Lunes, 24 de Junio de 2019
 
 
Lo que dejó las elecciones
El Vendaval Valdés
Con el resultado en la mano, Martín Ascua comienza a recalcular. El Radicalismo se envalentona. La pobre cosecha electoral de los socios de ECO. El Frente para la Victoria se fortalece y apunta a Octubre. ¿Hay ganadores y perdedores?

El último domingo la mega alianza oficialista Encuentro por Corrientes, se impuso con el 60 % de los sufragios en casi todo el territorio provincial.

Un fenómeno similar, ocurrió en el 2005, cuando Arturo Colombi (Frente de Todos), le ganó a Carlos Rubín (Frente Unidos por Corrientes) con el 59 % de los votos. La diferencia es que en aquella oportunidad se elegía gobernador y vice, y ahora solamente fue una elección intermedia, para renovar ambas Cámaras.

Varios factores fueron los que llevaron al triunfo a ECO, el primero, clave, la muy buena imagen del gobernador Gustavo Valdés, con una impronta moderna de gestión que sedujo a gran parte del electorado.

El segundo, la diáspora de la principal fuerza opositora, el Partido Justicialista.

En Paso de los Libres, la victoria de ECO fue clara, 46,37 %, casi 11 puntos sobre el segundo contendiente, Unidad Correntina que obtuvo el 35,04 %, seguido por el Frente para la Victoria 11,53 %.

Ahora bien, ¿hubo ganadores y perdedores a nivel local?

Nunca la lectura política es lineal sobre un hecho concreto, en este caso la elección del día domingo, tiene varias interpretaciones.

En nuestra ciudad, durante el cierre de campaña de ECO, en Club Progreso, el Gobernador Valdés, expresó “vengo a poner a consideración de los Libreños lo que venimos haciendo en la gestión provincial, para que nos digan si vamos por el camino correcto”. Visto desde esta perspectiva, la ciudadanía Libreña ratificó con su voto el rumbo de gobierno, y colocó a Valdés como un claro ganador, es decir la valoración del electorado, fue netamente provincial.

¿Es una derrota la de Unidad Correntina? Desde el punto de vista de las expectativas puestas en la elección, y el aparato movilizado, sí es una derrota.

No obstante la gestión municipal, deberá plebiscitarse, recién el próximo 27 de Octubre, fecha de elección de concejales.

La experiencia indica que cada elección se juega en escenarios y con expectativas de la gente totalmente distintas.

De todos modos, el resultado adverso encendió la alarma en el oficialismo comunal.

Martín Ascua sintió el rigor del resultado, y convocó de manera urgente al gabinete municipal.

En la reunión pidió redoblar esfuerzos para apuntalar la gestión, “nuestra prioridad va ser Paso de los Libres”, aseguró.

Incluso puertas adentro del despacho municipal, se escucharon reproches y un discurso severo del Intendente Municipal.

El sacudón sufrido, por primera vez, obligó a la cúpula gobernante a repensar seriamente, en priorizar el territorio para retener el municipio en el 2021, en detrimento del ahora truncado proyecto provincial. “Sino cuidamos el municipio en los que resta del mandato, el radicalismo nos acuesta en el 2021”, advertía a esta redacción un veterano dirigente del peronismo enrolado en Unidad Correntina.

El Radicalismo en especial, dio muestras, el último domingo de ser una fuerza potente, y con profunda vocación de poder, su objetivo, reiterado en los discursos de esta campaña, es recuperar la comuna en el 2021.

Varios fueron los motivos de la caída de UC, entre ellos, la división de la base electoral, que lo llevo a Ascua al gobierno municipal en el 2017. En esa fractura, quien se llevó la porción más importante, fue el Frente para la Victoria (2902 votos).

Sobre este punto, matemáticamente, es cierto que la sumatoria de votos, principalmente del Frente para la Victoria, y Unidad Correntina, ponen al Justicialismo en una posición más cómoda frente a ECO, al abarcar el mismo segmento peronista, pero a su vez, cabría preguntarse ¿si los votos del FpV no representan una mirada crítica desde un mismo espacio ideológico hacía el oficialismo comunal?, después de todo, en política 2 + 2 no siempre es 4.

Siguiendo con los motivos de la derrota, existió un corrimiento de sectores medios, urbanos que en el 2017 le dieron el triunfo a Ascua, y hoy volvieron a depositar su confianza en ECO.

En menor medida, la ausencia de la tradicional boleta Nª 2 del Partido Justicialista, pudo haber contribuido de alguna manera a aminorar las chances del histórico voto peronista.

Como la derrota nunca tiene padre, las acusaciones entre los distintos sectores de UC, estuvieron al orden del día. El peronismo más ortodoxo acusó a la JP, del mal manejo del aparato electoral el día de la elección, y de la concentración de poder de los más jóvenes.

En definitiva, nadie imaginó tampoco, un “vendaval” electoral que representó la figura de Gustavo Valdes. El triunfo de ECO fue tan arrasador, que no quedaron en pie, ni los municipios gobernados por el PJ en sus dos variantes, FpV y UC, a excepción de Parada Pucheta (UC), San Isidro (UC), y Mantilla (FpV).

En el bunker del Frente para la Victoria, se mostraron más que satisfechos, por los números obtenidos, “con estos guarismos en octubre metemos seguro un concejal”, razonaba un dirigente de Unidad Ciudadana, de extracción peronista.

El Diputado Alberto Yardin, jugó enteramente los últimos días a favor de esa alianza. En medio del entusiasmo vivido esa noche, el legislador Libreño, recibió un llamado de felicitaciones de Fabián Ríos (referente pcial. del FpV), con quien estuvo distanciado en los últimos tiempos.
En ECO oscilaban antes del domingo, entre la mesura y la inseguridad.

Existía el temor a que la maquinaria electoral de UC incline a su favor la diferencia, ello finalmente no ocurrió.

En el Comité de la UCR, se festejó la victoria, era el envión motivacional que necesitaban para afrontar un turno electoral que será más difícil aún, el 27 de octubre.

Por otra parte, Eduardo Vischi, salía airoso con el resultado, pero en su intimidad sabe que Octubre será la batalla más difícil.

La boleta histórica de la UCR, la Nª 3, tuvo una excelente performance (5211 votos), contrastando notablemente con la pobre cosecha de sus socios más activos, ELI (720), Partido Popular (366), PRO (432), Partido Federal (457), y Proyecto Corrientes (312). No se requiere mucho conocimiento de la ciencia política, para advertir que en la lista de Concejales de ECO de Octubre, y con estos magros resultados de los aliados, los hombres y mujeres del Radicalismo, predominaran en los lugares expectables.

En el palacio municipal aseguran que las elecciones del domingo, “no fueron determinantes”, es probable que así sea, sin embargo tomaron nota de los errores cometidos.

Ascua es consciente de ello, y comienza a recalcular.

Más allá de la estrategia electoral que adopte, o la política hacia el interior del peronismo, que lleve a cabo, Martín Ascua deberá revisar "fundamentalmente" su vínculo con la ciudadanía, que envió un mensaje a través de las urnas.


Por Ignacio Villanueva




.







Viernes, 07 de junio de 2019
A sala llena, una multitud disfrutó del Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel
El sábado una multitud de vecinos vibraron y disfrutaron al son de la mejor música chamamecera, donde varios conjuntos, artistas, ballets y público fueron los protagonistas de la noche.
Copa América: Argentina se desahogó contra Qatar
La Selección venció al campeón asiático en el Arena do Gremio de Porto Alegre con goles de Lautaro Martínez y el Kun Agüero. Colombia le ganó a Paraguay y le facilitó el camino.
Argentina se juega su continuidad
La selección nacional enfrentará hoy a Qatar con la necesidad de conseguir los tres puntos, ya que perdiendo quedará eliminado, mientras que empatando dependerá de un milagro. El encuentro se jugará desde las 16 en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre.
Mundial femenino: volvió Argentina y fue una fiesta
Las jugadoras de la Selección regresaron esta mañana al país luego de la histórica actuación que cumplieron en el Mundial de Francia y fueron recibidas como heroínas por un nutrido grupo de hinchas y familiares en el aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza.
La Selección la dirige un chileno
El chileno Julio Bascuñán será el árbitro del partido que el seleccionado argentino protagonizará el domingo ante Qatar, por la tercera y última fecha del Grupo B de la Copa América Brasil 2019, según las designaciones efectuadas por la Conmebol.
Nuevos integrantes en el Club de Leones
El último 12 de Junio juraron Rossana Romero, Veronica Lagrilla y Antonio Miguel Batalla, como nuevos integrantes del Club de Leones. Tiempo atrás, lo había hecho Ana Miño.
Murió el Chapa Suñé, una gloria boquense
El exfutbolista Rubén "Chapa" Suñé, gloria de Boca Juniors y autor del mítico gol de la final del Nacional 76 contra River, falleció este viernes a los 72 años de edad, confirmó el secretario general del club de la ribera, Christian Gribaudo.
Guaranì otra vez en lo alto del fútbol provincial
El Club Guarani de Paso de los Libres , volvió una vez más a destacarse en el plano del Fútbol Provincial y conquisto esta vez el 3er lugar en el Torneo Provincial de Clubes Sub 12.
¿Por qué celebramos hoy el Día de la Bandera?
Abogado, militar y economista, Belgrano fue uno de los principales dirigentes de la Revolución de Mayo de 1810, impulsor de la emancipación nacional y combatiente en las guerras de la independencia.
Copa América: Argentina empató 1-1 con Paraguay
El conjunto nacional sigue sin encontrar el juego que necesita para empezar a recomponerse. En la última fecha tendrá que vencer a Qatar y esperar.
Fernando Burlando: "Dalma y Gianinna están preocupadas por la salud de Diego"
El abogado de Claudia Villafañe remarcó la preocupación de las hijas del técnico.
Programa del Acto Central por el “Día de la Bandera”
Con motivo de conmemorarse el próximo jueves 20 de junio el “Día de la Bandera”, se realizará el acto central frente al Municipio, sito en Madariaga 737, donde alumnos de 4to. Grado de las escuelas primarias harán la Promesa de Lealtad a la Bandera.
Una delegación correntina participó del 4to Congreso de la Liga LGBTIQ de las Provincias
La principal conclusión del encuentro fue el reclamo al Congreso de la Nación para que apruebe la "Ley Lohana Berkins" de inclusión laboral trans y travesti que fue presentado por segunda vez el año pasado en el Congreso.
Una chica de 17 años muerta por un balazo policial en Santiago del Estero
Una chica de 17 años, madre de dos niños de 2 años y un mes, falleció por haber recibido un balazo en frente luego de que un grupo de siete policías intentara allanar su casa, en el barrio Gas del Estado, de Santiago del Estero, y ella no les permitiera ingresar sin orden de allanamiento.
Michel Platini fue detenido por corrupción
El ex futbolista francés y ex presidente de la UEFA Michel Platini fue detenido hoy en una investigación que se sigue por corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Catar, informaron fuentes judiciales.
Saladas: Demoraron a un hombre que se atrincheró con un arma en su casa
Anoche en el barrio Calle Poi de Saladas un hombre mayor de apellido Muñoz de edad se encontraba atrincherado en su casa con un arma de fuego con intenciones de quitarse la vida. Luego de una ardua negociación de seis horas liderada por la Policía de Corrientes logró ser contenido y demorado por la justicia.
A 198 años de la muerte de Martín Miguel de Güemes
El 17 de junio de 1821 fallecía Martín Miguel de Güemes, militar que se destacó por la defensa del país librándolo de las invasiones realistas. En su homenaje hoy se celebra el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.
Ganó Alberto Rodríguez Saa en San Luis: Adolfo quedó tercero lejos
Se contabilizaron pocas mesas pero la suerte parece echada. El actual gobernador se impone con el 45% de los votos, diez puntos más que el opositor Claudio Poggi y casi 30 puntos más que el exmandatario.
Restablecen el servicio en Capital y algunas localidades del interior
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó pasadas las 18 que se restabeleció en su totalidad el Sistema Eléctrico Provincial.
Argentina jugó mal y perdió con Colombia
El ex Racing Roger Martínez y el ex Estudiantes de La Plata Duván Zapata marcaron para los "cafeteros". El equipo de Lionel Scaloni debe ganarle a Paraguay para clasificar sin sobresaltos.
Murió Franco Zeffirelli, el polémico director italiano
El director y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli, murió este sábado en Roma a los 96 años.
"Podemos jugar con varios sistemas tácticos"
El conductor Lionel Scaloni afrontará este sábado el primer encuentro oficial al frente del conjunto nacional. Su futuro dependerá de este certamen.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados