Domingo, 21 de Julio de 2019
 
 
La Legislatura opositora rechazó el diálogo con Maduro. El gobierno la considera en desacato
Fuerte apoyo de la Asamblea Nacional a Guaidó
La “Ley del Estatuto” que aprobaron ayer sería la base a través de la cual los opositores podrían pedir nuevos congelamientos de activos en el extranjero, resolver la situación de Guaidó y acceder a la ayuda humanitaria.

Por Marco Teruggi, Página 12

La Asamblea Nacional (AN) sesionó ayer y aprobó tres puntos centrales. Por un lado, la “Ley del Estatuto que rige la transición hacia la democracia”, luego la “estrategia nacional de atención temprana a la emergencia humanitaria compleja en alimentación y salud fase 1”, y finalmente el “acuerdo que reconoce al Grupo de Lima y los países de Europa por su apoyo, así como el rechazo a cualquier diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo. Único objetivo: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.
La sesión tuvo lugar antes de que se diera la de la Asamblea Nacional Constituyente, realizada en un salón diferente del mismo Palacio Federal Legislativo. Esta dinámica lleva tiempo, sin incidentes, a pesar de las denuncias alarmistas de diputados de la derecha para crear tormentas en redes sociales y micrófonos diplomáticos. “Son capaces de tomar militarmente este recinto” afirmó durante la sesión. No sucedió, como se sabía que no pasaría.

Los puntos aprobados no fueron explicados hacia afuera. El primero, la “Ley del Estatuto”, parece central, sería la base a través de la cual podrían dar los próximos pasos para pedir nuevos congelamientos de activos en el extranjero, resolver qué hacer con la figura de Guaidó, el tiempo en que estará en esa interinidad, y si nombrarán nuevos poderes públicos, en particular el Consejo Nacional Electoral.

El segundo punto trata una parte central de la estrategia para esta fase –que caracterizan allí como “1”– donde se conectarán los actores internacionales con los nacionales. Es lo único que aparece más concreto en este momento, en particular los puntos geográficos nombrados, y porque desde Estados Unidos anunciaron que la enviarán.

El tercer punto es una reafirmación de la postura anunciada: no habrá diálogo. Es lo que ya habían dicho el vicepresidente norteamericano Mike Pence, y el mismo Donald Trump, quien afirmó el domingo que el envío de tropas militares a Venezuela es “una opción”. La derecha repite la narrativa norteamericana de ofensiva final, inminencia de su victoria. Siguen órdenes.

Todo este accionar se enmarca dentro de la ilegalidad. La misma cuenta de Twitter de la AN tiene como mensaje fijo un llamado de desobediencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: “¡El momento es AHORA soldado de la patria! ¿Le vas a negar la ayuda humanitaria a tu mamá?” El argumento legal esgrimido es el artículo 233 de la Constitución, que no aplica en este contexto. Cualquier lectura del mismo con información, hilo histórico, y sentido común, arroja esa conclusión.

¿Qué debe hacerse ante eso? Existe una lectura extendida dentro del chavismo que sostiene que avanzar sobre la AN que está en proceso de intentar conducir internamente un golpe de Estado, o detener a Juan Guaidó –que se encuentra bajo investigación judicial– sería caer en el escenario buscado por quienes lo han montado. Existen varias dimensiones en simultáneo que ponen en tensión las respuestas: la legal, política, comunicacional. Un paso en falso sería alimentar el fuego con fuego, dejar avanzar la AN de esta manera sería permitir lo que ningún otro país permitiría.

En ese contexto existe la posibilidad, planteada el sábado por Nicolás Maduro, de convocar a elecciones de la AN. Sería una manera de presionar a través de una convocatoria a elecciones, tomando como cuadro lo dictado por el Tribunal Supremo de Justicia que ratificó la situación de desacato de la AN, declaró la nulidad de sus actos, la ausencia de directiva legalmente constituida, y pidió al Ministerio público investigar la responsabilidad penal individual de sus integrantes. ¿Podría obligar a la derecha a sentarse a negociar? Toda negociación es con cartas sobre la mesa.

Ni Guaidó, ni todos los partidos de la derecha, ni la AN, tienen la capacidad de traducir en actos sus anuncios hacia dentro del país. No puede nombrar nuevas autoridades electorales, un gabinete que pueda a su vez desarrollar acciones, tampoco llamar a elecciones presidenciales como debería haberlo hecho según plantea la hoja de ruta que buscan revestir de legalidad.

La decisión de cómo avanzar en el asalto al poder está en los Estados Unidos, ahora apoyados por los países de la Unión Europea que decidieron reconocer a Guaidó, lo que podría traducirse en nuevos ataques a la economía venezolana. El plan parece apuntar al aceleramiento de una asfixia económica, de manera de presionar sobre todos los factores al punto de generar quiebres, en la sociedad, en la Fanb, en los poderes del Estado, en el chavismo. Mientras tanto, y articulado a eso, está en marcha el avance a través del plan de la ayuda humanitaria, que no tiene fecha precisa aún, pero que se ha ido construyendo en los imaginarios del chavismo como la llegada de un ejército enemigo a las fronteras del país, y como la salvación con forma de estatua de la libertad pintada de colores venezolanos para los opositores. Por el momento la frontera no presenta movimientos por fuera de su normalidad.

En ese cuadro se esperan la reunión promovida por los gobiernos de México y Uruguay entre otros que tendrá lugar en Montevideo mañana 7 de febrero para buscar vías de diálogo. El objetivo diplomático parece ser en este momento lograr desactivar la lógica de la ofensiva final. ¿Es aún posible? ¿Es viable esa ofensiva o han errado en la correlación de fuerzas? Lograr un regreso al diálogo sería un paso necesario para desactivar los ataques que están en preparación y pensar en cómo destrabar el punto de no retorno.


Miércoles, 06 de febrero de 2019
Cumbia, noche y muerte: Gilda, Rodrigo, El Pepo y otras tragedias en la ruta de la música popular
El ex cantante de Los Gedes protagonizó un accidente en la madrugada de este sábado y dos personas murieron.
Casi 700 migrantes ahogados en 2019
España pasó a ser el destino más buscado después de que el gobierno italiano endureciera sus políticas migratorias
Daniel Angelici: "Un fallo adverso del TAS sería un mal precedente"
Alexis Mac Allister, Jan Hurtado y Eduardo Savio ya están, y ahora los xeneizes van por De Rossi, pero antes se tiene que ir Nández.
Nuevas filtraciones que involucran a Moro en Brasil
Según mensajes de Telegram Moro les dijo a los fiscales que pidan penas mínimas para los empresarios arrepentidos de la empresa Camargo Correa.
Carlos Bilardo está internado y su salud empeoró
Carlos Bilardo, entrenador del seleccionado argentino que se consagró campeón en el Mundial de México 1986, permanece internado a raíz de padecer síndrome de Hakim-Adams y su salud empeoró en las últimas horas e ingresó en un proceso crítico, según informaron desde su entorno.
El Chapo Guzmán fue condenado a prisión perpetua en Estados Unidos
El juez Brian Cogan dijo que lo sentenciaba a prisión de por vida más 30 años adicionales. El capo narco mexicano contestó: "aquí no hubo justicia".
Una falla en WhatsApp permite a hackers acceder a tus fotos y videos
Sucede en Android. Dos de los servicios de mensajería más populares del mundo trabajan para solucionar la vulnerabilidad.
Primera presidenta de la Comisión Europea
El Parlamento Europeo confirmó este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años tras obtener 383 votos a favor, superando así los 374 necesarios para la mayoría absoluta.
La Escuela AIREART el Club Guaraní llevó a cabo una jornada sobre Cuidado Corporal y Alimenticio
Se realizó este sábado en horas de la mañana en la sede del club ubicada en Madariaga 629 una jornada con las alumnas de la escuela de Acrobacias Aéreas, sobre la importancia del cuidado en nuestra alimentación y de nuestro cuerpo.
Falleció en la Capital Correntina, Manuel Zapata
Familiares y amigos de Manuel Zapata, comunican que este falleció en la Capital Correntina. Sus restos ya están siendo velados en Avenida Independencia 4597. Zapata era conocido en nuestra ciudad, por su actividad como Maestro Mayor de Obras y Constructor.
Ya son 71 los casos de Gripe A en Corrientes
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes informó que en el transcurso de 2019 se han notificado 921 muestras con 389 casos positivos para diferentes virus de patologías respiratorias. El dato refleja un porcentaje de positividad del 42.2% con una prevalencia del Virus Sincitial Respiratorio del 70.2%.
Jorge Vara llevó sus propuestas a la costa del Uruguay y Noreste
El Ministro de Producción y precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio recorrió la zona de Colonia Liebig, Santo Tomé, Yapeyú y Garruchos.
Trump a cuatro congresistas demócratas: "vuelvan a su países"
Horas de angustia e incertidumbre vivieron el domingo miles de migrantes indocumentados en Estados Unidos tras los anuncios de redadas masivas, confirmadas por el propio Donald Trump, y que tienen como objetivo principal una agresiva ola de deportaciones.
Icardi, cada vez más lejos de Inter
Mauro Icardi abandonó este sábado la pretemporada de Inter de Milán en Lugano, Suiza, en "común acuerdo" con el club, según informó la institución italiana en sus redes sociales.
Ya se encuentra publicado el padrón electoral definitivo para las PASO 2019
La Cámara Nacional Electoral lo publicó este viernes. Tendrá su primera parada el próximo 11 de agosto cuando los argentinos acudan a las urnas durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
River: Gallardo quiere al chileno Paulo Díaz
El entrenador Marcelo Gallardo confirmó que pidió para River "un solo nombre" para reforzar el plantel y admitió que se trata del chileno Paulo Díaz.
Domingo 14, Libres Athletic recibe a Tortugas de Santo Tomé por la Final del Ascenso Correntino
El conjunto libreño, Libres Athletic Rugby & Hockey Club, recibe el domingo 14 de julio, a partir de las 14 hs. a Tortugas Rugby de Santo Tomé en las instalaciones del del Centro de Educación Física (CEF) Nº 22.
Valdés presentó a sus precandidatos: “Los correntinos no queremos volver al pasado”
El gobernador Gustavo Valdés presentó ayer a los precandidatos de la lista Verde de ECO+Juntos por el Cambio. “Los correntinos no queremos volver al pasado”, peroró e instó a trabajar para no padecer “la discriminación” kirchnerista.
La AFA rechazó el pedido de Newell's
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió no devolverle a Newell´s el punto que reclamaba, en base a los fallos de la Superliga que le habían restituido las seis unidades quitadas a San Lorenzo y Huracán.
Ascúa participó en la quema de una tonelada y media de estupefacientes junto al Ministro de Seguridad Provincial
El Intendente Martín Ascúa participó junto al Ministro de Seguridad Provincial, Juan José López Desimoni de la destrucción de una tonelada y media de estupefacientes que se realizó en el Escuadrón 7 “Cabo Misael Pereyra” de Gendarmería Nacional.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados