Un tribunal trata hoy la apelación de la defensa del ex mandatario
Inesperada reunión de la justicia para tratar el caso Lula
Los petistas más optimistas esperan que se haga lugar a alguno o todos los argumentos de la defensa, pero los más pesimistas sospechan que puede ser ratificada la sentencia de doce años y un mes emitida el año pasado por el Tribunal Regional Federal 4, de la segunda instancia.

Desde Brasilia

El Superior Tribunal de Justicia convocó imprevistamente a una audiencia este martes para tratar la apelación de una de las condenas contra Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril del año pasado. La inesperada sesión de esa corte de la tercera instancia dio lugar a diversas especulaciones. Los petistas más optimistas esperan que se haga lugar a alguno o todos los argumentos de la defensa y se autorice la excarcelación de Lula . Los más pesimistas sospechan que puede ser ratificada la sentencia de doce años y un mes emitida el año pasado por el Tribunal Regional Federal 4, de la segunda instancia.

Los abogados defensores alegan la nulidad completa de la condena a la que le atribuyen vicios de origen como haberse apoyado en delaciones de arrepentidos en lugar de fundamentarse en pruebas fehacientes.

En 2017 el entonces juez Sergio Moro, inspirador de Lava Jato, condenó a Lula por corrupción y lavado de dinero. Consideró que el imputado era propietario de un departamento en el balneario Guarujá -recibido como parte de un soborno- incluso reconociendo que no pasó ni una noche en el inmueble del que nunca tuvo título de propiedad. La falta de pruebas se agravaría en 2018 cuando nuevos documentos confirmaron que el ya condenado Lula no era dueño del departamento el cual fue entregado como garantía por una empresa constructora.

Los jueces de la Quinta Sala del Superior Tribunal Justicia que comenzarán a sesionar hoy a las 14 horas también podrían aceptar otro de los argumentos de la defensa y reconocer que no cabe la condena por lavado de dinero. De ser así Lula podría ser beneficiado con la excarcelación.

Hoy al mediodía la reunión del Superior Tribunal era el tema saliente de la agenda política, en medio de especulaciones de todo tipo y una evidente preocupación de la prensa conservadora. La defensa de Lula pidió que la sesión se postergue ante la sospecha de que puede haber una ratificación del fallo contra el mandatario.

Como ocurre en los procesos de Lava Jato, los argumentos jurídicos son menos relevantes que la posición política de los magistrados y su sentido de la oportunidad (léase oportunismo). Por lo mismo es recomendable tomar en cuenta este momento político en el que ganó fuerza una corriente de opinión respaldada por algunos jueces, que sin ser lulistas, se muestran críticos a Lava Jato.

Esa objeción parte fundamentalmente de la Corte Suprema, uno de cuyos miembros dijo el lunes que Lula no tendría que haber sido detenido con una condena de segunda instancia. Esto implica aguardar a que se agoten las apelaciones.

Hay más. Con el correr de los meses las objeciones a Lava Jato comenzaron a ganar fuerza luego de que Moro aceptó ser ministro de Justicia de Jair Bolsonaro.

Ese nombramiento dio munición a quienes lo acusaban de actuar movido por razones políticas. Moro condenó a Lula en primera y luego interfirió para que continúe preso cuando un camarista ordenó que fuera puesto en libertad. Más tarde realizó una serie de maniobras, como divulgar el contenido de otra delación premiada, que favorecieron indirectamente al candidato Bolsonaro.

Acosado por jueces de todas las instancias, el líder del Partido de los Trabajadores desistió de ser candidato presidencial en setiembre de 2018 cuando tenía cerca del 40 por ciento de las intenciones de voto contra un 20 de Bolsonaro, que sería electo en los comicios de fines de octubre.

Fuente: Pàgina 12


Martes, 23 de abril de 2019
Advertencia por el humo del Amazonas en Corrientes
Las nubes llegaron al norte argentino y hoy podría afectar incluso, a Buenos Aires, explicaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional.
Histórico: Macri inauguró el paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas
El presidente de la Nación, Mauricio Macri junto a su par paraguayo Mario Abdo Benítez y el gobernador Gustavo Valdés, nauguraron el nuevo paso internacional sobre la represa de Yacyretá, que comunica a Corrientes con la localidad paraguaya de Ayolas.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene un tumor maligno
La noticia fue confirmada mediante un comunicado oficial luego de la intervención diagnóstica que se le realizó al primer mandatario.
Dos presidentes visitan Corrientes para inaugurar paso fronterizo
El mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez y su colega anfitrión Mauricio Macri habilitarán este mediodía el cruce terrestre Ituzaingó-Ayolas, a través del coronamiento de la represa internacional Yacyretá. Un reclamo añejo de lugareños, que llega a su fin.
Fuego en el Amazonas: convocan a protestar frente a las embajadas de Brasil
La red global de Juventudes por el Clima llamó a manifestarse frente a las sedes diplomáticas de Brasil en todo el mundo para rechazar "las políticas del gobierno brasileño que aceleran enormemente la crisis climática".
Vencieron mandatos en el Justicialismo y esperan llegada de un Interventor
Anoche expiraron todos los mandatos de las actuales autoridades partidarias del Justicialismo correntino. Por estas horas, la exconducción y aliados esperan una definición del Partido Justicialista nacional para llegar con las formalidades de cara al 27 de octubre, ocasión en la que Corrientes elegirá concejales en 19 localidades.
Actividad en la Universidad de la Cuenca del Plata
Invitan a un taller sobre el uso de luces ultravioletas e infrarroja en la escena de un hecho delictivo y en el laboratorio criminalístico.Se realizará el viernes 30 de 18.00 a 21.00 en la sede Paso de los Libres, ubicada en Belgrano 1455. Los interesados pueden obtener más información o inscribirse a través del e-mail ingresolibres@ucp.edu.ar.
Vuelven las oficinas móviles del IPS
Las oficinas móviles del Instituto de Previsión Social de Corrientes vuelven a Paso de los Libres para atender y brindar información sobre jubilaciones y pensiones provinciales, reconocimientos de servicios para presentar en otras cajas y jubilaciones por invalidez, entre otros trámites.
Toma de rehenes en un colectivo en Río de Janeiro
Un hombre armado secuestró por más de cuatro horas a los pasajeros de un colectivo que circulaba por la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. El hombre amenazó con incendiar el autobús y prender fuego a las 31 personas que tenía cautivas en el interior del vehículo.
Perugorría: Internaron a un adolescente de 13 años tras ser víctima de un ataque sexual
Gran conmoción provocó en el pueblo de Perugorría el violento ataque sexual a un menor de 13 años. Pese al gran despliegue policial aún no hay detenidos por el caso. Fue sometido en un monte cuando fue a buscar leña para el fuego.
A 40 años del estreno de Apocalypse Now, un recorrido por la obra de Coppola
"Amo el olor del Napalm por la mañana", dice el demencial Coronel Bill Kilgore de Robert Duvall en Apocalypse Now,(1979), quizá la gran película sobre la guerra de todos los tiempos, además de, a lo mejor, el opus más logrado y contundente de su director, Francis Ford Coppola.
Los 10 goles nominados al Premio Puskas de la FIFA 2019
La FIFA dio a conocer la lista de goles que pelearán por el tradicional premio al mejor gol del año. Entre ellos aparecen dos joyitas de Lionel Messi y del colombiano Juanfer Quintero.
Materiales de construcción: se disparan los precios
El cemento tuvo un 22% de suba, sien­do $430 el precio de la bolsa de 50 kilos. En varios comercios las cha­pas no estaban en stock.
El Impenentrable: estudian alteraciones y cambios en el uso de los recursos naturales
Investigadores de la UNNE avanzan en un estudio para realizar un inventario de las coberturas de la tierra en el Parque Nacional El Impenetrable, a fin de identificar cambios en el uso de los recursos naturales en las últimas décadas en ese sitio geográfico de relevancia por su biodiversidad.
Murió José Martínez Suárez, icóno del cine y hermano de Mirtha Legrand
El director de cine y guionista falleció a los 93 años tras permanecer varios días en terapia intensiva. Un virus intrahospitalario agravó su situación y derivó en una neumonía.
Selección: Scaloni prepara la lista para los amistosos
El entrenador esperará a que se juegue esta fecha de la Superliga para dar a conocer los nombres de los convocados.
Segundo Ciclo de Capacitaciones organizado por la UCR
Se desarrollaran distintas temáticas, tales como Gerenciamiento y Profesionalización Deportiva, Maquillaje Social y Artístico, y Asistente de Farmacia, a partir de la semana que viene. Cabe destacar que las capacitaciones son totalmente gratuitas. Los cupos son limitados. Para inscripciones comunicarse al wat sapp 3772-447939, o a través de la página de Facebook de Ale Carlsson.
El escrutinio definitivo ratificó los resultados del recuento provisorio
Con porcentajes casi idénticos a los difundidos tardíamente por la Dirección Nacional Electoral, finalizó ayer el trabajo de empleados judiciales, fiscales y apoderados para revisar los guarismos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Estiman que el Festival del Guiso de Paso de los Libres superará éxitos anteriores
El Subsecretario de Turismo Pedro Cassani (h) ponderó el evento que “encuentra a correntinos y turistas” en un marco de hermandad.
Continua el trabajo de enripiado y entubado en Tapebicuá
En la localidad de Tapebicuá "se siguen realizando trabajos de enripiado en el sector del boulevard. A esto se suman los trabajos de colocación de tubos para drenaje de agua en la intersección de Rivadavia y Progreso" según detalló el intendente Yonatan Méndez Riveiro.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados