Jueves, 25 de Abril de 2019
 
 
Ayer Martes
Fuerte cruce entre oficialistas y opositores por pedidos de informes en el Concejo Deliberante
Fueron por los temas de la asistencia a los damnificados por el temporal, los motivos de la suspensión del carnaval y los informes de balances 2018. Con acusaciones cruzadas llevaron a cabo la III Sesión Extraordinaria. El bloque oficialista desplegó una contra-ofensiva política para responder a la avanzada opositora, sin embargo en una de las votaciones, volvió a mostrar fisuras. El Concejal Edgar Giménez (PJ) no estuvo presente.

Arduo debate en la III Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante en el día de ayer.
Oficialistas y opositores elevaron la temperatura de la discusión sobre temas tales como la asistencia a los damnificados por el temporal, los motivos de la suspensión del carnaval y los informes de balances 2018.


ASISTENCIA A LOS DAMINIFICADOS POR EL TEMPORAL


Sobre el primer punto, al inicio de la sesión la Concejal Susana Espinoza (UCR-ECO) solicitó Departamento Ejecutivo Municipal proceda a brindar información con relación a las intensas lluvias padecidas a partir del 8 de Enero último.

En ese aspecto manifestó que “el ejecutivo ignoró totalmente al Concejo Deliberante, no hemos sido invitados a participar del Comité de Emergencia, por lo tanto exigimos que se nos informe sobre las tareas de prevención que se llevaron adelante, teniendo en cuenta que los pronósticos advirtieron esta situación”.

La Concejal Peronista Sara Alegre pidió la palabra y contestó “me hubiese gustado que el cuerpo hubiese trabajado en forma conjunta con el ejecutivo”.

También explicó la importancia de centralizar en el Comité de Emergencia, las tareas, para contar con la información necesaria y accionar de manera coordinada los esfuerzos de las distintas instituciones.

Alegre le recordó a Espinoza que cuando le tocó ser oposición en el 2014, y la ciudad atravesaba las consecuencias de las inundaciones, la anterior gestión no demostró ningún interés en trabajar en forma conjunta con los concejales, ni tampoco se le brindó la información requerida.

Le espetó a la bancada opositora no haberlos visto trabajar durante el último temporal, y los interpeló al asegurar que “queremos saber si hubo un centro de asistencia paralelo, porque si eso es así está muy mal, ya que se priorizó lo partidario por encima de los verdaderos necesitados”.

Luego enumeró las distintas obras públicas que se vienen llevando a cabo desde el municipio para paliar la situación y precisó que fueron 135 las personas evacuadas y 1.200 auto-evacuados, como así también mencionó que hubo asistencia y coordinación de todas las áreas del municipio, sin excepción.

A su término la Concejal oficialista Beatriz Moreyra calificó de lamentable la actitud de la oposición, a la cual acusó de no hacer nada en 12 años ni planificar, ni preparar a la ciudad para estas contingencias.

La discusión se fue elevando de tono, fue el turno de la Concejal Ana Miño (PC-ECO) en alusión a los dichos de Alegre y Moreyra dijo que “no nos debemos al intendente, sino a la ciudadanía”.

Señaló que “solo pedimos un informe, nada más, porque esa es nuestra labor, y si a cada pedido del Concejo Deliberante, nos van a tratar de destituyentes, pues entonces cerremos el Concejo”.

Luego habló el Concejal Beto Hantouche (PV), quien adelantó su voto positivo por el pedido de informe, y recordó que en la gestión anterior “se le cerraba la puerta en la cara a la oposición cuando reclamaban explicaciones”.

El Concejal Diego Figueredo (PJ) se diferenció públicamente de la Concejal Sara Alegre, y la mandó a informarse sobre la tarea que realizaron otros concejales luego del temporal.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Concejal Ferreira Dame (PP-ECO), quien expresó su preocupación por los hechos del pasado 8 de Enero y el saldo de 3 muertes que se produjeron. Aseguró ante sus pares “que la tercera muerte, se pudo haber evitado”. Molesto con la Concejal Alegre se dirigió a ella y le enrostró que “no era docente para decirle lo que debían hacer”.

Finalmente el pedido de informe se aprobó en forma unánime.

CARNAVAL


La Edil Ana Miño fundamentó el pedido de informe sobre la suspensión del Carnaval 2019, por parte de municipio, pidió los detalles de la decisión, el por qué no se comenzaron con las obras de reacondicionamiento del sambódromo antes del 8 de Enero (día del temporal), y como hará la comuna para recuperar los $ 5.000.000 (cinco millones de pesos) invertidos en las comparsas, entre otros puntos.

La concejal opositora Susana Espinoza, arremetió contra el ejecutivo municipal al que acusó de falta de idoneidad para organizar el Carnaval, y sostuvo que “en la anterior gestión ante una parecida situación, el carnaval salió igual”.

Nota de la redacción, la situación mencionada por la edil, es por las inundaciones del 2014 que afectó nuestra ciudad. Cabe destacar en ese sentido, que la emergencia fue a mitad de año, más concretamente en el mes de Junio. Sin hacer juicio de valor, sobre el pedido formulado por la oposición, o la decisión tomada por el ejecutivo, las situaciones son totalmente distintas.

La Concejal Beatriz Moreyra, pidió rebatir los dichos de la oposición, afirmando que los trabajos de reacondicionamientos del sambódromo en la anterior gestión empezaban 15 días antes del desfile oficial, y expresó con sarcasmo “que veía ahora a muchos concejales preocupados por el carnaval, como si el carnaval fuera la única cosa importante”.

Ello motivó la respuesta de la Concejal Miño, quien contestó duramente diciendo “que no era el carnaval lo que les preocupaba, sino los $ 5.000.000 (cinco millones pesos) invertidos por el municipio, si iban a ser recuperados o no”.

La propuesta del Concejal Hantouche fue que se eleve el pedido de informe al ejecutivo y que responda en el plazo de 10 días.

Finalmente se aprobó la moción que el ejecutivo deberá responder en 5 días hábiles, el informe elevado.


BALANCES


El Concejal de la oposición Carlos Gatti (ELI-ECO), solicitó en el recinto que el ejecutivo remita copias de las resoluciones desde el 31 de Enero del 2018, como así también los ejercicios del Balance 2018.

La Concejal Beatriz Moreyra, exigió además que el Concejo Deliberante se actualice y presente los balances correspondientes.

La propuesta de Gatti fue aprobada por unanimidad.


INFORME BANCARIO


El Concejal Sergio Cettour (UCR-ECO) expresó que el pedido de informe se basa en que hasta la fecha no existe información sobre balances, presupuesto y resoluciones del DEM.

El Concejal Hantouche en nombre de la bancada oficialista, sostuvo que el Concejo Deliberante no tiene facultad para exigir en este caso al Banco información. En todo caso prosiguió “habría que solicitar al ejecutivo el informe”.

Para concluir, se puso a consideración la propuesta de Hantouche, y la de la oposición que consistía en librar un informe a los Bancos y al DEM, sobre cuentas bancarias, plazos fijos, e inversiones entre otros ítems.

La votación dejó en evidencia una vez más la fractura del Bloque Oficialista, imponiéndose la moción de ECO por 8 a 3, acompañados por Diego Figueredo y Pamela Fernandez (FR).

La bancada del frente gobernante sostuvo su propuesta con los votos de Beto Hantouche, Beatriz Moreyra y Sara Alegre.

Un dato para entenderlo en clave política es la ausencia del Concejal Edgar “Café” Giménez (PJ).

Será un año difícil en el cual el oficialismo deberá revisar su estrategia legislativa, con propios y aliados, que cada vez muestra más diferencias a la hora de votar.







Martes, 05 de febrero de 2019
Taller de huertas saludables
Mañana Jueves 25 Taller de huertas y recetas saludables para adultos mayores. A las 15 hs. en el SUM de la Delegación de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes en Libres, Felix M. Gomez y A. Rojas (Ex Tucumán).
Alerta meteorológico para Paso de los Libres
El municipio de Paso de los Libres informa a la comunidad la probabilidad de lluvias y tormentas con abundante caída de agua en períodos de corto tiempo que afectarán a la ciudad para la tarde/noche del día de hoy.
Ardió una casilla de madera en el predio del Gauchito Gil
Una falla en la instalación eléctrica provocó un voraz incendio que tuvo que ser sofocado por los bomberos. Sólo hubo daños materiales.
Inesperada reunión de la justicia para tratar el caso Lula
Los petistas más optimistas esperan que se haga lugar a alguno o todos los argumentos de la defensa, pero los más pesimistas sospechan que puede ser ratificada la sentencia de doce años y un mes emitida el año pasado por el Tribunal Regional Federal 4, de la segunda instancia.
Tevez lo mirará por TV
Carlos Tevez no viajó ayer a Colombia con el plantel de Boca que enfrentará mañana a Deportes Tolima, por el Grupo G de la Copa Libertadores. El Apache no se recuperó de la entorsis en la rodilla izquierda y el entrenador Gustavo Alfaro prefirió preservarlo.
Chile también se va de la Unasur
El presidente chileno Sebastián Piñera anunció formalmente la ruptura de su país con la Unión de Naciones Sudamericanas, en consonancia con la promoción del Foro para el Progreso de América del Sur, la contracara del bloque regional que reúne a los países alineados a la derecha.
Encontraron muerto al ex futbolista Julio César Toresani
El ex futbolista de River y Boca Julio César "Huevo" Toresani fue encontrado muerto fallecido esta mañana en el predio de la Liga de Santa Fe, en el que se alojaba. Las primeros indicios hacen suponer que el ex deportista de 51 años se habría quitado la vida.
Abramos nuestros corazones a los pobres, desempleados y marginados, pidió Francisco
El Sumo Pontífice pidió al mundo "dejarse renovar" por Jesús y deseó felices Pascuas desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Matan en Derry a una cronista
La policía culpó a “republicanos violentos” y “probablemente del nuevo IRA”, la izquierda señaló a “fuerzas de la corona”.
A Boca Juniors le costó más de la cuenta superar a Estudiantes de Río Cuarto
Con goles de Abila y Zárate, los de al­faro derrotaron 2 a 0 al aguerrido equipo del Federal A. El correntino Obando tuvo otra gran actuación.
Gran Peña en el Club Guaraní : el Conjunto Convidacanto festejo sus 10 años con el folklore.
Con un salón colmado de púbico en el Salón de Eventos del Club Guaraní, el conjunto folklórico Convidacanto, festejo con una peña sus 10 años de Folklore y de éxitos en la comunidad libreña.
Viernes Santo: Celebración de la Pasión de Jesucristo
Hoy toda la Iglesia Católica se une en penitencia, abstinencia y ayuno para conmemorar la pasión del Señor. Entre las actividades de este día están el Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras del Señor Jesús en la Cruz; las procesiones con la imagen de Cristo y de su Madre Dolorosa, entre otros.
Aniversario de la muerte del expresidente Arturo Frondizi
Hoy se cumplen 24 años de la muerte del expresidente de la Nación, Arturo Frondizi. Había nacido en Paso de los Libres, Corrientes y murió en Buenos Aires. Político y abogado, hijo de un inmigrante italiano de la década de 1890; involucrado activamente en el partido radical.
¿Qué se conmemora el Jueves Santo?
La celebración cristiana abre el Triduo Pascual y este año coincide con el Pésaj.
Murió el expresidente de Perú Alan García tras dispararse para evitar detención
El exmandatario se pegó un tiro en la cabeza. Habían ordenado su captura por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión.
Convención anual del Club de Leones en Federación con participación Libreña
Se llevò a cabo desde el miercoles 10 al sàbado 13 pasado. Se desarrollò en la ciudad de Federacion (Entre Rios), la XXVI Convencion Anual del Distrito O2 (Corrientes-Santa Fe- Entre Ríos- Chaco - Formosa - Misiones)
Alan García se disparó en la cabeza antes de ser detenido
El expresidente de Perú Alan García se disparó en la cabeza en el momento en que policías llegaban a su casa para detenerlo por la causa que investiga los casos de corrupción vinculados a la constructora Odebretch.
Dura sanción por escupir a un rival
El mediocampista ex Estudiantes Santiago Ascacíbar recibió hoy una sanción de seis fechas de la Federación Alemana por escupir a un rival en el duelo entre su equipo, Stuttgart, y Bayer Leverkusen el sábado pasado por la Bundesliga.
Excombatientes comienzan a cerrar heridas a 37 años de la guerra
Es un contingente de 20 correntinos, quienes llegaron el domingo a suelo malvinense. Algunos ya iniciaron el periplo de lo que fue el campo de batalla en 1982. El punto más emotivo fue la visita al cementerio de Darwin, allí descansan los 649 caídos argentinos en el conflicto.
Incendio en la catedral de Notre Dame
La imagen de la catedral de Notre Dame prendida fuego causa conmoción en París, donde equipos de bomberos trabajan para apagar las llamaradas que se desprenden del mítico lugar turísitico.
Un nuevo Mussolini va de candidato
El empresario Cayo Julio César Mussolini se postula para diputado del Parlamento Europeo por el partido de derecha Hermanos de Italia.
Los comercios de la ciudad se preparan para un nuevo “Black Friday de Libres”
En la última mesa de concertación del municipio con comerciantes y emprendedores locales, en donde surgió la idea de realizar un nuevo Black Friday, el municipio acelera los procesos para poder superar con creces lo logrado en noviembre del 2018, cuando tuvo lugar la exitosa primera edición.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados