Atentado político
El Fiscal sostiene que “el disparo fue efectuado a corta distancia”
A paso firme avanzan los trabajos de campo en conjunto con Gendarmería Nacional en el predio en el que se llevó adelante el cierre de campaña de la oposición en la localidad de Tapebicuá. Tanto el Fiscal como el Ministro de Seguridad descartan un atentado político.
Sábado, 28 de agosto de 2021

Continúa activa la investigación sobre el siniestro que sufrió el diputado provincial Miguel Arias en el marco del acto de cierre de campaña del Frente de Todos, en la localidad de Tapebicuá.
Así, el fiscal de instrucción de Paso de los Libres, Facundo Sotelo, a cargo de la investigación del atentado al diputado, confirmó a época que se encuentran en el lugar del hecho llevando adelante la recopilación de testimonios de cada una de las personas que estuvieron presentes durante el acto para poder obtener mayores respuestas.
“Estamos haciendo la reconstrucción del hecho en el lugar con la ayuda de las fuerzas nacionales -Gendarmería- y hemos avanzado con allanamientos con resultados negativos para constatar armas de fuego”, aseguró Sotelo.
En tanto, dio a conocer que también se tomaron declaraciones a cada uno de los candidatos e intendentes presentes en el acto de cierre de campaña; y agregó que “una vez que se les toma declaración se va armando la secuencia de lo sucedido”.
A su vez, en primera instancia afirmó que aún se desconoce al autor de los disparos y se está investigando sobre el hecho.
Además, destacó la dificultad de poder ampliar la investigación de las pericias ya que “es muy complicado extraer el proyectil y eso nos frustra la posibilidad de contar con esos datos para poder peritar”.
Acciones realizadas
Cabe recordar que desde el primer momento “nos constituimos con el personal de la fiscalía de la localidad para recabar los primeros datos y pericias para apuntalar una investigación”, indicó el Fiscal.
Además, destacó que también se llevó a cabo la pericia ocular en el predio en el que ocurrió el hecho.
Con respecto al material probatorio, Sotelo determinó que recopilaron todos los materiales fílmicos y la vestimenta del diputado para que sean analizadas respectivamente e indicó “se mandaron a peritar las evidencias que se recolectaron a Capital y estamos esperando los resultados”.
En tanto, el Fiscal sostiene que según los datos preliminares del orificio de entrada se logra presumir que el disparo fue efectuado a corta distancia -por ende fue proveniente del público presente del predio- y afirmó que “por el momento se conoce que fue un solo disparo, pero no descartamos ninguna línea investigativa, y se intenta determinar cuál fue el móvil”. “Hasta el momento sostenemos que no tenemos resultados positivos que nos determinen algo concreto y por eso seguimos trabajando para llegar a la resolución del caso”, expresó contundentemente.
Además el Fiscal fue consultado por época si al ser una localidad pequeña las posibilidades de encontrar el culpable se reducen, a lo que respondió: “No descartamos nada, porque el atacante pudo haber venido de otra localidad”.
En tanto, descarta que se trate de un atentado político, ya que la campaña se desarrollaba sin inconvenientes hasta la fecha.
Versiones
Asimismo ante posibles hipótesis de que el responsable de ejecutar el disparo sea una persona del extranjero, el Fiscal descartó todo tipo de rumor al respecto y sostuvo que “al no saber quién es el responsable no podemos determinar si quiera su procedencia”.
Por otro lado, acerca de las posibilidades de que el disparo haya sido dirigido para otro de los candidatos presentes en el acto, Sotelo dijo que “hay muchas versiones, pero lo concreto es lo que sucedió y quien terminó siendo la víctima, por eso seguimos trabajando firmemente”.
Coincidencia
Por otra parte, el Ministro de Seguridad de la provincia dijo que “no tengo motivos para decir que lo sucedido fue un atentado político, porque a lo largo de la campaña se desarrolló con una total tranquilidad”.
Fuente: Diario ÉpocaSábado, 28 de agosto de 2021