20 de Junio
¿Por qué celebramos hoy el Día de la Bandera?
Abogado, militar y economista, Belgrano fue uno de los principales dirigentes de la Revolución de Mayo de 1810, impulsor de la emancipación nacional y combatiente en las guerras de la independencia.

La efeméride recuerda al creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano quienmurió el 20 de junio de 1820. Abogado, militar y economista, fue uno de los principales dirigentes de la Revolución de Mayo de 1810, activo impulsor de la emancipación nacional y combatiente en las guerras de la independencia. Al frente del Ejército del Norte venció en las estratégicas batallas de Santa y Tucumán, que salvaron al gobierno revolucionario, aunque no pudo lograr el objetivo de liberar a las provincias del Alto Perú, en la actualidad, Bolivia.

Integrante de la Primera Junta de gobierno, tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán, donde abogó por el establecimiento de un régimen monárquico sudamericano con sede en Cusco y la coronación como soberano de un descendiente de la nobleza incaica.

Colaborador del periódico porteño Telégrafo Mercantil y del Semanario de Agricultura, Comercio e Industria, dirigido por Hipólito Vieytes, donde expuso sus ideas proteccionistas e industrialistas y fue autor de una interesante "Autobiografía".

Hombre de una honestidad ejemplar y firme carácter, principal ideólogo del sector más decidido de la Junta de Mayo, su deceso pasó inadvertido y tan sólo unos pocos deudos asistieron a su sepelio, lo que despertó las iras del padre Castañeda, única voz que en ese momento se alzó públicamente en su recuerdo y defensa.

Creó la bandera celeste y blanca al calor de la lucha independentista contra el colonialismo español, adoptando un símbolo que los diferenciaba del enemigo en el campo de batalla, el mismo que comenzó a andar la historia como el estandarte de una nueva identidad en la región que más tarde será la Nación Argentina.

La creación de la bandera

"He dispuesto para entusiasmar las tropas y a estos habitantes, que se forman todas aquellas...Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional", escribía Belgrano en marzo de 1812 en un parte que envió desde Rosario al Triunvirato porteño, desde donde se manejaban los resortes del poder en la región.

En ese período tan convulsionado de la lucha contra los españoles que a la vez estaba atravesada por fuertes disputas internas, Belgrano recibía la orden de asumir la jefatura del Ejército del Alto Perú, en reemplazo de Martín de Pueyrredón, por lo que debía partir hacia el norte, donde el combate se volvía difícil y sangriento.

En tanto, Belgrano que se encontraba en Rosario, desde donde partiría hacia el norte, le escribe al Triunvirato "proponiendo la creación de una escarapela que unifique a la tropa en el combate" y destaca que "en verdad resulta absurdo pelear con la misma bandera de nuestro enemigo", destaca el historiador Jorge Perrone al reproducir el parte en el "Diario de la Historia Argentina".

El gobierno accedió y por decreto estableció que "sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste".

Pocos días después Belgrano decide crear la bandera como la insignia que flamearía entre los soldados independentistas, la que izó sobre el Paraná a comienzos de marzo de ese año, por primera vez, ante la que juraron "vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será temple de la independencia y de la libertad".

Así arengó a su tropa quien pronto sería el jefe del Ejército del Norte, quien además de su misión militar venía pensando y escribiendo sobre la organización económica, política y social de una nueva sociedad, basada en los principios de la Revolución Francesa.

Pero la creación de la bandera no corrió la misma suerte que la escarapela, y al llegar la noticia a Buenos Aires de su creación e izamiento, con los tiempos que los medios de comunicación imponían en esa época, el Triunvirato se alarmó mandando "esconder la celeste y blanca" y enviándole, "supuesto que no tenga", una bandera española.

El parte porteño decía que "las demostraciones con que V.S. inflamó a la tropa de su mando, esto es, enarbolando la bandera blanca y celeste, como indicante que debe ser nuestra divisa sucesiva, las cree este gobierno de una influencia capaz de destruir los fundamentos con que se justifica nuestras operaciones".

Pero Belgrano no se enteró en forma inmediata de la orden que le dio el gobierno de esconder la bandera, porque seguía su marcha hacia el norte, y el 25 de mayo vuelve a enarbolarla en Jujuy durante la celebración del segundo aniversario de la gesta de mayo.

Durante el acto en la Catedral jujeña se bendijo la insignia y luego se ordenó formar la tropa en la Plaza y enarbolarla sobre el Cabildo.

En esa oportunidad, el General expresó ante el ejército: "El 25 de Mayo será para siempre memorable en los anales de nuestra historia, y vosotros tendréis un motivo más de recordarlo cuando véis en él, por primera vez, la bandera nacional en mis manos que ya nos distingue de las demás naciones del globo", y exhortó a jurar mantenerla y defenderla.

Cuatro días después, el mismo Belgrano, orgulloso, notificó a Buenos Aires la celebración.

El 27 de junio el Triunvirato vuelve a plantearle que debe guardar la bandera y le recrimina la desobediencia, y Belgrano, que no se había enterado de aquella decisión, responde veinte días después aceptando la orden mientras le dice a su tropa que la insignia será guardada para el día de una gran victoria.

Finalmente, el 25 de julio de 1816, y tras la declaración de la Independencia, el Congreso de Tucumán dispuso por decreto adoptar como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, "la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente", aquella creada cuatro años antes por Belgrano.

Fuente: Telam


Jueves, 20 de junio de 2019
La política en tiempos de redes sociales y fake news
En medio del escenario político movilizado por la campaña presidencial, en el que las redes sociales se convirtieron en la vedette de la campaña, la presencia del Presidente de la Cumbre de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, para hablar de las fake news y su peso en el discurso social no pasó desapercibida para los y las correntinas.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Código Procesal Penal con modificaciones
La trascendental “herramienta para mejor justicia”, pasa al Senado para su sanción. Los “cambios” introducidos son “de forma”. Además, obtuvo media sanción el Fondo para Viviendas.
El NEA tiene la inflación más alta del país en septiembre: vestimenta y salud lideran la suba de precios.
La inflación en la región del NEA en septiembre de 2019, marcó 6,2%, siendo la más alta del país por segundo mes consecutivo. En ese marco, las prendas de vestir y calzado, y salud son las divisiones donde más crecieron los precios en el mes. En alimentos, los productos lácteos siguen siendo los que más crecieron en el último año, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de INDEC.
Conferencia sobre “Las Cautivas Correntinas”, declarada De Interés Municipal por el Concejo libreño
Se concretó el viernes pasado (11 de octubre) la Conferencia “Las Cautivas Correntinas y su Tiempo”, dictado en la Biblioteca Popular Sarmiento-Casa de la Cultura por el licenciado Fernando González Azcoaga, director del Museo Histórico “Teniente de Gobernador Manuel Cabral del Melo y Alpoín”, del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corriente
La Escuela de Judo Kodokan logró tres medallas en el Campeonato Nacional de Judo 2019
Se llevó a cabo este fin de semana el Campeonato Nacional Clausura de Judo 2019, en las instalaciones del Club Regatas en Corrientes Capital.
Murió Cacho Castaña, símbolo del macho porteño
El símbolo del macho porteño, en su versión de “atorrante”, capaz de la hazaña más aplaudida por la barra: Soplarle la mujer al mismísimo Carlos Monzón, en un cinematográfico engaño, escondido en el baúl de un auto.
Adolescente recibió un piedrazo en la cabeza y se encuentra con muerte cerebral
El joven tiene 14 años y su estado es irreversible luego de que recibiera un piedrazo en la cabeza el sábado por la noche cuando salía de un boliche.
Vuelve el Operativo de Garrafa Social a Paso de los Libres
El miércoles 16, vuelve al Operativo Garrafa Social a la Delegación de Desarrollo Social.Desde las 9 hs. podes conseguir el cilindro de 10 kg. a $340. Felix M. Gómez y A. Rojas (Ex Tucumán)
Evo Morales lidera los sondeos a una semana de las elecciones
El líder del MAS podría vencer en primera vuelta y lo haría también en un eventual ballottage aunque de manera más apretada.
Amistoso: Argentina no tuvo piedad con Ecuador y goleó 6 a 1
Sin Lionel Messi, el equipo de Lionel Scaloni aplastó y dejó buenas sensaciones en pleno recambio. Ocampos, Acuña y Alario, los más destacados.
Ecuador: Intransigencia, toque de queda y represión
La represión del gobierno se extiende de día y de noche, y ya no solo abarca los alrededores de la Asamblea sino todo Quito y alrededores.
Carnean 5 vacas preñadas en Santo Tomé y no hay culpables
En el establecimiento el Coco de Paraje Cuay Grande de Eusebio Cabral faenaron cinco vacas preñadas de 8 meses del Pequeño Productor del grupo Ñandé de Santo Tomé Ctes.
Tiroteo en Brooklyn, Nueva York: hay al menos cuatro muertos y cinco heridos
El hecho tuvo lugar en el barrio Weeksville de Brooklyn. Hasta el momento no hay ningún sospechoso detenido, indicó la Policía.
El tránsito ¿Debe ser Política de Estado Municipal?
En una ciudad como Paso de los Libres con un crecimiento territorial muy extenso y un gran aumento del parque automotor, el transito en horas pico y en zonas determinadas se encuentra desbordado.
Ecuador: la asamblea indígena rechazó el diálogo y sigue la protesta
Los movimientos indígenas denunciaron el accionar de las fuerzas represivas y el silencio de los medios periodísticos, y exigir la restitución de los subsidios a los combustibles.
Charla a alumnos de la Universidad de la Cuenca del Plata
Organizado por los docentes, Dres. Carlos de León, Ruben Eduardo Verón y Mariela Altamirano; desde las cátedras de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derechos de Empresa en Crisis, de la Universidad de la Cuenca del Plata, se llevó a cabo una charla sobre ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL, brindada por el Dr. Renato Di Tella.
La Justicia niega que se haya declarado la caducidad de 19 partidos locales
Luego de la alarma que encendió entre los apoderados partidarios una versión sobre la posibilidad de caducidad de sellos en Corrientes, la Justicia Electoral descartó el bloqueo político y aclaró que la verificación de los caudales de votos se debió a un proceso de rutina.
Partidos no podrán presentar las boletas dobladas en el cuarto oscuro
La resolvió la Justicia y advirtió que si no se presentan apaisadas no serán recibidas. Fue ante un planteo del Frente de Todos que objetó que en las PASO el oficialismo ocultó la boleta de Macri.
Mundial de Rugby: los Pumas se despidieron con un triunfo
Los Pumas le ganaron a Estados Unidos por 47 a 17 y se despidieron de la IX Copa del Mundo de Rugby que se desarrolla en Japón.
Masiva movilización de indígenas a Quito
Miles de indígenas marchan este lunes hacia Quito en medio del estado de excepción decretado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados