Estudiantes y profesores hicieron un llamado a una huelga general para el 15 de mayo
Contra los recortes de Bolsonaro en Educación
El presidente brasileño reivindica las escuelas militares y aplica un ajuste del 30 por ciento a las universidades e institutos federales.

Después de los anuncios de recortes en escuelas y universidades federales, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, defendió a la educación como medio para mejorar la vida de las personas, al tiempo que reiteró su apoyo a los colegios militares. Además, el mandatario afirmó que la meta del actual gobierno es implantar una de estas instituciones en cada capital del país. Por los recortes en educación, estudiantes y profesores de escuelas y universidades se manifestaron ayer en Río de Janeiro e hicieron un llamado a una huelga general el próximo 15 de mayo.

“Queremos más niños y jóvenes estudiando en los bancos de estas escuelas (militares): respeto, disciplina y amor a la patria son fundamentos de estos colegios”, afirmó el presidente ultraderechista, en un discurso a propósito del 130 aniversario del Colegio Militar de Río de Janeiro, del cual es egresado el vicepresidente, el general Hamilton Mourao. “Los colegios militares son ejemplo de excelencia para la educación brasileña”, agregó.

El ex capitán del Ejército aseguró, además, que está trabajando con sus ministros de Defensa y Educación para ampliar la educación militar. El objetivo de esto, dijo, es “cambiar el destino de Brasil”. Por ello, insistió en su intención de construir un colegio militar en cada capital estadual donde todavía no haya uno. La construcción de una institución de este tipo en Campo de Marte -zona norte de San Pablo- será el primer paso, según prometió.

Durante el evento, Bolsonaro hizo una defensa a la educación como medio para mejorar la vida de las personas. “Lo que saca a un hombre o a una mujer de una situación difícil en la que se encuentre es el conocimiento”, afirmó, a pesar del escenario de recortes en el presupuesto educativo de escuelas y universidades federales.

Educación fue el sector más afectado por el plan de ajuste. La semana pasada, el Ministerio de Educación había dado a conocer el recorte de fondos del 30 por ciento de las universidades e institutos federales, como parte de la serie de medidas de restricción fiscal que ha venido anunciando a cuentagotas desde finales de abril.

Primero, fue la propuesta del ministro de Educación, Abraham Weintraub, de recortar la inversión para las facultades de Filosofía y Sociología, una medida que Bolsonaro apoyó al sustentar que el objetivo era “enfocarse en áreas que generen un retorno inmediato al contribuyente, como: veterinaria, ingeniería y medicina”.

Luego vino el anuncio del bloqueo de recursos para universidades federales con el argumento de que con la medida se dará prioridad a la educación básica. Y por último, fue el anuncio de congelar el presupuesto de colegios e instituciones federales. El bloqueo de presupuestos puede ser, sin embargo, revertido por el gobierno en el transcurso del año, indica el diario brasileño Folha de Sao Paulo. El Ejecutivo sostiene que de aprobarse la reforma previsional la economía puede mejorar y con ello la recaudación, lo que permitiría retornar a los pagos previstos en el presupuesto.

Puertas afuera del evento militar, cientos de estudiantes de escuelas federales y universidades de Río protestaron contra los recortes. Acompañados de padres y profesores, los alumnos protestaron pacíficamente por el bloqueo del presupuesto y pidieron al mandatario brasileño revertir la medida. Las universidades temen que si esto no sucede, no puedan garantizar el funcionamiento mínimo si se llega al punto de no poder pagar las facturas de agua y energía.

La mayoría de los estudiantes se manifestó por medio de mensajes que fueron exhibidos con frases como “La educación no es gasto, es inversión” o “De tanto ahorrar en educación quedaremos ricos en ignorancia”. Buena parte de los alumnos que participaron en la protesta estudian en el colegio federal Pedro II, uno de los más prestigiosos del país y que está ubicado frente al colegio militar que visitó Bolsonaro.

“Estamos aquí para decir no a la censura, no a los recortes y no a este gobierno autoritario”, aseguró Camila una estudiante de maestría en Sociología de la Universidad Federal de Río de Janeiro. “Nosotros queremos estudiar. Nosotros tenemos derecho de estudiar. Nuestras universidades, escuelas e institutos son patrimonio del pueblo brasileño y por encima de cualquier gobierno vamos a luchar para defender eso”, agregó.

El ex secretario de Educación Básica del Ministerio de Educación Cesar Callegari afirmó que los recortes indican la postura del gobierno frente a la educación. “Es coherente con la falta de proyectos en el área educacional. El gobierno da pruebas de que, para él, basta un ministro de Educación que actúe como un vector en una guerra ideológica”, afirmó Callegari, citado por Folha.

El 15 de mayo se llevará a cabo una huelga convocada por estudiantes y profesores universitarios para prostestar contra el ajuste en el campo de la Educación, pero también en el de la Cultura. Además del bloqueo a los presupuestos educativos, el gobierno de Bolsonaro impuso a fines de abril modificaciones clave a la ley de mecenazgo cultural, que permitía a las empresas realizar grandes inversiones en proyectos artísticos (espectáculos, exposiciones, películas) a cambio de que pudiesen deducir un porcentaje de esos fondos de su impuesto a la renta. El ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, redujo el techo de 60 millones de reales de incentivo por cada proyecto a apenas un millón. La ley, antes había sido calificada por Bolsonaro como “una desgracia”, ya que según su parecer es una forma de “cooptar” a artistas alineados a la izquierda.


Martes, 07 de mayo de 2019
Declararon los detenidos por abusar de una menor en Colonia Liebig
Los tres jóvenes que fueron detenidos el fin de semana acusados de haber drogado y abusado sexualmente de una menor de 14 años. En tanto, la víctima también brindó testimonio y dio detalles de lo ocurrido para el avance de la investigación.
¿Por qué se celebra el 25 de mayo?
Con pastelitos, locro y chocolatada caliente los argentinos conmemoran el Día de la Patria, pero ¿qué sucedió exactamente en esa fecha?
Se levantò el paro de transporte
Mañana 25 de Mayo, será normal el servicio de transporte TIG en nuestra ciudad, al alcanzar un principio de acuerdo entre las partes en conflicto.Los trabajadores reclamaban por descuentos salariales debido al Impuesto a la Ganancia.
Este Domingo duelo de Punteras en el Fútbol Femenino Libreño
Este Domingo 26 de mayo a partir de las 15 hs , se jugara en el Estadio Agustín Faraldo se jugara la 3ra fecha del torneo Oficial de la 1ra División del Fútbol Femenino de la Liga Libreña de Futbol. La Entrada tiene un costo de 40 pesos.
Nivel Inicial: la matrícula en Corrientes aumentó, aunque menos que en otras provincias
La inscripción en jardines de infantes de Corrientes creció un 18,8% entre 2007 y 2017. Sin embargo, el incremento es el menor registrado en el NEA, y de los más bajos en el país. Señalan que resta relevar salas de 3 años.
San Lorenzo sigue sin rumbo claro
El golpe se lo dio Estudiantes de San Luis, que juega en el torneo Federal A. Al perdedor lo dirigió Diego Monárriz.
ECO cierra campaña mañana jueves 23
La convocatoria será en Club Progreso, a las 20 hs y contarà con la presencia del Gobernador Gustavo Valdes como principal orador.
La Cruz: detuvieron a un sujeto por el abuso sexual a una jovencita de 14 años
La chica relató que el hombre de 27 años la llevó bajo amenazas hasta una casa ubicada en un grupo de viviendas, donde la sometió sexualmente. La Policía ya detuvo al acusado y ahora la causa se halla en proceso judicial.
La Anmat prohibió una miel, alimentos para celíacos y varios productos médicos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió varios alimentos sin gluten, una miel, un suplemento dietario, un cosmético y diversos productos médicos.
Murió Niki Lauda
El tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, Niki Lauda, murió hoy a los 70 años. "Con gran dolor anunciamos que nuestro querido Niki ha fallecido apaciblemente el 20 de mayo de 2019, rodeado de su familia", comunicaron los allegados del expiloto y empresario.
Mañana realizarán anuncios salariales para la administración pública provincial
Lo confirmó el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés a través de su cuenta de Twitter.
Vuelve el operativo Garrafa Social
Será este martes 21 de Mayo de 9 a 19 hs. en la Delegación de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes en Paso de los Libres (Felix Marìa Gomèz y A. Rojas).
Masivo Foro manifestó preocupación por el Estado de Derecho y el rol de la Justicia en Argentina.
Se realizó el pasado viernes el Foro “Justicia y Estado de Derecho. Desafíos y Tensiones” , en la Casa por la Memoria de Resistencia , con una importante participación de diversos actores del sistema de justicia , manifestándose una preocupación generalizada por el Estado de Derecho y el rol de la Justicia en la Argentina.
El partido de hoy de la Copa de la Superliga
Boca Juniors visitará esta tarde a Argentinos Juniors en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga, que se definirá el próximo fin de semana en La Bombonera.
Ya estàn habilitadas las tarjetas Sapukay
Desde el 18 de Mayo y hasta el 7 de Junio del 2019, estaràn habilitadas las tarjetas para realizar las compras en los comercios adheridos con el monto de 300 $. Asì lo informò el Ministerio de Desarrollo Social, del Gobierno Provincial.
Vélez: piden que se declare "persona no grata" a Mauro Zárate
Sólo podría pisar el estadio José Amalfitani y el resto del club como parte de una delegación visitante.`Sostienen que "denigra" la institución.
May acepta ponerle fecha a su salida
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, accedió a fijar un calendario para su dimisión una vez que se vuelva a votar el acuerdo del Brexit, a principios de junio, según afirmó el presidente del grupo parlamentario del Partido Conservador, Graham Brady
Hoy comienza en el Club Guaraní la Liga Libreña de Vóley Femenino
Desde las 20 hs comenzará a jugarse en el Club Guaraní ,La Liga de Vóley Femenino que es organizada por San Francisco Vóley . Participarán de este torneo el Club Guarani , el Club libertad A, Juveniles Libertad , Club Barraca , Club Libertad
Este sábado Feria Barrial
El sábado 18 se llevarà a cabo la Feria Barrial en la Delegación de Desarrollo Social (Felix Marìa Gomèz y A. Rojas), habrá mas de 30 stands. Tambièn se llevaran distintas actividades, entre ellas, Zumba, Hokey, y sorteos.
Paso de los Libres será sede de una Jornada de Capacitación Continua de Equipos de Salud Materna y Perinatal
La misma está organizada por la Subsecretaría de de Salud de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud Pública de la provincia y se llevará a cabo en instalaciones del Hospital San José. Está dirigida a profesionales médicos y enfermeros .
Paso de los Libres será sede de una Jornada de Capacitación Continua de Equipos de Salud Materna y Perinatal
La misma está organizada por la Subsecretaría de de Salud de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud Pública de la provincia y se llevará a cabo en instalaciones del Hospital San José. Está dirigida a profesionales médicos y enfermeros .
Kioscos Saludables: El equipo de nutrición visitó la Escuela Normal “Valentín Virasoro”
La Secretaría de Salud de Paso de los Libres se encuentra recorriendo las escuelas de la ciudad en el marco del programa “Kioscos Saludables”, que busca darle una alternativa saludable a los niños y niñas de la ciudad en su alimentación en recreos y en el establecimiento escolar.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados