Domingo, 21 de Julio de 2019
 
 
Los comicios legislativos en EE.UU. se plantean como un plebiscito para el republicano
Un test para las controvertidas políticas de Trump
En estas elecciones están en juego todos los escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernaciones. La dura postura del presidente sobre la migración fue el centro de su campaña. Los demócratas esperan un voto castigo.

Durante todo el día de hoy, los ciudadanos estadounidenses están llamados a votar en los comicios de medio término, después de una campaña cargada de violencia y hostilidad. En estas elecciones están en juego la totalidad de los escaños de la Cámara de Representantes, un tercio de los puestos del Senado, 36 gobernadores y docenas de legislaturas estatales.
“No sé si están informando de ello, pero hay una gran electricidad en el aire, algo que no se ha visto desde 2016”, afirmó ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, al comienzo de su mitin en Cleveland (Ohio). Hasta último momento de ayer, el mandatario seguía recorriendo el país apoyando a los candidatos republicanos que aspiran a mantener o conquistar una banca en el Senado, donde se espera que los republicanos mantengan su ventaja. Aunque su nombre no figurase en las boletas, el magnate neoyorquino es plenamente consciente de que estas elecciones son consideradas como un referéndum sobre su administración. Por ello, ayer hizo el cierre de campaña en los estados de Ohio, Indiana y Missouri.

La dura postura del presidente republicano sobre la migración y su rechazo a las caravanas de migrantes centroamericanos que marchan hacia Estados Unidos, así como la promoción del crecimiento económico del país, han sido los dos temas más importantes de la campaña. A pocos días de las elecciones, Trump envió a miles de efectivos a la frontera con México y sugirió que si los migrantes centroamericanos tiraban piedras a los agentes, éstos podrían responder con tiros, aunque después se retractó. El mensaje que repitió en las últimas semanas es que los demócratas convertirían al país en un agujero negro de crímenes y drogas. “Ellos quieren imponer el socialismo en nuestro país. Y quieren borrar las fronteras de Estados Unidos”, había dicho en la noche del domingo en un encendido mitin en Chattanooga, Tennessee, en el centro del país.

Por este tipo de dichos es que detractores de Trump lo han acusado de alentar los actos de violencia que se sucedieron durante la campaña. Primero, diferentes líderes opositores recibieron paquetes con explosivos. Luego, una masacre tuvo lugar en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas. A partir de ambos incidentes creció el temor de nuevos hechos de violencia y avivó los llamados al mandatario a que modere sus palabras y haga más por aliviar la tensión en el país.

Uno de las mayores interrogantes es cómo va a reaccionar el electorado a la agresiva retórica de Trump contra la inmigración y específicamente si esto va a afectar de una forma u otra al voto latino, en un país donde 29 millones de hispanos están registrados para sufragar. Pese a que el presidente estadounidense tiene el rechazo mayoritario de la comunidad latina, casi 30 por ciento de los votantes hispanos lo apoyaron en 2016.

En las elecciones de medio mandato el partido del presidente al frente del gobierno suele perder bancas en el Congreso y muchas encuestas reflejan esta realidad, ya que anticipan que esta vez los republicanos perderán su mayoría en la Cámara de Representantes. En el Senado es otra la historia. Los sondeos muestran que los republicanos podrían mejorar levemente su actual mayoría de dos bancas, gracias a que la economía sopla a favor del presidente. Algunas de las gobernaciones clave que están en juego tienen lugar en Iowa, Colorado, Nueva York, Georgia, Arizona, Michigan, Texas y Florida. En este último estado se dará una de las disputas más reñidas, entre el excongresista republicano Ron DeSantis y el demócrata y alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, quien aspira convertirse en el primer gobernador afrodescendiente de ese estado.

Los demócratas, por su parte, sacaron su principal arma en los últimos días de campaña: el expresidente Barack Obama, salió el domingo a auxiliar a un candidato demócrata en Indiana que podría perder su escaño. “El carácter de nuestro país está en la boleta”, dijo Obama en su discurso, en el que fustigó los escándalos judiciales que han marcado el gobierno de Trump. “Las elecciones de mañana pueden ser las más importantes de nuestras vidas”, reiteró ayer el ex mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, más allá de la puja entre uno y otro partido, la gran batalla en estas elecciones se da en la participación ciudadana. En un país donde el voto no es obligatorio, los niveles de participación en los comicios de medio término suelen ser bajísimos. En 2014, por ejemplo, llegó a un mínimo histórico con un 37 por ciento, el nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial. Por ello, celebridades, líderes empresariales y líderes políticos impulsaron a los electores estadounidenses a emitir su voto. El jueves, la estrella de la televisión Oprah Winfrey fue la última celebridad en movilizarse por la oposición demócrata. La animadora realizó un puerta a puerta en los suburbios de Atlanta, Georgia, para pedir el voto para la candidata afrodescendiente Stacey Abrams,que aspira a la gobernación de ese estado tradicionalmente republicano. Actrices como Julianne Moore, Jodie Foster, Ellen Pompeo y la cantante Cher también hicieron un llamado a votar en un video producido por el empresario Michael Bloomberg.


Martes, 06 de noviembre de 2018
Cumbia, noche y muerte: Gilda, Rodrigo, El Pepo y otras tragedias en la ruta de la música popular
El ex cantante de Los Gedes protagonizó un accidente en la madrugada de este sábado y dos personas murieron.
Casi 700 migrantes ahogados en 2019
España pasó a ser el destino más buscado después de que el gobierno italiano endureciera sus políticas migratorias
Daniel Angelici: "Un fallo adverso del TAS sería un mal precedente"
Alexis Mac Allister, Jan Hurtado y Eduardo Savio ya están, y ahora los xeneizes van por De Rossi, pero antes se tiene que ir Nández.
Nuevas filtraciones que involucran a Moro en Brasil
Según mensajes de Telegram Moro les dijo a los fiscales que pidan penas mínimas para los empresarios arrepentidos de la empresa Camargo Correa.
Carlos Bilardo está internado y su salud empeoró
Carlos Bilardo, entrenador del seleccionado argentino que se consagró campeón en el Mundial de México 1986, permanece internado a raíz de padecer síndrome de Hakim-Adams y su salud empeoró en las últimas horas e ingresó en un proceso crítico, según informaron desde su entorno.
El Chapo Guzmán fue condenado a prisión perpetua en Estados Unidos
El juez Brian Cogan dijo que lo sentenciaba a prisión de por vida más 30 años adicionales. El capo narco mexicano contestó: "aquí no hubo justicia".
Una falla en WhatsApp permite a hackers acceder a tus fotos y videos
Sucede en Android. Dos de los servicios de mensajería más populares del mundo trabajan para solucionar la vulnerabilidad.
Primera presidenta de la Comisión Europea
El Parlamento Europeo confirmó este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años tras obtener 383 votos a favor, superando así los 374 necesarios para la mayoría absoluta.
La Escuela AIREART el Club Guaraní llevó a cabo una jornada sobre Cuidado Corporal y Alimenticio
Se realizó este sábado en horas de la mañana en la sede del club ubicada en Madariaga 629 una jornada con las alumnas de la escuela de Acrobacias Aéreas, sobre la importancia del cuidado en nuestra alimentación y de nuestro cuerpo.
Falleció en la Capital Correntina, Manuel Zapata
Familiares y amigos de Manuel Zapata, comunican que este falleció en la Capital Correntina. Sus restos ya están siendo velados en Avenida Independencia 4597. Zapata era conocido en nuestra ciudad, por su actividad como Maestro Mayor de Obras y Constructor.
Ya son 71 los casos de Gripe A en Corrientes
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes informó que en el transcurso de 2019 se han notificado 921 muestras con 389 casos positivos para diferentes virus de patologías respiratorias. El dato refleja un porcentaje de positividad del 42.2% con una prevalencia del Virus Sincitial Respiratorio del 70.2%.
Jorge Vara llevó sus propuestas a la costa del Uruguay y Noreste
El Ministro de Producción y precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio recorrió la zona de Colonia Liebig, Santo Tomé, Yapeyú y Garruchos.
Trump a cuatro congresistas demócratas: "vuelvan a su países"
Horas de angustia e incertidumbre vivieron el domingo miles de migrantes indocumentados en Estados Unidos tras los anuncios de redadas masivas, confirmadas por el propio Donald Trump, y que tienen como objetivo principal una agresiva ola de deportaciones.
Icardi, cada vez más lejos de Inter
Mauro Icardi abandonó este sábado la pretemporada de Inter de Milán en Lugano, Suiza, en "común acuerdo" con el club, según informó la institución italiana en sus redes sociales.
Ya se encuentra publicado el padrón electoral definitivo para las PASO 2019
La Cámara Nacional Electoral lo publicó este viernes. Tendrá su primera parada el próximo 11 de agosto cuando los argentinos acudan a las urnas durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
River: Gallardo quiere al chileno Paulo Díaz
El entrenador Marcelo Gallardo confirmó que pidió para River "un solo nombre" para reforzar el plantel y admitió que se trata del chileno Paulo Díaz.
Domingo 14, Libres Athletic recibe a Tortugas de Santo Tomé por la Final del Ascenso Correntino
El conjunto libreño, Libres Athletic Rugby & Hockey Club, recibe el domingo 14 de julio, a partir de las 14 hs. a Tortugas Rugby de Santo Tomé en las instalaciones del del Centro de Educación Física (CEF) Nº 22.
Valdés presentó a sus precandidatos: “Los correntinos no queremos volver al pasado”
El gobernador Gustavo Valdés presentó ayer a los precandidatos de la lista Verde de ECO+Juntos por el Cambio. “Los correntinos no queremos volver al pasado”, peroró e instó a trabajar para no padecer “la discriminación” kirchnerista.
La AFA rechazó el pedido de Newell's
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió no devolverle a Newell´s el punto que reclamaba, en base a los fallos de la Superliga que le habían restituido las seis unidades quitadas a San Lorenzo y Huracán.
Ascúa participó en la quema de una tonelada y media de estupefacientes junto al Ministro de Seguridad Provincial
El Intendente Martín Ascúa participó junto al Ministro de Seguridad Provincial, Juan José López Desimoni de la destrucción de una tonelada y media de estupefacientes que se realizó en el Escuadrón 7 “Cabo Misael Pereyra” de Gendarmería Nacional.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados