Judiciales
Caso Juan Cruz Almirón: El Juzgado Provincial será hoy epicentro de dos marchas
Por un lado a las 12 hs se llevará a cabo una nueva marcha exigiendo revocar la decisión judicial, que le otorgó la prisión domiciliaria a Juan Carlos Rosales. Pero por otro lado a las 11 hs, los familiares y amigos de Rosales, se concentrarán frente a Tribunales para reclamar la continuidad de la medida en favor del imputado, y que el Tribunal Oral y Penal, no se someta a presiones para cambiar su postura inicial. A las 12 hs se efectuará una nueva audiencia de coerción y se escuchará a la madre de la víctima, a la Fiscal y a la defensa. Luego el TOP resolverá si Rosales sigue con prisión domiciliaria o revoca la medida. La opinión de la Fiscal Lena será clave, aunque la última palabra la tendrá el TOP.
Miércoles, 16 de diciembre de 2020

Hoy el Juzgado Provincial, sito en Madariaga y Yatay, será escenario de dos marchas por el caso que tiene a Juan Carlos Rosales, acusado del delito de “Homicidio Simple”, y cuya victima fuera Juan Cruz Almirón.
Por una parte, se llevará a cabo la sexta marcha consecutiva de familiares y amigos de Juan Cruz Almirón, para exigir al Tribunal Oral y Penal, la revocatoria de la decisión judicial, que benefició con una prisión domiciliaria a Juan Carlos Rosales, el pasado 2 de diciembre. La manifestación será a las 12 hs.
Por otro lado, una hora antes, es decir a las 11, familiares y amigos de Juan Carlos Rosales, se manifestarán en el mismo lugar para reclamar la continuidad de la medida en favor del imputado, y que el Tribunal Oral y Penal, no se someta a ninguna presión para cambiar su postura inicial.
Los allegados a Rosales, temen que el TOP, vuelva atrás con la decisión de la prisión domiciliaria, considerando el tratamiento del tema, desprolijo.
Hoy a las 12 hs, el Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres, llevará adelante nueva audiencia de coerción y escuchará a la madre de la víctima, a la Fiscal y a la defensa. Luego el TOP resolverá si Rosales sigue con prisión domiciliaria o revoca la medida.
La primera audiencia se llevó a cabo, hace casi dos semanas, y resolvió la prisión domiciliaria para Juan Carlos Rosales.
En esa audiencia, el Ministerio Público Fiscal, estuvo representado por el Dr. Facundo Sotelo, que se encontraba subrogando, ante la ausencia por aislamiento preventivo de la Dra. Noelia Lena, titular de la Fiscalía de Cámara. Sotelo en esa oportunidad solicitó el beneficio de la domiciliaria al imputado y el TOP le dio lugar.
Ahora, al regresar a sus funciones, la Dra. Lena, solicitó la anulación de la audiencia mencionada, ya que no se notificó la resolución judicial tomada, a los familiares de la víctima (Juan Cruz Almirón).
En la audiencia de hoy, ya la Dra. Lena estará al frente del Ministerio Público Fiscal, y su opinión podría cambiar la suerte de Rosales, aunque la decisión final estará en mano del Tribunal Oral y Penal, integrado por los Dres. Marcelo Fleitas, Marcelo Pardo y Gustavo Ifran.
Entre otras de las medidas en torno a la causa que se conocieron ayer, se encuentra, la fecha de inicio del juicio oral y público que será el 8 de febrero del 2021.
El Hecho
El 23 de noviembre del 2019, un joven de 21 años muere (Juan Cruz Almirón) luego de ser herido con un arma blanca.
Todo ocurrió cerca de las 6.00 hs en una supuesta pelea con un hombre de 51 años (Juan Carlos Rosales) entre las calles Di Tomaso y Velazco.
Desde la Policía en ese momento, indicaron que la víctima fue trasladada al hospital local pero minutos más tarde falleció producto de la herida de gravedad. En tanto que Rosales fue detenido por oficiales de la Comisaría Tercera de Paso de los Libres.
El acusado en su declaración, señaló que en varias oportunidades, Almirón lo provocaba en la calle, y contó varios episodios de hostigamientos que sufriera.
Por otra parte, sostuvo que el cuchillo lo tenía Almirón, y que producto del forcejeo, éste se hirió.
Por Ignacio Villanueva
Miércoles, 16 de diciembre de 2020