Rebrote de violencia política en Irlanda del Norte
Matan en Derry a una cronista
La policía culpó a “republicanos violentos” y “probablemente del nuevo IRA”, la izquierda señaló a “fuerzas de la corona”.

El subcomisario adjunto de la policía norirlandesa, Mark Hamilton, explicó en una rueda de prensa en Derry que la víctima, Lyra McKee, murió asesinada por un hombre que disparó contra los policías durante una intervención en Creggan, donde fueron lanzados unos cincuenta artefactos incendiarios contra la policía y dos vehículos fueron incendiados.

“Desgraciadamente, a las 23 horas de la noche del jueves, un hombre armado disparó varias veces contra la policía y una mujer, Lyra McKee, de 29 años, resultó herida”, explicó. La mujer falleció en el hospital por sus heridas, añadió, asegurando que los responsables son “disidentes republicanos violentos” y “muy probablemente del Nuevo IRA”, un grupo disidente del histórico Ejército Republicano Irlandés (IRA).

“Nuestras esperanzas, nuestros sueños, así como todo su increíble potencial, han sido destruidos por este acto salvaje”, declaró su pareja, Sara Canning, que señaló que la causa LGTB había perdido una “infatigable defensora”. McKee nació en Belfast y escribió mucho sobre el conflicto irlandés y sus consecuencias. El jueves por la noche publicó en Twitter una foto en la que parecen verse enfrentamientos en Derry con las palabras “Totalmente increíble”.

“Estaba al lado de esta mujer cuando se cayó junto a un Land Rover”, tuiteó la periodista del diario Belfast Telegraph, Leona O’Neill. “Pedí una ambulancia para ella pero la policía la puso detrás de un vehículo y la llevó al hospital, donde falleció”.

La primera ministra británica, Theresa May, expresó ayer su pésame a la familia y dijo que su muerte era “chocante y sin ningún sentido”. Su homólogo irlandés, Leo Varadkar, expresó por su parte “tristeza” y “solidaridad” con los habitantes de Derry y con la “comunidad de periodistas”. La Comisión Europea condenó la violencia y dijo que estaba convencida de que “las autoridades británicas determinarán las circunstancias exactas de este trágico suceso”. Arlene Foster, la líder del partido unionista norirlandés DUP, denunció un acto “sin sentido”. “Los que llevaban armas de fuego en nuestras calles en los años 70, 80 y 90 estaban equivocados”, escribió en referencia al conflicto en Irlanda del Norte.

Durante tres décadas, esos enfrentamientos entre republicanos nacionalistas (católicos), partidarios de la reunificación de Irlanda, y unionistas leales al Reino Unido (protestantes), dejaron 3.500 muertos.
El partido nacionalista irlandés Sinn Fein condenó “sin reservas” estos hechos, y calificó el fallecimiento de la periodista de “ataque contra toda la comunidad, contra el proceso de paz y contra el acuerdo de Viernes Santo”. Este acuerdo, firmado en 1998 para poner fin al conflicto, estableció que el Sinn Fein y el DUP se repartan el poder en la provincia británica.

Arlene Foster y Mary Lou McDonald, la jefa del Sinn Fein en Irlanda, participaron por la tarde en una concentración pública en memoria de Lyra McKee en Creggan. Los enfrentamientos coinciden con el fin de semana de Pascua, en el que los republicanos celebran el levantamiento de Dublín de 1916, que llevó a la proclamación de la república de Irlanda un lunes de Pascua.

Según Saoradh, formación de extrema izquierda que se presenta como el Partido Republicano Revolucionario norirlandés, la policía, “enormemente armada”, había efectuado por la noche una incursión en viviendas de Creggan, para “atacar a los republicanos antes de las conmemoraciones”.

“La reacción inevitable de tal incursión fue la resistencia de la juventud de Creggan”, señaló Saoradh en un comunicado. “La responsabilidad de la pasada noche es claramente de las fuerzas de la Corona británica, que han trazado esta confrontación con la comunidad”. Refiriéndose a la muerte “trágica de la periodista”, la formación expresó sus “condolencias” a los familiares.

Por otra parte la federación de la policía norilandesa condenó la violencia contra la policía.”No hay absolutamente ninguna justificación para atacar así a los colegas”, escribió en Twitter.

Mientras tanto, la explosión de un coche bomba en Derry despertó temores a otra ola de violencia entre grupos paramilitares. Numerosas voces expresaron su temor de que este incremento de la violencia se deba a la tensión política causada por el Brexit.


Sábado, 20 de abril de 2019
Declararon los detenidos por abusar de una menor en Colonia Liebig
Los tres jóvenes que fueron detenidos el fin de semana acusados de haber drogado y abusado sexualmente de una menor de 14 años. En tanto, la víctima también brindó testimonio y dio detalles de lo ocurrido para el avance de la investigación.
¿Por qué se celebra el 25 de mayo?
Con pastelitos, locro y chocolatada caliente los argentinos conmemoran el Día de la Patria, pero ¿qué sucedió exactamente en esa fecha?
Se levantò el paro de transporte
Mañana 25 de Mayo, será normal el servicio de transporte TIG en nuestra ciudad, al alcanzar un principio de acuerdo entre las partes en conflicto.Los trabajadores reclamaban por descuentos salariales debido al Impuesto a la Ganancia.
Este Domingo duelo de Punteras en el Fútbol Femenino Libreño
Este Domingo 26 de mayo a partir de las 15 hs , se jugara en el Estadio Agustín Faraldo se jugara la 3ra fecha del torneo Oficial de la 1ra División del Fútbol Femenino de la Liga Libreña de Futbol. La Entrada tiene un costo de 40 pesos.
Nivel Inicial: la matrícula en Corrientes aumentó, aunque menos que en otras provincias
La inscripción en jardines de infantes de Corrientes creció un 18,8% entre 2007 y 2017. Sin embargo, el incremento es el menor registrado en el NEA, y de los más bajos en el país. Señalan que resta relevar salas de 3 años.
San Lorenzo sigue sin rumbo claro
El golpe se lo dio Estudiantes de San Luis, que juega en el torneo Federal A. Al perdedor lo dirigió Diego Monárriz.
ECO cierra campaña mañana jueves 23
La convocatoria será en Club Progreso, a las 20 hs y contarà con la presencia del Gobernador Gustavo Valdes como principal orador.
La Cruz: detuvieron a un sujeto por el abuso sexual a una jovencita de 14 años
La chica relató que el hombre de 27 años la llevó bajo amenazas hasta una casa ubicada en un grupo de viviendas, donde la sometió sexualmente. La Policía ya detuvo al acusado y ahora la causa se halla en proceso judicial.
La Anmat prohibió una miel, alimentos para celíacos y varios productos médicos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió varios alimentos sin gluten, una miel, un suplemento dietario, un cosmético y diversos productos médicos.
Murió Niki Lauda
El tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, Niki Lauda, murió hoy a los 70 años. "Con gran dolor anunciamos que nuestro querido Niki ha fallecido apaciblemente el 20 de mayo de 2019, rodeado de su familia", comunicaron los allegados del expiloto y empresario.
Mañana realizarán anuncios salariales para la administración pública provincial
Lo confirmó el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés a través de su cuenta de Twitter.
Vuelve el operativo Garrafa Social
Será este martes 21 de Mayo de 9 a 19 hs. en la Delegación de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes en Paso de los Libres (Felix Marìa Gomèz y A. Rojas).
Masivo Foro manifestó preocupación por el Estado de Derecho y el rol de la Justicia en Argentina.
Se realizó el pasado viernes el Foro “Justicia y Estado de Derecho. Desafíos y Tensiones” , en la Casa por la Memoria de Resistencia , con una importante participación de diversos actores del sistema de justicia , manifestándose una preocupación generalizada por el Estado de Derecho y el rol de la Justicia en la Argentina.
El partido de hoy de la Copa de la Superliga
Boca Juniors visitará esta tarde a Argentinos Juniors en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga, que se definirá el próximo fin de semana en La Bombonera.
Ya estàn habilitadas las tarjetas Sapukay
Desde el 18 de Mayo y hasta el 7 de Junio del 2019, estaràn habilitadas las tarjetas para realizar las compras en los comercios adheridos con el monto de 300 $. Asì lo informò el Ministerio de Desarrollo Social, del Gobierno Provincial.
Vélez: piden que se declare "persona no grata" a Mauro Zárate
Sólo podría pisar el estadio José Amalfitani y el resto del club como parte de una delegación visitante.`Sostienen que "denigra" la institución.
May acepta ponerle fecha a su salida
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, accedió a fijar un calendario para su dimisión una vez que se vuelva a votar el acuerdo del Brexit, a principios de junio, según afirmó el presidente del grupo parlamentario del Partido Conservador, Graham Brady
Hoy comienza en el Club Guaraní la Liga Libreña de Vóley Femenino
Desde las 20 hs comenzará a jugarse en el Club Guaraní ,La Liga de Vóley Femenino que es organizada por San Francisco Vóley . Participarán de este torneo el Club Guarani , el Club libertad A, Juveniles Libertad , Club Barraca , Club Libertad
Este sábado Feria Barrial
El sábado 18 se llevarà a cabo la Feria Barrial en la Delegación de Desarrollo Social (Felix Marìa Gomèz y A. Rojas), habrá mas de 30 stands. Tambièn se llevaran distintas actividades, entre ellas, Zumba, Hokey, y sorteos.
Paso de los Libres será sede de una Jornada de Capacitación Continua de Equipos de Salud Materna y Perinatal
La misma está organizada por la Subsecretaría de de Salud de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud Pública de la provincia y se llevará a cabo en instalaciones del Hospital San José. Está dirigida a profesionales médicos y enfermeros .
Paso de los Libres será sede de una Jornada de Capacitación Continua de Equipos de Salud Materna y Perinatal
La misma está organizada por la Subsecretaría de de Salud de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud Pública de la provincia y se llevará a cabo en instalaciones del Hospital San José. Está dirigida a profesionales médicos y enfermeros .
Kioscos Saludables: El equipo de nutrición visitó la Escuela Normal “Valentín Virasoro”
La Secretaría de Salud de Paso de los Libres se encuentra recorriendo las escuelas de la ciudad en el marco del programa “Kioscos Saludables”, que busca darle una alternativa saludable a los niños y niñas de la ciudad en su alimentación en recreos y en el establecimiento escolar.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados