Viernes, 19 de Abril de 2024
19/04/2024 02:57:09
Serà el 10 de Diciembre
¿Quién será?

A un mes de la elección para la Presidencia del Concejo Deliberante, distintos sectores pujan por obtenerla, pero ninguno tiene los votos suficientes. ¿Cómo están los números hoy?

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 9 de noviembre de 2018

El próximo 10 de diciembre el Concejo Deliberante deberá tener conformada sus nuevas autoridades.

Radicales, peronistas y socios de ambos, ya comenzaron a dialogar internamente para resolver la cuestión en un mes.

Actualmente la presidencia está en manos de uno los aliados de ECO, Carlos Gatti perteneciente a la fuerza política (ELI).

La relación de fuerzas es pareja, 6 Concejales del Bloque oficialista Libres Podemos Mas, 3 de ellos PJ, los otros socios del Partido de la Victoria, Partido Liberal y una del Frente Renovador

En cuanto a la oposición, había una supremacía numérica hasta que el bloque se quebró, siendo que la Dra. Susana Espinoza conformó el Mono-bloque “Radicales Libres”.

Con esa salida, ECO quedó 6 con ediles, 3 de la UCR, y el resto lo conforman los aliados Encuentro Liberal, Proyecto Corrientes y Partido Popular.

En esta última alianza todo se encuentra en “standbay”, y queda supeditado a la interna radical que se llevaría a cabo el 2 de diciembre próximo.

Pero el primer indicio claro se dará el 17 de Noviembre, fecha de presentación definitiva de listas en la UCR.

Si se evita la interna, la presidencia del concejo puede entrar como moneda de cambio en las negociaciones entre radicales, aunque deberán también convencer a los aliados.

Si sale la interna, la situación será otra y Susana Espinoza oficiará de árbitro ante el empate de los bloques oficialista y ECO (6 a 6).
En el primer escenario, se conocen las aspiraciones de Carlos Gatti de retener la titularidad del concejo, no será tarea fácil convencerlo para que deponga su actitud.

Mientras que en el Radicalismo buscaran recuperar la presidencia, a sabiendas que se viene un año electoral, y el lugar disputado permite manejo de recursos y una vidriera nada desdeñable.

¿Hubo acuerdo entre los radicales y Carlos Gatti (ELI) para ceder la presidencia este año en favor de los primeros?.

Existen dos versiones al respecto, una que sostiene que ahora es el turno del Concejal Wilfredo Collinet (UCR) para presidir los destinos del Cuerpo Legislativo local. Y otra versión indica que el acuerdo del 10 de Diciembre pasado alcanzaba solo un año de mandato de Carlos Gatti, pero no quedó explicito si podría extenderse un año más, ni tampoco el nombre del o la uccereìsta que lo reemplace.

¿Susana Espinoza podría acordar con el oficialismo?.

Es poco probable que esto ocurra, porque el costo político que pagaría la edil de “Unión Radicales Libres” sería muy elevado.

Su posición de “líbero” tendría límites precisos al acercarse al oficialismo.

Varias serían las opciones, entre ellas, la abstención o votar con el bloque de ECO. De producirse la primera opción, y la persistencia del empate, quien definiría sería Aristóbulo Marticorena (UCR) como presidente del Cuerpo, al ser el de mayor edad. No hay muchas dudas que este último es un incondicional de Eduardo Vischi y que indefectiblemente favorecerá a ECO.

En caso de votar junto al bloque de ECO, revalidaría nuevamente las posibilidades de este sector de alzarse con la presidencia.

No se descarta tampoco que se vote a sí misma, produciendo también una situación de empate entre los bloques mayoritarios.

Mientras tanto desde las filas oficialistas, las cosas aún no están del todo claras.

Existen distintas visiones, aspiraciones y modos de encarar las negociaciones.

Para afuera todos dicen que el presidente será del oficialismo, pero aún no hay uniformidad de criterios.

Un sector se niega a votar rotundamente a Susana Espinoza, de continuar díscola en la UCR, “si lo hacemos cometeríamos un error, porque tarde o temprano la oposición se va unificar”, razonaba un concejal a esta redacción.

Sara Alegre (PJ) manifestó en el Programa “Ayer y Hoy”, que el oficialismo pretende la presidencia para uno de los suyos, sin hacer distinción en que pueda ser peronista o aliado.

En tanto que Ascua todavía no da señales de quien podría ser el candidato del espacio, ¿gana tiempo o se desentiende?.

Hasta el momento quien manifestó a algunos de sus pares su intención de disputar la presidencia es el Concejal Edgar “Café” Giménez (PJ).

La Concejal Beatriz Moreira (PL), quien tuvo una serie de disidencias con su bloque durante las pasadas sesiones ordinarias, genera un gran interrogante sobre qué hará con su voto el 10 de diciembre. En su entorno aseguran que no regalará espacios, sin embargo reporta directamente al intendente Ascua.

Consultado Beto Hantouche (PV) al respecto, responde “el que quiera ser presidente que se busque los votos”, anotándose implícitamente en la carrera.

El gran dilema del oficialismo, es que de alcanzar la presidencia, quedaría en minoría, 7 a 5 en las votaciones. Cabe preguntarse ¿Por qué insistir con esta idea? ¿O un acuerdo implicaría que algún concejal de la oposición salte el cerco y apoye todas las iniciativas del ejecutivo municipal durante todo el 2019?

Más allá de lo que resulte el próximo 10 de diciembre, el dato político insoslayable, es que se pondrá en juego la autoridad y capacidad de mando de Ascua.

A simple vista, los números no le sonríen.

Si logra arrebatar la presidencia para uno de los suyos, será un terremoto político para la oposición.

Si pierde la presidencia, y logra mantener el bloque unificado, no se traducirá en una derrota.

Pero si pierde la presidencia, y su bloque vota dividido será una señal de debilidad al cumplir el primer año de su gestión.

Por Ignacio Villanueva






Viernes, 9 de noviembre de 2018

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar