Impronta Valdesista de cara al futuro gubernamental
El gabinete provincial, otro coto de poder por el que pugnan varias fuerzas
Para diciembre sólo uno o dos ministros de los 11 que heredó de la gestión anterior continuarían en la función. Valdés ya hizo cambios en Hacienda, Obras Públicas y Desarrollo Social. Dos ministros asumirán bancas legislativas y podrían correr esa misma suerte otros dos. Los socios electorales también reclaman espacios y muestran votos .

Parte del gabinete provincial deberá renovarse de manera obligatoria a más tardar el 10 de diciembre, debido a que algunos ministros dejarán sus cargos para ocupar bancas legislativas. Son varios los candidatos que anhelan probarse el traje ministerial y los partidos socios de la alianza gobernante exigen que se respeten los acuerdos preelectorales. El resultado de las elecciones del 2 de junio cambió algunas cosas. La última palabra la tiene el gobernador Gustavo Valdés que regresa de China el miércoles.
Hay quienes aseguran que Valdés no realizará ningún cambio en su equipo de trabajo hasta diciembre, fecha en la que deberán asumir como legisladores los ministros Juan Carlos Alvarez (Secretaría General de la Gobernación); Diógenes González (Desarrollo Social); y posiblemente Jorge Vara (Producción) y Susana Benítez (Educación), si resultan electos diputados nacionales.
Es decir que los cambios obligados en el gabinete serían cuatro al que se suma el Ministerio de Justicia, hoy acéfalo por la renuncia de Jorge Quintana, quien se jubiló. El sucesor parecía definido: Jorge Sladek, secretario de Movilidad y Seguridad de la Municipalidad. El funcionario es dirigente de Encuentro Liberal (ELI) y era número puesto pero hay quienes alertan que los resultados electorales de ELI en Capital no fueron lo que se esperaban y hay otros distritos que reclaman espacio. De todos modos, el ministerio será para un dirigente de ELI.
Algunos referentes especulan con que Valdés promoverá a los hombres de equipo que ya se desempeñan en las segunda líneas ministeriales. De respetarse esa hipótesis, Eduardo Pardo, hombre de confianza de Valdés, sería el reemplazante natural de Juan Carlos Alvarez como ministro secretario general de la Gobernación. Sin embargo, hay quienes sostienen que Valdés buscará un dirigente con más impronta política.
En Producción, el traje de ministro sería para Norberto Mórtola, secretario de Valor Agregado y Competitividad Agrícola. Al escribano lo unen lazos familiares con el Gobernador.
Para Educación habría varias alternativas, entre las que se menciona a Práxedes Ytatí López, directora de Secundaria, valdesista de paladar negro; Susana Nugara, directora de Nivel Superior; Julia Sáez directora de Prevención y Apoyo, son otras candidatas.
La incógnita es que sucederá en Desarrollo Social, ministerio sensible y clave. Diógenes González, subsecretario del área reemplazó a Federico Mouliá, pero fue electo senador provincial. Así que desde el 10 de diciembre deberá asumir su reemplazante que no sería un hombre de la actual segunda línea.
De acuerdo a las promesas electorales, hay fuerzas que esperan se les asigne algunas subsecretarías. El Partido Autonomista está en la lista, con el Partido Nuevo ya se cumplió al nombrar a Mario Jacinto Branz, subsecretario de Coordinación de Entes Descentralizados del Ministerio de Obras Públicas, cargo que antes ocupó Claudio Polich.
Branz fue elegido por los naranjas para ser candidato a diputado provincial, pero ni siquiera figuró en la grilla de Encuentro por Corrientes.
Algunos partidos no tienen un preacuerdo electoral, pero sopesan la cantidad de votos que obtuvieron el 2 de junio. Tal es el caso de la Unión Celeste y Blanco, cuyo referente es Lisandro Almirón, que logró 13.225 sufragios y no tiene lugar en la gestión local.
Otro de los cargos que estará vacante desde diciembre será la subsecretaría de Gestión Sanitaria, a cargo de María del Carmen Pérez Duarte, de ELI, electa diputada provincial. La fuerza exige que ese lugar continúe en manos de un dirigente de ese sello.
Desde que asumió, Valdés adoptó el equipo de trabajo que le dejó su antecesor Ricardo Colombi. Pero lentamente ha realizado cambios que evidencian su impronta. El primero en abandonar el gobierno fue el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, considerado el “superministro” de las tres gestiones colombistas.
También pegó el portazo el subsecretario de Energía, Eduardo Melano, y su reemplazante fue un referente en energías renovables y con vasta experiencia como docente en la Universidad Nacional del Nordeste: Arturo Busso.
A meses del alejamiento de Vaz Torres, renunció Bernardo Rodríguez, ministro de Obras y Servicios Públicos, ricardista de la primera hora. Lo reemplazó Claudio Polich, viejo conocido del Gobernador.
A semanas de las elecciones del 2 de junio, se fue Federico Mouliá, ministro de Desarrollo Social. Dejó el cargo después de 6 años.
Desde que asumió, Valdés modificó áreas claves y para diciembre quedarían muy pocos de los 11 ministros que heredó. El ministro de Salud Ricardo Cardozo, sería uno de ellos, pues ha logrado superar varios cuestionamientos y ha avanzado en reformas en esa área.
El ministro de Industria, Raúl Schiavi, presidente del PRO local, no tendría la misma suerte. Hay quienes afirman que su gestión es constantemente evaluada y que no haya viajado con Valdés a China fue un claro vaticinio de lo que se viene en esa área.
Distinta parece ser la situación de Horacio Ortega, que Valdés promovió a ministro de Coordinación y Planificación, a quien considera un amigo.
El Ministerio de Seguridad es un bastión del Partido Popular, la tercera fuerza de la alianza con más votos. Pese a algunos cuestionamientos, todo parece indicar que no habría cambios en ese lugar.
Valdés vuelve de China y lo primero que hará será reunir a todo su gabinete para repasar sus logros en el oriente. No se descarta algún anuncio revelador de cara a lo que se viene.

Fuente: El Litoral


Lunes, 24 de junio de 2019
Jorge Vara llevó sus propuestas a la costa del Uruguay y Noreste
El Ministro de Producción y precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio recorrió la zona de Colonia Liebig, Santo Tomé, Yapeyú y Garruchos.
Trump a cuatro congresistas demócratas: "vuelvan a su países"
Horas de angustia e incertidumbre vivieron el domingo miles de migrantes indocumentados en Estados Unidos tras los anuncios de redadas masivas, confirmadas por el propio Donald Trump, y que tienen como objetivo principal una agresiva ola de deportaciones.
Icardi, cada vez más lejos de Inter
Mauro Icardi abandonó este sábado la pretemporada de Inter de Milán en Lugano, Suiza, en "común acuerdo" con el club, según informó la institución italiana en sus redes sociales.
Ya se encuentra publicado el padrón electoral definitivo para las PASO 2019
La Cámara Nacional Electoral lo publicó este viernes. Tendrá su primera parada el próximo 11 de agosto cuando los argentinos acudan a las urnas durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
River: Gallardo quiere al chileno Paulo Díaz
El entrenador Marcelo Gallardo confirmó que pidió para River "un solo nombre" para reforzar el plantel y admitió que se trata del chileno Paulo Díaz.
Domingo 14, Libres Athletic recibe a Tortugas de Santo Tomé por la Final del Ascenso Correntino
El conjunto libreño, Libres Athletic Rugby & Hockey Club, recibe el domingo 14 de julio, a partir de las 14 hs. a Tortugas Rugby de Santo Tomé en las instalaciones del del Centro de Educación Física (CEF) Nº 22.
Valdés presentó a sus precandidatos: “Los correntinos no queremos volver al pasado”
El gobernador Gustavo Valdés presentó ayer a los precandidatos de la lista Verde de ECO+Juntos por el Cambio. “Los correntinos no queremos volver al pasado”, peroró e instó a trabajar para no padecer “la discriminación” kirchnerista.
La AFA rechazó el pedido de Newell's
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió no devolverle a Newell´s el punto que reclamaba, en base a los fallos de la Superliga que le habían restituido las seis unidades quitadas a San Lorenzo y Huracán.
Ascúa participó en la quema de una tonelada y media de estupefacientes junto al Ministro de Seguridad Provincial
El Intendente Martín Ascúa participó junto al Ministro de Seguridad Provincial, Juan José López Desimoni de la destrucción de una tonelada y media de estupefacientes que se realizó en el Escuadrón 7 “Cabo Misael Pereyra” de Gendarmería Nacional.
Renunció el embajador británico que llamó a Trump “inepto”
El diplomático criticó duramente a la administración del presidente, Donald Trump, según unas conversaciones filtradas el pasado domingo. Tras la filtración del cable diplomático desde la embajada en Washington, el presidente le calificó de “estúpido”.
España: ante el peligro de nuevas elecciones
España se acerca al abismo de unas nuevas elecciones generales. La cuarta en cuatro años, y la cuarta en el 2019, después de las autonómicas y municipales, las del Parlamento Europeo, y las que se realizaron el pasado 28 de abril y dieron por ganador al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Boca cierra su gira en Norteamérica
A 14 días del partido de ida ante el Paranaense brasileño por octavos de final de la Libertadores, Alfaro espera refuerzos. La llegada de Hurtado se frenó.
Con la presencia de Mauricio Macri ya velan los restos de De la Rúa en el Congreso
El ex mandatario será sepultado mañana en un cementerio privado de la localidad de Pilar.
¿Qué pasó el 9 de julio de 1816?
En 1816 convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan de guerra de José de San Martín, que sería el garante de esa Independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.
La Conmebol contra Lionel Messi
La entidad rectora del fútbol sudamericano puso al capitán argentino en el centro de su estrategia para esconder los errores del VAR y organizativos que tuvo la Copa América.
Grecia votó a la derecha y despidió a Tsipras
Kyriakos Mitsotakis, líder del partido conservador Nueva Democracia, obtuvo la mayoría absoluta que necesitaba para erigirse como nuevo primer ministro.
Campeón con polémica: Brasil le ganó a Perú y se quedó con la Copa América
Messi tenía razón. Finalmente, Brasil se quedó con la Copa América que armó en su país. El coprotagonista del partido definitivo fue el Perú de Ricardo Gareca, que cayó por 3-1 en el Maracaná, en un encuentro donde nuevamente fue polémica la utilización del VAR que -también nuevamente- benefició al elenco local. Así, la Copa vuelve a manos de Brasil tras doce años.
El partido de hoy de la Copa América: Brasil y Perú, por la final
El increíble Perú de Ricardo Gareca irá en busca este domingo, desde las 17 (TV Pública y TyC Sports) de su propio Maracanazo cuando se mida ante el local Brasil en el mítico estadio de Río de Janeiro, por la final de la Copa América organizador de la Copa América.
Copa América: Argentina le ganó a Chile sin Messi, expulsado, y es tercero
Messi se fue expulsado junto a Medel antes del final del primer tiempo.
Trámites de la TVF en la Delegaciòn del Ministerio de Desarrollo Social en Paso de los Libres
El Jueves 11 de julio de 9 a 12 hs., personal de Migraciones estará en el SUM de la Delegación para que los vecinos puedan realizar su TVF (credencial de tránsito vecinal fronterizo) sin dirigirse a la Aduana.
Sábado gélido en la provincia de Corrientes
Con una temperatura mínima de 2°C y una térmica que llegó a los -2°C, la provincia de Corrientes registró la noche más fría del año. No obstante, tras salir el sol se registró una temperatura de 1ºC.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados