Martes, 22 de Enero de 2019
 
 
Fracasa el golpe de mano de los eurófobos del Partido Conservador
May sobrevive a una moción de censura
La votación no dejó dudas: 200 legisladores respaldaron a la primera ministra, 117 le quitaron el apoyo. Un resultado claro, pero no contundente, que resulta insuficiente para garantizar la aprobación del acuerdo del Brexit.

Desde Londres

El acuerdo con la Unión Europea no avanzó un paso, pero la primera ministra sigue por el momento en su puesto. El golpe de mano de los eurófobos conservadores más recalcitrantes fracasó por un considerable margen en su intento de sacarle a May la jefatura del Partido con un voto de censura.

En la mañana los rebeldes habían llegado al número mágico de 48 diputados disconformes con su liderazgo. Con ese número alcanzaban el umbral del 15% del total de diputados conservadores que, según las reglas partidarias, se requieren para llevar adelante una moción de censura. No se trataba de una pelea interna de una rosca partidaria. En el sistema parlamentario británico, el jefe del Partido con más diputados –en este caso el Conservador– es el/la primera ministra.

La votación no dejó dudas: 200 legisladores respaldaron a May, 117 le quitaron el apoyo. Un resultado claro, pero no contundente si se tiene en cuenta que se trata de su propio partido y que resulta insuficiente para garantizar la aprobación del acuerdo con la Unión Europea (UE).

La victoria además tuvo un precio. May se comprometió en una reunión con la bancada conservadora previa a la votación a que no se presentaría como candidata a las próximas elecciones de 2022. En otras palabras, puso una suerte de renuncia diferida sobre la mesa para garantizar el apoyo de los indecisos.

El tema de fondo sigue irresuelto. El acuerdo que May alcanzó con la UE en noviembre solo tendrá vigencia si el parlamento lo aprueba. La votación estaba programada para el martes, pero el lunes la primera ministra la suspendió reconociendo que perdería en la Cámara por un número “significativo” de votos. May señaló a un incrédulo parlamento que volvería al continente a buscar un reaseguro sobre el tema de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

En eso estuvo el martes sin mucho éxito. El diálogo con dos de sus presuntos aliados en el bloque europeo –el primer ministro de Holanda, Mark Rutte y la canciller alemana Angela Merkel– aportó sonrisas para la foto, pero ningún cambio de fondo. Esta falta de resultados no sorprendió mucho. El viaje de May era ganar tiempo, esperar que algún evento cambiara la relación de fuerzas. En el ínterin la UE fue clara que el acuerdo era “el mejor posible”: no se le podía modificar ni una coma.

Las cosas no cambiaron anoche con la victoria de May. El canciller de Austria, Sebastian Kurz, señaló que se alegraba porque “el objetivo común es evitar una salida británica sin acuerdo”. El coordinador del parlamento europeo sobre el Brexit, Guy Verhofstadt, exhortó a los legisladores a una cooperación interpartidaria. “Si bien no está garantizado el acuerdo, está claro que ni siquiera en el Partido Conservador hay una mayoría a favor de una salida sin acuerdo o un Brexit duro. Es hora que haya cooperación interpartidaria como tenemos en la UE para terminar con la incertidumbre”.

En la cumbre europea hoy en Bruselas habrá más expresiones superficiales de apoyo, pero ni por asomo lo que están pidiendo muchos parlamentarios del oficialismo y la oposición que por eurofobia, eurofilia, cálculo político o simple convicción, rechazan el acuerdo.

Los eurófobos piensan que el acuerdo puede terminar siendo una trampa para que no haya Brexit porque abre la puerta a un seguimiento indefinido de las regulaciones europeas por parte de Irlanda del Norte, algo que atenta contra la unidad del Reino. Los anti-Brexit anticipan una catástrofe económica una vez que abandonen el mercado único europeo y la Unión Aduanera.

Según un documento filtrado al matutino The Guardian, en la cumbre los líderes europeos insistirán en una declaración muy breve diciendo que el llamado “backstop” contemplado en el acuerdo no representa “un resultado deseable”. El “backstop” se aplicaría en caso de que el Reino Unido y la UE no lleguen en sus negociaciones posteriores a la salida británica del bloque el 29 de marzo a un acuerdo para que no haya una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. En ese caso Irlanda del Norte seguiría las regulaciones de la UE que tendrían preeminencia sobre las del resto del Reino Unido.

La votación ayer del Partido Conservador despeja al menos una incógnita. En las últimas semanas habían arreciado rumores de que un grupo de diputados torys iban a desafiar el liderazgo de May. En caso de ser derrotada, los conservadores habrían entrado en un proceso de seis semanas de duración para elegir un nuevo líder que la reemplazase en su cargo de primer ministro. Con la victoria de May, está segura en su cargo en los próximos 12 meses: el reglamento partidario prohíbe otro reto en este período.

Se entiende el alivio europeo: el cambalache británico se hubiera extendido hasta tan cerca de la fecha de salida que muy posiblemente habrían tenido que renegociar ese plazo. Pero el problema está intacto. Ese termómetro de los vaivenes políticos que es el valor de la libra volvió a caer ayer luego de una breve recuperación con el anuncio de la victoria.

La votación dejó en claro que May no tiene ninguna chance de que el parlamento apruebe el acuerdo. Los 112 diputados que votaron para destituirla difícilmente cambien de parecer. Lo mismo sucede con la oposición y con los aliados que le permitieron gobernar en minoría, los unionistas de Irlanda del Norte. El gobierno no ha anunciado una fecha para la votación, pero su silencio tiene un límite: el 21 de enero. Antes, puede suceder de todo. Entre las posibilidades se encuentra que la oposición presente una moción de censura a la primer ministro.

La tercera fuerza política en la Cámara, el Partido Nacionalista Escocés se lo pidió al laborismo en el debate parlamentario del lunes. Las conversaciones están en marcha. Si Corbyn finalmente se decide por la moción de censura, necesita el apoyo de dos terceras partes de la Cámara de los Comunes para que caiga May, pero si le gana por mayoría simple, la primera ministra tendría 15 días para formar una nueva alianza que le permita gobernar. En caso de no lograrlo, el laborismo podría formar gobierno si consigue el apoyo que le garantice una mayoría parlamentaria.

Por Marcelo Justo
Fuente: Pàgina 12
Por el momento, con encomiable estoicismo, May ha logrado sobrevivir una batalla más.


Jueves, 13 de diciembre de 2018
Mañana se inicia el pago del segundo tramo del bono navideño
Lo anunció el mandatario provincial en su cuenta de twitter. Se trata de la segunda parte del bono navideño. Se inicia mañana y culmina el jueves.
Desde este lunes hay que recategorizarse en el monotributo
Los monotributistas que incrementaron su facturación durante el año pasado tendrán que recategorizarse desde este lunes en las nuevas escalas del régimen simplificado.
El Uruguay se estacionó, pero aún son 55 los evacuados por las abundantes lluvias y 38 los autoevacuados por la creciente
Desde la mañana y hasta el cierre de esta edición, el río Uruguay en la zona de Paso de los Libres estaba estacionado en 8,72 metros. “Existe la posibilidad de que vuelva a aumentar el caudal por el agua proveniente de Garruchos, pero estimamos que no será mucho”, expresó el director de Defensa Civil de Paso de los Libres, Alcides Acuña, en diálogo con El Litoral.
Más de 5.000 personas siguen evacuadas, pero el pronóstico anticipa que no habrá más lluvias
Las condiciones meteorológicas mejorarán en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.
Tránsito en Ruta 12: Continúa el corte entre Goya y Esquina
La directora Regional de Vialidad provincial, Ingrid Jetter, confirmó que continúa el corte de la Ruta 12 entre Goya y Esquina, en la zona del arroyo Guazú, por "prevención" debido a que el río está "muy alto". La funcionaria también señaló que “hay bastante agua sobre la calzada" en la zona.
Alerta ferroviaria por la crisis del Ramal Urquiza
El histórico ferrocarril, que pasa por territorio correntino, ya cerró su base operativa en Libres. Cuestionan promesas incumplidas del Plan Belgrano.
“No es fácil este mercado de pases”
El entrenador afirmó que la idea del club no es “traer jugadores por traer”. Luego elogió al defensor paraguayo Robert Rojas, la primera incorporación del Millo, y se quejó de la seguidilla de partidos que debe afrontar su equipo.
Portuñol contra Venezuela y para reformar el Mercosur
En Brasilia, los presidentes coincidieron en la idea de flexibilizar el comercio regional y volvieron a cuestionar a Maduro.
Construcción bases de columnas de iluminación sobre Av. Salvador Di Tomaso
Personal dependiente de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Paso de los Libres, comenzó con la construcción de (12) bases de columnas de iluminación (dados) sobre el parterre de la avenida Salvador Di Tomaso en inmediaciones del Hospital San José.
Discusión, pelea y muerte en el paraje Paso Lucero en Concepción
Dos hombres se trenzaron a golpes. Uno de ellos, de 63 años, murió en el acto. El supuesto homicida quedó detenido.
Advierten que las pérdidas por las inundaciones serán millonarias
El año arrancó con precipitaciones muy por encima de lo normal en siete provincias, que derivaron en grandes inundaciones. La producción agrícola tiene los campos inundados, mientras que quedan pocas zonas altas para llevar el ganado.
Piden circular con precaución por rutas nacionales correntinas
En general desde Vialidad Nacional monitorean cada uno de los tramos nacionales. La zona centro sur es la más afectada por las copiosas lluvias. Piden no circular de noche y de día hacerlo con mucha precaución.
Sorpresa: César Luis Menotti vuelve a trabajar con la Selección argentina
El experimentado entrenador, primer campeón del mundo con la Albiceleste, es el nuevo Director de Selecciones Nacionales.
El Grupo de Lima debió rectificar
El bloque, al desconocer a Nicolás Maduro, incluyó un párrafo en el que tomaba partido por Guyana en la disputa territorial con Venezuela. Tras la queja de Caracas, la Argentina y otros nueve gobiernos rectificaron ese punto.
Diego de alta
Diego Maradona recibió esta mañana el alta médica en la Clínica Olivos de Buenos Aires luego de someterse el sábado a una operación por una hernia estomacal, informó su abogado Matías Morla.
Rescataron a todos los animales del Arroyo Batel
Ante el desborde de múltiples afluentes naturales, hace varios días, productores de al menos tres zonas de la provincia, están trasladando su hacienda a otros campos.
Alfredo Olmedo anunció que su compañero de fórmula será “Tata” Yofre
El diputado nacional por la provincia de Salta, Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), anunció que su compañero de fórmula para las presidenciales 2019 será Juan Bautista "Tata" Yofre, quien fuera secretario de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el gobierno de Carlos Menem.
Un camporista se suma a la disputa por el mando
“Soy precandidato a Presidente del Partido Justicialista” aseguró a época el diputado nacional y líder local de La Cámpora, José “Pitín” Ruíz Aragón, quien agregó que “camino la provincia y a todos comento que el 22 de enero reservaremos el nombre Unidad Ciudadana para participar el 31 de marzo como tales, por la conducción”.
Dio positivo la prueba de dermotest al Jefe de la Gendarmería
Según indica la investigación, el jefe de la Gendarmería se habría efectuado un disparo en la cabeza. Su cuerpo será inhumado en Buenos Aires.
“Los referentes me mostraron sus ganas”
El entrenador se mostró optimista con la respuesta que vienen dando los jugadores y remarcó que para él “es muy valioso que ellos tengan un compromiso grande”. Sobre la llegada de Iván Marcone dijo que “no es sencilla”.
Maduro asumió su segundo mandato
“Como locos andan los Gobiernos satélites del imperialismo inventando, presionando, gritando”, dijo el presidente venezolano tras ser juramentado. Mientras tanto, en Washington la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución que declara ilegítimo su gobierno. Paraguay rompió relaciones diplomáticas.
Clausurado el paso por el Puente la Despedida, calle Isler e Hipólito Irigoyen
La Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Paso de los Libres, informa a la comunidad que se encuentra clausurado el paso por el Puente la Despedida (ubicado en avenida 2 de Abril) por razones de seguridad.
Rotary Club Paso de los Libres impulsa campaña para los damnificados por las tormentas
Están juntando frazadas, colchones, ropa en buen estado y zapatillas para asistir a los perjudicados por el temporal. Comunicate con los socios para colaborar, 3772562191, 3772442000 o bien 1159750679.
DPEC: sin el 0800 funcionando, habilitan líneas telefónicas para reclamo
Debido al temporal de la noche del martes, la planta donde funciona el Centro de Atención al Usuario de la empresa vio afectado su funcionamiento. Por ello, desde la empresa habilitaron líneas alternativas para reclamos. Enterate acá.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados