Martes, 23 de Abril de 2024
23/04/2024 16:20:27
Rumbo al Carnaval 2019
Carumbé presentó a través de su cuenta de Facebook el enredo 2019

Se llama "Entre lo banal y lo espiritual, el simple y complejo ritual carnal", el Carnavalesco: Gabriel Gonzalo, con la colaboracion de Tiki Hermoso y Gustavo Acosta y el antropógo Juan Mujica.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Miércoles, 17 de octubre de 2018

Sipnosis:

El asado revolucionó la historia del hombre. Porque marcó una diferencia sustancial con el resto de las especies a partir de la preocupación por hacer que el alimento estuviera cocido.
El primer gran paso evolutivo fue asar la carne directamente con uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad “el fuego”.
Si bien el hombre controló el fuego 790.000 años a. C., pudo establecerse que venía alimentándose de carne asada desde muchísimos siglos antes.
De por sí, el fuego incrementó la sociabilidad, más tarde se agregaría una nueva actividad: comer en torno al fuego.
El ritual del asado forma parte de la genética más básica del ser humano.
Nuestras llanuras se convirtieron en un fértil campo de reproducción del ganado vacuno que introdujeron los españoles por distintas vías.
Cualquier hombre se las ingeniaba para calentar un trozo de carne en el fuego.
En la vidriera de la historia se conocen grandes asadores como Juan Manuel de Rosas, quien recibió el elogio de sus contemporáneos. Pero, no lo imaginemos con un tenedor moviendo carne en la parrilla, en tiempos de Rosas se asaba en la estaca, espetón o vara de hierro, que hoy llamamos “el asador”.
Las parrillas llegaron después, aunque debemos aclarar que en el propio continente eran conocidas antes de la llegada de los europeos.
Muchos fueron los pueblos originarios que practicaron la antropofagia, ritual donde era un honor comer a su enemigo. En este ritual los originarios creían incorporar las fuerzas, poder y coraje de su enemigo.
Juan Díaz de Solís, primer europeo que avisto el Rio de la Plata y navego por aguas del rio Paraná, en el año 1516 fue emboscado por originarios y devorado. Los europeos llevaron las crónicas de lo visto en su travesía y el ritual sagrado fue visto como canibalismo.
Cincuenta años después llegaron las vacas al Virreinato.
Se pude decir que la historia del asado argentino comenzó con gauchos y vacas. Cuando las vacas andaban libres, los gauchos las agarraban a campo abierto, las faenaban y las asaban.
Pero no paso mucho tiempo para que las vacas comenzaran a ser vistas como un gran negocio…las vacas libres comenzaron a encontrar dueño, el comercio mundial de la venta de carne salada y seca como alimento para los esclavos en las colonias se empezó a ver como un negocio tentador.
En 1829 se proclama al ganadero Juan Manuel de Rosas Gobernador de Bs. As. “El dueño de las vacas”
Época donde se tejen historias de guerras civiles, persecuciones…
Unitarios y Federales marcan esta época con enfrentamientos políticos.
Esteban Echevarría ilustra la época como “El Matadero” cuento romántico donde compara al régimen Rosista con un matadero del sur de Bs. As. En sus escritos aseguraba que “…la cosa más deseada por los Federales es la carne…esto los acerca más a caníbales que a seres humanos…”
Época donde el amor era condicionado por normas sociales estrictas al punto de ser condenado como “pecado de la carne” Camila y el padre Uladislao fueron víctimas de esta época marcada por la barbarie.
…los años pasan y llega 1890, año que comenzó a formarse un nuevo ser nacional, ese que se hizo de la mezcla de italianos, franceses, españoles, judíos y árabes…con ellos llegan manos obreras…pero también llega “el asado obrero”
1950…los trabajadores logran nuevas conquistas, entre tantas, la vivienda propia y con ella, la parrilla de ladrillo, esa misma que hoy es símbolo de encuentro, amistad, unión y familia.
Época marcada por el cine nacional erótico…”CARNE” película donde la Coca Sarli pone “toda la carne al asador” mostrando su desnudez tantas veces censurada…pero el mundo la reclama, el mundo la ve y es sin dudas junto a gauchos, paisajes y costumbres un icono más de nuestra Argentinidad.


Miércoles, 17 de octubre de 2018

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar