Miércoles, 24 de Abril de 2024
24/04/2024 05:05:55
La verdad del expediente
Las claves para comprender la causa de privación ilegítima de la libertad y posterior muerte de Nino Largueri

El hecho ocurrió en la localidad de Monte Caseros en Agosto del 2015. Cuatro policías son los imputados. Testigos aseguran haber visto cuando a la víctima lo apresa ilegalmente la policía. Luego otros testigos lo ven ensangrentado con moretones y huyendo de la policía. Días después el cuerpo de Largueri aparece flotando en el Río Miriñay Chico. ¿Qué dice la autopsia? Este miércoles 24 será la próxima audiencia, y se extremaran las medidas de seguridad. Por Ignacio Villanueva.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 22 de abril de 2019

El 14 de Agosto del 2015, aproximadamente a las 23:45, se apersonaron en el domicilio de Matías Rodríguez en calle Italia 255 de la Ciudad de Monte Caseros, 4 policías, el Oficial Ayudante Cristian Ibalo, los Cabos Ramón Goín, Walter García y Roberto Aguirre, quienes se desplazaban en el móvil policial Corsa Classic, todo ello con la intención de aprehender a Sebastián “Nino” Largueri, siendo conducido el móvil por el Cabo Aguirre.

En el citado domicilio se encontraban el mencionado Rodriguez, su concubina Yesica Ruiz Diaz y un amigo de estos, Briant Sanchez. Antes que se haga presente la comisión policial al lugar referido, había llegado “Nino” Largueri, quien se quedó conversando con Sánchez en una especie de taller de chapa y pintura que Rodríguez tiene en el frente de su vivienda, mientras que éste y su concubina habían ido al interior de la casa a preparar la cena. Repentinamente apareció en la cocina de la vivienda Largueri, exaltado y nervioso, diciéndole a Rodríguez que afuera estaba la policía, entonces Rodríguez salió a ver que lo estaba sucediendo, entablando una conversación con el oficial Ibalo, quien le preguntó si en el domicilio se encontraba Nino Largueri, recibiendo una respuesta afirmativa de parte de Rodríguez, quien fue a buscar a Largueri ante el pedido del funcionario policial.

Enseguida apareció “Nino” Largueri pretendió prender un cigarrillo, pero como no tenía encendedor, le solicitó a Sánchez quien tampoco tenía. En ese momento el Suboficial Goin le ofreció un encendedor a Largueri, estirando su brazo para que “Nino” lo tomase, ya que los funcionarios policiales nunca ingresaron al terreno de la casa de Rodríguez, sino que permanecieron en todo momento en la vereda.

Al ir acercándose a Largueri uno de los policías lo tomó del brazo y lo sacó del terreno contra su voluntad, privándolo ilegítimamente de su libertad. De esta manera fue conducido forzosamente Largueri hacia el interior del móvil policial, colocándolo en la parte posterior del vehículo, en el medio de Goin y García que se sentaron cada uno a su lado. Como Largueri se resistía a ser trasladado hacía el vehículo policial, tanto Goin como García le propinaron golpes de puño por las costillas de Largueri, y siguieron pegándole una vez que estuvieron sentados en el interior del vehículo oficial.

Una vez reducido “Nino” Largueri, el vehículo se dirigió hacia la zona rural, es decir en las afueras de la ciudad.

En superioridad numérica y física, los imputados en la causa propinaron golpes de puño, patadas y cachiporrazos por distintas partes del cuerpo, dejándolo tirado o bien Largueri logró huir de sus victimarios, este punto es uno de los aspectos de la causa que se trata de determinar.

El procedimiento estuvo bajo las órdenes del oficial Ibalo, quien siempre tuvo el dominio del hecho.

Luego Largueri llegó hasta la casa de José Luis Soto, aproximadamente las 5:30 hs, y tras mantener una conversación con el mismo y de mostrarle las lesiones que poseía se retiró de la vivienda de Soto, y comenzó a deambular por la zona rural en cercanías del Campo “Gral. Ávalos”, hasta las 9:30 hs estimativamente en que fue visto por última vez por personal militar que se encontraba en la zona.

Brian Sanchez, testigo presencial de la privación ilegal cometida contra Largueri, afirmó “los policías trataban de persuadirlo que se acercase al portón de ingreso, hasta que fue tomado por uno de ellos, ahí lo sacaron en dirección hacia el móvil y le pegaron unas trompadas en las costillas para aflojarlo, cuando se acomodó lo esposaron y lo metieron en la parte trasera del Corsa, y ahí le siguieron pegando los policías”. Prosiguió su declaración “en un momento Nino quiso salir por la ventana de adelante del vehículo y me gritaba PETACA, AYUDAME, AYUDAME, allí lo agarraron y lo metieron atrás”.

En el lapso temporal entre 00,00 hs y las 01,00 del 15 de Agosto, 4 (cuatro) inspectores de tránsito de la patrulla ciudadana dependiente de la Municipalidad de Monte Caseros, aseguraron en la etapa de Instrucción que la comisión policial encabezada por el oficial Ibalo, junto al resto de los policías implicados, participaron de un procedimiento en la vía pública en la intersección de Tucumán y Colón de esa ciudad.

Uno de los testigos Juan Fleitas (inspector de tránsito), relató “estábamos llevando a cabo el operativo a las 0:15 hs aproximadamente en adelante, era una noche lluviosa y duró unos 30 o 40 minutos por ahí”. Agregó que pidieron refuerzos policiales debido a que un conductor estaba generando alguna resistencia al operativo, y que “al lugar llegaron en un vehículo el oficial Ibalo y Goìn, a los otros no los conocía yo”, aunque aclara que eran 4 los funcionarios policiales.

Más tarde, Yolanda Alegre (funcionaria policial), atestiguò que “siendo la 1 de la madrugada tomó su servicio adicional y se fue directamente al lugar donde debía prestarlo (Psicosis Disco) y que siendo las 3 o 3 y cuarto de la madrugada llegaron al mencionado lugar el móvil con la comitiva policial, siempre encabezada por Ibalo”.

He aquí una de las contradicciones del oficial Ibalo, quien aseguró en sede de Instrucciòn, haberse entrevistado en el boliche con la referida policía a la 1 de la madrugada.

En otra secuencia del hecho, cercana a las 5:30 de la mañana, José Luis Soto, conocido de Largueri del templo evangélico, declaró que “la víctima le apareció en su casa todo mojado y embarrado”, y que le expresó “ que la policía lo había agarrado en el pueblo y que lo habían llevado para la ruta, me mostró las partes donde estaba golpeado, en el cuello, tenía rasguños, golpes en la espalda, con moretones y golpes en costado del cuarto del lado derecho. Me pidió de comer y le di pan casero”. Soto precisó que Largueri “se bajó el pantalón y me mostró los golpes que tenía en la pierna, en la espalda… eran golpes lineales tipo cachiporra porque si eran de sable o machete tenía que dejar los bordes y debería ser distinta la cicatriz”.

Por su parte Miguel Ángel Fleitas, personal civil del ejército, estaba de guardia en el puesto Carau, relata que a las 6:30 “había visto todo mojado y embarrado a Largueri, le pregunté que le había pasado y me dijo que la policía lo había llevado a Colonia Libertad y le pego una garroteada, y en un descuido él se había escapado, y saltó un alambrado, metiéndose dentro de un monte y ahí no lo pudieron encontrar más”. Fleitas amplió diciendo que “a Largueri le dolían mucho las costillas, yo le vi que tenía el ojo izquierdo con un moretón”.

Siguiendo la línea de testimonios que aseguran haber visto al joven escapando, el cabo 1ª del Ejercito José María Bogado Echeverri expresó “que cargó al personal en el Unimog para llevarlo al Campo Gral. Ávalos, cuando vio a un joven corriendo con un palo en la mano, frenó el vehículo, se bajó y le preguntó que le pasaba, él me dijo que venía escapando de la policía, que le había pegado, y refería que no quería que lo agarre la policía”. Agregó que Largueri “no podía armar una oración, divagaba, estaba muy nervioso, le temblaban las manos, y estaba perdido”. Este último contacto con Largueri fue estimativamente a las 9:05 o 9:10 de la mañana del día 15 de Agosto.

Un dato revelador que suministra Bogado Echeverri en su declaración, cuenta “nos cruzamos con la camioneta policial sobre la ruta provincial Nª 25, el móvil policial me hace señas, y me detuve a conversar, el oficial a cargo era Ibalo”, textualmente los funcionarios policiales le dijeron “sabían de quien se trataba el sujeto que andaba deambulando en el campo, y que ya partían para el lugar”.

A partir de allí, “Nino” Largueri nunca más fue visto más, y su cuerpo es encontrado, 15 días después el 30 de agosto, flotando en aguas del río Miriñay Chico.

Para el Ministerio Público hasta el momento, la acusación es “Privación ilegítima de la libertad por ilegalidad formal, y vejaciones agravadas por modo, ambos en concurso real”.

Sin embargo para la querella de la familia de la víctima, se trata de un delito de “Homicidio agravado por la calidad de los autores”. En ese sentido la querella argumenta, que “luego del contacto de los policías con personal del ejército, los primeros ingresan por el camino del campo Avalos y lo encuentran a Sebastián antes del llegar al puesto cambai, doblan por un camino vecinal que existe, hasta llegar al Miriñay chico, donde terminan con la vida de Sebastián Largueri, tirándolo al río”.

La autopsia determinó que Langueri, murió por asfixia e inmersión, pero debido a la avanzada descomposición del cuerpo, no se pudo establecer si la victima fue arrojada al rio forzosamente.

Este próximo miércoles 24 a las 10 de la mañana se llevará a cabo la segunda jornada de debate, 6 testigos propuestos por la defensa deberán prestar testimonio.

En cuanto a las medidas de seguridad se extremaran en el Juzgado, para evitar nuevamente incidentes entre policías que custodiaban a los imputados y manifestantes que reclamaban justicia, el pasado 11 de abril, al finalizar la primera audiencia de debate.

El Tribunal Oral y Penal presidido por el Dr. Marcelo Fleitas, realizará una inspección ocular en el lugar de los hechos con fecha a confirmar.


Por Ignacio Villanueva


Lunes, 22 de abril de 2019

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar