Jueves, 25 de Abril de 2019
 
 
La Legislatura opositora rechazó el diálogo con Maduro. El gobierno la considera en desacato
Fuerte apoyo de la Asamblea Nacional a Guaidó
La “Ley del Estatuto” que aprobaron ayer sería la base a través de la cual los opositores podrían pedir nuevos congelamientos de activos en el extranjero, resolver la situación de Guaidó y acceder a la ayuda humanitaria.

Por Marco Teruggi, Página 12

La Asamblea Nacional (AN) sesionó ayer y aprobó tres puntos centrales. Por un lado, la “Ley del Estatuto que rige la transición hacia la democracia”, luego la “estrategia nacional de atención temprana a la emergencia humanitaria compleja en alimentación y salud fase 1”, y finalmente el “acuerdo que reconoce al Grupo de Lima y los países de Europa por su apoyo, así como el rechazo a cualquier diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo. Único objetivo: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.
La sesión tuvo lugar antes de que se diera la de la Asamblea Nacional Constituyente, realizada en un salón diferente del mismo Palacio Federal Legislativo. Esta dinámica lleva tiempo, sin incidentes, a pesar de las denuncias alarmistas de diputados de la derecha para crear tormentas en redes sociales y micrófonos diplomáticos. “Son capaces de tomar militarmente este recinto” afirmó durante la sesión. No sucedió, como se sabía que no pasaría.

Los puntos aprobados no fueron explicados hacia afuera. El primero, la “Ley del Estatuto”, parece central, sería la base a través de la cual podrían dar los próximos pasos para pedir nuevos congelamientos de activos en el extranjero, resolver qué hacer con la figura de Guaidó, el tiempo en que estará en esa interinidad, y si nombrarán nuevos poderes públicos, en particular el Consejo Nacional Electoral.

El segundo punto trata una parte central de la estrategia para esta fase –que caracterizan allí como “1”– donde se conectarán los actores internacionales con los nacionales. Es lo único que aparece más concreto en este momento, en particular los puntos geográficos nombrados, y porque desde Estados Unidos anunciaron que la enviarán.

El tercer punto es una reafirmación de la postura anunciada: no habrá diálogo. Es lo que ya habían dicho el vicepresidente norteamericano Mike Pence, y el mismo Donald Trump, quien afirmó el domingo que el envío de tropas militares a Venezuela es “una opción”. La derecha repite la narrativa norteamericana de ofensiva final, inminencia de su victoria. Siguen órdenes.

Todo este accionar se enmarca dentro de la ilegalidad. La misma cuenta de Twitter de la AN tiene como mensaje fijo un llamado de desobediencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: “¡El momento es AHORA soldado de la patria! ¿Le vas a negar la ayuda humanitaria a tu mamá?” El argumento legal esgrimido es el artículo 233 de la Constitución, que no aplica en este contexto. Cualquier lectura del mismo con información, hilo histórico, y sentido común, arroja esa conclusión.

¿Qué debe hacerse ante eso? Existe una lectura extendida dentro del chavismo que sostiene que avanzar sobre la AN que está en proceso de intentar conducir internamente un golpe de Estado, o detener a Juan Guaidó –que se encuentra bajo investigación judicial– sería caer en el escenario buscado por quienes lo han montado. Existen varias dimensiones en simultáneo que ponen en tensión las respuestas: la legal, política, comunicacional. Un paso en falso sería alimentar el fuego con fuego, dejar avanzar la AN de esta manera sería permitir lo que ningún otro país permitiría.

En ese contexto existe la posibilidad, planteada el sábado por Nicolás Maduro, de convocar a elecciones de la AN. Sería una manera de presionar a través de una convocatoria a elecciones, tomando como cuadro lo dictado por el Tribunal Supremo de Justicia que ratificó la situación de desacato de la AN, declaró la nulidad de sus actos, la ausencia de directiva legalmente constituida, y pidió al Ministerio público investigar la responsabilidad penal individual de sus integrantes. ¿Podría obligar a la derecha a sentarse a negociar? Toda negociación es con cartas sobre la mesa.

Ni Guaidó, ni todos los partidos de la derecha, ni la AN, tienen la capacidad de traducir en actos sus anuncios hacia dentro del país. No puede nombrar nuevas autoridades electorales, un gabinete que pueda a su vez desarrollar acciones, tampoco llamar a elecciones presidenciales como debería haberlo hecho según plantea la hoja de ruta que buscan revestir de legalidad.

La decisión de cómo avanzar en el asalto al poder está en los Estados Unidos, ahora apoyados por los países de la Unión Europea que decidieron reconocer a Guaidó, lo que podría traducirse en nuevos ataques a la economía venezolana. El plan parece apuntar al aceleramiento de una asfixia económica, de manera de presionar sobre todos los factores al punto de generar quiebres, en la sociedad, en la Fanb, en los poderes del Estado, en el chavismo. Mientras tanto, y articulado a eso, está en marcha el avance a través del plan de la ayuda humanitaria, que no tiene fecha precisa aún, pero que se ha ido construyendo en los imaginarios del chavismo como la llegada de un ejército enemigo a las fronteras del país, y como la salvación con forma de estatua de la libertad pintada de colores venezolanos para los opositores. Por el momento la frontera no presenta movimientos por fuera de su normalidad.

En ese cuadro se esperan la reunión promovida por los gobiernos de México y Uruguay entre otros que tendrá lugar en Montevideo mañana 7 de febrero para buscar vías de diálogo. El objetivo diplomático parece ser en este momento lograr desactivar la lógica de la ofensiva final. ¿Es aún posible? ¿Es viable esa ofensiva o han errado en la correlación de fuerzas? Lograr un regreso al diálogo sería un paso necesario para desactivar los ataques que están en preparación y pensar en cómo destrabar el punto de no retorno.


Miércoles, 06 de febrero de 2019
Taller de huertas saludables
Mañana Jueves 25 Taller de huertas y recetas saludables para adultos mayores. A las 15 hs. en el SUM de la Delegación de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes en Libres, Felix M. Gomez y A. Rojas (Ex Tucumán).
Alerta meteorológico para Paso de los Libres
El municipio de Paso de los Libres informa a la comunidad la probabilidad de lluvias y tormentas con abundante caída de agua en períodos de corto tiempo que afectarán a la ciudad para la tarde/noche del día de hoy.
Ardió una casilla de madera en el predio del Gauchito Gil
Una falla en la instalación eléctrica provocó un voraz incendio que tuvo que ser sofocado por los bomberos. Sólo hubo daños materiales.
Inesperada reunión de la justicia para tratar el caso Lula
Los petistas más optimistas esperan que se haga lugar a alguno o todos los argumentos de la defensa, pero los más pesimistas sospechan que puede ser ratificada la sentencia de doce años y un mes emitida el año pasado por el Tribunal Regional Federal 4, de la segunda instancia.
Tevez lo mirará por TV
Carlos Tevez no viajó ayer a Colombia con el plantel de Boca que enfrentará mañana a Deportes Tolima, por el Grupo G de la Copa Libertadores. El Apache no se recuperó de la entorsis en la rodilla izquierda y el entrenador Gustavo Alfaro prefirió preservarlo.
Chile también se va de la Unasur
El presidente chileno Sebastián Piñera anunció formalmente la ruptura de su país con la Unión de Naciones Sudamericanas, en consonancia con la promoción del Foro para el Progreso de América del Sur, la contracara del bloque regional que reúne a los países alineados a la derecha.
Encontraron muerto al ex futbolista Julio César Toresani
El ex futbolista de River y Boca Julio César "Huevo" Toresani fue encontrado muerto fallecido esta mañana en el predio de la Liga de Santa Fe, en el que se alojaba. Las primeros indicios hacen suponer que el ex deportista de 51 años se habría quitado la vida.
Abramos nuestros corazones a los pobres, desempleados y marginados, pidió Francisco
El Sumo Pontífice pidió al mundo "dejarse renovar" por Jesús y deseó felices Pascuas desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Matan en Derry a una cronista
La policía culpó a “republicanos violentos” y “probablemente del nuevo IRA”, la izquierda señaló a “fuerzas de la corona”.
A Boca Juniors le costó más de la cuenta superar a Estudiantes de Río Cuarto
Con goles de Abila y Zárate, los de al­faro derrotaron 2 a 0 al aguerrido equipo del Federal A. El correntino Obando tuvo otra gran actuación.
Gran Peña en el Club Guaraní : el Conjunto Convidacanto festejo sus 10 años con el folklore.
Con un salón colmado de púbico en el Salón de Eventos del Club Guaraní, el conjunto folklórico Convidacanto, festejo con una peña sus 10 años de Folklore y de éxitos en la comunidad libreña.
Viernes Santo: Celebración de la Pasión de Jesucristo
Hoy toda la Iglesia Católica se une en penitencia, abstinencia y ayuno para conmemorar la pasión del Señor. Entre las actividades de este día están el Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras del Señor Jesús en la Cruz; las procesiones con la imagen de Cristo y de su Madre Dolorosa, entre otros.
Aniversario de la muerte del expresidente Arturo Frondizi
Hoy se cumplen 24 años de la muerte del expresidente de la Nación, Arturo Frondizi. Había nacido en Paso de los Libres, Corrientes y murió en Buenos Aires. Político y abogado, hijo de un inmigrante italiano de la década de 1890; involucrado activamente en el partido radical.
¿Qué se conmemora el Jueves Santo?
La celebración cristiana abre el Triduo Pascual y este año coincide con el Pésaj.
Murió el expresidente de Perú Alan García tras dispararse para evitar detención
El exmandatario se pegó un tiro en la cabeza. Habían ordenado su captura por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión.
Convención anual del Club de Leones en Federación con participación Libreña
Se llevò a cabo desde el miercoles 10 al sàbado 13 pasado. Se desarrollò en la ciudad de Federacion (Entre Rios), la XXVI Convencion Anual del Distrito O2 (Corrientes-Santa Fe- Entre Ríos- Chaco - Formosa - Misiones)
Alan García se disparó en la cabeza antes de ser detenido
El expresidente de Perú Alan García se disparó en la cabeza en el momento en que policías llegaban a su casa para detenerlo por la causa que investiga los casos de corrupción vinculados a la constructora Odebretch.
Dura sanción por escupir a un rival
El mediocampista ex Estudiantes Santiago Ascacíbar recibió hoy una sanción de seis fechas de la Federación Alemana por escupir a un rival en el duelo entre su equipo, Stuttgart, y Bayer Leverkusen el sábado pasado por la Bundesliga.
Excombatientes comienzan a cerrar heridas a 37 años de la guerra
Es un contingente de 20 correntinos, quienes llegaron el domingo a suelo malvinense. Algunos ya iniciaron el periplo de lo que fue el campo de batalla en 1982. El punto más emotivo fue la visita al cementerio de Darwin, allí descansan los 649 caídos argentinos en el conflicto.
Incendio en la catedral de Notre Dame
La imagen de la catedral de Notre Dame prendida fuego causa conmoción en París, donde equipos de bomberos trabajan para apagar las llamaradas que se desprenden del mítico lugar turísitico.
Un nuevo Mussolini va de candidato
El empresario Cayo Julio César Mussolini se postula para diputado del Parlamento Europeo por el partido de derecha Hermanos de Italia.
Los comercios de la ciudad se preparan para un nuevo “Black Friday de Libres”
En la última mesa de concertación del municipio con comerciantes y emprendedores locales, en donde surgió la idea de realizar un nuevo Black Friday, el municipio acelera los procesos para poder superar con creces lo logrado en noviembre del 2018, cuando tuvo lugar la exitosa primera edición.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados