Lunes, 17 de Diciembre de 2018
 
 
Por las críticas del ultraderechista presidente electo Bolsonaro al programa social Más médicos
Cuba retira de Brasil a sus once mil médicos
El próximo jefe de Estado había cuestionado la preparación de los especialistas cubanos y anunciado que condicionará su estancia en el programa a la revalidación del título y que impulsará la contratación individual.

El gobierno de Cuba anunció ayer que retirará a los más de 11.000 médicos cubanos del programa social Más Médicos de Brasil. La medida llegó después de que el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, criticara el proyecto gubernamental. El próximo jefe de Estado cuestionó, además, la preparación de los especialistas cubanos y anunció que condicionará su estancia en el programa a la revalidación del título e impulsará como única vía la contratación individual.

“Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del programa, que fueron ratificadas en el año 2016. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa”, se señaló el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla. “Ante esta lamentable realidad, el Minsap ha tomado la decisión de no continuar participando en el programa ‘Más Médicos’”, anunció la entidad en un comunicado.

Minutos después del anuncio cubano, Bolsonaro ratificó su posición al publicar en la red social Twitter: “Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó”.

En los discursos tras las elecciones, el político de extrema derecha ha criticado el actual modelo del programa Más Médicos y, aunque defiende su continuación, ha aclarado que los cubanos tendrían que recibir su salario completo y tener a sus familias con ellos. “Quien viene aquí procedente de otros países gana un salario integral. Los cubanos ganan aproximadamente el 25 por ciento del salario. ¿El resto va para alimentar la dictadura cubana?”, cuestionó Bolsonaro el pasado 3 de noviembre. Las relaciones entre ambos países podrían tensionarse aún mas tras el nombramiento, ayer, del futuro canciller, Ernesto Araújo, actual jefe del Departamento de Estados Unidos y Canadá en el palacio de Itamaraty. Durante la campaña electoral, Araújo había expresado su apoyo a Bolsonaro a través de varias publicaciones en un blog online donde había advertido que un eventual gobierno de Fernando Haddad –derrotado por Bolsonaro– sería un imperio del delito, apoyado, según dijo, por las oligarquías nacionales y un nuevo eje socialista latinoamericano, bajo los auspicios de la China maoísta que, afirmó, dominará el mundo.

En su comunicado, el Ministerio de Salud cubano se refirió a esa particular crítica del ex capitán del Ejército brasileño y aseguró que no era aceptable que se cuestionase lo que calificó como la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los médicos cubanos. “A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 % de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud”, insistió el Minsap.

La participación cubana en el Más Médicos se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y en sus cinco años de funcionamiento, cerca de 20.000 profesionales isleños han tratado a 113,3 millones de pacientes brasileños. Los doctores del programa llevan atención médica a comunidades desfavorecidas y remotas, donde los profesionales brasileños no quieren trasladarse. “Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia”, indica la declaración, que resalta la labor de los doctores cubanos en las favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía y en la Amazonía.

Ya en septiembre de 2016, poco después de la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, habían surgido dudas sobre la continuidad de los 11.400 médicos cubanos en el programa social brasileño. Sin embargo, el programa no sufrió modificaciones en ese momento. Actualmente, médicos y paramédicos cubanos trabajan en 67 países, una práctica que comenzó desde los primeros años de la revolución de Fidel Castro, en 1959 y que se ha llamado diplomacia de batas blancas. La prestación de servicios médicos y paramédicos en otros países es actualmente la principal fuente de ingresos de la economía cubana con unos 11.000 millones de dólares anuales, aunque en muchos casos se mantiene la cooperación gratuita, como en Haití.

Brigadas de médicos cubanos han cumplido misiones por desastres naturales o epidemias como el ébola, en países como Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú y Chile. “En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud”, dijo el ministerio de Salud local.


Jueves, 15 de noviembre de 2018
La pelota extrañará a un amigo
A veinte años de su debut en Primera, el Pipi volvió a vestir la camiseta número 10 de San Lorenzo para ponerle punto final a una carrera que tuvo su momento culminante en 2014, cuando el Ciclón se coronó campeón de la Copa Libertadores.
Dos personas murieron tras una nueva jornada de protesta de los "chalecos amarillos" en París
En el quinto sábado consecutivo de protestas, miles de manifestantes salieron a las calles y hubo dos muertes más. Ya suman ocho las personas fallecidas en este contexto.
Este domingo en Club Guarani, Gala de Fin del Año 2018 de la Escuela Aire Art Acrobacias Aéreas
Un Espectáculo imperdible de acrobacias aéreas, gimnasia deportiva y zumba para disfrutar en familia con la temática del circo.
“Sólo es un hasta pronto”
El presidente de la institución brindó una conferencia junto al entrenador para comunicar que no le renovarán el vínculo. En relación con los posibles reemplazantes, se menciona a Miguel Angel Russo, el de mayor aceptación, y Antonio Mohamed.
Guaraní se coronó Campeón Invicto en la Categoría 2009 del Fútbol Infantil Libreño
Se jugó la última fecha del cuadrangular final de la Categoría 2009 del Futbol Infantil Libreño , ganándole Planificaciones 2 a 1 a Comunicaciones y en el clásico Guaraní venció a Barraca 3 a 1.
Le abren la puerta en Brasil
El entrenador argentino viajará mañana a San Pablo para ultimar los detalles de su llegada al club. La última tarea del santafesino fue con la Selección Argentina en el Mundial de Rusia, en la derrota ante los franceses.
May sobrevive a una moción de censura
La votación no dejó dudas: 200 legisladores respaldaron a la primera ministra, 117 le quitaron el apoyo. Un resultado claro, pero no contundente, que resulta insuficiente para garantizar la aprobación del acuerdo del Brexit.
¿Sigue en Boca? Angelici le habría ofrecido renovar a Guillermo
Sería por un año, mientras dure el mandato del "Tano" en el "Xeneize". La respuesta por sí o por no la dará el viernes.
Despiste y vuelco de colectivo dejó una persona con lesiones graves
Pasadas las 9.30 una unidad de la empresa "Rápido Bus" que unía las ciudades de Goya-Corrientes, volcó a la altura del km 967 en cercanías a San Lorenzo. Aparentemente la calzada con mucha agua habría sido la causal del siniestro vial.
"Yo le dije que no, que no y él siguió"
Tras la presentación de la denuncia por violación contra el actor, Fardin dio su testimonio a Página/12. Cuando ocurrió el hecho durante una gira de Patito Feo en Nicaragua ella tenía 16 años.
Autoridades del Partido Autonomista visitaron a “Perucho” Cassani
Máximos referentes del Partido Autonomista, encabezados por su presidente José Romero Brisco, se entrevistaron con el titular de Diputados Pedro Cassani, para dialogar sobre diversos temas que hacen a la cercanía del poder político con la sociedad.
El Club Guaraní de Paso de los Libres será distinguido con el importante Premio Corrientes 2018
Desde hace 24 años la fun­da­ción Po­e­pi Ya­po otorga las reconocidas dis­tin­cio­nes “Pre­mio Co­rrien­tes” a las per­so­nas, pro­fe­sio­na­les e ins­ti­tu­cio­nes que por su al­ta acep­ta­ción so­cial go­zan de una po­pu­la­ri­dad que so­lo es otor­ga­da por la gen­te cuan­do la sen­si­bi­li­dad, su ca­pa­ci­dad y la ex­ce­len­cia en ca­da una de sus ta­re­as, lo­gran iden­ti­fi­car­se con los de­se­os y ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­dad.
Senado comienza semana clave para la sanción del Presupuesto
El proyecto del Poder Ejecutivo tomó estado parlamentario y está en comisión desde la semana pasada. El oficialismo necesita reunir dos tercios para convertirlo en ley pero el mandato partidario opositor de rechazo a créditos complicaría la búsqueda de consensos.
Diez de Diciembre: Dìa de la Restauraciòn de la Democracia
El 10 de diciembre de 1983, el Dr. Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país, poniendo fin al autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional», una dictadura cívico militar de casi ocho años que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de miles de personas y un fuerte deterioro del aparato productivo, económico y cultural del país
"Ha subido todo de golpe”
“La gente está harta, sale a manifestar, estos se infiltran entre ellos y comienzan a líarla. Y así ellos tienen un motivo para atacar a la gente. Y de eso es de lo que nos quejamos”, de esta forma describió un chaleco amarillo la lucha que llevan adelante en Francia contra el gobierno de Emmanuel Macron
River – Boca, la final europea
El “millonario” y el “xeneize” jugarán hoy desde las 16:30, casi un mes después del empate 2-2 por el encuentro de ida en la Bombonera y dos intentos fallidos de jugar la revancha en el Monumental, la definición en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
Francisco pidió a la Virgen por las familias del mundo
Como cada 8 de diciembre, luego del rezo del Ángelus, el papa Francisco se trasladó desde el Vaticano hasta la Plaza de España, de Roma, para honrar a la Virgen en el Día de la Inmaculada Concepción. Allí, recordó a las familias del mundo, para quienes pidió la protección de María.
Cientos de detenidos en una violenta protesta de los "chalecos amarillos" contra Macron
París está militarizada. Hay más de 90 mil policías desplegados en Francia. Al menos 343 personas fueron detenidas en el inicio de la jornada de protestas.
En la sexta fecha: Guaraní ganò el clàsico y sacò mas ventaja en la punta
El pasado Sábado en la cancha de Panificaciones se jugó la 6TA fecha del Torneo de la 8va división de la Liga Libreña de Fútbol, disputándose los 4 partidos correspondientes .
Echaría a Assange de la embajada
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó ayer que las condiciones estaban dadas para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, decida abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, donde está asilado desde el 2012.
Las autoridades de la UCR local asumiràn el pròximo sàbado 8
El acto se desarrollarà en Club Progreso a partir de las 12 hs. Se espera la presencia del Gobernador Gustavo Valdes y del Senador Provincial Ricardo Colombi. Susana Espinoza presidirà el Comite, y el vice serà Sergio Cettour, ambos concejales.
Culminó exitosamente el Curso de Instalador de Construcción en Seco
Organizado por la firma Decorbuch y la colaboración de la (MMO) Natalia Berdaguez y el Doctor Sergio Cettour, se llevó a cabo la entrega de diplomas del curso de Instalador de Construcción en Seco.
El peor final, encontraron el cuerpo sin vida de Josè Espinosa
La búsqueda se realizaba desde ayer en el Rio Miriñay, luego de una denuncia por su desaparición desde el día domingo. Continua la investigación para determinar los motivos por los cuales habría tomado la drástica decisión.
Volvió la práctica del Boxeo al Club Guaraní
Se recomenzó la práctica de Boxeo, en la institución de calle Madariaga , para niños (a partir de 10 años), jóvenes y adultos , los días Lunes a Viernes de 14 a 15,30 y de 21 a 22,30 . Para ello se contó con la colaboración de la Dirección de Deportes del Municipio.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados