Domingo, 21 de Julio de 2019
 
 
Los dos gobiernos en disputa, en abierta ofensiva
Suenan tambores de guerra en Libia
A ocho años de la caída de Khadafi, persiste el vacío de poder y se reaviva el enfrentamiento entre el gobierno de Trípoli y el llamado gobierno de Tobruk.

Tras semanas de enfrentamientos y ataques limitados, y pese a llamados desesperados de la ONU por evitar una nuevo conflicto, los dos gobiernos en disputa en Libia se declararon la guerra, en un país que sufre un vacío de poder y constantes luchas armadas desde el derrocamiento de Muammar Khadafi en 2011.

Ante el ininterrumpido avance de las fuerzas del general Jalifa Hafter, el líder del llamado Ejército Nacional Libio y el hombre fuerte del llamado gobierno de Tobruk, que domina las regiones del este y controla los principales recursos petroleros, el gobierno de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional y con sede en la capital del país, oficializó su contraofensiva.

“Tendimos nuestras manos hacia la paz pero luego de la agresión de parte las fuerzas de Hafter y su declaración de guerra contra nuestra capital no encontrará más que firmeza y fuerza”, aseguró el primer ministro del llamado gobierno de Trípoli, Fayez Serraj, en un discurso televisivo.

Serraj había intentado acatar los pedidos de cautela y moderación de la ONU; sin embargo, ayer,con las fuerzas de Hafter a solo 50 kilómetros de la capital, lanzó la operación Volcán de Ira y dejó en claro que están en guerra con el general rebelde.

Según el primer parte que difundió el gobierno de Serraj, al menos 21 personas murieron y otras 27 resultaron heridas desde el jueves pasado, cuando el avance de Hafter hacia Trípoli se aceleró.

Los primeros ataques masivos de ayer se concentraron en los alrededores de Trípoli, concretamente el campo de Naqliya, cerca de la ruta que lleva al aeropuerto del país y que controla Serraj, y en la región de Wadi Rabea, donde están concentradas las tropas de Hafter. Desde ambos lados, se atacaron con bombardeos aéreos.

Mientras la escalada militar se volvía evidente, Serraj se reunía con la embajadora de Francia en el país, Béatrice du Hellen, para comunicarle que su gobierno consideraba a París cómplice de la “invasión de Trípoli” que intenta Hafter.

Según el gobierno de Trípoli, Francia está apoyando al general rebelde en su avanzada sobre la capital y todo el país, una denuncia similar a la que el gobierno italiano realizó hace unos meses cuando afirmó que París está alimentando la inestabilidad del país norafricano por sus “intereses petroleros”.

Desde Estados Unidos, el comando de las Fuerzas Armadas destinadas a Africa, Africom, anunció un retiro parcial de sus tropas en el país, sin detallar el número de militares ni su nuevo destino.

En tanto, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas para Libia pidió una tregua humanitaria de carácter inmediato a las afueras de Trípoli, un llamado que es muy posible que no tenga grandes consecuencias, como sucedió con la visita al país del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, esta semana.

La división del país en dos gobiernos en disputa, uno con base en el este, en Tobruk, y el otro en el oeste, en Trípoli, se remonta a 2014, cuando diversas facciones no aceptaron los resultados de unas controvertidas elecciones. Desde entonces, los combates esporádicos entre milicias leales a los dos Ejecutivos se han alternado con infructuosas negociaciones de reconciliación nacional impulsadas por la ONU.

Ayer, antes del estallido de los masivos bombardeos aéreos de ambos lados, el organismo internacional mantenía la esperanza de celebrar una conferencia de paz el próximo fin de semana. Aunque la conferencia sigue en pie, parece difícil imaginar que el diálogo entre los dos gobiernos libios en disputa continúe ya que ambos parecen haber optado por la vía armada.


Lunes, 08 de abril de 2019
Cumbia, noche y muerte: Gilda, Rodrigo, El Pepo y otras tragedias en la ruta de la música popular
El ex cantante de Los Gedes protagonizó un accidente en la madrugada de este sábado y dos personas murieron.
Casi 700 migrantes ahogados en 2019
España pasó a ser el destino más buscado después de que el gobierno italiano endureciera sus políticas migratorias
Daniel Angelici: "Un fallo adverso del TAS sería un mal precedente"
Alexis Mac Allister, Jan Hurtado y Eduardo Savio ya están, y ahora los xeneizes van por De Rossi, pero antes se tiene que ir Nández.
Nuevas filtraciones que involucran a Moro en Brasil
Según mensajes de Telegram Moro les dijo a los fiscales que pidan penas mínimas para los empresarios arrepentidos de la empresa Camargo Correa.
Carlos Bilardo está internado y su salud empeoró
Carlos Bilardo, entrenador del seleccionado argentino que se consagró campeón en el Mundial de México 1986, permanece internado a raíz de padecer síndrome de Hakim-Adams y su salud empeoró en las últimas horas e ingresó en un proceso crítico, según informaron desde su entorno.
El Chapo Guzmán fue condenado a prisión perpetua en Estados Unidos
El juez Brian Cogan dijo que lo sentenciaba a prisión de por vida más 30 años adicionales. El capo narco mexicano contestó: "aquí no hubo justicia".
Una falla en WhatsApp permite a hackers acceder a tus fotos y videos
Sucede en Android. Dos de los servicios de mensajería más populares del mundo trabajan para solucionar la vulnerabilidad.
Primera presidenta de la Comisión Europea
El Parlamento Europeo confirmó este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años tras obtener 383 votos a favor, superando así los 374 necesarios para la mayoría absoluta.
La Escuela AIREART el Club Guaraní llevó a cabo una jornada sobre Cuidado Corporal y Alimenticio
Se realizó este sábado en horas de la mañana en la sede del club ubicada en Madariaga 629 una jornada con las alumnas de la escuela de Acrobacias Aéreas, sobre la importancia del cuidado en nuestra alimentación y de nuestro cuerpo.
Falleció en la Capital Correntina, Manuel Zapata
Familiares y amigos de Manuel Zapata, comunican que este falleció en la Capital Correntina. Sus restos ya están siendo velados en Avenida Independencia 4597. Zapata era conocido en nuestra ciudad, por su actividad como Maestro Mayor de Obras y Constructor.
Ya son 71 los casos de Gripe A en Corrientes
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes informó que en el transcurso de 2019 se han notificado 921 muestras con 389 casos positivos para diferentes virus de patologías respiratorias. El dato refleja un porcentaje de positividad del 42.2% con una prevalencia del Virus Sincitial Respiratorio del 70.2%.
Jorge Vara llevó sus propuestas a la costa del Uruguay y Noreste
El Ministro de Producción y precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio recorrió la zona de Colonia Liebig, Santo Tomé, Yapeyú y Garruchos.
Trump a cuatro congresistas demócratas: "vuelvan a su países"
Horas de angustia e incertidumbre vivieron el domingo miles de migrantes indocumentados en Estados Unidos tras los anuncios de redadas masivas, confirmadas por el propio Donald Trump, y que tienen como objetivo principal una agresiva ola de deportaciones.
Icardi, cada vez más lejos de Inter
Mauro Icardi abandonó este sábado la pretemporada de Inter de Milán en Lugano, Suiza, en "común acuerdo" con el club, según informó la institución italiana en sus redes sociales.
Ya se encuentra publicado el padrón electoral definitivo para las PASO 2019
La Cámara Nacional Electoral lo publicó este viernes. Tendrá su primera parada el próximo 11 de agosto cuando los argentinos acudan a las urnas durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
River: Gallardo quiere al chileno Paulo Díaz
El entrenador Marcelo Gallardo confirmó que pidió para River "un solo nombre" para reforzar el plantel y admitió que se trata del chileno Paulo Díaz.
Domingo 14, Libres Athletic recibe a Tortugas de Santo Tomé por la Final del Ascenso Correntino
El conjunto libreño, Libres Athletic Rugby & Hockey Club, recibe el domingo 14 de julio, a partir de las 14 hs. a Tortugas Rugby de Santo Tomé en las instalaciones del del Centro de Educación Física (CEF) Nº 22.
Valdés presentó a sus precandidatos: “Los correntinos no queremos volver al pasado”
El gobernador Gustavo Valdés presentó ayer a los precandidatos de la lista Verde de ECO+Juntos por el Cambio. “Los correntinos no queremos volver al pasado”, peroró e instó a trabajar para no padecer “la discriminación” kirchnerista.
La AFA rechazó el pedido de Newell's
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió no devolverle a Newell´s el punto que reclamaba, en base a los fallos de la Superliga que le habían restituido las seis unidades quitadas a San Lorenzo y Huracán.
Ascúa participó en la quema de una tonelada y media de estupefacientes junto al Ministro de Seguridad Provincial
El Intendente Martín Ascúa participó junto al Ministro de Seguridad Provincial, Juan José López Desimoni de la destrucción de una tonelada y media de estupefacientes que se realizó en el Escuadrón 7 “Cabo Misael Pereyra” de Gendarmería Nacional.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados