Domingo, 15 de Septiembre de 2019
 
 
Murió una leyenda del sonido de New Orleans
Dr. John, maestro vudú
Se lo llevó un ataque cardíaco a los 77 años, dejando una carrera con varios discos ineludibles, cruces con toda clase de figuras destacadas... y una vida digna de miniserie.

Por Eduardo Fabregat

Algún productor cinematográfico debería estar empezando a pensar en una película sobre el tipo, pero dos obstáculos se interponen: primero, que Dr. John tenía mucha más reputación artística que popularidad. Y segundo, que no hay biopic que pueda contener la vida de Malcolm John Rebennack Jr. Las escenas finales se conocieron en la noche del jueves, a través de un comunicado de su familia: “Hacia el comienzo del 6 de junio, la icónica leyenda musical Malcolm John Rebennack, Jr., conocida profesionalmente como Dr. John, murió a causa de un ataque cardíaco. Como miembro del Rock’N’Roll Hall of Fame, seis veces ganador del Grammy, compositor, productor y performer, creó una mezcla única que llevaba a New Orleans en el corazón. La familia quiere agradecer a todos los que compartieron su único viaje musical, y pide privacidad en estos momentos. Los arreglos para su funeral serán anunciados oportunamente”.
Podría alegarse aquello del embellecimiento que suele producir la muerte o que la opinión familiar está inevitablemente teñida por la subjetividad, pero todo es cierto. El hombre fallecido a los 77 años era una leyenda y un icono de New Orleans, y toda su carrera fue una mezcla única en la que el sonido del sur estadounidense fue central, pero no su única faceta. Allí están, claro, obras maestras como el debut Gris-Gris (1968), el combo Dr. John’s Gumbo (1972) e In the right place (1973), el álbum de versiones Goin' Back to New Orleans (1992), Anutha Zone (1998) y N'Awlinz: Dis Dat or d'Udda (2004), pero también las soberbias relecturas que supo hacer de músicos igualmente legendarios que lo influyeron, como Duke Elegant (2000, sobre Duke Ellington), Mercernary (2006, retomando a Johnny Mercer, el prolífico compositor que entregó una tonelada de hits a los crooners de los ‘30 y ‘40) y Ske-Dat-De-Dat: The Spirit of Satch, el disco que en 2014 dedicó a Louis Armstrong. Y un espíritu abierto que tanto lo llevó a una fértil colaboración de dos décadas con Doc Pomus –caramba, otra leyenda en el historial- como a cruzarse sin problemas con desquiciados de la era moderna como Spiritualized (Dr. John toca el piano en “Cop Shoot Cop”, del imprescindible Ladies And Gentlemen We Are Floating in Space; Jason Pierce devuelve gentilezas en Anutha Zone) o Dan Auerbach, guitarrista de The Black Keys que produjo y tocó en Locked Down (2012), otro título ineludible de Rebennack.

Ah, sí, y también grabó con Van Morrison y le coprodujo A Period of Transition en 1977. Y tocó en Freak Out!, el desquiciado debut de The Mothers of Invention de 1968. Y contó con la franca admiración de nenes como Eric Clapton y Mick Jagger, que en 1971 le pidieron participar en The Sun, Moon & Herbs. Al año siguiente Jagger lo invitó a tocar con los Stones en “Let It Loose”, de un disquito llamado Exile on Main St. Y un tal Bob Dylan contribuyó con parte de la letra de “Right Place Wrong Time”. Y apareció junto a The Band en The Last Waltz. Y le compuso canciones (junto a Pomus) a un tal BB King para There Must Be a Better World Somewhere, de 1981. Y tocó en la primera All Starr Band de Ringo, de 1989. Y protagonizó el entretiempo del SuperBowl de 2006 con otras figuritas como Aaron Neville y Aretha Franklin... y un coro de 150 voces. Aun incompleto, el recuento alcanza para frustrar a cualquier productor que quiera resumir todo eso en una película.

Porque por añadidura está lo demás: la vida de Mac Rebennack, tan intensa como su producción musical. Nacido en el seno de una familia de New Orleans llena de pianistas, el jovencito John fue llevado por su padre a estudios donde grababan Little Richard y Guitar Slim; a los 13 años conoció a Henry Bird, más conocido como Professor Longhair, figura señera del blues y el jazz sureño que terminó de definir su destino y que lo llevó a tocar en los ahumados boliches de la ciudad. Cuando los padres jesuitas encargados de su educación le señalaron que ambas facetas eran incompatibles, Rebennack no dudó un instante y dejó... la escuela.

El punto de quiebre –literal- llegó con el albor de los ’60, cuando un confuso episodio relacionado con las polleras terminó con un tiro que le voló el dedo anular de la mano izquierda; en vez de amilanarse, el músico adolescente cambió la guitarra por el piano, a la vez que se embarcaba en actividades algo más peligrosas: en 1963 fue sentenciado a dos años de prisión por vender drogas y gerenciar un prostíbulo. Sería su último vínculo con lo carcelario pero no con las sustancias (recién en 1989 consiguió liberarse de la heroína), lo que no le impidió, tras cumplir la sentencia, trasladarse a Los Angeles y reiniciar la leyenda.

El trabajo como sesionista le dio entrenamiento y roce, y la gimnasia necesaria para concretar la idea que venía macerando desde New Orleans. Inspirándose en Dr. John, un curandero vudú senegalés que solía deambular por la calle Bayou, Mac le dio forma a Dr. John The Night Tripper, el protagonista de Gris-Gris y vehículo perfecto para una música sensual, irresistiblemente magnética, perfecta banda de sonido para una puesta de escena que enlazaba las tradiciones de New Orleans, el funk, el jazz, el blues y el vudú, el vestuario exhuberante y la psicodelia. Poco después abandonaría lo del “viajero nocturno”, pero ya nunca dejaría de ser Dr. John: con esos dos términos si se quiere tan comunes y corrientes, Rebennack se las arregló para transitar los cincuenta años siguientes con los inevitables vaivenes de toda carrera musical, álbumes más o menos inspirados, silencios y reapariciones. Pero basta volver a echar un vistazo al recuento anterior para tener claro cuál es el saldo.


Viernes, 07 de junio de 2019
Inscripción abierta para clases gratuitas de natación
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Paso de los Libres, a cargo del Prof. Gonzalo Álvarez informa a la comunidad que se encuentra abierta la inscripción para clases gratuitas de natación a dictarse en las instalaciones del Club “Los Teros”.
Ringo Starr y Paul McCartney se unieron para grabar una canción inédita de John Lennon
Ringo anunció el lanzamiento de What’s My Name, su 20 álbum solista. En el disco aparece “Grow Old With Me”, un tema de John, de la época de Double Fantasy.
Mundial de básquet: España fue superior a Argentina y festejó en China
La Selección Argentina de básquet ya juega frente a España la final del Mundial de básquet de China,en el Wukesong Sport Center de Beijing. Ambos equipos llegan en calidad de invictos, con siete triunfos consecutivos respectivamente y con un buen número de batacazos para cada uno.
Trump anunció la muerte del hijo de Bin Laden
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en una operación militar llevada a cabo en una región entre Afganistán y Pakistán fue muerto el hijo de Osama Bin Laden, Hamza Ben Laden.
Campeones en 1950, el regalo de Perón. y la proscripción militar
En 1950, Argentina se consagró como el primer campeón mundial de básquet. Años después, perseguidos por la dictadura militar, los jugadores fueron proscriptos del deporte por ser premiados por Perón.
Lula da Silva: "El proceso de privatización en Brasil es peor de lo que Menem hizo en Argentina"
El expresidente brasileño Lula da Silva, preso en Curitiba por una causa sin pruebas concretas brindó una entrevista exclusiva a Página/12 en la que detalló cómo son sus días en el penal en el que está recluido desde el 7 de abril.
Carrió respaldó a candidatos de ECO en su paso por Capital Correntina
La Diputada nacional de Juntos por el Cambio analizó el resultado adverso de las PASO de agosto y consideró posible revertirlo en octubre próximo. Para ello, “hay que dar pelea en el territorio y abrazar a la gente”, dijo.
Marcelo Gallardo: "Es algo increíble lo que genera Maradona"
En la previa al cruce con Huracán, el Muñeco habló de todo y hasta admitió que se siente representando por el seleccionado de básquetbol.
Para la justicia escocesa Boris Johnson engañó a la reina
El premier británico fue acusado de engañar a la reina sobre su motivo para suspender el Parlamento por cinco semanas. El caso será tratado por la Corte Suprema de Londres.
Mundial de básquet: Francia bajó a Estados Unidos y será el rival de Argentina
El Mundial de básquet de China-2019 vivió este miércoles un auténtico terremoto con la eliminación de Estados Unidos ante Francia (89-79) en los cuartos de final del torneo, donde Australia se impuso 82-70 a la República Checa.
Por qué se celebra el Día del Maestro el 11 de septiembre
En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "El padre del aula", que murió en 1888.
Mundial de básquet China 2019: Argentina venció a Serbia y se clasificó a semifinales
Con otra actuación muy sólida, los dirigidos por Sergio Hernández derrotaron por 97-87 a los europeos y se metieron entre los cuatro mejores del certamen.
El diputado Bolsonaro posa con un arma junto a su padre
El diputado y candidato a la embajada en Estados Unidos, Eduardo Bolsonaro, publicó una foto junto a su padre, Jair Bolsonaro, con un arma de fuego en la cintura.
En Corrientes esperan a Alberto el 4 de octubre
El partido Parte, nave insignia del albertismo en el país, ya tiene representación en la provincia. Quienes lo conforman alistan una reunión con referentes de todas las provincias y aguardan al candidato a Presidente para los primeros días del próximo mes.
Informe correspondiente al día Lunes 9 de Septiembre
Tareas desarrolladas el viernes 6 de Septiembre.
Comunicado de la Delegación de Desarrollo Social
El Operativo de Garrafa Social previsto para hoy en la Delegación, se suspendió y será reprogramado para los siguientes días. Gracias a todos y disculpen las molestias.
Con lágrimas en los ojos, Diego Maradona asumió como DT de Gimnasia: "Nos vamos a matar corriendo "
El astro argentino rompió en llanto al ingresar al estadio del Lobo donde lo recibieron 25 mil personas en su primer entrenamiento como técnico del Tripero.
La música, de luto: murió el cantante español Camilo Sesto
"Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz", fue el mensaje compartido a través de las redes del artista.
Juan Gauto Avancini presentó lista, será secundado por Fernando Tabares
Nuevo Encuentro presentó oficialmente hace instantes, la lista de candidatos a Concejales ante el Juzgado Electoral. La misma la encabeza Juan Gauto Avancini, en segundo lugar, Fernando Tabare, y en tercer término Claudia Verónica Oviedo.
Sin más misterio en ECO, Mónica de Gaetano será la primera candidata a Concejal
La ex- Concejal Mónica de Gaetano (UCR) encabezará la lista de concejales de Encuentro por Corrientes, le siguen, Edgardo Vischi, priorizando el acuerdo con el sector de “Radicales Libres”, y en tercer término Matías Velazco, Presidente de la Juventud Radical. El PRO irá con lista propia, aún no se conocen los nombres. Ampliaremos
Cumbre urgente por la Amazonia
Los representantes de seis países amazónicos se reunieron en Colombia para tomar medidas que protejan la mayor selva tropical del mundo.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados