Martes, 13 de Noviembre de 2018
 
 
Judiciales
La Verdad del Expediente: ¿Venencio Ramón actuó en legítima defensa?
Informe Especial: Algunos aspectos importantes de la causa para comprender el hecho ocurrido la madrugada del 11 de Agosto del 2017, que desembocó en la muerte de Kevin Monzón, y generó una fuerte controversia en la opinión pública.

La crónica periodística de las primeras horas del día viernes 11 de Agosto del 2017 señalaba sobre “un supuesto intento de robo a un vehículo protagonizado por dos jóvenes culminó con la muerte de uno de ellos.El hecho fue a la 1:20 hs de esta madrugada, en la Avenida Jorge Newvery acceso a nuestra ciudad. Dos jóvenes fueron sorprendidos en la propiedad de Adolfo Ramón Venencio.El propietario de la vivienda, al escuchar ruidos observó que los dos jóvenes intentaban llevarse el vehículo. Los primeros datos indican que los jóvenes al percatarse que habían sido descubiertos en su cometido, intentaron huir, momento en el que Venencio efectúa disparos sobre los mismos, impactando uno de ellos sobre Kevin Monzón de 17 años, quien muere horas después en el Hospital San José”. Confirmado.com.ar

Con las primeras informaciones, la opinión pública comenzaba a dividirse, sin tener demasiadas precisiones entre quienes reprobaban el accionar de Venencio Ramón por considerar el hecho un “asesinato a sangre fría”, y los que lo defendían por llevar a cabo un acto de “justicia por mano propia”, y “actuar en legítima defensa”,

No es el ánimo de este informe, alentar la justicia por mano propia ni adherir a “doctrinas de mano dura”, pero si clarificar dudas que surgieron en la difusión hecha por los medios de comunicación.

¿El disparo fue por la espalda?, ¿intentó huir Kevin Monzón cuando se percató que lo descubrieron cometiendo el ilícito, o atacó a Venencio?, ¿estaba armado Kevin?, ¿Cómo se explica el balazo en la parte posterior del parietal izquierdo?, fueron algunos de los interrogantes.

De lo acreditado en el expediente y de lo investigado, surge que:

El 11 de Agosto del 2017, aproximadamente a las 00:30 hs, se encontraba en su vivienda de Avenida Jorge Newbery Ramon Venencio, junto a su esposa e hijo de 8 años.

En ese momento Venencio escucha el ladrido de su perro, razón por la cual se dirige a la puerta que conecta con el garaje, y observa que dos personas desconocidas estaban forzando dicha puerta sin éxito, por lo que decide buscar un arma de fuego Marca “Smith & Weason”, calibre 38 corto.

Al regresar a la puerta del fondo observa el capot abierto de su vehículo Volkwagen Voyage y a Kevin Monzon (lo reconoce con buzo blanco y capucha) con claras intenciones de cometer un delito, momento en que irrumpe el otro malviviente en la escena (el mismo vestía campera negra).

Este último le ordena a Kevin “Matalo”, Venencio sube unos escalones, retrocede para ingresar a su casa, y en el umbral de la puerta sacando apenas el brazo, efectúa un disparo. Luego dispara dos veces al aire.

Más tarde, cuando se dirige al portón de enfrente, se percata que había baleado a Kevin Monzon.

Junto al cuerpo del joven se encontró un cuchillo de 16 cms de hoja y 10 cms de mango de madera.

El disparo se produjo a una altura mediana desde una escalera, impactando a una distancia de 5 o 6 mts del tirador, la trayectoria fue de arriba hacia abajo.

Según las pericias, la bala se aloja en la parte posterior del parietal izquierda del joven, porque este al correr con el cuchillo en la mano en dirección a Venencio, de manera repentina como acto de reflejo por una cuestión de supervivencia inclina hacia abajo su cabeza y la gira a su derecha, momento en que Venencio realiza el disparo con su mano izquierda.

Es decir se descarta la hipótesis de la ejecución a sangre fría, y de que el joven recibió un balazo por la espalda cuando intentaba huir del hecho delictivo.

¿Qué dijo Venencio Ramón en su declaración?

1. Manifestó que se encontraba en el interior de su vivienda con su familia al momento de los hechos.

2. Relató que vio a dos hombres armados, uno de ellos con un cuchillo, y el otro no supo distinguir si era con un cuchillo o machete.

3. Dijo que temió por su familia y su hijo que estaba durmiendo, cuando las dos personas avanzaron hacía él, y en ese momento efectuó el disparo sin mirar.

4. Durante su testimonio lloró en reiteradas oportunidades y aseguró estar profundamente arrepentido por lo ocurrido, “nunca quise matar, ni dañar a nadie, es una familia que perdió un hijo”.

5. Expresó que “por pedido mío y de mi padre entregué el arma e indiqué las vainas, y acompañé voluntariamente a la policía al lugar donde se encontraba el chico herido”.

En tanto la el Ministerio Público Fiscal sostuvo que Venencio no había actuado en legítima defensa y que tuvo una conducta homicida mientras la victima intentaba escapar del lugar.

La Fiscalía consideraba que hubo un “exceso en la legítima defensa en el delito de homicidio agravado por el uso del arma de fuego”.

Tras un pormenorizado estudio, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes decidió sobreseer a Adolfo Venencio Ramon.

Los doctores, Carlos Antonio Martínez, Enrique Eduardo Deniri, y Jorge Alberto Esper, entendieron que “se había demostrado el ingreso ilegal del joven con intenciones furtivas, con un arma blanca y bajo los efectos de los estupefacientes”.

Prosiguieron en sus fundamentos. “Aquí el ingreso, venciendo los obstáculos, ya se había producido, al igual que la afectación de los bienes patrimoniales de Venencio. Pero también se encontraba en riesgo su integridad física y la de su familia”. En virtud de ello, y no existiendo evidencias que indicaran contradicciones en el testimonio de Venencio, arribaron a la conclusión que su conducta se encontraba plenamente justificada.

Ahora la causa está en el Juzgado de origen, siendo que el imputado deberá responder solo por el delito de “tenencia de arma de guerra sin autorización legal”.

Por Ignacio Villanueva.


Jueves, 01 de noviembre de 2018
Importante actividad conjunta entre el Hospital San José y la Escuela Normal
En el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Normal de Paso de los Libres, se llevó a cabo una charla sobre Salud Sexual y Procreación responsable brindada por médicos que realizan sus pasantías en el nosocomio local.
Se jugò la tercera fecha: Guarani volviò a ganar y se consolidò en la punta
El pasado Sábado en la cancha de Ferro se jugó la 3ra fecha del Torneo de la 8va división de la Liga Libreña de Fútbol, disputándose 3 partidos y quedando pendiente un cotejo.
Informe de prensa correspondiente al día lunes 12 de Noviembre
Tareas desarrolladas el día viernes 9 de Noviembre.
Historia de la lucha por el voto femenino
Desde fines del siglo XIX las mujeres argentinas venían luchando por la obtención de sus derechos cívicos.
Vuelve Messi: Leo será titular en el Barcelona ante el Real Betis
El rosarino forma parte del once inicial del club catalán para el encuentro que se jugará este domingo en el Camp Nou.
La final más larga del mundo
El superclásico se posterga para mañana a las 16. Se suspendió por las inclemencias del tiempo y para salvaguardar la integridad física de los jugadores.
¿Por qué se celebra el Día de la Tradición en Argentina el 10 de noviembre?
La fecha recuerda el nacimiento de José Hernández, poeta y periodista, autor de El Gaucho Martín Fierro y La Vuelta de Martín Fierro, libros fundacionales de la literatura.
El Estado Islámico se atribuyó el ataque mortal en Melbourne
Lo confirmó la agencia de noticias oficial de los yihadistas y lo reconocieron como "uno de los combatientes del Estado Islámico".En tanto, el atacante somalí murió en el hospital luego de que le disparara la policía.
Duelo de técnicos con mucha historia
El Muñeco y el Mellizo fueron piezas claves como futbolistas de River y de Boca, y desde que se sentaron en los bancos de ambos equipos siguieron enriqueciendo sus trayectorias en las que los superclásicos ocupan un lugar central.
Incautaron droga y dinero que llevaban ocultos en una motocicleta
En un operativo realizado ayer por efectivos de Gendarmería Nacional en la localidad de San Miguel secuestraron droga y dinero en efectivos eran transportados en una motocicleta por dos hombres mayores de edad.
Masacre en California: 12 muertos
Al menos doce personas murieron y otras doce se encuentran heridas luego de que un hombre ingresara a un bar en California y comenzara a disparar.
Día del Canillita: cómo sobreviven los quioscos de diarios en plena crisis de la prensa escrita
Lejos de la historia que escribió el uruguayo Florencio Sánchez y que le dio origen a la celebración, los canillitas debieron reconvertirse para sostener el negocio
Trump pierde la Cámara Baja pero conserva el Senado
Los resultados le garantizan al Presidente que no será víctima de un "impeachment" después de que los demócratas abran en la Cámara de Representantes las investigaciones contra él, ya que para ello se precisa el apoyo de 67 de los 100 senadores.
Se dispara el precio de la reventa y hasta ofrecen entradas hasta de 180 $ mil
Se trata de valores 150 veces superiores a los de la semifinal contra Palmeiras. Hay sitios que enmascaran la oferta con paquetes turísticos de hasta 3.000 dólares.
Un test para las controvertidas políticas de Trump
En estas elecciones están en juego todos los escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernaciones. La dura postura del presidente sobre la migración fue el centro de su campaña. Los demócratas esperan un voto castigo.
8va División de la Liga Libreña: se jugó la segunda fecha y Guaraní quedo puntero
El pasado Sábado en la cancha de Panificaciones se jugó la 2da fecha del Torneo de la 8va división de la Liga Libreña de Fútbol, disputándose los 4 partidos correspondientes .
Informe de prensa correspondiente al día lunes 5 de Noviembre
Tareas desarrolladas a partir del jueves 1 de Noviembre.
Gendarmería interceptó un camión término de doble compartimiento con 300 kilos de droga
Ocurrió a la altura del paraje Tapebicuá, donde los efectivos de Gendarmería Nacional dependientes del Escuadrón 7 de Paso de los Libres, demoraron la marcha del vehículo que se dirigía hacia la provincia de Santa Fe.
Boca - River, sin visitantes: "Hablamos con Angelici y coincidimos en que no es el momento", aseguró D'Onofrio
Tras la polémica desatada ayer, el presidente Mauricio Macri afirmó que finalmente los clubes serían los que definirían si la final de la Copa Libertadores se jugará con público visitante.
Vladímir Putin y Donald Trump se reunirán durante el G20
Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, se reunirán el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires en el marco de la reunión del G20, informó el Kremlin.
El Boca - River aún no es oficial: Conmebol dará a conocer el fallo por el reclamo de Gremio este sábado
La Confederación Sudamericana de Fútbol iba a informarlo este viernes. En Gremio confían en que sea favorable. River descartó de plano la posibilidad de quedarse afuera.
La violencia según Trump
Una semana después del peor atentado antisemita cometido en Estados Unidos, el presidente Donald Trump acusó a los medios de difundir "fake news" (noticias falsas) y generar "violencia". "Ustedes crean violencia con sus preguntas", le respondió a un periodista que le preguntó si su retórica belicista había podido contribuir al crispado ambiente político que se vive en el país.
Día de Muertos en México, ¿cuál es el motivo de esta celebración?
Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México por la UNESCO en el año 2008, el Día de Muertos en México es una tradición consagrada de la cultura Azteca de origen prehispánico que expone a la muerte como parte de la vida y que se celebra cada 2 de noviembre.
La Superfinal ya tiene fecha
La Conmebol confirmó que la final de la Copa Libertadores de este año, que por primera vez en la historia tiene como protagonistas a River y Boca, se realizarán en día sábado, tal como había reclamado el gobierno argentino por la simultaneidad con la cumbre del G20.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados