Judiciales
Confirman condenas por robo agravado con armas y la intervención de un menor
Lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Tres son los condenados, Cristian Igarzabal, Paul Igarzabal, Fernando Ortiz. El hecho fue en agosto del 2014, en la esquina de J.F. Velazco y Cnel. López, los anteriormente mencionados, acompañados de un menor de edad, interceptaron a su víctima, armados con un cuchillo y un revolver, calibre 22, lo golpearon y robaron sus pertenencias, dándose a la fuga. El Tribunal de Juicio, en el 2018, los encontró culpables, y condenó a dos de ellos a la pena diez años de prisión, y al tercero, a seis años y ocho meses de prisión.
Lunes, 22 de noviembre de 2021

El hecho ocurrió en la esquina de J.F. Velazco y Cnel. Lopez, agosto del 2014, siendo aproximadamente las 19 hs, oportunidad en que los imputados, Cristian Igarzabal, Paul Igarzabal, Fernando Ortiz y joven menor de edad, portando un arma blanca, tipo cuchillo de aproximadamente 15 cms. y un arma de fuego, tipo revolver, calibre 22, interceptan a la víctima y sorprendiéndolo de atrás, lo golpean en el rostro y lo increpan entre los cuatro, manifestándole que le entregaran todo lo que tenía, circunstancias en que la víctima se sienta en el suelo, para evitar que le roben la billetera, que llevaba en el bolsillo trasero. En ese momento uno de los imputados, le acerca el cuchillo al cuerpo, a los fines de intimidarlo, mientras otro le apunta, con el arma de fuego descripta, se apoderan de la mochila y el celular.
Posteriormente los malhechores, se dieron a la fuga por calle Cnel. Reguera, doblando hacia las vías de ferrocarril, siendo aprendidos, tras haberse efectuado un allanamiento en el domicilio de uno de los acusados, y hallados los elementos sustraídos de Arancibia.
El Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres (hoy Tribunal de Juicio), condenó en el 2018, a Paul Igarzabal, la pena de seis años y ocho meses, de prisión, a Cristian Igarzabal y Fernando Ortiz, a la pena de diez años de prisión, por hallarlos penalmente responsables, del delito de “Robo Agravado, por el uso de arma calificado, por la intervención de un menor “. Las defensas técnicas, apelaron la medida.
Para uno de los defensores, el Tribunal de Juicio, no consideró las pruebas, que a su entender, son fundamentales. Por otra parte, objeta que durante la instrucción, no se ordenó la realización de un reconocimiento en rueda de personas.
El defensor de Ortiz, fundó el recurso de apelación, en la falta de justificación de la pena impuesta.
Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, arguyó, que fueron determinantes, el relato de la víctima Arancibia que expone que fueron cuatro personas que lo atacaron, el escaso tiempo transcurrido entre el momento del acometimiento del hecho, la identificación de los presuntos, en principio, involucrados en el ilícito, el secuestro en su domicilio de los elementos sustraídos, lo que por otra parte no estaban a la vista sino ocultos “debajo del colchón, y que luego fueran reconocidos por el damnificado”.
Ahora el STJ, confirmó las condenas, aplicadas por el Tribunal de Juicio, a los tres imputados, en primera instancia.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 22 de noviembre de 2021