Miércoles, 26 de Junio de 2019
 
 
Fracasa el golpe de mano de los eurófobos del Partido Conservador
May sobrevive a una moción de censura
La votación no dejó dudas: 200 legisladores respaldaron a la primera ministra, 117 le quitaron el apoyo. Un resultado claro, pero no contundente, que resulta insuficiente para garantizar la aprobación del acuerdo del Brexit.

Desde Londres

El acuerdo con la Unión Europea no avanzó un paso, pero la primera ministra sigue por el momento en su puesto. El golpe de mano de los eurófobos conservadores más recalcitrantes fracasó por un considerable margen en su intento de sacarle a May la jefatura del Partido con un voto de censura.

En la mañana los rebeldes habían llegado al número mágico de 48 diputados disconformes con su liderazgo. Con ese número alcanzaban el umbral del 15% del total de diputados conservadores que, según las reglas partidarias, se requieren para llevar adelante una moción de censura. No se trataba de una pelea interna de una rosca partidaria. En el sistema parlamentario británico, el jefe del Partido con más diputados –en este caso el Conservador– es el/la primera ministra.

La votación no dejó dudas: 200 legisladores respaldaron a May, 117 le quitaron el apoyo. Un resultado claro, pero no contundente si se tiene en cuenta que se trata de su propio partido y que resulta insuficiente para garantizar la aprobación del acuerdo con la Unión Europea (UE).

La victoria además tuvo un precio. May se comprometió en una reunión con la bancada conservadora previa a la votación a que no se presentaría como candidata a las próximas elecciones de 2022. En otras palabras, puso una suerte de renuncia diferida sobre la mesa para garantizar el apoyo de los indecisos.

El tema de fondo sigue irresuelto. El acuerdo que May alcanzó con la UE en noviembre solo tendrá vigencia si el parlamento lo aprueba. La votación estaba programada para el martes, pero el lunes la primera ministra la suspendió reconociendo que perdería en la Cámara por un número “significativo” de votos. May señaló a un incrédulo parlamento que volvería al continente a buscar un reaseguro sobre el tema de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

En eso estuvo el martes sin mucho éxito. El diálogo con dos de sus presuntos aliados en el bloque europeo –el primer ministro de Holanda, Mark Rutte y la canciller alemana Angela Merkel– aportó sonrisas para la foto, pero ningún cambio de fondo. Esta falta de resultados no sorprendió mucho. El viaje de May era ganar tiempo, esperar que algún evento cambiara la relación de fuerzas. En el ínterin la UE fue clara que el acuerdo era “el mejor posible”: no se le podía modificar ni una coma.

Las cosas no cambiaron anoche con la victoria de May. El canciller de Austria, Sebastian Kurz, señaló que se alegraba porque “el objetivo común es evitar una salida británica sin acuerdo”. El coordinador del parlamento europeo sobre el Brexit, Guy Verhofstadt, exhortó a los legisladores a una cooperación interpartidaria. “Si bien no está garantizado el acuerdo, está claro que ni siquiera en el Partido Conservador hay una mayoría a favor de una salida sin acuerdo o un Brexit duro. Es hora que haya cooperación interpartidaria como tenemos en la UE para terminar con la incertidumbre”.

En la cumbre europea hoy en Bruselas habrá más expresiones superficiales de apoyo, pero ni por asomo lo que están pidiendo muchos parlamentarios del oficialismo y la oposición que por eurofobia, eurofilia, cálculo político o simple convicción, rechazan el acuerdo.

Los eurófobos piensan que el acuerdo puede terminar siendo una trampa para que no haya Brexit porque abre la puerta a un seguimiento indefinido de las regulaciones europeas por parte de Irlanda del Norte, algo que atenta contra la unidad del Reino. Los anti-Brexit anticipan una catástrofe económica una vez que abandonen el mercado único europeo y la Unión Aduanera.

Según un documento filtrado al matutino The Guardian, en la cumbre los líderes europeos insistirán en una declaración muy breve diciendo que el llamado “backstop” contemplado en el acuerdo no representa “un resultado deseable”. El “backstop” se aplicaría en caso de que el Reino Unido y la UE no lleguen en sus negociaciones posteriores a la salida británica del bloque el 29 de marzo a un acuerdo para que no haya una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. En ese caso Irlanda del Norte seguiría las regulaciones de la UE que tendrían preeminencia sobre las del resto del Reino Unido.

La votación ayer del Partido Conservador despeja al menos una incógnita. En las últimas semanas habían arreciado rumores de que un grupo de diputados torys iban a desafiar el liderazgo de May. En caso de ser derrotada, los conservadores habrían entrado en un proceso de seis semanas de duración para elegir un nuevo líder que la reemplazase en su cargo de primer ministro. Con la victoria de May, está segura en su cargo en los próximos 12 meses: el reglamento partidario prohíbe otro reto en este período.

Se entiende el alivio europeo: el cambalache británico se hubiera extendido hasta tan cerca de la fecha de salida que muy posiblemente habrían tenido que renegociar ese plazo. Pero el problema está intacto. Ese termómetro de los vaivenes políticos que es el valor de la libra volvió a caer ayer luego de una breve recuperación con el anuncio de la victoria.

La votación dejó en claro que May no tiene ninguna chance de que el parlamento apruebe el acuerdo. Los 112 diputados que votaron para destituirla difícilmente cambien de parecer. Lo mismo sucede con la oposición y con los aliados que le permitieron gobernar en minoría, los unionistas de Irlanda del Norte. El gobierno no ha anunciado una fecha para la votación, pero su silencio tiene un límite: el 21 de enero. Antes, puede suceder de todo. Entre las posibilidades se encuentra que la oposición presente una moción de censura a la primer ministro.

La tercera fuerza política en la Cámara, el Partido Nacionalista Escocés se lo pidió al laborismo en el debate parlamentario del lunes. Las conversaciones están en marcha. Si Corbyn finalmente se decide por la moción de censura, necesita el apoyo de dos terceras partes de la Cámara de los Comunes para que caiga May, pero si le gana por mayoría simple, la primera ministra tendría 15 días para formar una nueva alianza que le permita gobernar. En caso de no lograrlo, el laborismo podría formar gobierno si consigue el apoyo que le garantice una mayoría parlamentaria.

Por Marcelo Justo
Fuente: Pàgina 12
Por el momento, con encomiable estoicismo, May ha logrado sobrevivir una batalla más.


Jueves, 13 de diciembre de 2018
Murió Isabel "la Coca" Sarli
A los 83 años murió la actriz ícono del cine erótico argentino. Protagonizó decenas de películas entre los años ’50 y ’60 dirigidas por su pareja, el cineasta Armando Bo. Participó de los éxitos "Carne", "La leona" y "La diosa impura".
Es de Interés Municipal el ciclo de charlas propuesto por clubes de servicios
El Presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, Wilfredo Collinet, entregó copia de la Resolución Nº023/19 CD, mediante la cual se declara de Interés Municipal el Ciclo De Charlas sobre Sensibilización y Prevención de Adicciones, a los representantes de los clubes de servicios de esta ciudad que lo organizan.
Alemania: explotó una bomba de la Segunda Guerra Mundial
Una bomba de la Segunda Guerra Mundial estalló anoche en un campo de maíz del oeste de Alemania, en Limburgo, dejando un cráter de 10 metros de ancho y 4 de profundidad. Nadie resulto herido por la explosión, ya que ocurrió en una zona descampada.
A sala llena, una multitud disfrutó del Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel
El sábado una multitud de vecinos vibraron y disfrutaron al son de la mejor música chamamecera, donde varios conjuntos, artistas, ballets y público fueron los protagonistas de la noche.
Copa América: Argentina se desahogó contra Qatar
La Selección venció al campeón asiático en el Arena do Gremio de Porto Alegre con goles de Lautaro Martínez y el Kun Agüero. Colombia le ganó a Paraguay y le facilitó el camino.
Argentina se juega su continuidad
La selección nacional enfrentará hoy a Qatar con la necesidad de conseguir los tres puntos, ya que perdiendo quedará eliminado, mientras que empatando dependerá de un milagro. El encuentro se jugará desde las 16 en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre.
Mundial femenino: volvió Argentina y fue una fiesta
Las jugadoras de la Selección regresaron esta mañana al país luego de la histórica actuación que cumplieron en el Mundial de Francia y fueron recibidas como heroínas por un nutrido grupo de hinchas y familiares en el aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza.
La Selección la dirige un chileno
El chileno Julio Bascuñán será el árbitro del partido que el seleccionado argentino protagonizará el domingo ante Qatar, por la tercera y última fecha del Grupo B de la Copa América Brasil 2019, según las designaciones efectuadas por la Conmebol.
Nuevos integrantes en el Club de Leones
El último 12 de Junio juraron Rossana Romero, Veronica Lagrilla y Antonio Miguel Batalla, como nuevos integrantes del Club de Leones. Tiempo atrás, lo había hecho Ana Miño.
Murió el Chapa Suñé, una gloria boquense
El exfutbolista Rubén "Chapa" Suñé, gloria de Boca Juniors y autor del mítico gol de la final del Nacional 76 contra River, falleció este viernes a los 72 años de edad, confirmó el secretario general del club de la ribera, Christian Gribaudo.
Guaranì otra vez en lo alto del fútbol provincial
El Club Guarani de Paso de los Libres , volvió una vez más a destacarse en el plano del Fútbol Provincial y conquisto esta vez el 3er lugar en el Torneo Provincial de Clubes Sub 12.
¿Por qué celebramos hoy el Día de la Bandera?
Abogado, militar y economista, Belgrano fue uno de los principales dirigentes de la Revolución de Mayo de 1810, impulsor de la emancipación nacional y combatiente en las guerras de la independencia.
Copa América: Argentina empató 1-1 con Paraguay
El conjunto nacional sigue sin encontrar el juego que necesita para empezar a recomponerse. En la última fecha tendrá que vencer a Qatar y esperar.
Fernando Burlando: "Dalma y Gianinna están preocupadas por la salud de Diego"
El abogado de Claudia Villafañe remarcó la preocupación de las hijas del técnico.
Programa del Acto Central por el “Día de la Bandera”
Con motivo de conmemorarse el próximo jueves 20 de junio el “Día de la Bandera”, se realizará el acto central frente al Municipio, sito en Madariaga 737, donde alumnos de 4to. Grado de las escuelas primarias harán la Promesa de Lealtad a la Bandera.
Una delegación correntina participó del 4to Congreso de la Liga LGBTIQ de las Provincias
La principal conclusión del encuentro fue el reclamo al Congreso de la Nación para que apruebe la "Ley Lohana Berkins" de inclusión laboral trans y travesti que fue presentado por segunda vez el año pasado en el Congreso.
Una chica de 17 años muerta por un balazo policial en Santiago del Estero
Una chica de 17 años, madre de dos niños de 2 años y un mes, falleció por haber recibido un balazo en frente luego de que un grupo de siete policías intentara allanar su casa, en el barrio Gas del Estado, de Santiago del Estero, y ella no les permitiera ingresar sin orden de allanamiento.
Michel Platini fue detenido por corrupción
El ex futbolista francés y ex presidente de la UEFA Michel Platini fue detenido hoy en una investigación que se sigue por corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Catar, informaron fuentes judiciales.
Saladas: Demoraron a un hombre que se atrincheró con un arma en su casa
Anoche en el barrio Calle Poi de Saladas un hombre mayor de apellido Muñoz de edad se encontraba atrincherado en su casa con un arma de fuego con intenciones de quitarse la vida. Luego de una ardua negociación de seis horas liderada por la Policía de Corrientes logró ser contenido y demorado por la justicia.
A 198 años de la muerte de Martín Miguel de Güemes
El 17 de junio de 1821 fallecía Martín Miguel de Güemes, militar que se destacó por la defensa del país librándolo de las invasiones realistas. En su homenaje hoy se celebra el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.
Ganó Alberto Rodríguez Saa en San Luis: Adolfo quedó tercero lejos
Se contabilizaron pocas mesas pero la suerte parece echada. El actual gobernador se impone con el 45% de los votos, diez puntos más que el opositor Claudio Poggi y casi 30 puntos más que el exmandatario.
Restablecen el servicio en Capital y algunas localidades del interior
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó pasadas las 18 que se restabeleció en su totalidad el Sistema Eléctrico Provincial.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados