Domingo, 15 de Septiembre de 2019
 
 
Lo que dejó las elecciones
El Vendaval Valdés
Con el resultado en la mano, Martín Ascua comienza a recalcular. El Radicalismo se envalentona. La pobre cosecha electoral de los socios de ECO. El Frente para la Victoria se fortalece y apunta a Octubre. ¿Hay ganadores y perdedores?

El último domingo la mega alianza oficialista Encuentro por Corrientes, se impuso con el 60 % de los sufragios en casi todo el territorio provincial.

Un fenómeno similar, ocurrió en el 2005, cuando Arturo Colombi (Frente de Todos), le ganó a Carlos Rubín (Frente Unidos por Corrientes) con el 59 % de los votos. La diferencia es que en aquella oportunidad se elegía gobernador y vice, y ahora solamente fue una elección intermedia, para renovar ambas Cámaras.

Varios factores fueron los que llevaron al triunfo a ECO, el primero, clave, la muy buena imagen del gobernador Gustavo Valdés, con una impronta moderna de gestión que sedujo a gran parte del electorado.

El segundo, la diáspora de la principal fuerza opositora, el Partido Justicialista.

En Paso de los Libres, la victoria de ECO fue clara, 46,37 %, casi 11 puntos sobre el segundo contendiente, Unidad Correntina que obtuvo el 35,04 %, seguido por el Frente para la Victoria 11,53 %.

Ahora bien, ¿hubo ganadores y perdedores a nivel local?

Nunca la lectura política es lineal sobre un hecho concreto, en este caso la elección del día domingo, tiene varias interpretaciones.

En nuestra ciudad, durante el cierre de campaña de ECO, en Club Progreso, el Gobernador Valdés, expresó “vengo a poner a consideración de los Libreños lo que venimos haciendo en la gestión provincial, para que nos digan si vamos por el camino correcto”. Visto desde esta perspectiva, la ciudadanía Libreña ratificó con su voto el rumbo de gobierno, y colocó a Valdés como un claro ganador, es decir la valoración del electorado, fue netamente provincial.

¿Es una derrota la de Unidad Correntina? Desde el punto de vista de las expectativas puestas en la elección, y el aparato movilizado, sí es una derrota.

No obstante la gestión municipal, deberá plebiscitarse, recién el próximo 27 de Octubre, fecha de elección de concejales.

La experiencia indica que cada elección se juega en escenarios y con expectativas de la gente totalmente distintas.

De todos modos, el resultado adverso encendió la alarma en el oficialismo comunal.

Martín Ascua sintió el rigor del resultado, y convocó de manera urgente al gabinete municipal.

En la reunión pidió redoblar esfuerzos para apuntalar la gestión, “nuestra prioridad va ser Paso de los Libres”, aseguró.

Incluso puertas adentro del despacho municipal, se escucharon reproches y un discurso severo del Intendente Municipal.

El sacudón sufrido, por primera vez, obligó a la cúpula gobernante a repensar seriamente, en priorizar el territorio para retener el municipio en el 2021, en detrimento del ahora truncado proyecto provincial. “Sino cuidamos el municipio en los que resta del mandato, el radicalismo nos acuesta en el 2021”, advertía a esta redacción un veterano dirigente del peronismo enrolado en Unidad Correntina.

El Radicalismo en especial, dio muestras, el último domingo de ser una fuerza potente, y con profunda vocación de poder, su objetivo, reiterado en los discursos de esta campaña, es recuperar la comuna en el 2021.

Varios fueron los motivos de la caída de UC, entre ellos, la división de la base electoral, que lo llevo a Ascua al gobierno municipal en el 2017. En esa fractura, quien se llevó la porción más importante, fue el Frente para la Victoria (2902 votos).

Sobre este punto, matemáticamente, es cierto que la sumatoria de votos, principalmente del Frente para la Victoria, y Unidad Correntina, ponen al Justicialismo en una posición más cómoda frente a ECO, al abarcar el mismo segmento peronista, pero a su vez, cabría preguntarse ¿si los votos del FpV no representan una mirada crítica desde un mismo espacio ideológico hacía el oficialismo comunal?, después de todo, en política 2 + 2 no siempre es 4.

Siguiendo con los motivos de la derrota, existió un corrimiento de sectores medios, urbanos que en el 2017 le dieron el triunfo a Ascua, y hoy volvieron a depositar su confianza en ECO.

En menor medida, la ausencia de la tradicional boleta Nª 2 del Partido Justicialista, pudo haber contribuido de alguna manera a aminorar las chances del histórico voto peronista.

Como la derrota nunca tiene padre, las acusaciones entre los distintos sectores de UC, estuvieron al orden del día. El peronismo más ortodoxo acusó a la JP, del mal manejo del aparato electoral el día de la elección, y de la concentración de poder de los más jóvenes.

En definitiva, nadie imaginó tampoco, un “vendaval” electoral que representó la figura de Gustavo Valdes. El triunfo de ECO fue tan arrasador, que no quedaron en pie, ni los municipios gobernados por el PJ en sus dos variantes, FpV y UC, a excepción de Parada Pucheta (UC), San Isidro (UC), y Mantilla (FpV).

En el bunker del Frente para la Victoria, se mostraron más que satisfechos, por los números obtenidos, “con estos guarismos en octubre metemos seguro un concejal”, razonaba un dirigente de Unidad Ciudadana, de extracción peronista.

El Diputado Alberto Yardin, jugó enteramente los últimos días a favor de esa alianza. En medio del entusiasmo vivido esa noche, el legislador Libreño, recibió un llamado de felicitaciones de Fabián Ríos (referente pcial. del FpV), con quien estuvo distanciado en los últimos tiempos.
En ECO oscilaban antes del domingo, entre la mesura y la inseguridad.

Existía el temor a que la maquinaria electoral de UC incline a su favor la diferencia, ello finalmente no ocurrió.

En el Comité de la UCR, se festejó la victoria, era el envión motivacional que necesitaban para afrontar un turno electoral que será más difícil aún, el 27 de octubre.

Por otra parte, Eduardo Vischi, salía airoso con el resultado, pero en su intimidad sabe que Octubre será la batalla más difícil.

La boleta histórica de la UCR, la Nª 3, tuvo una excelente performance (5211 votos), contrastando notablemente con la pobre cosecha de sus socios más activos, ELI (720), Partido Popular (366), PRO (432), Partido Federal (457), y Proyecto Corrientes (312). No se requiere mucho conocimiento de la ciencia política, para advertir que en la lista de Concejales de ECO de Octubre, y con estos magros resultados de los aliados, los hombres y mujeres del Radicalismo, predominaran en los lugares expectables.

En el palacio municipal aseguran que las elecciones del domingo, “no fueron determinantes”, es probable que así sea, sin embargo tomaron nota de los errores cometidos.

Ascua es consciente de ello, y comienza a recalcular.

Más allá de la estrategia electoral que adopte, o la política hacia el interior del peronismo, que lleve a cabo, Martín Ascua deberá revisar "fundamentalmente" su vínculo con la ciudadanía, que envió un mensaje a través de las urnas.


Por Ignacio Villanueva




.







Viernes, 07 de junio de 2019
Inscripción abierta para clases gratuitas de natación
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Paso de los Libres, a cargo del Prof. Gonzalo Álvarez informa a la comunidad que se encuentra abierta la inscripción para clases gratuitas de natación a dictarse en las instalaciones del Club “Los Teros”.
Ringo Starr y Paul McCartney se unieron para grabar una canción inédita de John Lennon
Ringo anunció el lanzamiento de What’s My Name, su 20 álbum solista. En el disco aparece “Grow Old With Me”, un tema de John, de la época de Double Fantasy.
Mundial de básquet: España fue superior a Argentina y festejó en China
La Selección Argentina de básquet ya juega frente a España la final del Mundial de básquet de China,en el Wukesong Sport Center de Beijing. Ambos equipos llegan en calidad de invictos, con siete triunfos consecutivos respectivamente y con un buen número de batacazos para cada uno.
Trump anunció la muerte del hijo de Bin Laden
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en una operación militar llevada a cabo en una región entre Afganistán y Pakistán fue muerto el hijo de Osama Bin Laden, Hamza Ben Laden.
Campeones en 1950, el regalo de Perón. y la proscripción militar
En 1950, Argentina se consagró como el primer campeón mundial de básquet. Años después, perseguidos por la dictadura militar, los jugadores fueron proscriptos del deporte por ser premiados por Perón.
Lula da Silva: "El proceso de privatización en Brasil es peor de lo que Menem hizo en Argentina"
El expresidente brasileño Lula da Silva, preso en Curitiba por una causa sin pruebas concretas brindó una entrevista exclusiva a Página/12 en la que detalló cómo son sus días en el penal en el que está recluido desde el 7 de abril.
Carrió respaldó a candidatos de ECO en su paso por Capital Correntina
La Diputada nacional de Juntos por el Cambio analizó el resultado adverso de las PASO de agosto y consideró posible revertirlo en octubre próximo. Para ello, “hay que dar pelea en el territorio y abrazar a la gente”, dijo.
Marcelo Gallardo: "Es algo increíble lo que genera Maradona"
En la previa al cruce con Huracán, el Muñeco habló de todo y hasta admitió que se siente representando por el seleccionado de básquetbol.
Para la justicia escocesa Boris Johnson engañó a la reina
El premier británico fue acusado de engañar a la reina sobre su motivo para suspender el Parlamento por cinco semanas. El caso será tratado por la Corte Suprema de Londres.
Mundial de básquet: Francia bajó a Estados Unidos y será el rival de Argentina
El Mundial de básquet de China-2019 vivió este miércoles un auténtico terremoto con la eliminación de Estados Unidos ante Francia (89-79) en los cuartos de final del torneo, donde Australia se impuso 82-70 a la República Checa.
Por qué se celebra el Día del Maestro el 11 de septiembre
En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "El padre del aula", que murió en 1888.
Mundial de básquet China 2019: Argentina venció a Serbia y se clasificó a semifinales
Con otra actuación muy sólida, los dirigidos por Sergio Hernández derrotaron por 97-87 a los europeos y se metieron entre los cuatro mejores del certamen.
El diputado Bolsonaro posa con un arma junto a su padre
El diputado y candidato a la embajada en Estados Unidos, Eduardo Bolsonaro, publicó una foto junto a su padre, Jair Bolsonaro, con un arma de fuego en la cintura.
En Corrientes esperan a Alberto el 4 de octubre
El partido Parte, nave insignia del albertismo en el país, ya tiene representación en la provincia. Quienes lo conforman alistan una reunión con referentes de todas las provincias y aguardan al candidato a Presidente para los primeros días del próximo mes.
Informe correspondiente al día Lunes 9 de Septiembre
Tareas desarrolladas el viernes 6 de Septiembre.
Comunicado de la Delegación de Desarrollo Social
El Operativo de Garrafa Social previsto para hoy en la Delegación, se suspendió y será reprogramado para los siguientes días. Gracias a todos y disculpen las molestias.
Con lágrimas en los ojos, Diego Maradona asumió como DT de Gimnasia: "Nos vamos a matar corriendo "
El astro argentino rompió en llanto al ingresar al estadio del Lobo donde lo recibieron 25 mil personas en su primer entrenamiento como técnico del Tripero.
La música, de luto: murió el cantante español Camilo Sesto
"Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz", fue el mensaje compartido a través de las redes del artista.
Juan Gauto Avancini presentó lista, será secundado por Fernando Tabares
Nuevo Encuentro presentó oficialmente hace instantes, la lista de candidatos a Concejales ante el Juzgado Electoral. La misma la encabeza Juan Gauto Avancini, en segundo lugar, Fernando Tabare, y en tercer término Claudia Verónica Oviedo.
Sin más misterio en ECO, Mónica de Gaetano será la primera candidata a Concejal
La ex- Concejal Mónica de Gaetano (UCR) encabezará la lista de concejales de Encuentro por Corrientes, le siguen, Edgardo Vischi, priorizando el acuerdo con el sector de “Radicales Libres”, y en tercer término Matías Velazco, Presidente de la Juventud Radical. El PRO irá con lista propia, aún no se conocen los nombres. Ampliaremos
Cumbre urgente por la Amazonia
Los representantes de seis países amazónicos se reunieron en Colombia para tomar medidas que protejan la mayor selva tropical del mundo.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados