Judiciales
El Tribunal Oral y Penal condenó a los “Hombres Arañas”
Fue por el delito de “Robo agravado por el escalamiento y la efracción en grado de tentativa”. Dos sujetos fueron condenados a la pena de 5 años. En el 2013 habían sido sorprendidos “infraganti” por la policía, sobre el techo de una vivienda, en calle Rivadavia al 1600. Los malvivientes poseían, barrotes de hierro, cuchillo, carne picada (para envenenar perros), gas pimienta y hasta una picana eléctrica entre otros elementos.

En septiembre del 2013, dos hombres, Ramón Cáceres Y Luis Sánchez, en cumplimiento de un plan delictivo previo, para apoderarse ilegítimamente de bienes ajenos, se dirigieron a un domicilio, habitado por una señora mayor, ubicado en calle Rivadavia 1600.

Los denominados “Hombres Arañas” escalaron hasta el techo del lugar, en horas de la madrugada, procediendo a fracturar las rejas del ventiluz del baño que se encuentra en el primer piso de la vivienda, rompiendo y sacando la mencionada reja.

Luego uno de los imputados se dirigió al balcón que se halla en frente de la vivienda, totalmente enrejado, donde intenta forzar su estructura de hierro en uno de los vértices con el propósito de ingresar por ese lugar al interior del domicilio, lo que es advertido por una vecina del lugar, y por eso alertó telefónicamente a la autoridad policial, la que se constituyó en el lugar, frustrando así el despojo ilegítimo que se proponían realizar los encausados, resultando aprehendidos en flagrancia.

En su poder fueron secuestrados varios elementos, tales como: tres barrotes de hierro, tres hierros, un cuchillo, un aerosol (gas pimienta), un destornillador, un elemento eléctrico (picana eléctrica), un cable, un rollo de hilo de nylon, dos porciones de carne picada, todos para facilitar el apoderamiento ilegítimo de bienes ajenos.

Uno de los testigos claves, fue Juan Carlos Ayala, vecino del lugar.
Ayala testimonió ante el Tribunal, que “esa noche, aproximadamente a las 3 de la mañana, estábamos con mi pareja y sentimos unos ruidos.
Entonces mi pareja se aproxima a la ventana que da bien sobre calle Rivadavia, para ver qué pasaba. Es en ese momento, que se da vuelta, y me hace seña que guardara silencio y me dice que están queriendo entrar en la casa de la vecina, violentando las rejas del primer piso”.

El testigo aseguró que su pareja, llamó a la policía y que “el patrullero llegó a los 15 minutos, sin sirena y sin luz. Mi domicilio, tiene una entrada por el garaje, los funcionarios policiales entraron hacía el patio exterior, le dimos una escalera y ahí subieron y pudieron ver a dos personas que estaban sobre el techo, luego fueron apresados”.

Los policías que actuaron en el operativo para aprehender a los maleantes, coincidieron al declarar, “que uno de ellos estaba en posición horizontal, quieta, y el otro se encontraba agachadito. Ambos ante la voz de ALTO, fueron reducidos”, acotó uno de los uniformados intervinientes.

Además de describir los elementos secuestrados, los policías constataron, que la reja del balcón se encontraba torcida, no cortada, por cuyo lugar habrían intentado forzarla para de esta manera poder ingresar al interior, no logrando su objetivo en razón de que fueron descubiertos.

Por otra parte verificaron, que la reja perteneciente al ventiluz, que da al techo de la planta baja, se encontraba totalmente arrancada de su lugar fijo.

El Tribunal Oral y Penal, conformado por los doctores Marcelo Fleitas, Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, dictaminó de manera unánime la sentencia.

En sus fundamentos expresan que “resulta evidente que la altura de la edificación constatada (los dos intrusos acceden al primer piso, forzando la reja del balcón y la de la ventana que se ubicaba sobre un techo, donde son sorprendidos y se los apresa en flagrancia), constituye un obstáculo o defensa real con los intrusos, y por consiguiente, escala quien ingresa a ella por la vía no habilitada, empleando ese esfuerzo, agilidad, o artificio para superar la dificultad”.

Para los Magistrados, existe “la certeza de que Cáceres y Sánchez, obraron dolosamente, pues actúan de ese modo quienes tienen conocimiento de su acción, y sus consecuencias”.

Sobre ambos encartados, pesan antecedentes penales por delitos contra la propiedad. Sánchez ya fue condenado por delitos similares, en tanto Cáceres, se encuentra imputado en otra causa en Posadas, por la misma fechoría. Es por ello que los magistrados valoran como agravante también estos hechos y sostienen que “todo esto hace apreciar, que se reflejan comportamientos reiterativos, y un patrón de conducta de los imputados, al margen de la ley”.

Para las defensas de los imputados, “no existió una determinación precisa, de cuál de los dos, estableció cuál o tal conducta. Tampoco está acreditado que existió plan previo”, y agregan “que la peligrosidad que se menciona, hubiera surgido si Cáceres o Sánchez, en el momento de ser sorprendidos, hubieran cometido un atentado y resistencia a la autoridad, todo lo contrario, se han entregado pacíficamente, acatando absolutamente todo lo solicitado por las autoridades policiales”.

Pese a los pedidos de ambas defensas, de acortar la pena, el TOP los condenó a 5 años por el delito “de “Robo agravado por el escalamiento y la efracción en grado de tentativa”.

Por Ignacio Villanueva


Jueves, 11 de julio de 2019
Procesamiento judicial confirmado para el exintendente Cemborain
Es en una causa por usurpación de cargos y títulos. Por su parte, se revocó la situación de Diego Caram, actual jefe comunal, ya que su accionar no configuró ningún delito.
Chile: masiva protesta de los estudiantes y huelga general
La medida de fuerza se cumple este lunes en medio de las protestas por el aumento del subte. Fue convocada por más de veinte organizaciones luego de que los estudiantes llamaran a movilizarse.
Boca se encuentra entre River y la pared
¿Qué puede pasar en la Bombonera?¿Es definitivo el 2-0 de la ida o Boca tiene alguna chance? ¿Qué peligros acechan a River en un estadio que será un infierno? Dos periodistas de Líbero intentan encontrar las respuestas que se van abriendo en el análisis, poniendo el foco en uno y otro equipo.
Evo Morales gana la votación pero habría segunda vuelta contra Carlos Mesa
El mandatario boliviano superó el 40 por ciento de los votos pero no consiguió la diferencia de 10 puntos con su segundo para evitar el balotaje.
Piñera dio marcha atrás con el aumento en el subte
El “estado de emergencia” que decretó el presidente de Chile durante la noche de ayer fue como tirar nafta al fuego, ya que se intensificaron las movilizaciones en las calles.
En Chile las protestas dejaron 308 detenidos y 160 heridos
Las protestas registradas este viernes en Santiago de Chile por la subida del precio de los billetes de metro de la capital del país, ahora bajo estado de emergencia, se han saldado con 308 detenidos y 160 heridos, la mayoría policías, según el balance dado a conocer este sábado por el Gobierno chileno.
Duro golpe para Boris Johnson: el Parlamento británico aplazó el Brexit
La Cámara de los Comunes aprobó este sábado demorar su decisión final, lo que complica los planes del primer ministro de sacar al Reino Unido del bloque a fin de mes.
El ICIEC iniciarà cursos de oratoria y comunicación no verbal
Comenzarà a partir del mes de Noviembre, la duración será de 9 clases, de 3 horas, con la modalidad presencial.
El oficialismo correntino quiere mostrar que #SiSePuedeChamigo
Corrientes será uno de los epicentros de la “marcha para darla vuelta” que Mauricio Macri desarrolla, de cara a las elecciones generales del 27 de octubre, con la idea de sumar voluntades para frenar a su principal rival, quien obtuvo ventaja en las PASO de agosto.
La política en tiempos de redes sociales y fake news
En medio del escenario político movilizado por la campaña presidencial, en el que las redes sociales se convirtieron en la vedette de la campaña, la presencia del Presidente de la Cumbre de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, para hablar de las fake news y su peso en el discurso social no pasó desapercibida para los y las correntinas.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Código Procesal Penal con modificaciones
La trascendental “herramienta para mejor justicia”, pasa al Senado para su sanción. Los “cambios” introducidos son “de forma”. Además, obtuvo media sanción el Fondo para Viviendas.
El NEA tiene la inflación más alta del país en septiembre: vestimenta y salud lideran la suba de precios.
La inflación en la región del NEA en septiembre de 2019, marcó 6,2%, siendo la más alta del país por segundo mes consecutivo. En ese marco, las prendas de vestir y calzado, y salud son las divisiones donde más crecieron los precios en el mes. En alimentos, los productos lácteos siguen siendo los que más crecieron en el último año, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de INDEC.
Conferencia sobre “Las Cautivas Correntinas”, declarada De Interés Municipal por el Concejo libreño
Se concretó el viernes pasado (11 de octubre) la Conferencia “Las Cautivas Correntinas y su Tiempo”, dictado en la Biblioteca Popular Sarmiento-Casa de la Cultura por el licenciado Fernando González Azcoaga, director del Museo Histórico “Teniente de Gobernador Manuel Cabral del Melo y Alpoín”, del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corriente
La Escuela de Judo Kodokan logró tres medallas en el Campeonato Nacional de Judo 2019
Se llevó a cabo este fin de semana el Campeonato Nacional Clausura de Judo 2019, en las instalaciones del Club Regatas en Corrientes Capital.
Murió Cacho Castaña, símbolo del macho porteño
El símbolo del macho porteño, en su versión de “atorrante”, capaz de la hazaña más aplaudida por la barra: Soplarle la mujer al mismísimo Carlos Monzón, en un cinematográfico engaño, escondido en el baúl de un auto.
Adolescente recibió un piedrazo en la cabeza y se encuentra con muerte cerebral
El joven tiene 14 años y su estado es irreversible luego de que recibiera un piedrazo en la cabeza el sábado por la noche cuando salía de un boliche.
Vuelve el Operativo de Garrafa Social a Paso de los Libres
El miércoles 16, vuelve al Operativo Garrafa Social a la Delegación de Desarrollo Social.Desde las 9 hs. podes conseguir el cilindro de 10 kg. a $340. Felix M. Gómez y A. Rojas (Ex Tucumán)
Evo Morales lidera los sondeos a una semana de las elecciones
El líder del MAS podría vencer en primera vuelta y lo haría también en un eventual ballottage aunque de manera más apretada.
Amistoso: Argentina no tuvo piedad con Ecuador y goleó 6 a 1
Sin Lionel Messi, el equipo de Lionel Scaloni aplastó y dejó buenas sensaciones en pleno recambio. Ocampos, Acuña y Alario, los más destacados.
Ecuador: Intransigencia, toque de queda y represión
La represión del gobierno se extiende de día y de noche, y ya no solo abarca los alrededores de la Asamblea sino todo Quito y alrededores.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados