Martes, 22 de Enero de 2019
 
 
Judiciales
La Verdad del Expediente: ¿Venencio Ramón actuó en legítima defensa?
Informe Especial: Algunos aspectos importantes de la causa para comprender el hecho ocurrido la madrugada del 11 de Agosto del 2017, que desembocó en la muerte de Kevin Monzón, y generó una fuerte controversia en la opinión pública.

La crónica periodística de las primeras horas del día viernes 11 de Agosto del 2017 señalaba sobre “un supuesto intento de robo a un vehículo protagonizado por dos jóvenes culminó con la muerte de uno de ellos.El hecho fue a la 1:20 hs de esta madrugada, en la Avenida Jorge Newvery acceso a nuestra ciudad. Dos jóvenes fueron sorprendidos en la propiedad de Adolfo Ramón Venencio.El propietario de la vivienda, al escuchar ruidos observó que los dos jóvenes intentaban llevarse el vehículo. Los primeros datos indican que los jóvenes al percatarse que habían sido descubiertos en su cometido, intentaron huir, momento en el que Venencio efectúa disparos sobre los mismos, impactando uno de ellos sobre Kevin Monzón de 17 años, quien muere horas después en el Hospital San José”. Confirmado.com.ar

Con las primeras informaciones, la opinión pública comenzaba a dividirse, sin tener demasiadas precisiones entre quienes reprobaban el accionar de Venencio Ramón por considerar el hecho un “asesinato a sangre fría”, y los que lo defendían por llevar a cabo un acto de “justicia por mano propia”, y “actuar en legítima defensa”,

No es el ánimo de este informe, alentar la justicia por mano propia ni adherir a “doctrinas de mano dura”, pero si clarificar dudas que surgieron en la difusión hecha por los medios de comunicación.

¿El disparo fue por la espalda?, ¿intentó huir Kevin Monzón cuando se percató que lo descubrieron cometiendo el ilícito, o atacó a Venencio?, ¿estaba armado Kevin?, ¿Cómo se explica el balazo en la parte posterior del parietal izquierdo?, fueron algunos de los interrogantes.

De lo acreditado en el expediente y de lo investigado, surge que:

El 11 de Agosto del 2017, aproximadamente a las 00:30 hs, se encontraba en su vivienda de Avenida Jorge Newbery Ramon Venencio, junto a su esposa e hijo de 8 años.

En ese momento Venencio escucha el ladrido de su perro, razón por la cual se dirige a la puerta que conecta con el garaje, y observa que dos personas desconocidas estaban forzando dicha puerta sin éxito, por lo que decide buscar un arma de fuego Marca “Smith & Weason”, calibre 38 corto.

Al regresar a la puerta del fondo observa el capot abierto de su vehículo Volkwagen Voyage y a Kevin Monzon (lo reconoce con buzo blanco y capucha) con claras intenciones de cometer un delito, momento en que irrumpe el otro malviviente en la escena (el mismo vestía campera negra).

Este último le ordena a Kevin “Matalo”, Venencio sube unos escalones, retrocede para ingresar a su casa, y en el umbral de la puerta sacando apenas el brazo, efectúa un disparo. Luego dispara dos veces al aire.

Más tarde, cuando se dirige al portón de enfrente, se percata que había baleado a Kevin Monzon.

Junto al cuerpo del joven se encontró un cuchillo de 16 cms de hoja y 10 cms de mango de madera.

El disparo se produjo a una altura mediana desde una escalera, impactando a una distancia de 5 o 6 mts del tirador, la trayectoria fue de arriba hacia abajo.

Según las pericias, la bala se aloja en la parte posterior del parietal izquierda del joven, porque este al correr con el cuchillo en la mano en dirección a Venencio, de manera repentina como acto de reflejo por una cuestión de supervivencia inclina hacia abajo su cabeza y la gira a su derecha, momento en que Venencio realiza el disparo con su mano izquierda.

Es decir se descarta la hipótesis de la ejecución a sangre fría, y de que el joven recibió un balazo por la espalda cuando intentaba huir del hecho delictivo.

¿Qué dijo Venencio Ramón en su declaración?

1. Manifestó que se encontraba en el interior de su vivienda con su familia al momento de los hechos.

2. Relató que vio a dos hombres armados, uno de ellos con un cuchillo, y el otro no supo distinguir si era con un cuchillo o machete.

3. Dijo que temió por su familia y su hijo que estaba durmiendo, cuando las dos personas avanzaron hacía él, y en ese momento efectuó el disparo sin mirar.

4. Durante su testimonio lloró en reiteradas oportunidades y aseguró estar profundamente arrepentido por lo ocurrido, “nunca quise matar, ni dañar a nadie, es una familia que perdió un hijo”.

5. Expresó que “por pedido mío y de mi padre entregué el arma e indiqué las vainas, y acompañé voluntariamente a la policía al lugar donde se encontraba el chico herido”.

En tanto la el Ministerio Público Fiscal sostuvo que Venencio no había actuado en legítima defensa y que tuvo una conducta homicida mientras la victima intentaba escapar del lugar.

La Fiscalía consideraba que hubo un “exceso en la legítima defensa en el delito de homicidio agravado por el uso del arma de fuego”.

Tras un pormenorizado estudio, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes decidió sobreseer a Adolfo Venencio Ramon.

Los doctores, Carlos Antonio Martínez, Enrique Eduardo Deniri, y Jorge Alberto Esper, entendieron que “se había demostrado el ingreso ilegal del joven con intenciones furtivas, con un arma blanca y bajo los efectos de los estupefacientes”.

Prosiguieron en sus fundamentos. “Aquí el ingreso, venciendo los obstáculos, ya se había producido, al igual que la afectación de los bienes patrimoniales de Venencio. Pero también se encontraba en riesgo su integridad física y la de su familia”. En virtud de ello, y no existiendo evidencias que indicaran contradicciones en el testimonio de Venencio, arribaron a la conclusión que su conducta se encontraba plenamente justificada.

Ahora la causa está en el Juzgado de origen, siendo que el imputado deberá responder solo por el delito de “tenencia de arma de guerra sin autorización legal”.

Por Ignacio Villanueva.


Jueves, 01 de noviembre de 2018
Mañana se inicia el pago del segundo tramo del bono navideño
Lo anunció el mandatario provincial en su cuenta de twitter. Se trata de la segunda parte del bono navideño. Se inicia mañana y culmina el jueves.
Desde este lunes hay que recategorizarse en el monotributo
Los monotributistas que incrementaron su facturación durante el año pasado tendrán que recategorizarse desde este lunes en las nuevas escalas del régimen simplificado.
El Uruguay se estacionó, pero aún son 55 los evacuados por las abundantes lluvias y 38 los autoevacuados por la creciente
Desde la mañana y hasta el cierre de esta edición, el río Uruguay en la zona de Paso de los Libres estaba estacionado en 8,72 metros. “Existe la posibilidad de que vuelva a aumentar el caudal por el agua proveniente de Garruchos, pero estimamos que no será mucho”, expresó el director de Defensa Civil de Paso de los Libres, Alcides Acuña, en diálogo con El Litoral.
Más de 5.000 personas siguen evacuadas, pero el pronóstico anticipa que no habrá más lluvias
Las condiciones meteorológicas mejorarán en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.
Tránsito en Ruta 12: Continúa el corte entre Goya y Esquina
La directora Regional de Vialidad provincial, Ingrid Jetter, confirmó que continúa el corte de la Ruta 12 entre Goya y Esquina, en la zona del arroyo Guazú, por "prevención" debido a que el río está "muy alto". La funcionaria también señaló que “hay bastante agua sobre la calzada" en la zona.
Alerta ferroviaria por la crisis del Ramal Urquiza
El histórico ferrocarril, que pasa por territorio correntino, ya cerró su base operativa en Libres. Cuestionan promesas incumplidas del Plan Belgrano.
“No es fácil este mercado de pases”
El entrenador afirmó que la idea del club no es “traer jugadores por traer”. Luego elogió al defensor paraguayo Robert Rojas, la primera incorporación del Millo, y se quejó de la seguidilla de partidos que debe afrontar su equipo.
Portuñol contra Venezuela y para reformar el Mercosur
En Brasilia, los presidentes coincidieron en la idea de flexibilizar el comercio regional y volvieron a cuestionar a Maduro.
Construcción bases de columnas de iluminación sobre Av. Salvador Di Tomaso
Personal dependiente de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Paso de los Libres, comenzó con la construcción de (12) bases de columnas de iluminación (dados) sobre el parterre de la avenida Salvador Di Tomaso en inmediaciones del Hospital San José.
Discusión, pelea y muerte en el paraje Paso Lucero en Concepción
Dos hombres se trenzaron a golpes. Uno de ellos, de 63 años, murió en el acto. El supuesto homicida quedó detenido.
Advierten que las pérdidas por las inundaciones serán millonarias
El año arrancó con precipitaciones muy por encima de lo normal en siete provincias, que derivaron en grandes inundaciones. La producción agrícola tiene los campos inundados, mientras que quedan pocas zonas altas para llevar el ganado.
Piden circular con precaución por rutas nacionales correntinas
En general desde Vialidad Nacional monitorean cada uno de los tramos nacionales. La zona centro sur es la más afectada por las copiosas lluvias. Piden no circular de noche y de día hacerlo con mucha precaución.
Sorpresa: César Luis Menotti vuelve a trabajar con la Selección argentina
El experimentado entrenador, primer campeón del mundo con la Albiceleste, es el nuevo Director de Selecciones Nacionales.
El Grupo de Lima debió rectificar
El bloque, al desconocer a Nicolás Maduro, incluyó un párrafo en el que tomaba partido por Guyana en la disputa territorial con Venezuela. Tras la queja de Caracas, la Argentina y otros nueve gobiernos rectificaron ese punto.
Diego de alta
Diego Maradona recibió esta mañana el alta médica en la Clínica Olivos de Buenos Aires luego de someterse el sábado a una operación por una hernia estomacal, informó su abogado Matías Morla.
Rescataron a todos los animales del Arroyo Batel
Ante el desborde de múltiples afluentes naturales, hace varios días, productores de al menos tres zonas de la provincia, están trasladando su hacienda a otros campos.
Alfredo Olmedo anunció que su compañero de fórmula será “Tata” Yofre
El diputado nacional por la provincia de Salta, Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), anunció que su compañero de fórmula para las presidenciales 2019 será Juan Bautista "Tata" Yofre, quien fuera secretario de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el gobierno de Carlos Menem.
Un camporista se suma a la disputa por el mando
“Soy precandidato a Presidente del Partido Justicialista” aseguró a época el diputado nacional y líder local de La Cámpora, José “Pitín” Ruíz Aragón, quien agregó que “camino la provincia y a todos comento que el 22 de enero reservaremos el nombre Unidad Ciudadana para participar el 31 de marzo como tales, por la conducción”.
Dio positivo la prueba de dermotest al Jefe de la Gendarmería
Según indica la investigación, el jefe de la Gendarmería se habría efectuado un disparo en la cabeza. Su cuerpo será inhumado en Buenos Aires.
“Los referentes me mostraron sus ganas”
El entrenador se mostró optimista con la respuesta que vienen dando los jugadores y remarcó que para él “es muy valioso que ellos tengan un compromiso grande”. Sobre la llegada de Iván Marcone dijo que “no es sencilla”.
Maduro asumió su segundo mandato
“Como locos andan los Gobiernos satélites del imperialismo inventando, presionando, gritando”, dijo el presidente venezolano tras ser juramentado. Mientras tanto, en Washington la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución que declara ilegítimo su gobierno. Paraguay rompió relaciones diplomáticas.
Clausurado el paso por el Puente la Despedida, calle Isler e Hipólito Irigoyen
La Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Paso de los Libres, informa a la comunidad que se encuentra clausurado el paso por el Puente la Despedida (ubicado en avenida 2 de Abril) por razones de seguridad.
Rotary Club Paso de los Libres impulsa campaña para los damnificados por las tormentas
Están juntando frazadas, colchones, ropa en buen estado y zapatillas para asistir a los perjudicados por el temporal. Comunicate con los socios para colaborar, 3772562191, 3772442000 o bien 1159750679.
DPEC: sin el 0800 funcionando, habilitan líneas telefónicas para reclamo
Debido al temporal de la noche del martes, la planta donde funciona el Centro de Atención al Usuario de la empresa vio afectado su funcionamiento. Por ello, desde la empresa habilitaron líneas alternativas para reclamos. Enterate acá.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados