Martes, 23 de Abril de 2019
 
 
Judiciales
La Verdad del Expediente: ¿Venencio Ramón actuó en legítima defensa?
Informe Especial: Algunos aspectos importantes de la causa para comprender el hecho ocurrido la madrugada del 11 de Agosto del 2017, que desembocó en la muerte de Kevin Monzón, y generó una fuerte controversia en la opinión pública.

La crónica periodística de las primeras horas del día viernes 11 de Agosto del 2017 señalaba sobre “un supuesto intento de robo a un vehículo protagonizado por dos jóvenes culminó con la muerte de uno de ellos.El hecho fue a la 1:20 hs de esta madrugada, en la Avenida Jorge Newvery acceso a nuestra ciudad. Dos jóvenes fueron sorprendidos en la propiedad de Adolfo Ramón Venencio.El propietario de la vivienda, al escuchar ruidos observó que los dos jóvenes intentaban llevarse el vehículo. Los primeros datos indican que los jóvenes al percatarse que habían sido descubiertos en su cometido, intentaron huir, momento en el que Venencio efectúa disparos sobre los mismos, impactando uno de ellos sobre Kevin Monzón de 17 años, quien muere horas después en el Hospital San José”. Confirmado.com.ar

Con las primeras informaciones, la opinión pública comenzaba a dividirse, sin tener demasiadas precisiones entre quienes reprobaban el accionar de Venencio Ramón por considerar el hecho un “asesinato a sangre fría”, y los que lo defendían por llevar a cabo un acto de “justicia por mano propia”, y “actuar en legítima defensa”,

No es el ánimo de este informe, alentar la justicia por mano propia ni adherir a “doctrinas de mano dura”, pero si clarificar dudas que surgieron en la difusión hecha por los medios de comunicación.

¿El disparo fue por la espalda?, ¿intentó huir Kevin Monzón cuando se percató que lo descubrieron cometiendo el ilícito, o atacó a Venencio?, ¿estaba armado Kevin?, ¿Cómo se explica el balazo en la parte posterior del parietal izquierdo?, fueron algunos de los interrogantes.

De lo acreditado en el expediente y de lo investigado, surge que:

El 11 de Agosto del 2017, aproximadamente a las 00:30 hs, se encontraba en su vivienda de Avenida Jorge Newbery Ramon Venencio, junto a su esposa e hijo de 8 años.

En ese momento Venencio escucha el ladrido de su perro, razón por la cual se dirige a la puerta que conecta con el garaje, y observa que dos personas desconocidas estaban forzando dicha puerta sin éxito, por lo que decide buscar un arma de fuego Marca “Smith & Weason”, calibre 38 corto.

Al regresar a la puerta del fondo observa el capot abierto de su vehículo Volkwagen Voyage y a Kevin Monzon (lo reconoce con buzo blanco y capucha) con claras intenciones de cometer un delito, momento en que irrumpe el otro malviviente en la escena (el mismo vestía campera negra).

Este último le ordena a Kevin “Matalo”, Venencio sube unos escalones, retrocede para ingresar a su casa, y en el umbral de la puerta sacando apenas el brazo, efectúa un disparo. Luego dispara dos veces al aire.

Más tarde, cuando se dirige al portón de enfrente, se percata que había baleado a Kevin Monzon.

Junto al cuerpo del joven se encontró un cuchillo de 16 cms de hoja y 10 cms de mango de madera.

El disparo se produjo a una altura mediana desde una escalera, impactando a una distancia de 5 o 6 mts del tirador, la trayectoria fue de arriba hacia abajo.

Según las pericias, la bala se aloja en la parte posterior del parietal izquierda del joven, porque este al correr con el cuchillo en la mano en dirección a Venencio, de manera repentina como acto de reflejo por una cuestión de supervivencia inclina hacia abajo su cabeza y la gira a su derecha, momento en que Venencio realiza el disparo con su mano izquierda.

Es decir se descarta la hipótesis de la ejecución a sangre fría, y de que el joven recibió un balazo por la espalda cuando intentaba huir del hecho delictivo.

¿Qué dijo Venencio Ramón en su declaración?

1. Manifestó que se encontraba en el interior de su vivienda con su familia al momento de los hechos.

2. Relató que vio a dos hombres armados, uno de ellos con un cuchillo, y el otro no supo distinguir si era con un cuchillo o machete.

3. Dijo que temió por su familia y su hijo que estaba durmiendo, cuando las dos personas avanzaron hacía él, y en ese momento efectuó el disparo sin mirar.

4. Durante su testimonio lloró en reiteradas oportunidades y aseguró estar profundamente arrepentido por lo ocurrido, “nunca quise matar, ni dañar a nadie, es una familia que perdió un hijo”.

5. Expresó que “por pedido mío y de mi padre entregué el arma e indiqué las vainas, y acompañé voluntariamente a la policía al lugar donde se encontraba el chico herido”.

En tanto la el Ministerio Público Fiscal sostuvo que Venencio no había actuado en legítima defensa y que tuvo una conducta homicida mientras la victima intentaba escapar del lugar.

La Fiscalía consideraba que hubo un “exceso en la legítima defensa en el delito de homicidio agravado por el uso del arma de fuego”.

Tras un pormenorizado estudio, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes decidió sobreseer a Adolfo Venencio Ramon.

Los doctores, Carlos Antonio Martínez, Enrique Eduardo Deniri, y Jorge Alberto Esper, entendieron que “se había demostrado el ingreso ilegal del joven con intenciones furtivas, con un arma blanca y bajo los efectos de los estupefacientes”.

Prosiguieron en sus fundamentos. “Aquí el ingreso, venciendo los obstáculos, ya se había producido, al igual que la afectación de los bienes patrimoniales de Venencio. Pero también se encontraba en riesgo su integridad física y la de su familia”. En virtud de ello, y no existiendo evidencias que indicaran contradicciones en el testimonio de Venencio, arribaron a la conclusión que su conducta se encontraba plenamente justificada.

Ahora la causa está en el Juzgado de origen, siendo que el imputado deberá responder solo por el delito de “tenencia de arma de guerra sin autorización legal”.

Por Ignacio Villanueva.


Jueves, 01 de noviembre de 2018
Tevez lo mirará por TV
Carlos Tevez no viajó ayer a Colombia con el plantel de Boca que enfrentará mañana a Deportes Tolima, por el Grupo G de la Copa Libertadores. El Apache no se recuperó de la entorsis en la rodilla izquierda y el entrenador Gustavo Alfaro prefirió preservarlo.
Chile también se va de la Unasur
El presidente chileno Sebastián Piñera anunció formalmente la ruptura de su país con la Unión de Naciones Sudamericanas, en consonancia con la promoción del Foro para el Progreso de América del Sur, la contracara del bloque regional que reúne a los países alineados a la derecha.
Encontraron muerto al ex futbolista Julio César Toresani
El ex futbolista de River y Boca Julio César "Huevo" Toresani fue encontrado muerto fallecido esta mañana en el predio de la Liga de Santa Fe, en el que se alojaba. Las primeros indicios hacen suponer que el ex deportista de 51 años se habría quitado la vida.
Abramos nuestros corazones a los pobres, desempleados y marginados, pidió Francisco
El Sumo Pontífice pidió al mundo "dejarse renovar" por Jesús y deseó felices Pascuas desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Matan en Derry a una cronista
La policía culpó a “republicanos violentos” y “probablemente del nuevo IRA”, la izquierda señaló a “fuerzas de la corona”.
A Boca Juniors le costó más de la cuenta superar a Estudiantes de Río Cuarto
Con goles de Abila y Zárate, los de al­faro derrotaron 2 a 0 al aguerrido equipo del Federal A. El correntino Obando tuvo otra gran actuación.
Gran Peña en el Club Guaraní : el Conjunto Convidacanto festejo sus 10 años con el folklore.
Con un salón colmado de púbico en el Salón de Eventos del Club Guaraní, el conjunto folklórico Convidacanto, festejo con una peña sus 10 años de Folklore y de éxitos en la comunidad libreña.
Viernes Santo: Celebración de la Pasión de Jesucristo
Hoy toda la Iglesia Católica se une en penitencia, abstinencia y ayuno para conmemorar la pasión del Señor. Entre las actividades de este día están el Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras del Señor Jesús en la Cruz; las procesiones con la imagen de Cristo y de su Madre Dolorosa, entre otros.
Aniversario de la muerte del expresidente Arturo Frondizi
Hoy se cumplen 24 años de la muerte del expresidente de la Nación, Arturo Frondizi. Había nacido en Paso de los Libres, Corrientes y murió en Buenos Aires. Político y abogado, hijo de un inmigrante italiano de la década de 1890; involucrado activamente en el partido radical.
¿Qué se conmemora el Jueves Santo?
La celebración cristiana abre el Triduo Pascual y este año coincide con el Pésaj.
Murió el expresidente de Perú Alan García tras dispararse para evitar detención
El exmandatario se pegó un tiro en la cabeza. Habían ordenado su captura por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión.
Convención anual del Club de Leones en Federación con participación Libreña
Se llevò a cabo desde el miercoles 10 al sàbado 13 pasado. Se desarrollò en la ciudad de Federacion (Entre Rios), la XXVI Convencion Anual del Distrito O2 (Corrientes-Santa Fe- Entre Ríos- Chaco - Formosa - Misiones)
Alan García se disparó en la cabeza antes de ser detenido
El expresidente de Perú Alan García se disparó en la cabeza en el momento en que policías llegaban a su casa para detenerlo por la causa que investiga los casos de corrupción vinculados a la constructora Odebretch.
Dura sanción por escupir a un rival
El mediocampista ex Estudiantes Santiago Ascacíbar recibió hoy una sanción de seis fechas de la Federación Alemana por escupir a un rival en el duelo entre su equipo, Stuttgart, y Bayer Leverkusen el sábado pasado por la Bundesliga.
Excombatientes comienzan a cerrar heridas a 37 años de la guerra
Es un contingente de 20 correntinos, quienes llegaron el domingo a suelo malvinense. Algunos ya iniciaron el periplo de lo que fue el campo de batalla en 1982. El punto más emotivo fue la visita al cementerio de Darwin, allí descansan los 649 caídos argentinos en el conflicto.
Incendio en la catedral de Notre Dame
La imagen de la catedral de Notre Dame prendida fuego causa conmoción en París, donde equipos de bomberos trabajan para apagar las llamaradas que se desprenden del mítico lugar turísitico.
Un nuevo Mussolini va de candidato
El empresario Cayo Julio César Mussolini se postula para diputado del Parlamento Europeo por el partido de derecha Hermanos de Italia.
Los comercios de la ciudad se preparan para un nuevo “Black Friday de Libres”
En la última mesa de concertación del municipio con comerciantes y emprendedores locales, en donde surgió la idea de realizar un nuevo Black Friday, el municipio acelera los procesos para poder superar con creces lo logrado en noviembre del 2018, cuando tuvo lugar la exitosa primera edición.
Valdés confirmó cronograma de pago del plus de $5.500
Lo hizo a través de su cuenta de twitter (@gustavovaldesok), el inicio del pago del plus remunerativo de $5.500 correspondiente a Abril y confirmó que se abonará a partir del martes 16 y en tres días.
Verónica Monti: "Yo lo quiero y sigo siendo la pareja de Sergio Denis"
La última novia del cantante dio polémicas declaraciones en "Bien arriba".
Los partidos de hoy de la Copa de la Superliga
Lanús, que en el último mes alternó buenas actuaciones con otras para olvidar rápido, visitará este sábado a Belgrano de Córdoba, uno de los cuatro descendidos a la B Nacional, en uno de los tres partidos que le darán continuidad a la fase inicial de la Copa de Superliga
La Cámara Electoral y Facebook firmaron un convenio para las elecciones de octubre
La red social incluirá un botón para obtener información útil sobre los comicios y podrán organizar talleres de capacitación.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados