Judiciales
Declaran la nulidad de la causa que tiene como imputado a Taborda por un delito contra la integridad sexual
La víctima fue su propia hija. Ahora el expediente deberá volver al Juzgado de Instrucción, para su revisión ya que no estaban “descriptos los hechos” de manera correcta. H. D. Taborda fue procesado en diciembre del 2019 por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal a una menor de 13 años (víctima de 9), triplemente calificado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima, por la calidad de ascendiente del sujeto activo y por el aprovechamiento de una convivencia preexistente con su hija, varias veces reiterado en calidad de delito continuado”. La causa ya estaba para juicio oral, pero ahora deberá demorar, debido a la omisión de lo que se denomina la “conducta típica”.
Viernes, 30 de octubre de 2020

El hecho
A mediados del mes de octubre del 2019, una joven de 19 años denunció a su padre en la policía de nuestra ciudad, revelando detalles escalofriantes del hecho. La víctima contó que su presunto abusador, la manipulaba y le decía que esa situación de sometimiento sexual era normal. Inmediatamente el padre de la adolescente fue detenido.
Luego de ser aprendido, y con la declaración de H. D. Taborda (49), la Justicia resolvió procesarlo, por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal a una menor de 13 años (víctima de 9), triplemente calificado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima, por la calidad de ascendiente del sujeto activo y por el aprovechamiento de una convivencia preexistente con su hija, varias veces reiterado en calidad de delito continuado”.
El procesamiento a Taborda no fue apelado, ya que el acusado habría confesado en Instrucción el hecho, asegurando que la situación se le fue de las manos.
La causa ya estaba para juicio oral, pero se declaró la nulidad, ya que no estaban “descriptos los hechos” de manera correcta, ni determinada la conducta típica (aquellas conductas que se ajustan a lo descrito como un delito. Esta tipicidad es indispensable para que un juez pueda evaluar los hechos concretos de acuerdo a los tipos fijados por la ley).
Ahora el expediente deberá volver a Instrucción para su revisión, estiman fuentes judiciales, que hasta mitad del 2021, no llegará a debate.
A todo ello, Taborda deberá volver a declarar en Sede de Instrucción.
Un dato no menor, es que no es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones, que llevan a demorar aún más la correcta administración de la justicia.
Por Ignacio Villanueva
Imagen Ilustrativa
Viernes, 30 de octubre de 2020