“Con más de los dos tercios”
Diputados otorgó media sanción al Presupuesto 2019 sin modificaciones
La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, otorgó media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto 2019, pasando al Senado sin modificaciones.

En la sesión, que comenzó a las 10.40 y finalizó casi a las 14 horas, el proyecto “en general” obtuvo la unanimidad de los presentes (solo el diputado Alberto Yardín, del PJ estuvo ausente), contabilizándose 21 votos afirmativos para los artículos referidos a bonos de consolidación y toma de empréstito (art. 7 y 19), y solo 8 en contra (bloque del PJ). “Es decir, que tuvo más de los dos tercios requeridos”, destacaron desde el oficialismo.
Previamente, en representación del Partido Nuevo, el diputado Oscar García, había adelantado el acompañamiento al proyecto en su totalidad, al igual que su par del Partido Liberal Ana Pereyra; y en el mismo sentido, actuó el diputado Diego Pellegrini.
Abrió el debate el diputado Jorge Molina, quien resaltó que la proyección presupuestaria del Ejecutivo, es una herramienta “dinámica y flexible”, acotando que “este Presupuesto se proyectó de acuerdo a cambios estructurales que se vienen realizando a nivel país sobre tres ejes centrales: de forma fiscal, recuperación económica y competitividad, y calidad institucional”.
También subrayó de la reunión que mantuvieron con el Ministro de Hacienda que “el Gobierno, en esta oportunidad, está obligado a tener limitaciones contempladas en las pautas macro fiscales que envía el Gobierno Nacional a todas las provincias, en relación al Régimen de Responsabilidad Fiscal al cual nuestra Provincia está adherida”.
También se refirió a la eliminación por parte de Nación del Fondo Sojero, señalando que “desde el Gobierno de la Provincia se encargaron, en parte por lo menos, de la posibilidad de que los municipios sigan llevando obras de infraestructura que cambien la realidad de cada uno de los municipios. Y por supuesto, de seguir siendo para el Gobierno Provincial una cuestión de prioridad el tema de la obra pública en todo el ámbito de la provincia”.
En relación a la toma de créditos recordó que “en el presente año la Legislatura había autorizado el uso de 5 mil millones de pesos para empréstitos al Gobierno de la Provincia; de los cuales únicamente se ha tomado 300 millones de pesos, que fueron destinados, tal cual lo dice la normativa, a obras de infraestructura”, citando como ejemplos: “el Gasoducto Curuzú/Mercedes; obras energéticas de distintas magnitudes en todo el ámbito de la Provincia; construcción de escuelas, jardines de infantes, entre otras”.
“En lo que respecta a la solicitud de empréstito por 7 mil millones de pesos, ya existen para el próximo año algunos proyectos elaborados, que tienen que ver con la Salud, como por ejemplo la construcción de un Hospital Neonatal en Capital, desagües pluviales para la ciudad de Corrientes, obras energéticas también para la Capital, y también la construcción de estaciones transformadoras, líneas de alta tensión entre Saladas y Santa Rosa, obras de agua y cloaca en distintas localidades de la Provincia, entre otras obras”, dijo.
Por la oposición, el diputado Martín Barrionuevo, señaló la intensión de hacer “observaciones” a la iniciativa que era necesaria tratarla “porque no hacerlo, sería seguir con un presupuesto prorrogado que no refleja la realidad de Argentina ni de Corrientes”, había argumentado la unanimidad en el tratamiento sobre tablas.
Habló luego, -al igual que sus pares Cesar Acevedo, José Mórtola, Félix Pacayut y Ernesto Meixner- de la decisión partidaria de no apoyar la toma de empréstitos, considerando que se estaría “mal endeudando” a la provincia.
Durante el encuentro, desde el oficialismo, hicieron uso de la palabra los diputados Horacio Pozo, Marcelo Chaín, Adán Gaya, Eduardo Vischi, Javier Sáez, Aníbal Godoy, y Héctor López, quienes remarcaron la “flexibilidad” para atender las necesidades, y las distintas obras que se ejecutarán en breve, tras la planificación pertinente.

El proyecto
El Presupuesto 2019, que ahora, pasa al Senado –sin modificación alguna en el texto original- está en línea con las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno provincial “y a partir de un esquema presupuestario acorde a las pautas nacionales, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno (Ley N° 27.428), según las cuales se proyecta una caída de la actividad económica del país (Producto Bruto Interno) del orden del 0,5 por ciento para el año entrante, una variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio anual de 34,8 por ciento y un tipo de cambio promedio de 40,1 pesos por dólar estadounidense”, según fundamentaron.
También se prevé que “para los años futuros, el Gobierno Nacional incluya la instrumentación de uno de los grandes acuerdos logrados en la gestión entre Nación y Provincias, vinculado a la devolución gradual del 15 por ciento detraído durante 20 años a las jurisdicciones provinciales para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES)”.
“A los porcentajes ya reintegrados en los años 2016, 2017 y 2018, se sumará otro 3 por ciento durante el ejercicio 2019 que se traduciría en alrededor de 3.920 millones de pesos para la Provincia”, aseguraron las fuentes oficiales, calificando esta medida como recuperación del federalismo fiscal”.

Educación, Salud y Seguridad
El área educativa cuenta para este ejercicio 2019 con un presupuesto de más de 18.735 millones de pesos, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 210 de la Constitución Provincial.
En materia sanitaria, el ministerio a su cargo contará con un Presupuesto de 6.325 millones de pesos para 2019, dando continuidad a la inversión iniciada por el Poder Ejecutivo.
El Ministerio de Seguridad continuará con las acciones en seguridad ciudadana, la prevención y represión del delito, así como también con la formación académica para lograr los mejores servidores públicos, la incorporación de tecnología e inversiones sostenidas en equipamientos, para lo cual se destinan recursos que superan los 5.488 millones de pesos.


Miércoles, 05 de diciembre de 2018
Advertencia por el humo del Amazonas en Corrientes
Las nubes llegaron al norte argentino y hoy podría afectar incluso, a Buenos Aires, explicaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional.
Histórico: Macri inauguró el paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas
El presidente de la Nación, Mauricio Macri junto a su par paraguayo Mario Abdo Benítez y el gobernador Gustavo Valdés, nauguraron el nuevo paso internacional sobre la represa de Yacyretá, que comunica a Corrientes con la localidad paraguaya de Ayolas.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene un tumor maligno
La noticia fue confirmada mediante un comunicado oficial luego de la intervención diagnóstica que se le realizó al primer mandatario.
Dos presidentes visitan Corrientes para inaugurar paso fronterizo
El mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez y su colega anfitrión Mauricio Macri habilitarán este mediodía el cruce terrestre Ituzaingó-Ayolas, a través del coronamiento de la represa internacional Yacyretá. Un reclamo añejo de lugareños, que llega a su fin.
Fuego en el Amazonas: convocan a protestar frente a las embajadas de Brasil
La red global de Juventudes por el Clima llamó a manifestarse frente a las sedes diplomáticas de Brasil en todo el mundo para rechazar "las políticas del gobierno brasileño que aceleran enormemente la crisis climática".
Vencieron mandatos en el Justicialismo y esperan llegada de un Interventor
Anoche expiraron todos los mandatos de las actuales autoridades partidarias del Justicialismo correntino. Por estas horas, la exconducción y aliados esperan una definición del Partido Justicialista nacional para llegar con las formalidades de cara al 27 de octubre, ocasión en la que Corrientes elegirá concejales en 19 localidades.
Actividad en la Universidad de la Cuenca del Plata
Invitan a un taller sobre el uso de luces ultravioletas e infrarroja en la escena de un hecho delictivo y en el laboratorio criminalístico.Se realizará el viernes 30 de 18.00 a 21.00 en la sede Paso de los Libres, ubicada en Belgrano 1455. Los interesados pueden obtener más información o inscribirse a través del e-mail ingresolibres@ucp.edu.ar.
Vuelven las oficinas móviles del IPS
Las oficinas móviles del Instituto de Previsión Social de Corrientes vuelven a Paso de los Libres para atender y brindar información sobre jubilaciones y pensiones provinciales, reconocimientos de servicios para presentar en otras cajas y jubilaciones por invalidez, entre otros trámites.
Toma de rehenes en un colectivo en Río de Janeiro
Un hombre armado secuestró por más de cuatro horas a los pasajeros de un colectivo que circulaba por la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. El hombre amenazó con incendiar el autobús y prender fuego a las 31 personas que tenía cautivas en el interior del vehículo.
Perugorría: Internaron a un adolescente de 13 años tras ser víctima de un ataque sexual
Gran conmoción provocó en el pueblo de Perugorría el violento ataque sexual a un menor de 13 años. Pese al gran despliegue policial aún no hay detenidos por el caso. Fue sometido en un monte cuando fue a buscar leña para el fuego.
A 40 años del estreno de Apocalypse Now, un recorrido por la obra de Coppola
"Amo el olor del Napalm por la mañana", dice el demencial Coronel Bill Kilgore de Robert Duvall en Apocalypse Now,(1979), quizá la gran película sobre la guerra de todos los tiempos, además de, a lo mejor, el opus más logrado y contundente de su director, Francis Ford Coppola.
Los 10 goles nominados al Premio Puskas de la FIFA 2019
La FIFA dio a conocer la lista de goles que pelearán por el tradicional premio al mejor gol del año. Entre ellos aparecen dos joyitas de Lionel Messi y del colombiano Juanfer Quintero.
Materiales de construcción: se disparan los precios
El cemento tuvo un 22% de suba, sien­do $430 el precio de la bolsa de 50 kilos. En varios comercios las cha­pas no estaban en stock.
El Impenentrable: estudian alteraciones y cambios en el uso de los recursos naturales
Investigadores de la UNNE avanzan en un estudio para realizar un inventario de las coberturas de la tierra en el Parque Nacional El Impenetrable, a fin de identificar cambios en el uso de los recursos naturales en las últimas décadas en ese sitio geográfico de relevancia por su biodiversidad.
Murió José Martínez Suárez, icóno del cine y hermano de Mirtha Legrand
El director de cine y guionista falleció a los 93 años tras permanecer varios días en terapia intensiva. Un virus intrahospitalario agravó su situación y derivó en una neumonía.
Selección: Scaloni prepara la lista para los amistosos
El entrenador esperará a que se juegue esta fecha de la Superliga para dar a conocer los nombres de los convocados.
Segundo Ciclo de Capacitaciones organizado por la UCR
Se desarrollaran distintas temáticas, tales como Gerenciamiento y Profesionalización Deportiva, Maquillaje Social y Artístico, y Asistente de Farmacia, a partir de la semana que viene. Cabe destacar que las capacitaciones son totalmente gratuitas. Los cupos son limitados. Para inscripciones comunicarse al wat sapp 3772-447939, o a través de la página de Facebook de Ale Carlsson.
El escrutinio definitivo ratificó los resultados del recuento provisorio
Con porcentajes casi idénticos a los difundidos tardíamente por la Dirección Nacional Electoral, finalizó ayer el trabajo de empleados judiciales, fiscales y apoderados para revisar los guarismos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Estiman que el Festival del Guiso de Paso de los Libres superará éxitos anteriores
El Subsecretario de Turismo Pedro Cassani (h) ponderó el evento que “encuentra a correntinos y turistas” en un marco de hermandad.
Continua el trabajo de enripiado y entubado en Tapebicuá
En la localidad de Tapebicuá "se siguen realizando trabajos de enripiado en el sector del boulevard. A esto se suman los trabajos de colocación de tubos para drenaje de agua en la intersección de Rivadavia y Progreso" según detalló el intendente Yonatan Méndez Riveiro.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados