Jueves, 25 de Julio de 2024
25/07/2024 06:38:44
Justicia Federal de Paso de los Libres
Comisión del Senado propone aprobar el pliego de Fresneda

La Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores de la Nación produjo un despacho, por el cual eleva un proyecto de resolución en torno a la cobertura vacante del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 16 de noviembre de 2017

Por ese dictamen se resuelve prestar acuerdo a la propuesta del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de designar en el cargo de juez federal de esa ciudad fronteriza al doctor Gustavo Fresneda.
Se cumplió así lo pronosticado días atrás por el integrante del Consejo de la Magistratura y gobernador electo, Gustavo Valdés, quien durante la reunión del Cuerpo realizada en Corrientes había anticipado que el pliego de Fresneda "está pronto a salir".
La propuesta fue aprobada en la reunión de la Comisión realizada el 25 de octubre último, aunque recién se conoció ayer. Lleva las firmas de los senadores nacionales Rodolfo Urtubey, Alfredo Martínez, Juan Manuel Abal Medina, Oscar Castillo, Julio César Cobos, Pedro Guastavino, Juan Manuel Irrarzábal, Ernesto Félix Martínez, Luis Naidenoff y Federico Pinedo, es decir, algunos integrantes de la Comisión.
Se indica que el dictamen pasa al orden del día del Senado (ver facsímil).
Los observadores políticos comentaron ayer que este dictamen de fecha 25 de octubre forma parte de un paquete de posibles acuerdos entre el Gobierno nacional y el sector del PJ que comanda Miguel Pichetto.
De todas maneras, la propuesta no tiene aún fecha de tratamiento, lo que ocurrirá en función del alcance de los acuerdos que se logren.
Ese acuerdo podría formar parte de un paquete de negociaciones entre el sector de senadores que responde a Miguel Pichetto y el Gobierno, un acuerdo que contemplaría distintos puntos entre los cuales podría llegar a incluirse el pliego de Fresneda, en tanto el Senador por Corrientes que forma parte del bloque del PJ, preste su consentimiento, lo cual facilitaría que sus pares den la aprobación impulsada desde el Gobierno.
Como se recordará, el oficialismo no tiene números en el recinto para la aprobación de acuerdos por lo cual el acompañamiento del justicialismo resulta determinante, tanto más en el caso en que se requieren los dos tercios como son requeridos para la designación del Procurador General de la Nación o el Defensor del Pueblo, lo cual no es el caso de un juez que solo requiere mayoría simple.
Aun así, el Gobierno no tiene los números para su aprobación, salvo que senadores del PJ contribuyan a sumar la mayoría.
El dictamen de Comisión lo que allana es la posibilidad de ser llevado al recinto, y depende en gran medida de los acuerdos que se anuden, de los cuales, claro, no podrán estar ajenos los senadores por Corrientes.

El tema del tratamiento del pliego de Fresneda fue objeto de una larga polémica, dados los antecedentes del candidato. El más notorio de ellos refiere a una situación irregular que involucró a Fresneda, en su condición de secretario del Juzgado Federal de Corrientes, debido a una supuesta vinculación con sujetos vinculados al narcotráfico.
En este hecho, Fresneda nunca llegó a ser sobreseído por su inocencia. El propio involucrado pidió su absolución, pero no lo hizo alegando la no comisión de los hechos, sino el transcurso del tiempo sin que hubiera sentencia.
Aludió así al criterio fijado por la Corte Suprema de Justicia relacionado con la duración razonable de los procesos judiciales.


Jueves, 16 de noviembre de 2017

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar