Domingo, 15 de Septiembre de 2019
 
 
Historia política
La revolución del 43 le pone fin a la Década Infame
La Revolución del 43 fue un golpe de estado militar producido principalmente por Coroneles del ejercito el 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno del presidente Ramón Castillo, poniendo fin a la Década Infame y al fraude electoral.

Por Juan Facundo Besson*

Alguna vez, Perón explicó que toda revolución tiene cuatro etapas: la filosófico-doctrinaria, la toma del poder, la dogmática y la institucional. Durante los años de la Década Infame, no fueron pocos los grupos de militares y civiles que iban preparando las bases programáticas que después se reflejarían con toda fuerza durante el peronismo. Entre estos, el grupo de ex yrigoyenistas reunidos en FORJA; pero también los oficiales que pronto formarían el Grupo de Oficiales Unidos o Grupo de Obra de Unificación (GOU).
Estando más o menos perfiladas las bases programáticas, la toma del poder no tardó en venir. Aunque no había pasado mucho tiempo del golpe militar de 1930 contra Hipólito Yrigoyen, el nuevo cambio de comando en el país tenía nuevos elementos. El 4 de junio de 1943, aprovechando la apatía del pueblo hacia un gobierno corrupto, conservador y fraudulento, los militares, encabezados por los generales Arturo Rawson, Pedro Ramírez y Edelmiro J. Farrell (que fueron reemplazándose uno a otro) asumieron el poder. La Segunda Guerra Mundial y una clase obrera largamente postergada en sus demandas formaron parte del trasfondo de los reacomodos.

En medio de la inicial confusión, sólo el GOU tenía un plan para llevar adelante. Con algunas de las principales secretarías en sus manos, fue Juan Domingo Perón el que ganó un extraordinario protagonismo, al hacerse cargo de un relegado pero potencialmente muy aprovechable Departamento de Trabajo.



El sector castrense nacionalista y el rol del GOU

A comienzos de la década del cuarenta los militares habían asumido gran parte de las funciones que el Estado intervencionista de los treinta se autoadjudicó. Entre 1931 y 1937 el presupuesto militar se incrementó de 189 mil pesos a 315 mil. En octubre de 1941, por decreto 103.316, fue creada la Flota Mercante del Estado, que se colocó bajo el Ministerio de Marina, y la Dirección de Fabricaciones Militares. Por aquellos años convivían en las fuerzas armadas dos tendencias políticas: una, la que representaba al general Justo, favorable a los Aliados, y otra llamada nacionalista, que simpatizaba con el Eje.

En ese contexto las Fuerzas Armadas iban camino a transformarse en un poder en sí mismo y en un árbitro “natural” de la situación nacional. El ambiente parecía propicio para las conspiraciones. Así lo entendieron los militares del GOU, una logia fundada el 10 de marzo de 1943 en los salones del Hotel Conte, que estaba frente a la Plaza de Mayo, por iniciativa de los tenientes coroneles Miguel A. Montes y Urbano de la Vega, que fue creciendo en influencia dentro de las filas castrenses. Sus principales referentes eran el coronel Juan Domingo Perón y el teniente coronel Enrique P. González. Los dos eran oficiales del Estado Mayor General, graduados en la Escuela Superior de Guerra, de la que además Perón era profesor de historia militar.



Los hechos y la figura de Perón

El viernes 4 de junio, la escasa gente en la Plaza de Mayo no entendía bien qué era lo que ocurría. “Pero, cuál conspiración es la que ha salido a la calle? Porque hay siete…!”, era lo que se comentaba, mientras veían como de un camión militar se bajaban soldados y un tanque se apostaba en la calle Balcarce, protegiendo la Casa de Gobierno.

Sólo cuando llegaron militantes de la Alianza Libertadora Nacionalista, el General Rawson se asomó al balcón de Casa Rosada, comunicando que el Ejército se había hecho cargo de la defensa de la Constitución, de las personas y del orden.

Rawson, sin consultar, empezó a tomar decisiones, como el nombramiento de nuevos ministros, algunos de ellos representantes del viejo orden que se acababa de derrocar. Algunos de los nombramientos los había prometido en la cena que esa noche compartió con amigos en el Jockey Club. El día 5 lo encontraron acomodado en el despacho presidencial. Y ahí mismo lo hicieron renunciar. “Rawson fue presidente por error”, diría el propio Perón años después. Ramírez se transformó en presidente de facto, Farrell ministro de Guerra y Perón su mano derecha. El nuevo gabinete asumió el 7.

Para Perón, el golpe del 4 de junio de 1943 significó el trampolín para su carrera política. Entonces, pocos entendieron el por qué de la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión, el 27 de noviembre de ese mismo año. “El día que creamos la Secretaría de Trabajo y Previsión, es para mi el día inicial de nuestro movimiento”, dijo Perón según relató Llambí. Recién cuando el peronismo fue gobierno comprendieron lo valioso del apoyo de la clase obrera. No en balde ganó las elecciones el 24 de febrero de 1946 y asumiría el 4 de junio, tal vez en homenaje a aquella jornada a la que tanto le debía.



Fuente

https://www.infobae.com/historia/2018/06/04/a-75-anos-del-golpe-del-4-de-junio-de-1943/


Martes, 04 de junio de 2019
Inscripción abierta para clases gratuitas de natación
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Paso de los Libres, a cargo del Prof. Gonzalo Álvarez informa a la comunidad que se encuentra abierta la inscripción para clases gratuitas de natación a dictarse en las instalaciones del Club “Los Teros”.
Ringo Starr y Paul McCartney se unieron para grabar una canción inédita de John Lennon
Ringo anunció el lanzamiento de What’s My Name, su 20 álbum solista. En el disco aparece “Grow Old With Me”, un tema de John, de la época de Double Fantasy.
Mundial de básquet: España fue superior a Argentina y festejó en China
La Selección Argentina de básquet ya juega frente a España la final del Mundial de básquet de China,en el Wukesong Sport Center de Beijing. Ambos equipos llegan en calidad de invictos, con siete triunfos consecutivos respectivamente y con un buen número de batacazos para cada uno.
Trump anunció la muerte del hijo de Bin Laden
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en una operación militar llevada a cabo en una región entre Afganistán y Pakistán fue muerto el hijo de Osama Bin Laden, Hamza Ben Laden.
Campeones en 1950, el regalo de Perón. y la proscripción militar
En 1950, Argentina se consagró como el primer campeón mundial de básquet. Años después, perseguidos por la dictadura militar, los jugadores fueron proscriptos del deporte por ser premiados por Perón.
Lula da Silva: "El proceso de privatización en Brasil es peor de lo que Menem hizo en Argentina"
El expresidente brasileño Lula da Silva, preso en Curitiba por una causa sin pruebas concretas brindó una entrevista exclusiva a Página/12 en la que detalló cómo son sus días en el penal en el que está recluido desde el 7 de abril.
Carrió respaldó a candidatos de ECO en su paso por Capital Correntina
La Diputada nacional de Juntos por el Cambio analizó el resultado adverso de las PASO de agosto y consideró posible revertirlo en octubre próximo. Para ello, “hay que dar pelea en el territorio y abrazar a la gente”, dijo.
Marcelo Gallardo: "Es algo increíble lo que genera Maradona"
En la previa al cruce con Huracán, el Muñeco habló de todo y hasta admitió que se siente representando por el seleccionado de básquetbol.
Para la justicia escocesa Boris Johnson engañó a la reina
El premier británico fue acusado de engañar a la reina sobre su motivo para suspender el Parlamento por cinco semanas. El caso será tratado por la Corte Suprema de Londres.
Mundial de básquet: Francia bajó a Estados Unidos y será el rival de Argentina
El Mundial de básquet de China-2019 vivió este miércoles un auténtico terremoto con la eliminación de Estados Unidos ante Francia (89-79) en los cuartos de final del torneo, donde Australia se impuso 82-70 a la República Checa.
Por qué se celebra el Día del Maestro el 11 de septiembre
En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "El padre del aula", que murió en 1888.
Mundial de básquet China 2019: Argentina venció a Serbia y se clasificó a semifinales
Con otra actuación muy sólida, los dirigidos por Sergio Hernández derrotaron por 97-87 a los europeos y se metieron entre los cuatro mejores del certamen.
El diputado Bolsonaro posa con un arma junto a su padre
El diputado y candidato a la embajada en Estados Unidos, Eduardo Bolsonaro, publicó una foto junto a su padre, Jair Bolsonaro, con un arma de fuego en la cintura.
En Corrientes esperan a Alberto el 4 de octubre
El partido Parte, nave insignia del albertismo en el país, ya tiene representación en la provincia. Quienes lo conforman alistan una reunión con referentes de todas las provincias y aguardan al candidato a Presidente para los primeros días del próximo mes.
Informe correspondiente al día Lunes 9 de Septiembre
Tareas desarrolladas el viernes 6 de Septiembre.
Comunicado de la Delegación de Desarrollo Social
El Operativo de Garrafa Social previsto para hoy en la Delegación, se suspendió y será reprogramado para los siguientes días. Gracias a todos y disculpen las molestias.
Con lágrimas en los ojos, Diego Maradona asumió como DT de Gimnasia: "Nos vamos a matar corriendo "
El astro argentino rompió en llanto al ingresar al estadio del Lobo donde lo recibieron 25 mil personas en su primer entrenamiento como técnico del Tripero.
La música, de luto: murió el cantante español Camilo Sesto
"Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz", fue el mensaje compartido a través de las redes del artista.
Juan Gauto Avancini presentó lista, será secundado por Fernando Tabares
Nuevo Encuentro presentó oficialmente hace instantes, la lista de candidatos a Concejales ante el Juzgado Electoral. La misma la encabeza Juan Gauto Avancini, en segundo lugar, Fernando Tabare, y en tercer término Claudia Verónica Oviedo.
Sin más misterio en ECO, Mónica de Gaetano será la primera candidata a Concejal
La ex- Concejal Mónica de Gaetano (UCR) encabezará la lista de concejales de Encuentro por Corrientes, le siguen, Edgardo Vischi, priorizando el acuerdo con el sector de “Radicales Libres”, y en tercer término Matías Velazco, Presidente de la Juventud Radical. El PRO irá con lista propia, aún no se conocen los nombres. Ampliaremos
Cumbre urgente por la Amazonia
Los representantes de seis países amazónicos se reunieron en Colombia para tomar medidas que protejan la mayor selva tropical del mundo.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados