Judiciales
El Tribunal Oral y Penal condenó a los “Hombres Arañas”
Fue por el delito de “Robo agravado por el escalamiento y la efracción en grado de tentativa”. Dos sujetos fueron condenados a la pena de 5 años. En el 2013 habían sido sorprendidos “infraganti” por la policía, sobre el techo de una vivienda, en calle Rivadavia al 1600. Los malvivientes poseían, barrotes de hierro, cuchillo, carne picada (para envenenar perros), gas pimienta y hasta una picana eléctrica entre otros elementos.

En septiembre del 2013, dos hombres, Ramón Cáceres Y Luis Sánchez, en cumplimiento de un plan delictivo previo, para apoderarse ilegítimamente de bienes ajenos, se dirigieron a un domicilio, habitado por una señora mayor, ubicado en calle Rivadavia 1600.

Los denominados “Hombres Arañas” escalaron hasta el techo del lugar, en horas de la madrugada, procediendo a fracturar las rejas del ventiluz del baño que se encuentra en el primer piso de la vivienda, rompiendo y sacando la mencionada reja.

Luego uno de los imputados se dirigió al balcón que se halla en frente de la vivienda, totalmente enrejado, donde intenta forzar su estructura de hierro en uno de los vértices con el propósito de ingresar por ese lugar al interior del domicilio, lo que es advertido por una vecina del lugar, y por eso alertó telefónicamente a la autoridad policial, la que se constituyó en el lugar, frustrando así el despojo ilegítimo que se proponían realizar los encausados, resultando aprehendidos en flagrancia.

En su poder fueron secuestrados varios elementos, tales como: tres barrotes de hierro, tres hierros, un cuchillo, un aerosol (gas pimienta), un destornillador, un elemento eléctrico (picana eléctrica), un cable, un rollo de hilo de nylon, dos porciones de carne picada, todos para facilitar el apoderamiento ilegítimo de bienes ajenos.

Uno de los testigos claves, fue Juan Carlos Ayala, vecino del lugar.
Ayala testimonió ante el Tribunal, que “esa noche, aproximadamente a las 3 de la mañana, estábamos con mi pareja y sentimos unos ruidos.
Entonces mi pareja se aproxima a la ventana que da bien sobre calle Rivadavia, para ver qué pasaba. Es en ese momento, que se da vuelta, y me hace seña que guardara silencio y me dice que están queriendo entrar en la casa de la vecina, violentando las rejas del primer piso”.

El testigo aseguró que su pareja, llamó a la policía y que “el patrullero llegó a los 15 minutos, sin sirena y sin luz. Mi domicilio, tiene una entrada por el garaje, los funcionarios policiales entraron hacía el patio exterior, le dimos una escalera y ahí subieron y pudieron ver a dos personas que estaban sobre el techo, luego fueron apresados”.

Los policías que actuaron en el operativo para aprehender a los maleantes, coincidieron al declarar, “que uno de ellos estaba en posición horizontal, quieta, y el otro se encontraba agachadito. Ambos ante la voz de ALTO, fueron reducidos”, acotó uno de los uniformados intervinientes.

Además de describir los elementos secuestrados, los policías constataron, que la reja del balcón se encontraba torcida, no cortada, por cuyo lugar habrían intentado forzarla para de esta manera poder ingresar al interior, no logrando su objetivo en razón de que fueron descubiertos.

Por otra parte verificaron, que la reja perteneciente al ventiluz, que da al techo de la planta baja, se encontraba totalmente arrancada de su lugar fijo.

El Tribunal Oral y Penal, conformado por los doctores Marcelo Fleitas, Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, dictaminó de manera unánime la sentencia.

En sus fundamentos expresan que “resulta evidente que la altura de la edificación constatada (los dos intrusos acceden al primer piso, forzando la reja del balcón y la de la ventana que se ubicaba sobre un techo, donde son sorprendidos y se los apresa en flagrancia), constituye un obstáculo o defensa real con los intrusos, y por consiguiente, escala quien ingresa a ella por la vía no habilitada, empleando ese esfuerzo, agilidad, o artificio para superar la dificultad”.

Para los Magistrados, existe “la certeza de que Cáceres y Sánchez, obraron dolosamente, pues actúan de ese modo quienes tienen conocimiento de su acción, y sus consecuencias”.

Sobre ambos encartados, pesan antecedentes penales por delitos contra la propiedad. Sánchez ya fue condenado por delitos similares, en tanto Cáceres, se encuentra imputado en otra causa en Posadas, por la misma fechoría. Es por ello que los magistrados valoran como agravante también estos hechos y sostienen que “todo esto hace apreciar, que se reflejan comportamientos reiterativos, y un patrón de conducta de los imputados, al margen de la ley”.

Para las defensas de los imputados, “no existió una determinación precisa, de cuál de los dos, estableció cuál o tal conducta. Tampoco está acreditado que existió plan previo”, y agregan “que la peligrosidad que se menciona, hubiera surgido si Cáceres o Sánchez, en el momento de ser sorprendidos, hubieran cometido un atentado y resistencia a la autoridad, todo lo contrario, se han entregado pacíficamente, acatando absolutamente todo lo solicitado por las autoridades policiales”.

Pese a los pedidos de ambas defensas, de acortar la pena, el TOP los condenó a 5 años por el delito “de “Robo agravado por el escalamiento y la efracción en grado de tentativa”.

Por Ignacio Villanueva


Jueves, 11 de julio de 2019
Jorge Vara llevó sus propuestas a la costa del Uruguay y Noreste
El Ministro de Producción y precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio recorrió la zona de Colonia Liebig, Santo Tomé, Yapeyú y Garruchos.
Trump a cuatro congresistas demócratas: "vuelvan a su países"
Horas de angustia e incertidumbre vivieron el domingo miles de migrantes indocumentados en Estados Unidos tras los anuncios de redadas masivas, confirmadas por el propio Donald Trump, y que tienen como objetivo principal una agresiva ola de deportaciones.
Icardi, cada vez más lejos de Inter
Mauro Icardi abandonó este sábado la pretemporada de Inter de Milán en Lugano, Suiza, en "común acuerdo" con el club, según informó la institución italiana en sus redes sociales.
Ya se encuentra publicado el padrón electoral definitivo para las PASO 2019
La Cámara Nacional Electoral lo publicó este viernes. Tendrá su primera parada el próximo 11 de agosto cuando los argentinos acudan a las urnas durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
River: Gallardo quiere al chileno Paulo Díaz
El entrenador Marcelo Gallardo confirmó que pidió para River "un solo nombre" para reforzar el plantel y admitió que se trata del chileno Paulo Díaz.
Domingo 14, Libres Athletic recibe a Tortugas de Santo Tomé por la Final del Ascenso Correntino
El conjunto libreño, Libres Athletic Rugby & Hockey Club, recibe el domingo 14 de julio, a partir de las 14 hs. a Tortugas Rugby de Santo Tomé en las instalaciones del del Centro de Educación Física (CEF) Nº 22.
Valdés presentó a sus precandidatos: “Los correntinos no queremos volver al pasado”
El gobernador Gustavo Valdés presentó ayer a los precandidatos de la lista Verde de ECO+Juntos por el Cambio. “Los correntinos no queremos volver al pasado”, peroró e instó a trabajar para no padecer “la discriminación” kirchnerista.
La AFA rechazó el pedido de Newell's
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió no devolverle a Newell´s el punto que reclamaba, en base a los fallos de la Superliga que le habían restituido las seis unidades quitadas a San Lorenzo y Huracán.
Ascúa participó en la quema de una tonelada y media de estupefacientes junto al Ministro de Seguridad Provincial
El Intendente Martín Ascúa participó junto al Ministro de Seguridad Provincial, Juan José López Desimoni de la destrucción de una tonelada y media de estupefacientes que se realizó en el Escuadrón 7 “Cabo Misael Pereyra” de Gendarmería Nacional.
Renunció el embajador británico que llamó a Trump “inepto”
El diplomático criticó duramente a la administración del presidente, Donald Trump, según unas conversaciones filtradas el pasado domingo. Tras la filtración del cable diplomático desde la embajada en Washington, el presidente le calificó de “estúpido”.
España: ante el peligro de nuevas elecciones
España se acerca al abismo de unas nuevas elecciones generales. La cuarta en cuatro años, y la cuarta en el 2019, después de las autonómicas y municipales, las del Parlamento Europeo, y las que se realizaron el pasado 28 de abril y dieron por ganador al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Boca cierra su gira en Norteamérica
A 14 días del partido de ida ante el Paranaense brasileño por octavos de final de la Libertadores, Alfaro espera refuerzos. La llegada de Hurtado se frenó.
Con la presencia de Mauricio Macri ya velan los restos de De la Rúa en el Congreso
El ex mandatario será sepultado mañana en un cementerio privado de la localidad de Pilar.
¿Qué pasó el 9 de julio de 1816?
En 1816 convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan de guerra de José de San Martín, que sería el garante de esa Independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.
La Conmebol contra Lionel Messi
La entidad rectora del fútbol sudamericano puso al capitán argentino en el centro de su estrategia para esconder los errores del VAR y organizativos que tuvo la Copa América.
Grecia votó a la derecha y despidió a Tsipras
Kyriakos Mitsotakis, líder del partido conservador Nueva Democracia, obtuvo la mayoría absoluta que necesitaba para erigirse como nuevo primer ministro.
Campeón con polémica: Brasil le ganó a Perú y se quedó con la Copa América
Messi tenía razón. Finalmente, Brasil se quedó con la Copa América que armó en su país. El coprotagonista del partido definitivo fue el Perú de Ricardo Gareca, que cayó por 3-1 en el Maracaná, en un encuentro donde nuevamente fue polémica la utilización del VAR que -también nuevamente- benefició al elenco local. Así, la Copa vuelve a manos de Brasil tras doce años.
El partido de hoy de la Copa América: Brasil y Perú, por la final
El increíble Perú de Ricardo Gareca irá en busca este domingo, desde las 17 (TV Pública y TyC Sports) de su propio Maracanazo cuando se mida ante el local Brasil en el mítico estadio de Río de Janeiro, por la final de la Copa América organizador de la Copa América.
Copa América: Argentina le ganó a Chile sin Messi, expulsado, y es tercero
Messi se fue expulsado junto a Medel antes del final del primer tiempo.
Trámites de la TVF en la Delegaciòn del Ministerio de Desarrollo Social en Paso de los Libres
El Jueves 11 de julio de 9 a 12 hs., personal de Migraciones estará en el SUM de la Delegación para que los vecinos puedan realizar su TVF (credencial de tránsito vecinal fronterizo) sin dirigirse a la Aduana.
Sábado gélido en la provincia de Corrientes
Con una temperatura mínima de 2°C y una térmica que llegó a los -2°C, la provincia de Corrientes registró la noche más fría del año. No obstante, tras salir el sol se registró una temperatura de 1ºC.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados