1908-1995
Aniversario de la muerte del expresidente Arturo Frondizi
Hoy se cumplen 24 años de la muerte del expresidente de la Nación, Arturo Frondizi. Había nacido en Paso de los Libres, Corrientes y murió en Buenos Aires. Político y abogado, hijo de un inmigrante italiano de la década de 1890; involucrado activamente en el partido radical.

Presidente de la República Argentina, 1958-1962; durante el período 1936-1953, fue miembro del consejo directivo y catedrático en la Universidad Libre para Estudios de Postgrado.

Desde 1946 hasta 1951 prestó servicios como diputado nacional por la Capital Federal; adquirió un gran prestigio popular; se especializó en temas económicos; llegó a ser conocido como uno de los más abiertos oponentes de la administración de Perón, a pesar de que estas diferencias se basaban fundamentalmente en los métodos empleados, más que en los logros económicos y sociales.

En 1951, la fórmula radical constituida por Ricardo Balbín como presidente y Frondizi como vicepresidente logró dos millones trescientos mil votos contra cuatro millones seiscientos mil votos peronistas; dejando en claro a los conservadores que los radicales nunca permitirán el regreso del régimen conservador de 1943 se difundió una discurso suyo donde criticaba al gobierno peronista, en los ocasos del gobierno de Perón en 1955, Frondizi publicó Petróleo y política, el cual constituía una dura critica al llamado de Perón a las compañías petroleras extranjeras.

Los radicales se dividieron en dos competitivos y conflictivos grupos al acercarse las elecciones nacionales de 1958, los miembros más conservadores apoyaron a Ricardo Balbín en la Unión Cívica Radical del Pueblo; mientras que otro grupo izquierdista, que también contaba con el apoyo de varios líderes políticos provinciales, reformistas universitarios, empresarios, industriales y, por breve período, de algunos peronistas- adoptó el nombre de Unión Cívica Radical Intransigente que, bajo la conducción de Frondizi, proyectó una imagen de un nuevo y dinámico liderazgo político cuyas metas eran la modernización e industrialización del país.

Frondizi y el candidato a vicepresidente Alejandro Gómez, triunfaron en la elección, con la ayuda determinante del Partido Justicialista que continuaba proscrito desde 1955.

El balance de su gestión arrojó el siguiente resultado: Internacionalmente: la confianza en Argentina había sido restaurada, Frondizi había viajado extensamente; visitó EE.UU. en 1959 (fue el primer presidente argentino en hacerlo), cooperando más estrechamente con este país (a pesar de mostrar una posición independiente respecto de Cuba) más que cualquier otro presidente desde Sarmiento; Frondizi protagonizó un papel fundamental en la organización de ALALC e instó a una mayor coordinación en los planes y políticas de desarrollo económico nacional de varios países latinoamericanos.

Económicamente: a través de contratos con compañías petroleras extranjeras contraídos para la exploración en busca de nuevos depósitos de petróleo y para la expansión de la capacidad procesadora, la Argentina alcanzó el autoabastecimiento de petróleo; Se firmó un acuerdo de estabilización con el Fondo Monetario Internacional en 1958; mediante préstamos, obtenidos también en gran medida del FMI y de otras fuentes internacionales, la producción carbonífera fue incrementada hasta llegar a satisfacer un quinto de los requerimientos argentinos; la planta de acero de San Nicolás inició su producción en 1960; la crisis energética fue mitigada con plantas de energía para abastecer a Buenos Aires; se finalizaron represas en Mendoza y Córdoba y fue proyectada la utilización de los saltos de los ríos Uruguay y Alto Paraná a fin de proveer la energía requerida por la creciente población y la industria en expansión; en 1959 se impuso un programa de austeridad a fin de elevar el capital nacional disponible a ser empleado en nuevos programas; los salarios de los trabajadores fueron incrementados para sobrellevar los efectos inflacionarios.

Políticamente: las apariencias democráticas se mantuvieron por aproximadamente cuatro años; a los peronistas les fue permitido participar abiertamente en las elecciones de principios de 1962; el gobierno de Frondizi sobrevivió aproximadamente treinta y cinco intentos de golpe de Estado.

De todos modos, en marzo de 1962, el apoyo con que contaba Frondizi no igualaba al de sus oponentes; sus intentos para movilizar la conducción política de la fuerte clase media a fin de contrarrestar a la tradicional clase dirigente oligárquica y a las masas recientemente politizadas fracasaron (la clase media aún no estaba preparada para ello).

El calculado riesgo que Frondizi corrió al permitir que los peronistas proclamaran sus propias fórmulas en 1962 trajo como consecuencia la victoria peronista en varias provincias, incluyendo el control de la provincia de Buenos Aires, así como también la obtención de cuarenta y cinco de las noventa y cuatro bancas en el congreso; los nacionalistas se sintieron ofendidos por su amistosa actitud para con los Estados Unidos y capitalistas extranjeros.
Los conservadores se aterraron por la recepción pública que Frondizi le brindó al líder revolucionario cubano Ernesto Che Guevara, aun cuando éste era nativo de Argentina, así como también por los continuos gestos amistosos de Frondizi para con los peronistas.

La Iglesia no se aplacó ante el ofrecimiento de Frondizi de equiparar a las instituciones eclesiásticas de altos estudios con las seculares, mientras que los tradicionales se sintieron ofendidos por este desprendimiento provocado al elevado nivel secular de las autoridades nacionales de ser demasiado revolucionario o de no serlo lo suficiente.
Finalmente, el proceder político de Frondizi hizo que la opinión pública perdiera confianza y credibilidad en su persona así como también su apoyo; aun al fracasar su último intento por permanecer en el cargo, mediante la intervención de las provincias peronistas, negóse a renunciar, siendo derrocado por las fuerzas armadas a fines de marzo de 1962; Frondizi fue puesto en prisión en la isla Martín García, las elecciones fueron anuladas y fue designado José María Guido, presidente del Senado, para ocupar la presidencia a fin de preservar la imagen de gobierno civil.

Frondizi fue trasladado a un sitio más confortable en los alrededores de Bariloche después de algunos meses, siendo liberado por el presidente Arturo Illia, apenas éste asumió en julio de 1963; Frondizi represó a la actividad política en la década de 1970 como líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Hasta su fallecimiento Frondizi fue un aliado del peronismo.


Jueves, 18 de abril de 2019
Declararon los detenidos por abusar de una menor en Colonia Liebig
Los tres jóvenes que fueron detenidos el fin de semana acusados de haber drogado y abusado sexualmente de una menor de 14 años. En tanto, la víctima también brindó testimonio y dio detalles de lo ocurrido para el avance de la investigación.
¿Por qué se celebra el 25 de mayo?
Con pastelitos, locro y chocolatada caliente los argentinos conmemoran el Día de la Patria, pero ¿qué sucedió exactamente en esa fecha?
Se levantò el paro de transporte
Mañana 25 de Mayo, será normal el servicio de transporte TIG en nuestra ciudad, al alcanzar un principio de acuerdo entre las partes en conflicto.Los trabajadores reclamaban por descuentos salariales debido al Impuesto a la Ganancia.
Este Domingo duelo de Punteras en el Fútbol Femenino Libreño
Este Domingo 26 de mayo a partir de las 15 hs , se jugara en el Estadio Agustín Faraldo se jugara la 3ra fecha del torneo Oficial de la 1ra División del Fútbol Femenino de la Liga Libreña de Futbol. La Entrada tiene un costo de 40 pesos.
Nivel Inicial: la matrícula en Corrientes aumentó, aunque menos que en otras provincias
La inscripción en jardines de infantes de Corrientes creció un 18,8% entre 2007 y 2017. Sin embargo, el incremento es el menor registrado en el NEA, y de los más bajos en el país. Señalan que resta relevar salas de 3 años.
San Lorenzo sigue sin rumbo claro
El golpe se lo dio Estudiantes de San Luis, que juega en el torneo Federal A. Al perdedor lo dirigió Diego Monárriz.
ECO cierra campaña mañana jueves 23
La convocatoria será en Club Progreso, a las 20 hs y contarà con la presencia del Gobernador Gustavo Valdes como principal orador.
La Cruz: detuvieron a un sujeto por el abuso sexual a una jovencita de 14 años
La chica relató que el hombre de 27 años la llevó bajo amenazas hasta una casa ubicada en un grupo de viviendas, donde la sometió sexualmente. La Policía ya detuvo al acusado y ahora la causa se halla en proceso judicial.
La Anmat prohibió una miel, alimentos para celíacos y varios productos médicos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió varios alimentos sin gluten, una miel, un suplemento dietario, un cosmético y diversos productos médicos.
Murió Niki Lauda
El tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, Niki Lauda, murió hoy a los 70 años. "Con gran dolor anunciamos que nuestro querido Niki ha fallecido apaciblemente el 20 de mayo de 2019, rodeado de su familia", comunicaron los allegados del expiloto y empresario.
Mañana realizarán anuncios salariales para la administración pública provincial
Lo confirmó el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés a través de su cuenta de Twitter.
Vuelve el operativo Garrafa Social
Será este martes 21 de Mayo de 9 a 19 hs. en la Delegación de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes en Paso de los Libres (Felix Marìa Gomèz y A. Rojas).
Masivo Foro manifestó preocupación por el Estado de Derecho y el rol de la Justicia en Argentina.
Se realizó el pasado viernes el Foro “Justicia y Estado de Derecho. Desafíos y Tensiones” , en la Casa por la Memoria de Resistencia , con una importante participación de diversos actores del sistema de justicia , manifestándose una preocupación generalizada por el Estado de Derecho y el rol de la Justicia en la Argentina.
El partido de hoy de la Copa de la Superliga
Boca Juniors visitará esta tarde a Argentinos Juniors en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga, que se definirá el próximo fin de semana en La Bombonera.
Ya estàn habilitadas las tarjetas Sapukay
Desde el 18 de Mayo y hasta el 7 de Junio del 2019, estaràn habilitadas las tarjetas para realizar las compras en los comercios adheridos con el monto de 300 $. Asì lo informò el Ministerio de Desarrollo Social, del Gobierno Provincial.
Vélez: piden que se declare "persona no grata" a Mauro Zárate
Sólo podría pisar el estadio José Amalfitani y el resto del club como parte de una delegación visitante.`Sostienen que "denigra" la institución.
May acepta ponerle fecha a su salida
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, accedió a fijar un calendario para su dimisión una vez que se vuelva a votar el acuerdo del Brexit, a principios de junio, según afirmó el presidente del grupo parlamentario del Partido Conservador, Graham Brady
Hoy comienza en el Club Guaraní la Liga Libreña de Vóley Femenino
Desde las 20 hs comenzará a jugarse en el Club Guaraní ,La Liga de Vóley Femenino que es organizada por San Francisco Vóley . Participarán de este torneo el Club Guarani , el Club libertad A, Juveniles Libertad , Club Barraca , Club Libertad
Este sábado Feria Barrial
El sábado 18 se llevarà a cabo la Feria Barrial en la Delegación de Desarrollo Social (Felix Marìa Gomèz y A. Rojas), habrá mas de 30 stands. Tambièn se llevaran distintas actividades, entre ellas, Zumba, Hokey, y sorteos.
Paso de los Libres será sede de una Jornada de Capacitación Continua de Equipos de Salud Materna y Perinatal
La misma está organizada por la Subsecretaría de de Salud de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud Pública de la provincia y se llevará a cabo en instalaciones del Hospital San José. Está dirigida a profesionales médicos y enfermeros .
Paso de los Libres será sede de una Jornada de Capacitación Continua de Equipos de Salud Materna y Perinatal
La misma está organizada por la Subsecretaría de de Salud de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud Pública de la provincia y se llevará a cabo en instalaciones del Hospital San José. Está dirigida a profesionales médicos y enfermeros .
Kioscos Saludables: El equipo de nutrición visitó la Escuela Normal “Valentín Virasoro”
La Secretaría de Salud de Paso de los Libres se encuentra recorriendo las escuelas de la ciudad en el marco del programa “Kioscos Saludables”, que busca darle una alternativa saludable a los niños y niñas de la ciudad en su alimentación en recreos y en el establecimiento escolar.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados