1908-1995
Aniversario de la muerte del expresidente Arturo Frondizi
Hoy se cumplen 24 años de la muerte del expresidente de la Nación, Arturo Frondizi. Había nacido en Paso de los Libres, Corrientes y murió en Buenos Aires. Político y abogado, hijo de un inmigrante italiano de la década de 1890; involucrado activamente en el partido radical.

Presidente de la República Argentina, 1958-1962; durante el período 1936-1953, fue miembro del consejo directivo y catedrático en la Universidad Libre para Estudios de Postgrado.

Desde 1946 hasta 1951 prestó servicios como diputado nacional por la Capital Federal; adquirió un gran prestigio popular; se especializó en temas económicos; llegó a ser conocido como uno de los más abiertos oponentes de la administración de Perón, a pesar de que estas diferencias se basaban fundamentalmente en los métodos empleados, más que en los logros económicos y sociales.

En 1951, la fórmula radical constituida por Ricardo Balbín como presidente y Frondizi como vicepresidente logró dos millones trescientos mil votos contra cuatro millones seiscientos mil votos peronistas; dejando en claro a los conservadores que los radicales nunca permitirán el regreso del régimen conservador de 1943 se difundió una discurso suyo donde criticaba al gobierno peronista, en los ocasos del gobierno de Perón en 1955, Frondizi publicó Petróleo y política, el cual constituía una dura critica al llamado de Perón a las compañías petroleras extranjeras.

Los radicales se dividieron en dos competitivos y conflictivos grupos al acercarse las elecciones nacionales de 1958, los miembros más conservadores apoyaron a Ricardo Balbín en la Unión Cívica Radical del Pueblo; mientras que otro grupo izquierdista, que también contaba con el apoyo de varios líderes políticos provinciales, reformistas universitarios, empresarios, industriales y, por breve período, de algunos peronistas- adoptó el nombre de Unión Cívica Radical Intransigente que, bajo la conducción de Frondizi, proyectó una imagen de un nuevo y dinámico liderazgo político cuyas metas eran la modernización e industrialización del país.

Frondizi y el candidato a vicepresidente Alejandro Gómez, triunfaron en la elección, con la ayuda determinante del Partido Justicialista que continuaba proscrito desde 1955.

El balance de su gestión arrojó el siguiente resultado: Internacionalmente: la confianza en Argentina había sido restaurada, Frondizi había viajado extensamente; visitó EE.UU. en 1959 (fue el primer presidente argentino en hacerlo), cooperando más estrechamente con este país (a pesar de mostrar una posición independiente respecto de Cuba) más que cualquier otro presidente desde Sarmiento; Frondizi protagonizó un papel fundamental en la organización de ALALC e instó a una mayor coordinación en los planes y políticas de desarrollo económico nacional de varios países latinoamericanos.

Económicamente: a través de contratos con compañías petroleras extranjeras contraídos para la exploración en busca de nuevos depósitos de petróleo y para la expansión de la capacidad procesadora, la Argentina alcanzó el autoabastecimiento de petróleo; Se firmó un acuerdo de estabilización con el Fondo Monetario Internacional en 1958; mediante préstamos, obtenidos también en gran medida del FMI y de otras fuentes internacionales, la producción carbonífera fue incrementada hasta llegar a satisfacer un quinto de los requerimientos argentinos; la planta de acero de San Nicolás inició su producción en 1960; la crisis energética fue mitigada con plantas de energía para abastecer a Buenos Aires; se finalizaron represas en Mendoza y Córdoba y fue proyectada la utilización de los saltos de los ríos Uruguay y Alto Paraná a fin de proveer la energía requerida por la creciente población y la industria en expansión; en 1959 se impuso un programa de austeridad a fin de elevar el capital nacional disponible a ser empleado en nuevos programas; los salarios de los trabajadores fueron incrementados para sobrellevar los efectos inflacionarios.

Políticamente: las apariencias democráticas se mantuvieron por aproximadamente cuatro años; a los peronistas les fue permitido participar abiertamente en las elecciones de principios de 1962; el gobierno de Frondizi sobrevivió aproximadamente treinta y cinco intentos de golpe de Estado.

De todos modos, en marzo de 1962, el apoyo con que contaba Frondizi no igualaba al de sus oponentes; sus intentos para movilizar la conducción política de la fuerte clase media a fin de contrarrestar a la tradicional clase dirigente oligárquica y a las masas recientemente politizadas fracasaron (la clase media aún no estaba preparada para ello).

El calculado riesgo que Frondizi corrió al permitir que los peronistas proclamaran sus propias fórmulas en 1962 trajo como consecuencia la victoria peronista en varias provincias, incluyendo el control de la provincia de Buenos Aires, así como también la obtención de cuarenta y cinco de las noventa y cuatro bancas en el congreso; los nacionalistas se sintieron ofendidos por su amistosa actitud para con los Estados Unidos y capitalistas extranjeros.
Los conservadores se aterraron por la recepción pública que Frondizi le brindó al líder revolucionario cubano Ernesto Che Guevara, aun cuando éste era nativo de Argentina, así como también por los continuos gestos amistosos de Frondizi para con los peronistas.

La Iglesia no se aplacó ante el ofrecimiento de Frondizi de equiparar a las instituciones eclesiásticas de altos estudios con las seculares, mientras que los tradicionales se sintieron ofendidos por este desprendimiento provocado al elevado nivel secular de las autoridades nacionales de ser demasiado revolucionario o de no serlo lo suficiente.
Finalmente, el proceder político de Frondizi hizo que la opinión pública perdiera confianza y credibilidad en su persona así como también su apoyo; aun al fracasar su último intento por permanecer en el cargo, mediante la intervención de las provincias peronistas, negóse a renunciar, siendo derrocado por las fuerzas armadas a fines de marzo de 1962; Frondizi fue puesto en prisión en la isla Martín García, las elecciones fueron anuladas y fue designado José María Guido, presidente del Senado, para ocupar la presidencia a fin de preservar la imagen de gobierno civil.

Frondizi fue trasladado a un sitio más confortable en los alrededores de Bariloche después de algunos meses, siendo liberado por el presidente Arturo Illia, apenas éste asumió en julio de 1963; Frondizi represó a la actividad política en la década de 1970 como líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Hasta su fallecimiento Frondizi fue un aliado del peronismo.


Jueves, 18 de abril de 2019
Advertencia por el humo del Amazonas en Corrientes
Las nubes llegaron al norte argentino y hoy podría afectar incluso, a Buenos Aires, explicaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional.
Histórico: Macri inauguró el paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas
El presidente de la Nación, Mauricio Macri junto a su par paraguayo Mario Abdo Benítez y el gobernador Gustavo Valdés, nauguraron el nuevo paso internacional sobre la represa de Yacyretá, que comunica a Corrientes con la localidad paraguaya de Ayolas.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene un tumor maligno
La noticia fue confirmada mediante un comunicado oficial luego de la intervención diagnóstica que se le realizó al primer mandatario.
Dos presidentes visitan Corrientes para inaugurar paso fronterizo
El mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez y su colega anfitrión Mauricio Macri habilitarán este mediodía el cruce terrestre Ituzaingó-Ayolas, a través del coronamiento de la represa internacional Yacyretá. Un reclamo añejo de lugareños, que llega a su fin.
Fuego en el Amazonas: convocan a protestar frente a las embajadas de Brasil
La red global de Juventudes por el Clima llamó a manifestarse frente a las sedes diplomáticas de Brasil en todo el mundo para rechazar "las políticas del gobierno brasileño que aceleran enormemente la crisis climática".
Vencieron mandatos en el Justicialismo y esperan llegada de un Interventor
Anoche expiraron todos los mandatos de las actuales autoridades partidarias del Justicialismo correntino. Por estas horas, la exconducción y aliados esperan una definición del Partido Justicialista nacional para llegar con las formalidades de cara al 27 de octubre, ocasión en la que Corrientes elegirá concejales en 19 localidades.
Actividad en la Universidad de la Cuenca del Plata
Invitan a un taller sobre el uso de luces ultravioletas e infrarroja en la escena de un hecho delictivo y en el laboratorio criminalístico.Se realizará el viernes 30 de 18.00 a 21.00 en la sede Paso de los Libres, ubicada en Belgrano 1455. Los interesados pueden obtener más información o inscribirse a través del e-mail ingresolibres@ucp.edu.ar.
Vuelven las oficinas móviles del IPS
Las oficinas móviles del Instituto de Previsión Social de Corrientes vuelven a Paso de los Libres para atender y brindar información sobre jubilaciones y pensiones provinciales, reconocimientos de servicios para presentar en otras cajas y jubilaciones por invalidez, entre otros trámites.
Toma de rehenes en un colectivo en Río de Janeiro
Un hombre armado secuestró por más de cuatro horas a los pasajeros de un colectivo que circulaba por la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. El hombre amenazó con incendiar el autobús y prender fuego a las 31 personas que tenía cautivas en el interior del vehículo.
Perugorría: Internaron a un adolescente de 13 años tras ser víctima de un ataque sexual
Gran conmoción provocó en el pueblo de Perugorría el violento ataque sexual a un menor de 13 años. Pese al gran despliegue policial aún no hay detenidos por el caso. Fue sometido en un monte cuando fue a buscar leña para el fuego.
A 40 años del estreno de Apocalypse Now, un recorrido por la obra de Coppola
"Amo el olor del Napalm por la mañana", dice el demencial Coronel Bill Kilgore de Robert Duvall en Apocalypse Now,(1979), quizá la gran película sobre la guerra de todos los tiempos, además de, a lo mejor, el opus más logrado y contundente de su director, Francis Ford Coppola.
Los 10 goles nominados al Premio Puskas de la FIFA 2019
La FIFA dio a conocer la lista de goles que pelearán por el tradicional premio al mejor gol del año. Entre ellos aparecen dos joyitas de Lionel Messi y del colombiano Juanfer Quintero.
Materiales de construcción: se disparan los precios
El cemento tuvo un 22% de suba, sien­do $430 el precio de la bolsa de 50 kilos. En varios comercios las cha­pas no estaban en stock.
El Impenentrable: estudian alteraciones y cambios en el uso de los recursos naturales
Investigadores de la UNNE avanzan en un estudio para realizar un inventario de las coberturas de la tierra en el Parque Nacional El Impenetrable, a fin de identificar cambios en el uso de los recursos naturales en las últimas décadas en ese sitio geográfico de relevancia por su biodiversidad.
Murió José Martínez Suárez, icóno del cine y hermano de Mirtha Legrand
El director de cine y guionista falleció a los 93 años tras permanecer varios días en terapia intensiva. Un virus intrahospitalario agravó su situación y derivó en una neumonía.
Selección: Scaloni prepara la lista para los amistosos
El entrenador esperará a que se juegue esta fecha de la Superliga para dar a conocer los nombres de los convocados.
Segundo Ciclo de Capacitaciones organizado por la UCR
Se desarrollaran distintas temáticas, tales como Gerenciamiento y Profesionalización Deportiva, Maquillaje Social y Artístico, y Asistente de Farmacia, a partir de la semana que viene. Cabe destacar que las capacitaciones son totalmente gratuitas. Los cupos son limitados. Para inscripciones comunicarse al wat sapp 3772-447939, o a través de la página de Facebook de Ale Carlsson.
El escrutinio definitivo ratificó los resultados del recuento provisorio
Con porcentajes casi idénticos a los difundidos tardíamente por la Dirección Nacional Electoral, finalizó ayer el trabajo de empleados judiciales, fiscales y apoderados para revisar los guarismos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Estiman que el Festival del Guiso de Paso de los Libres superará éxitos anteriores
El Subsecretario de Turismo Pedro Cassani (h) ponderó el evento que “encuentra a correntinos y turistas” en un marco de hermandad.
Continua el trabajo de enripiado y entubado en Tapebicuá
En la localidad de Tapebicuá "se siguen realizando trabajos de enripiado en el sector del boulevard. A esto se suman los trabajos de colocación de tubos para drenaje de agua en la intersección de Rivadavia y Progreso" según detalló el intendente Yonatan Méndez Riveiro.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados