Martes, 19 de Febrero de 2019
 
 
La Legislatura opositora rechazó el diálogo con Maduro. El gobierno la considera en desacato
Fuerte apoyo de la Asamblea Nacional a Guaidó
La “Ley del Estatuto” que aprobaron ayer sería la base a través de la cual los opositores podrían pedir nuevos congelamientos de activos en el extranjero, resolver la situación de Guaidó y acceder a la ayuda humanitaria.

Por Marco Teruggi, Página 12

La Asamblea Nacional (AN) sesionó ayer y aprobó tres puntos centrales. Por un lado, la “Ley del Estatuto que rige la transición hacia la democracia”, luego la “estrategia nacional de atención temprana a la emergencia humanitaria compleja en alimentación y salud fase 1”, y finalmente el “acuerdo que reconoce al Grupo de Lima y los países de Europa por su apoyo, así como el rechazo a cualquier diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo. Único objetivo: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.
La sesión tuvo lugar antes de que se diera la de la Asamblea Nacional Constituyente, realizada en un salón diferente del mismo Palacio Federal Legislativo. Esta dinámica lleva tiempo, sin incidentes, a pesar de las denuncias alarmistas de diputados de la derecha para crear tormentas en redes sociales y micrófonos diplomáticos. “Son capaces de tomar militarmente este recinto” afirmó durante la sesión. No sucedió, como se sabía que no pasaría.

Los puntos aprobados no fueron explicados hacia afuera. El primero, la “Ley del Estatuto”, parece central, sería la base a través de la cual podrían dar los próximos pasos para pedir nuevos congelamientos de activos en el extranjero, resolver qué hacer con la figura de Guaidó, el tiempo en que estará en esa interinidad, y si nombrarán nuevos poderes públicos, en particular el Consejo Nacional Electoral.

El segundo punto trata una parte central de la estrategia para esta fase –que caracterizan allí como “1”– donde se conectarán los actores internacionales con los nacionales. Es lo único que aparece más concreto en este momento, en particular los puntos geográficos nombrados, y porque desde Estados Unidos anunciaron que la enviarán.

El tercer punto es una reafirmación de la postura anunciada: no habrá diálogo. Es lo que ya habían dicho el vicepresidente norteamericano Mike Pence, y el mismo Donald Trump, quien afirmó el domingo que el envío de tropas militares a Venezuela es “una opción”. La derecha repite la narrativa norteamericana de ofensiva final, inminencia de su victoria. Siguen órdenes.

Todo este accionar se enmarca dentro de la ilegalidad. La misma cuenta de Twitter de la AN tiene como mensaje fijo un llamado de desobediencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: “¡El momento es AHORA soldado de la patria! ¿Le vas a negar la ayuda humanitaria a tu mamá?” El argumento legal esgrimido es el artículo 233 de la Constitución, que no aplica en este contexto. Cualquier lectura del mismo con información, hilo histórico, y sentido común, arroja esa conclusión.

¿Qué debe hacerse ante eso? Existe una lectura extendida dentro del chavismo que sostiene que avanzar sobre la AN que está en proceso de intentar conducir internamente un golpe de Estado, o detener a Juan Guaidó –que se encuentra bajo investigación judicial– sería caer en el escenario buscado por quienes lo han montado. Existen varias dimensiones en simultáneo que ponen en tensión las respuestas: la legal, política, comunicacional. Un paso en falso sería alimentar el fuego con fuego, dejar avanzar la AN de esta manera sería permitir lo que ningún otro país permitiría.

En ese contexto existe la posibilidad, planteada el sábado por Nicolás Maduro, de convocar a elecciones de la AN. Sería una manera de presionar a través de una convocatoria a elecciones, tomando como cuadro lo dictado por el Tribunal Supremo de Justicia que ratificó la situación de desacato de la AN, declaró la nulidad de sus actos, la ausencia de directiva legalmente constituida, y pidió al Ministerio público investigar la responsabilidad penal individual de sus integrantes. ¿Podría obligar a la derecha a sentarse a negociar? Toda negociación es con cartas sobre la mesa.

Ni Guaidó, ni todos los partidos de la derecha, ni la AN, tienen la capacidad de traducir en actos sus anuncios hacia dentro del país. No puede nombrar nuevas autoridades electorales, un gabinete que pueda a su vez desarrollar acciones, tampoco llamar a elecciones presidenciales como debería haberlo hecho según plantea la hoja de ruta que buscan revestir de legalidad.

La decisión de cómo avanzar en el asalto al poder está en los Estados Unidos, ahora apoyados por los países de la Unión Europea que decidieron reconocer a Guaidó, lo que podría traducirse en nuevos ataques a la economía venezolana. El plan parece apuntar al aceleramiento de una asfixia económica, de manera de presionar sobre todos los factores al punto de generar quiebres, en la sociedad, en la Fanb, en los poderes del Estado, en el chavismo. Mientras tanto, y articulado a eso, está en marcha el avance a través del plan de la ayuda humanitaria, que no tiene fecha precisa aún, pero que se ha ido construyendo en los imaginarios del chavismo como la llegada de un ejército enemigo a las fronteras del país, y como la salvación con forma de estatua de la libertad pintada de colores venezolanos para los opositores. Por el momento la frontera no presenta movimientos por fuera de su normalidad.

En ese cuadro se esperan la reunión promovida por los gobiernos de México y Uruguay entre otros que tendrá lugar en Montevideo mañana 7 de febrero para buscar vías de diálogo. El objetivo diplomático parece ser en este momento lograr desactivar la lógica de la ofensiva final. ¿Es aún posible? ¿Es viable esa ofensiva o han errado en la correlación de fuerzas? Lograr un regreso al diálogo sería un paso necesario para desactivar los ataques que están en preparación y pensar en cómo destrabar el punto de no retorno.


Miércoles, 06 de febrero de 2019
Tras la polémica, dirigentes de Arandú Beleza analizan sacar la bandera británica
El grupo “El poder" y "El silencio" fue el blanco de muchos de los asistentes al “Nolo Alías”, el último fin de semana. Los más exultantes, al ver flamear la insignia de Gran Bretaña se acercaron a los jóvenes que desfilaban para mostrar su disgusto. En las próximas horas habrá una definición de la Comisión Directiva.
Moyano reconoció que podría votar a Cristina Kirchner
El jefe del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, dijo que trabaja por la unidad del peronismo y que está dispuesto a votar por Cristina Kirchnersi se convierte en "alguien que pueda cambiar esta situación" del país.
¿Quién fue San Valentín y por qué es el santo del amor?
Los expertos creen que el actual Día de San Valentín tiene su origen en una festividad pagana de la Antigua Roma que duraba tres días
Talleres avanza en la Libertadores
El equipo de Vojvoda llegaba a Brasil en ventaja por el 2-0 conseguido en la ida y no tuvo problemas para superar al local, que sólo pudo lastimarlo con patadas. En la próxima ronda, la última antes de los grupos, lo espera Palestino de Chile.
Nuevo horario en la recolección de residuos
La Dirección de Servicios Públicos informa a la ciudadanía que éste sábado 16 de febrero no habrá recolección de Residuos domiciliario debido a una reprogramación técnica en los horarios de la presentación de servicio.
Un jurado declaró culpable al Chapo Guzmán
Luego de tres meses de juicio, un jurado de 12 personas determinó que el Chapo Guzmán es culpable de tráfico de drogas, uso de armas y lavado de dinero por lo que la pena sería cadena perpetua. La sentencia se conocerá en junio.
La insólita declaración de Benedetto sobre su festejo sacando la lengua
El delantero de Boca justificó el festejo que esbozó durante la final de la Libertadores ante River y que luego repitió en la Superliga, aunque lo hizo de una manera muy poco clara.
Crece el rumor sobre elecciones separadas de las nacionales
El gobernador Gustavo Valdés se reunió ayer en Casa de Gobierno con legisladores de la UCR. Hablaron del posible desdoblamiento electoral con convocatoria local para junio.
Hallaron un bebé sin vida en el patio de una casa en Goya
En la tarde del domingo una vecina del barrio CGT en zona norte de Goya halló un bebé sin vida. Según se pudo saber luego de ser analizado por el medico policial, tendría entre siete u ocho meses de gestación
Sudamericano Sub 20: Argentina perdió contra Brasil y Ecuador es campeón
Clasificada para el Mundial y los Juegos Panamericanos, a la albiceleste le bastaba con un empate para consagrarse.
Payes: “Por el bien del PJ, deberíamos ir a internas”
“Estamos conversando con todos los compañeros, queremos conformar un espacio amplio que nos permita ser opción en la Provincia”, dijo Agustín Payes, actual Defensor de los Vecinos y referente del sector más renovador del peronismo provincial
Los pibes van por el campeonato
Una victoria en el clásico le permitirá al equipo argentino ya clasificado al Mundial de Polonia conquistar el título, aunque la combinación de resultados en los partidos previos puede hacer que festeje incluso antes de jugar.
Esta noche la tradicional Caravana de Zum Zum por calle Colòn
La convocatoria es en Club Progreso a partir de las 21:30 hs.
Gallardo y Coudet palpitan el clásico
A casi medio año del 0-0 en Avellaneda, de la polémica por la mala inclusión de Bruno Zuculini y del contundente 3-0 en Núñez por la vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores, el River de Marcelo Gallardo y el Racing de Eduardo Coudet volverán a verse las caras.
El Centro de ex-soldados combatientes Dos de Abril informa que Hugo Mango serà velado en su sede
El Centro de Ex Soldados Combatientes comunicamos que a partir de las 19:00 hs se realizaria el velatorio en nuestra sede de los restos de nuestro camarada Hugo Rodolfo Mango , invitamos a todos los que quieran despedirse de nuestro hermano.
Comunicado sobre actualización de datos de emprendedores locales
La Dirección de Producción y Microemprendimiento informa a la población que se encuentra realizando la actualización de datos de emprendedores libreños a fin de enviar la solicitud RAES al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el cual habilitó para Paso de los Libres el programa creer y crear.
Apareció el cuerpo de Emiliano Sala
Las autoridades británicas confirmaron este jueves que el cadáver que encontraron junto a la avioneta el pasado domingo es el del futbolista argentino que se encontraba desaparecido desde el 21 de enero.
"Fabián Ríos debería presidir el Partido Justicialista"
En el marco de los procesos previos a las elecciones internas del PJ correntino, el dirigente Rubén Bassi, habló y dijo “hay alguna cuestiones que hacen pensar de que hay manojeo particular de la junta electoral que apunta a que venzan los plazos”.
Pagan plus de $500
El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés con­fir­mó a tra­vés de su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter el co­mien­zo en es­ta jor­na­da del cro­no­gra­ma de pa­gos del plus ex­tra­or­di­na­rio, no re­mu­ne­ra­ti­vo, de $500 co­rres­pon­dien­te a fe­bre­ro.
Lula fue condenado a 12 años y 11 meses de prisión
Preso desde abril de 2018 en un cárcel de Curitiba, el líder del PT fue condenado ahora en otra causa por delitos de corrupción y lavado de dinero. La sentencia la dictó una jueza de primera instancia y puede ser apelada.
Fuerte apoyo de la Asamblea Nacional a Guaidó
La “Ley del Estatuto” que aprobaron ayer sería la base a través de la cual los opositores podrían pedir nuevos congelamientos de activos en el extranjero, resolver la situación de Guaidó y acceder a la ayuda humanitaria.
Asignan a la UNNE 95 becas de estímulos a las vocaciones científicas
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la asignación de 95 becas a estudiantes de la UNNE para estimular las vocaciones científicas y optimizar la formación de nuevo recurso humano para la ciencia.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados