Estudiantes y profesores hicieron un llamado a una huelga general para el 15 de mayo
Contra los recortes de Bolsonaro en Educación
El presidente brasileño reivindica las escuelas militares y aplica un ajuste del 30 por ciento a las universidades e institutos federales.

Después de los anuncios de recortes en escuelas y universidades federales, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, defendió a la educación como medio para mejorar la vida de las personas, al tiempo que reiteró su apoyo a los colegios militares. Además, el mandatario afirmó que la meta del actual gobierno es implantar una de estas instituciones en cada capital del país. Por los recortes en educación, estudiantes y profesores de escuelas y universidades se manifestaron ayer en Río de Janeiro e hicieron un llamado a una huelga general el próximo 15 de mayo.

“Queremos más niños y jóvenes estudiando en los bancos de estas escuelas (militares): respeto, disciplina y amor a la patria son fundamentos de estos colegios”, afirmó el presidente ultraderechista, en un discurso a propósito del 130 aniversario del Colegio Militar de Río de Janeiro, del cual es egresado el vicepresidente, el general Hamilton Mourao. “Los colegios militares son ejemplo de excelencia para la educación brasileña”, agregó.

El ex capitán del Ejército aseguró, además, que está trabajando con sus ministros de Defensa y Educación para ampliar la educación militar. El objetivo de esto, dijo, es “cambiar el destino de Brasil”. Por ello, insistió en su intención de construir un colegio militar en cada capital estadual donde todavía no haya uno. La construcción de una institución de este tipo en Campo de Marte -zona norte de San Pablo- será el primer paso, según prometió.

Durante el evento, Bolsonaro hizo una defensa a la educación como medio para mejorar la vida de las personas. “Lo que saca a un hombre o a una mujer de una situación difícil en la que se encuentre es el conocimiento”, afirmó, a pesar del escenario de recortes en el presupuesto educativo de escuelas y universidades federales.

Educación fue el sector más afectado por el plan de ajuste. La semana pasada, el Ministerio de Educación había dado a conocer el recorte de fondos del 30 por ciento de las universidades e institutos federales, como parte de la serie de medidas de restricción fiscal que ha venido anunciando a cuentagotas desde finales de abril.

Primero, fue la propuesta del ministro de Educación, Abraham Weintraub, de recortar la inversión para las facultades de Filosofía y Sociología, una medida que Bolsonaro apoyó al sustentar que el objetivo era “enfocarse en áreas que generen un retorno inmediato al contribuyente, como: veterinaria, ingeniería y medicina”.

Luego vino el anuncio del bloqueo de recursos para universidades federales con el argumento de que con la medida se dará prioridad a la educación básica. Y por último, fue el anuncio de congelar el presupuesto de colegios e instituciones federales. El bloqueo de presupuestos puede ser, sin embargo, revertido por el gobierno en el transcurso del año, indica el diario brasileño Folha de Sao Paulo. El Ejecutivo sostiene que de aprobarse la reforma previsional la economía puede mejorar y con ello la recaudación, lo que permitiría retornar a los pagos previstos en el presupuesto.

Puertas afuera del evento militar, cientos de estudiantes de escuelas federales y universidades de Río protestaron contra los recortes. Acompañados de padres y profesores, los alumnos protestaron pacíficamente por el bloqueo del presupuesto y pidieron al mandatario brasileño revertir la medida. Las universidades temen que si esto no sucede, no puedan garantizar el funcionamiento mínimo si se llega al punto de no poder pagar las facturas de agua y energía.

La mayoría de los estudiantes se manifestó por medio de mensajes que fueron exhibidos con frases como “La educación no es gasto, es inversión” o “De tanto ahorrar en educación quedaremos ricos en ignorancia”. Buena parte de los alumnos que participaron en la protesta estudian en el colegio federal Pedro II, uno de los más prestigiosos del país y que está ubicado frente al colegio militar que visitó Bolsonaro.

“Estamos aquí para decir no a la censura, no a los recortes y no a este gobierno autoritario”, aseguró Camila una estudiante de maestría en Sociología de la Universidad Federal de Río de Janeiro. “Nosotros queremos estudiar. Nosotros tenemos derecho de estudiar. Nuestras universidades, escuelas e institutos son patrimonio del pueblo brasileño y por encima de cualquier gobierno vamos a luchar para defender eso”, agregó.

El ex secretario de Educación Básica del Ministerio de Educación Cesar Callegari afirmó que los recortes indican la postura del gobierno frente a la educación. “Es coherente con la falta de proyectos en el área educacional. El gobierno da pruebas de que, para él, basta un ministro de Educación que actúe como un vector en una guerra ideológica”, afirmó Callegari, citado por Folha.

El 15 de mayo se llevará a cabo una huelga convocada por estudiantes y profesores universitarios para prostestar contra el ajuste en el campo de la Educación, pero también en el de la Cultura. Además del bloqueo a los presupuestos educativos, el gobierno de Bolsonaro impuso a fines de abril modificaciones clave a la ley de mecenazgo cultural, que permitía a las empresas realizar grandes inversiones en proyectos artísticos (espectáculos, exposiciones, películas) a cambio de que pudiesen deducir un porcentaje de esos fondos de su impuesto a la renta. El ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, redujo el techo de 60 millones de reales de incentivo por cada proyecto a apenas un millón. La ley, antes había sido calificada por Bolsonaro como “una desgracia”, ya que según su parecer es una forma de “cooptar” a artistas alineados a la izquierda.


Martes, 07 de mayo de 2019
Advertencia por el humo del Amazonas en Corrientes
Las nubes llegaron al norte argentino y hoy podría afectar incluso, a Buenos Aires, explicaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional.
Histórico: Macri inauguró el paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas
El presidente de la Nación, Mauricio Macri junto a su par paraguayo Mario Abdo Benítez y el gobernador Gustavo Valdés, nauguraron el nuevo paso internacional sobre la represa de Yacyretá, que comunica a Corrientes con la localidad paraguaya de Ayolas.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene un tumor maligno
La noticia fue confirmada mediante un comunicado oficial luego de la intervención diagnóstica que se le realizó al primer mandatario.
Dos presidentes visitan Corrientes para inaugurar paso fronterizo
El mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez y su colega anfitrión Mauricio Macri habilitarán este mediodía el cruce terrestre Ituzaingó-Ayolas, a través del coronamiento de la represa internacional Yacyretá. Un reclamo añejo de lugareños, que llega a su fin.
Fuego en el Amazonas: convocan a protestar frente a las embajadas de Brasil
La red global de Juventudes por el Clima llamó a manifestarse frente a las sedes diplomáticas de Brasil en todo el mundo para rechazar "las políticas del gobierno brasileño que aceleran enormemente la crisis climática".
Vencieron mandatos en el Justicialismo y esperan llegada de un Interventor
Anoche expiraron todos los mandatos de las actuales autoridades partidarias del Justicialismo correntino. Por estas horas, la exconducción y aliados esperan una definición del Partido Justicialista nacional para llegar con las formalidades de cara al 27 de octubre, ocasión en la que Corrientes elegirá concejales en 19 localidades.
Actividad en la Universidad de la Cuenca del Plata
Invitan a un taller sobre el uso de luces ultravioletas e infrarroja en la escena de un hecho delictivo y en el laboratorio criminalístico.Se realizará el viernes 30 de 18.00 a 21.00 en la sede Paso de los Libres, ubicada en Belgrano 1455. Los interesados pueden obtener más información o inscribirse a través del e-mail ingresolibres@ucp.edu.ar.
Vuelven las oficinas móviles del IPS
Las oficinas móviles del Instituto de Previsión Social de Corrientes vuelven a Paso de los Libres para atender y brindar información sobre jubilaciones y pensiones provinciales, reconocimientos de servicios para presentar en otras cajas y jubilaciones por invalidez, entre otros trámites.
Toma de rehenes en un colectivo en Río de Janeiro
Un hombre armado secuestró por más de cuatro horas a los pasajeros de un colectivo que circulaba por la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. El hombre amenazó con incendiar el autobús y prender fuego a las 31 personas que tenía cautivas en el interior del vehículo.
Perugorría: Internaron a un adolescente de 13 años tras ser víctima de un ataque sexual
Gran conmoción provocó en el pueblo de Perugorría el violento ataque sexual a un menor de 13 años. Pese al gran despliegue policial aún no hay detenidos por el caso. Fue sometido en un monte cuando fue a buscar leña para el fuego.
A 40 años del estreno de Apocalypse Now, un recorrido por la obra de Coppola
"Amo el olor del Napalm por la mañana", dice el demencial Coronel Bill Kilgore de Robert Duvall en Apocalypse Now,(1979), quizá la gran película sobre la guerra de todos los tiempos, además de, a lo mejor, el opus más logrado y contundente de su director, Francis Ford Coppola.
Los 10 goles nominados al Premio Puskas de la FIFA 2019
La FIFA dio a conocer la lista de goles que pelearán por el tradicional premio al mejor gol del año. Entre ellos aparecen dos joyitas de Lionel Messi y del colombiano Juanfer Quintero.
Materiales de construcción: se disparan los precios
El cemento tuvo un 22% de suba, sien­do $430 el precio de la bolsa de 50 kilos. En varios comercios las cha­pas no estaban en stock.
El Impenentrable: estudian alteraciones y cambios en el uso de los recursos naturales
Investigadores de la UNNE avanzan en un estudio para realizar un inventario de las coberturas de la tierra en el Parque Nacional El Impenetrable, a fin de identificar cambios en el uso de los recursos naturales en las últimas décadas en ese sitio geográfico de relevancia por su biodiversidad.
Murió José Martínez Suárez, icóno del cine y hermano de Mirtha Legrand
El director de cine y guionista falleció a los 93 años tras permanecer varios días en terapia intensiva. Un virus intrahospitalario agravó su situación y derivó en una neumonía.
Selección: Scaloni prepara la lista para los amistosos
El entrenador esperará a que se juegue esta fecha de la Superliga para dar a conocer los nombres de los convocados.
Segundo Ciclo de Capacitaciones organizado por la UCR
Se desarrollaran distintas temáticas, tales como Gerenciamiento y Profesionalización Deportiva, Maquillaje Social y Artístico, y Asistente de Farmacia, a partir de la semana que viene. Cabe destacar que las capacitaciones son totalmente gratuitas. Los cupos son limitados. Para inscripciones comunicarse al wat sapp 3772-447939, o a través de la página de Facebook de Ale Carlsson.
El escrutinio definitivo ratificó los resultados del recuento provisorio
Con porcentajes casi idénticos a los difundidos tardíamente por la Dirección Nacional Electoral, finalizó ayer el trabajo de empleados judiciales, fiscales y apoderados para revisar los guarismos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Estiman que el Festival del Guiso de Paso de los Libres superará éxitos anteriores
El Subsecretario de Turismo Pedro Cassani (h) ponderó el evento que “encuentra a correntinos y turistas” en un marco de hermandad.
Continua el trabajo de enripiado y entubado en Tapebicuá
En la localidad de Tapebicuá "se siguen realizando trabajos de enripiado en el sector del boulevard. A esto se suman los trabajos de colocación de tubos para drenaje de agua en la intersección de Rivadavia y Progreso" según detalló el intendente Yonatan Méndez Riveiro.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados