Lunes, 17 de Diciembre de 2018
 
 
“Con más de los dos tercios”
Diputados otorgó media sanción al Presupuesto 2019 sin modificaciones
La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, otorgó media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto 2019, pasando al Senado sin modificaciones.

En la sesión, que comenzó a las 10.40 y finalizó casi a las 14 horas, el proyecto “en general” obtuvo la unanimidad de los presentes (solo el diputado Alberto Yardín, del PJ estuvo ausente), contabilizándose 21 votos afirmativos para los artículos referidos a bonos de consolidación y toma de empréstito (art. 7 y 19), y solo 8 en contra (bloque del PJ). “Es decir, que tuvo más de los dos tercios requeridos”, destacaron desde el oficialismo.
Previamente, en representación del Partido Nuevo, el diputado Oscar García, había adelantado el acompañamiento al proyecto en su totalidad, al igual que su par del Partido Liberal Ana Pereyra; y en el mismo sentido, actuó el diputado Diego Pellegrini.
Abrió el debate el diputado Jorge Molina, quien resaltó que la proyección presupuestaria del Ejecutivo, es una herramienta “dinámica y flexible”, acotando que “este Presupuesto se proyectó de acuerdo a cambios estructurales que se vienen realizando a nivel país sobre tres ejes centrales: de forma fiscal, recuperación económica y competitividad, y calidad institucional”.
También subrayó de la reunión que mantuvieron con el Ministro de Hacienda que “el Gobierno, en esta oportunidad, está obligado a tener limitaciones contempladas en las pautas macro fiscales que envía el Gobierno Nacional a todas las provincias, en relación al Régimen de Responsabilidad Fiscal al cual nuestra Provincia está adherida”.
También se refirió a la eliminación por parte de Nación del Fondo Sojero, señalando que “desde el Gobierno de la Provincia se encargaron, en parte por lo menos, de la posibilidad de que los municipios sigan llevando obras de infraestructura que cambien la realidad de cada uno de los municipios. Y por supuesto, de seguir siendo para el Gobierno Provincial una cuestión de prioridad el tema de la obra pública en todo el ámbito de la provincia”.
En relación a la toma de créditos recordó que “en el presente año la Legislatura había autorizado el uso de 5 mil millones de pesos para empréstitos al Gobierno de la Provincia; de los cuales únicamente se ha tomado 300 millones de pesos, que fueron destinados, tal cual lo dice la normativa, a obras de infraestructura”, citando como ejemplos: “el Gasoducto Curuzú/Mercedes; obras energéticas de distintas magnitudes en todo el ámbito de la Provincia; construcción de escuelas, jardines de infantes, entre otras”.
“En lo que respecta a la solicitud de empréstito por 7 mil millones de pesos, ya existen para el próximo año algunos proyectos elaborados, que tienen que ver con la Salud, como por ejemplo la construcción de un Hospital Neonatal en Capital, desagües pluviales para la ciudad de Corrientes, obras energéticas también para la Capital, y también la construcción de estaciones transformadoras, líneas de alta tensión entre Saladas y Santa Rosa, obras de agua y cloaca en distintas localidades de la Provincia, entre otras obras”, dijo.
Por la oposición, el diputado Martín Barrionuevo, señaló la intensión de hacer “observaciones” a la iniciativa que era necesaria tratarla “porque no hacerlo, sería seguir con un presupuesto prorrogado que no refleja la realidad de Argentina ni de Corrientes”, había argumentado la unanimidad en el tratamiento sobre tablas.
Habló luego, -al igual que sus pares Cesar Acevedo, José Mórtola, Félix Pacayut y Ernesto Meixner- de la decisión partidaria de no apoyar la toma de empréstitos, considerando que se estaría “mal endeudando” a la provincia.
Durante el encuentro, desde el oficialismo, hicieron uso de la palabra los diputados Horacio Pozo, Marcelo Chaín, Adán Gaya, Eduardo Vischi, Javier Sáez, Aníbal Godoy, y Héctor López, quienes remarcaron la “flexibilidad” para atender las necesidades, y las distintas obras que se ejecutarán en breve, tras la planificación pertinente.

El proyecto
El Presupuesto 2019, que ahora, pasa al Senado –sin modificación alguna en el texto original- está en línea con las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno provincial “y a partir de un esquema presupuestario acorde a las pautas nacionales, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno (Ley N° 27.428), según las cuales se proyecta una caída de la actividad económica del país (Producto Bruto Interno) del orden del 0,5 por ciento para el año entrante, una variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio anual de 34,8 por ciento y un tipo de cambio promedio de 40,1 pesos por dólar estadounidense”, según fundamentaron.
También se prevé que “para los años futuros, el Gobierno Nacional incluya la instrumentación de uno de los grandes acuerdos logrados en la gestión entre Nación y Provincias, vinculado a la devolución gradual del 15 por ciento detraído durante 20 años a las jurisdicciones provinciales para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES)”.
“A los porcentajes ya reintegrados en los años 2016, 2017 y 2018, se sumará otro 3 por ciento durante el ejercicio 2019 que se traduciría en alrededor de 3.920 millones de pesos para la Provincia”, aseguraron las fuentes oficiales, calificando esta medida como recuperación del federalismo fiscal”.

Educación, Salud y Seguridad
El área educativa cuenta para este ejercicio 2019 con un presupuesto de más de 18.735 millones de pesos, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 210 de la Constitución Provincial.
En materia sanitaria, el ministerio a su cargo contará con un Presupuesto de 6.325 millones de pesos para 2019, dando continuidad a la inversión iniciada por el Poder Ejecutivo.
El Ministerio de Seguridad continuará con las acciones en seguridad ciudadana, la prevención y represión del delito, así como también con la formación académica para lograr los mejores servidores públicos, la incorporación de tecnología e inversiones sostenidas en equipamientos, para lo cual se destinan recursos que superan los 5.488 millones de pesos.


Miércoles, 05 de diciembre de 2018
Con una fe ciega en la futura ministra
El diario Folha de S. Paulo informó que la ONG Atini, fundada por Damares Alves, fue denunciada por “incitar al odio contra los indígenas” y ser cómplice en el “secuestro” de menores que pertenecen a los pueblos originarios.
La pelota extrañará a un amigo
A veinte años de su debut en Primera, el Pipi volvió a vestir la camiseta número 10 de San Lorenzo para ponerle punto final a una carrera que tuvo su momento culminante en 2014, cuando el Ciclón se coronó campeón de la Copa Libertadores.
Dos personas murieron tras una nueva jornada de protesta de los "chalecos amarillos" en París
En el quinto sábado consecutivo de protestas, miles de manifestantes salieron a las calles y hubo dos muertes más. Ya suman ocho las personas fallecidas en este contexto.
Este domingo en Club Guarani, Gala de Fin del Año 2018 de la Escuela Aire Art Acrobacias Aéreas
Un Espectáculo imperdible de acrobacias aéreas, gimnasia deportiva y zumba para disfrutar en familia con la temática del circo.
“Sólo es un hasta pronto”
El presidente de la institución brindó una conferencia junto al entrenador para comunicar que no le renovarán el vínculo. En relación con los posibles reemplazantes, se menciona a Miguel Angel Russo, el de mayor aceptación, y Antonio Mohamed.
Guaraní se coronó Campeón Invicto en la Categoría 2009 del Fútbol Infantil Libreño
Se jugó la última fecha del cuadrangular final de la Categoría 2009 del Futbol Infantil Libreño , ganándole Planificaciones 2 a 1 a Comunicaciones y en el clásico Guaraní venció a Barraca 3 a 1.
Le abren la puerta en Brasil
El entrenador argentino viajará mañana a San Pablo para ultimar los detalles de su llegada al club. La última tarea del santafesino fue con la Selección Argentina en el Mundial de Rusia, en la derrota ante los franceses.
May sobrevive a una moción de censura
La votación no dejó dudas: 200 legisladores respaldaron a la primera ministra, 117 le quitaron el apoyo. Un resultado claro, pero no contundente, que resulta insuficiente para garantizar la aprobación del acuerdo del Brexit.
¿Sigue en Boca? Angelici le habría ofrecido renovar a Guillermo
Sería por un año, mientras dure el mandato del "Tano" en el "Xeneize". La respuesta por sí o por no la dará el viernes.
Despiste y vuelco de colectivo dejó una persona con lesiones graves
Pasadas las 9.30 una unidad de la empresa "Rápido Bus" que unía las ciudades de Goya-Corrientes, volcó a la altura del km 967 en cercanías a San Lorenzo. Aparentemente la calzada con mucha agua habría sido la causal del siniestro vial.
"Yo le dije que no, que no y él siguió"
Tras la presentación de la denuncia por violación contra el actor, Fardin dio su testimonio a Página/12. Cuando ocurrió el hecho durante una gira de Patito Feo en Nicaragua ella tenía 16 años.
Autoridades del Partido Autonomista visitaron a “Perucho” Cassani
Máximos referentes del Partido Autonomista, encabezados por su presidente José Romero Brisco, se entrevistaron con el titular de Diputados Pedro Cassani, para dialogar sobre diversos temas que hacen a la cercanía del poder político con la sociedad.
El Club Guaraní de Paso de los Libres será distinguido con el importante Premio Corrientes 2018
Desde hace 24 años la fun­da­ción Po­e­pi Ya­po otorga las reconocidas dis­tin­cio­nes “Pre­mio Co­rrien­tes” a las per­so­nas, pro­fe­sio­na­les e ins­ti­tu­cio­nes que por su al­ta acep­ta­ción so­cial go­zan de una po­pu­la­ri­dad que so­lo es otor­ga­da por la gen­te cuan­do la sen­si­bi­li­dad, su ca­pa­ci­dad y la ex­ce­len­cia en ca­da una de sus ta­re­as, lo­gran iden­ti­fi­car­se con los de­se­os y ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­dad.
Senado comienza semana clave para la sanción del Presupuesto
El proyecto del Poder Ejecutivo tomó estado parlamentario y está en comisión desde la semana pasada. El oficialismo necesita reunir dos tercios para convertirlo en ley pero el mandato partidario opositor de rechazo a créditos complicaría la búsqueda de consensos.
Diez de Diciembre: Dìa de la Restauraciòn de la Democracia
El 10 de diciembre de 1983, el Dr. Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país, poniendo fin al autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional», una dictadura cívico militar de casi ocho años que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de miles de personas y un fuerte deterioro del aparato productivo, económico y cultural del país
"Ha subido todo de golpe”
“La gente está harta, sale a manifestar, estos se infiltran entre ellos y comienzan a líarla. Y así ellos tienen un motivo para atacar a la gente. Y de eso es de lo que nos quejamos”, de esta forma describió un chaleco amarillo la lucha que llevan adelante en Francia contra el gobierno de Emmanuel Macron
River – Boca, la final europea
El “millonario” y el “xeneize” jugarán hoy desde las 16:30, casi un mes después del empate 2-2 por el encuentro de ida en la Bombonera y dos intentos fallidos de jugar la revancha en el Monumental, la definición en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
Francisco pidió a la Virgen por las familias del mundo
Como cada 8 de diciembre, luego del rezo del Ángelus, el papa Francisco se trasladó desde el Vaticano hasta la Plaza de España, de Roma, para honrar a la Virgen en el Día de la Inmaculada Concepción. Allí, recordó a las familias del mundo, para quienes pidió la protección de María.
Cientos de detenidos en una violenta protesta de los "chalecos amarillos" contra Macron
París está militarizada. Hay más de 90 mil policías desplegados en Francia. Al menos 343 personas fueron detenidas en el inicio de la jornada de protestas.
En la sexta fecha: Guaraní ganò el clàsico y sacò mas ventaja en la punta
El pasado Sábado en la cancha de Panificaciones se jugó la 6TA fecha del Torneo de la 8va división de la Liga Libreña de Fútbol, disputándose los 4 partidos correspondientes .
Echaría a Assange de la embajada
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó ayer que las condiciones estaban dadas para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, decida abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, donde está asilado desde el 2012.
Las autoridades de la UCR local asumiràn el pròximo sàbado 8
El acto se desarrollarà en Club Progreso a partir de las 12 hs. Se espera la presencia del Gobernador Gustavo Valdes y del Senador Provincial Ricardo Colombi. Susana Espinoza presidirà el Comite, y el vice serà Sergio Cettour, ambos concejales.
Culminó exitosamente el Curso de Instalador de Construcción en Seco
Organizado por la firma Decorbuch y la colaboración de la (MMO) Natalia Berdaguez y el Doctor Sergio Cettour, se llevó a cabo la entrega de diplomas del curso de Instalador de Construcción en Seco.
El peor final, encontraron el cuerpo sin vida de Josè Espinosa
La búsqueda se realizaba desde ayer en el Rio Miriñay, luego de una denuncia por su desaparición desde el día domingo. Continua la investigación para determinar los motivos por los cuales habría tomado la drástica decisión.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados