el hecho durante una gira de Patito Feo en Nicaragua ella tenía 16 años.
Autoridades del Partido Autonomista visitaron a “Perucho” Cassani
Máximos referentes del Partido Autonomista, encabezados por su presidente José Romero Brisco, se entrevistaron con el titular de Diputados Pedro Cassani, para dialogar sobre diversos temas que hacen a la cercanía del poder político con la sociedad.
El Club Guaraní de Paso de los Libres será distinguido con el importante Premio Corrientes 2018
Desde hace 24 años la fun­da­ción Po­e­pi Ya­po otorga las reconocidas dis­tin­cio­nes “Pre­mio Co­rrien­tes” a las per­so­nas, pro­fe­sio­na­les e ins­ti­tu­cio­nes que por su al­ta acep­ta­ción so­cial go­zan de una po­pu­la­ri­dad que so­lo es otor­ga­da por la gen­te cuan­do la sen­si­bi­li­dad, su ca­pa­ci­dad y la ex­ce­len­cia en ca­da una de sus ta­re­as, lo­gran iden­ti­fi­car­se con los de­se­os y ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­dad.
Senado comienza semana clave para la sanción del Presupuesto
El proyecto del Poder Ejecutivo tomó estado parlamentario y está en comisión desde la semana pasada. El oficialismo necesita reunir dos tercios para convertirlo en ley pero el mandato partidario opositor de rechazo a créditos complicaría la búsqueda de consensos.
Diez de Diciembre: Dìa de la Restauraciòn de la Democracia
El 10 de diciembre de 1983, el Dr. Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país, poniendo fin al autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional», una dictadura cívico militar de casi ocho años que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de miles de personas y un fuerte deterioro del aparato productivo, económico y cultural del país
"Ha subido todo de golpe”
“La gente está harta, sale a manifestar, estos se infiltran entre ellos y comienzan a líarla. Y así ellos tienen un motivo para atacar a la gente. Y de eso es de lo que nos quejamos”, de esta forma describió un chaleco amarillo la lucha que llevan adelante en Francia contra el gobierno de Emmanuel Macron
River – Boca, la final europea
El “millonario” y el “xeneize” jugarán hoy desde las 16:30, casi un mes después del empate 2-2 por el encuentro de ida en la Bombonera y dos intentos fallidos de jugar la revancha en el Monumental, la definición en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
Francisco pidió a la Virgen por las familias del mundo
Como cada 8 de diciembre, luego del rezo del Ángelus, el papa Francisco se trasladó desde el Vaticano hasta la Plaza de España, de Roma, para honrar a la Virgen en el Día de la Inmaculada Concepción. Allí, recordó a las familias del mundo, para quienes pidió la protección de María.
Cientos de detenidos en una violenta protesta de los "chalecos amarillos" contra Macron
París está militarizada. Hay más de 90 mil policías desplegados en Francia. Al menos 343 personas fueron detenidas en el inicio de la jornada de protestas.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados