Miércoles, 9 de Julio de 2025
09/07/2025 06:37:07
Lucha contra el Coronavirus
Otra vez las fiestas clandestinas son el principal disparador de contagios de COVID-19

Los números de contagios comenzaron nuevamente a elevarse en los últimos días. La mayoría de los vectores de contagios, siguen siendo los más jóvenes. A las fiestas clandestinas, le siguen, el denominado tercer tiempo del fútbol, los desbordes de las reuniones sociales, y el relajamiento general observado en la ciudadanía. Los datos surgen de los testimonios de los mismos pacientes. Otro elemento que preocupa al equipo epidemiológico, es que los pacientes positivos, no revelan fehacientemente los contactos estrechos con los que estuvieron, ocultando información y poniendo en riesgo la trazabilidad de casos y un inminente nuevo rebrote.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 4 de febrero de 2021

Crece la preocupación nuevamente del equipo sanitario del Hospital San José ante el paulatino ascenso de casos de COVID-19, registrado en los últimos días, diecisiete (17) el martes, diecinueve (19) ayer.

La cifra de contagios había comenzado a bajar durante la mitad del mes de enero, luego del efecto fiestas de fin de año.

Producto de las distintas entrevistas realizadas a los pacientes positivos, se desprende nuevamente que las fiestas clandestinas, siguen siendo el principal disparador de contagios de COVID-19, como fue durante la primer quincena del mes pasado.

A propósito de ello, la policía desactivó dos fiestas clandestinas el pasado fin de semana, una de ellas con más de cien invitados, la mayoría de ellos se dieron a la fuga, y dejando como saldo veintidós (22) personas demoradas.

Del relevamiento realizado en cuanto a la franja etaria más afectada, surge que la mayoría de los vectores de contagios, siguen siendo los más jóvenes.

En cuanto a los ámbitos donde surgen los contagios, a las fiestas clandestinas, le siguen, el denominado tercer tiempo del fútbol, (juntadas grupales para beber algo luego del partido), los desbordes de las reuniones sociales, y el relajamiento general observado en la ciudadanía.

Los datos se obtuvieron de los testimonios de los mismos pacientes.

Otro elemento inquietante para el equipo epidemiológico, es que los pacientes positivos, no revelan fehacientemente los contactos estrechos con los que estuvieron, ocultando información y poniendo en riesgo la trazabilidad de casos.

Una fuente de Salud Pública de la provincia reveló que uno de los mayores inconvenientes con lo que se encuentran en la actualidad es que “mucha gente amenaza a la persona contagiada, para que no lo declare como contacto estrecho” y agregó que “es ahí donde se empiezan a perder la trazabilidad de casos, aumentando los contagios”.

Indefectiblemente las investigaciones dependen de los relatos.

Para el equipo epidemiológico del Hospital San José, esos datos son claves, por ahora los casos positivos, pertenecen a casos estrechos.

En los próximos días, podría mantenerse el aumento de nuevos casos, luego de la responsabilidad social y la conciencia dependerá si los números descienden o estaremos ante un inminente nuevo rebrote.

Por Ignacio Villanueva











Jueves, 4 de febrero de 2021

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar