Lunes, 24 de Junio de 2019
 
 
Murió una leyenda del sonido de New Orleans
Dr. John, maestro vudú
Se lo llevó un ataque cardíaco a los 77 años, dejando una carrera con varios discos ineludibles, cruces con toda clase de figuras destacadas... y una vida digna de miniserie.

Por Eduardo Fabregat

Algún productor cinematográfico debería estar empezando a pensar en una película sobre el tipo, pero dos obstáculos se interponen: primero, que Dr. John tenía mucha más reputación artística que popularidad. Y segundo, que no hay biopic que pueda contener la vida de Malcolm John Rebennack Jr. Las escenas finales se conocieron en la noche del jueves, a través de un comunicado de su familia: “Hacia el comienzo del 6 de junio, la icónica leyenda musical Malcolm John Rebennack, Jr., conocida profesionalmente como Dr. John, murió a causa de un ataque cardíaco. Como miembro del Rock’N’Roll Hall of Fame, seis veces ganador del Grammy, compositor, productor y performer, creó una mezcla única que llevaba a New Orleans en el corazón. La familia quiere agradecer a todos los que compartieron su único viaje musical, y pide privacidad en estos momentos. Los arreglos para su funeral serán anunciados oportunamente”.
Podría alegarse aquello del embellecimiento que suele producir la muerte o que la opinión familiar está inevitablemente teñida por la subjetividad, pero todo es cierto. El hombre fallecido a los 77 años era una leyenda y un icono de New Orleans, y toda su carrera fue una mezcla única en la que el sonido del sur estadounidense fue central, pero no su única faceta. Allí están, claro, obras maestras como el debut Gris-Gris (1968), el combo Dr. John’s Gumbo (1972) e In the right place (1973), el álbum de versiones Goin' Back to New Orleans (1992), Anutha Zone (1998) y N'Awlinz: Dis Dat or d'Udda (2004), pero también las soberbias relecturas que supo hacer de músicos igualmente legendarios que lo influyeron, como Duke Elegant (2000, sobre Duke Ellington), Mercernary (2006, retomando a Johnny Mercer, el prolífico compositor que entregó una tonelada de hits a los crooners de los ‘30 y ‘40) y Ske-Dat-De-Dat: The Spirit of Satch, el disco que en 2014 dedicó a Louis Armstrong. Y un espíritu abierto que tanto lo llevó a una fértil colaboración de dos décadas con Doc Pomus –caramba, otra leyenda en el historial- como a cruzarse sin problemas con desquiciados de la era moderna como Spiritualized (Dr. John toca el piano en “Cop Shoot Cop”, del imprescindible Ladies And Gentlemen We Are Floating in Space; Jason Pierce devuelve gentilezas en Anutha Zone) o Dan Auerbach, guitarrista de The Black Keys que produjo y tocó en Locked Down (2012), otro título ineludible de Rebennack.

Ah, sí, y también grabó con Van Morrison y le coprodujo A Period of Transition en 1977. Y tocó en Freak Out!, el desquiciado debut de The Mothers of Invention de 1968. Y contó con la franca admiración de nenes como Eric Clapton y Mick Jagger, que en 1971 le pidieron participar en The Sun, Moon & Herbs. Al año siguiente Jagger lo invitó a tocar con los Stones en “Let It Loose”, de un disquito llamado Exile on Main St. Y un tal Bob Dylan contribuyó con parte de la letra de “Right Place Wrong Time”. Y apareció junto a The Band en The Last Waltz. Y le compuso canciones (junto a Pomus) a un tal BB King para There Must Be a Better World Somewhere, de 1981. Y tocó en la primera All Starr Band de Ringo, de 1989. Y protagonizó el entretiempo del SuperBowl de 2006 con otras figuritas como Aaron Neville y Aretha Franklin... y un coro de 150 voces. Aun incompleto, el recuento alcanza para frustrar a cualquier productor que quiera resumir todo eso en una película.

Porque por añadidura está lo demás: la vida de Mac Rebennack, tan intensa como su producción musical. Nacido en el seno de una familia de New Orleans llena de pianistas, el jovencito John fue llevado por su padre a estudios donde grababan Little Richard y Guitar Slim; a los 13 años conoció a Henry Bird, más conocido como Professor Longhair, figura señera del blues y el jazz sureño que terminó de definir su destino y que lo llevó a tocar en los ahumados boliches de la ciudad. Cuando los padres jesuitas encargados de su educación le señalaron que ambas facetas eran incompatibles, Rebennack no dudó un instante y dejó... la escuela.

El punto de quiebre –literal- llegó con el albor de los ’60, cuando un confuso episodio relacionado con las polleras terminó con un tiro que le voló el dedo anular de la mano izquierda; en vez de amilanarse, el músico adolescente cambió la guitarra por el piano, a la vez que se embarcaba en actividades algo más peligrosas: en 1963 fue sentenciado a dos años de prisión por vender drogas y gerenciar un prostíbulo. Sería su último vínculo con lo carcelario pero no con las sustancias (recién en 1989 consiguió liberarse de la heroína), lo que no le impidió, tras cumplir la sentencia, trasladarse a Los Angeles y reiniciar la leyenda.

El trabajo como sesionista le dio entrenamiento y roce, y la gimnasia necesaria para concretar la idea que venía macerando desde New Orleans. Inspirándose en Dr. John, un curandero vudú senegalés que solía deambular por la calle Bayou, Mac le dio forma a Dr. John The Night Tripper, el protagonista de Gris-Gris y vehículo perfecto para una música sensual, irresistiblemente magnética, perfecta banda de sonido para una puesta de escena que enlazaba las tradiciones de New Orleans, el funk, el jazz, el blues y el vudú, el vestuario exhuberante y la psicodelia. Poco después abandonaría lo del “viajero nocturno”, pero ya nunca dejaría de ser Dr. John: con esos dos términos si se quiere tan comunes y corrientes, Rebennack se las arregló para transitar los cincuenta años siguientes con los inevitables vaivenes de toda carrera musical, álbumes más o menos inspirados, silencios y reapariciones. Pero basta volver a echar un vistazo al recuento anterior para tener claro cuál es el saldo.


Viernes, 07 de junio de 2019
A sala llena, una multitud disfrutó del Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel
El sábado una multitud de vecinos vibraron y disfrutaron al son de la mejor música chamamecera, donde varios conjuntos, artistas, ballets y público fueron los protagonistas de la noche.
Copa América: Argentina se desahogó contra Qatar
La Selección venció al campeón asiático en el Arena do Gremio de Porto Alegre con goles de Lautaro Martínez y el Kun Agüero. Colombia le ganó a Paraguay y le facilitó el camino.
Argentina se juega su continuidad
La selección nacional enfrentará hoy a Qatar con la necesidad de conseguir los tres puntos, ya que perdiendo quedará eliminado, mientras que empatando dependerá de un milagro. El encuentro se jugará desde las 16 en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre.
Mundial femenino: volvió Argentina y fue una fiesta
Las jugadoras de la Selección regresaron esta mañana al país luego de la histórica actuación que cumplieron en el Mundial de Francia y fueron recibidas como heroínas por un nutrido grupo de hinchas y familiares en el aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza.
La Selección la dirige un chileno
El chileno Julio Bascuñán será el árbitro del partido que el seleccionado argentino protagonizará el domingo ante Qatar, por la tercera y última fecha del Grupo B de la Copa América Brasil 2019, según las designaciones efectuadas por la Conmebol.
Nuevos integrantes en el Club de Leones
El último 12 de Junio juraron Rossana Romero, Veronica Lagrilla y Antonio Miguel Batalla, como nuevos integrantes del Club de Leones. Tiempo atrás, lo había hecho Ana Miño.
Murió el Chapa Suñé, una gloria boquense
El exfutbolista Rubén "Chapa" Suñé, gloria de Boca Juniors y autor del mítico gol de la final del Nacional 76 contra River, falleció este viernes a los 72 años de edad, confirmó el secretario general del club de la ribera, Christian Gribaudo.
Guaranì otra vez en lo alto del fútbol provincial
El Club Guarani de Paso de los Libres , volvió una vez más a destacarse en el plano del Fútbol Provincial y conquisto esta vez el 3er lugar en el Torneo Provincial de Clubes Sub 12.
¿Por qué celebramos hoy el Día de la Bandera?
Abogado, militar y economista, Belgrano fue uno de los principales dirigentes de la Revolución de Mayo de 1810, impulsor de la emancipación nacional y combatiente en las guerras de la independencia.
Copa América: Argentina empató 1-1 con Paraguay
El conjunto nacional sigue sin encontrar el juego que necesita para empezar a recomponerse. En la última fecha tendrá que vencer a Qatar y esperar.
Fernando Burlando: "Dalma y Gianinna están preocupadas por la salud de Diego"
El abogado de Claudia Villafañe remarcó la preocupación de las hijas del técnico.
Programa del Acto Central por el “Día de la Bandera”
Con motivo de conmemorarse el próximo jueves 20 de junio el “Día de la Bandera”, se realizará el acto central frente al Municipio, sito en Madariaga 737, donde alumnos de 4to. Grado de las escuelas primarias harán la Promesa de Lealtad a la Bandera.
Una delegación correntina participó del 4to Congreso de la Liga LGBTIQ de las Provincias
La principal conclusión del encuentro fue el reclamo al Congreso de la Nación para que apruebe la "Ley Lohana Berkins" de inclusión laboral trans y travesti que fue presentado por segunda vez el año pasado en el Congreso.
Una chica de 17 años muerta por un balazo policial en Santiago del Estero
Una chica de 17 años, madre de dos niños de 2 años y un mes, falleció por haber recibido un balazo en frente luego de que un grupo de siete policías intentara allanar su casa, en el barrio Gas del Estado, de Santiago del Estero, y ella no les permitiera ingresar sin orden de allanamiento.
Michel Platini fue detenido por corrupción
El ex futbolista francés y ex presidente de la UEFA Michel Platini fue detenido hoy en una investigación que se sigue por corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Catar, informaron fuentes judiciales.
Saladas: Demoraron a un hombre que se atrincheró con un arma en su casa
Anoche en el barrio Calle Poi de Saladas un hombre mayor de apellido Muñoz de edad se encontraba atrincherado en su casa con un arma de fuego con intenciones de quitarse la vida. Luego de una ardua negociación de seis horas liderada por la Policía de Corrientes logró ser contenido y demorado por la justicia.
A 198 años de la muerte de Martín Miguel de Güemes
El 17 de junio de 1821 fallecía Martín Miguel de Güemes, militar que se destacó por la defensa del país librándolo de las invasiones realistas. En su homenaje hoy se celebra el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.
Ganó Alberto Rodríguez Saa en San Luis: Adolfo quedó tercero lejos
Se contabilizaron pocas mesas pero la suerte parece echada. El actual gobernador se impone con el 45% de los votos, diez puntos más que el opositor Claudio Poggi y casi 30 puntos más que el exmandatario.
Restablecen el servicio en Capital y algunas localidades del interior
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó pasadas las 18 que se restabeleció en su totalidad el Sistema Eléctrico Provincial.
Argentina jugó mal y perdió con Colombia
El ex Racing Roger Martínez y el ex Estudiantes de La Plata Duván Zapata marcaron para los "cafeteros". El equipo de Lionel Scaloni debe ganarle a Paraguay para clasificar sin sobresaltos.
Murió Franco Zeffirelli, el polémico director italiano
El director y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli, murió este sábado en Roma a los 96 años.
"Podemos jugar con varios sistemas tácticos"
El conductor Lionel Scaloni afrontará este sábado el primer encuentro oficial al frente del conjunto nacional. Su futuro dependerá de este certamen.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados