Lunes, 27 de Mayo de 2024
27/05/2024 08:52:46
El radical buscó nacionalizar el resultado
Jujuy: Morales festejó de la mano de Larreta y Lousteau

Carlos Sadir, actual ministro de Hacienda jujeño, cosechó el 48 por ciento de los votos y será el próximo gobernador de la provincia del norte. La UCR, así, se garantizó otro período. Durante los festejos, Morales volvió a hacer gala de que mantiene presa a Milagro Sala y sacó a relucir su candidatura presidencial. Lo acompañaron Rodríguez Larreta y Martín Lousteau. El PJ, con el 20 por ciento, seguirá siendo la segunda fuerza. La izquierda, tercera, quedó lejos de las expectativas.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 8 de mayo de 2023

El Frente Cambia Jujuy se impuso cómodamente en las elecciones generales en la provincia de Jujuy y el contador público nacional Carlos Sadir, actual ministro de Hacienda, sucederá al gobernador Gerardo Morales en diciembre de este año.
La confirmación de la tendencia que se apreció ni bien comenzaron a conocerse los primeros datos del escrutinio provisorio, la dio el propio gobernador, a las 22.30: "Ganamos la gobernación de Jujuy", anunció. Dijo que para entonces tenía en su poder los resultados del 44% del conteo provisorio de votos y que la fórmula que integran Carlos Sadir y Alberto Bernis obtenía más del 48,2% de los votos.

"Aquí están quienes se van a hacer cargo el 10 de diciembre de dirigir los destinos de la provincia. Estamos muy contentos", aseguró Morales, quien aseguró que el resultado muestra el grado de aceptación que su gestión tiene en la ciudadanía jujeña. Aseguró que el pueblo de su provincia ratificó "terminar con la violencia y terminar con la corrupción", "ha ratificado ese camino", insistió, y también la vía de la transformación. Y afirmó que ese norte seguirá el electo gobernador.

Morales saludó también intendente de la ciudad capital de Jujuy, Raúl "Chuli" Jorge, que fue reelecto con un alto porcentaje de votos y afrontará su quinto mandato. El gobernador también habló de otros resultados: "Estamos peleando voto a voto Perico, estaríamos ganando Monterrico, todavía faltan (escrutar) algunas mesas. Estamos arriba en La Quiaca, hemos ganado Jama, estoy mencionando municipios que no gobernábamos hasta el momento", sostuvo. Sin embargo, hizo una pequeña trampita incluyendo a Jama en este listado, donde hasta ahora en realidad no hubo gobierno de ninguna fuerza, porque es una comisión municipal creada recién en diciembre del año pasado. Se trata de una localidad tan pequeña que solo tuvo 72 electores, 32 mujeres y 40 varones.

El gobernador también felicitó a las otras fuerzas políticas, "han tenido un desempeño democrático impecable", dijo. Agradeció asimismo a afiliados y afiliadas de las 40 fuerzas políticas que integran el Frente Cambia Jujuy.

A la hora de dar las gracias a las y los dirigentes de su espacio político que fueron a la provincia a acompañarlo, mencionó en primer lugar a Horacio Rodríguez Larreta, "candidato a presidente también, igual que yo", sostuvo antes de destacar que "está haciendo una muy buena gestión" en CABA. Agradeció también a Martín Lousteau, del que dijo que "va a reemplazar" a Larreta en jefatura de CABA.

El jefe de gobierno porteño le devolvió los elogios al hablar en el acto que Cambia Jujuy celebró en el Hotel Alto La Viña, en las afueras de San Salvador. "Este es un triunfo del trabajo, un reconocimiento de todos los jujeños a una muy buena gestión de gobierno de Gerardo, a una gestión transformadora", aseguró. "Es un reconocimiento al orden, podemos vivir en una Argentina en paz, bajando los decibeles, garantizando la legalidad", agregó entre otras consideraciones. Igual que antes lo había hecho Morales, destacó las oportunidades del litio.

A su turno, el flamante gobernador electo destacó el vínculo que lo une a Gerardo Morales, desde que se iniciaron en la militancia en Franja Morada, cuando eran estudiantes universitarios. "Cada vez que me pasó algo importante en mi vida política estaba Gerardo", sostuvo antes de repasar los distintos cargos que ocupó en la función pública.

Al cierre de esta edición la carga de datos en la página oficial que habilitó el Tribunal Electoral Permanente de Jujuy iba un poco más lenta que los datos de los que dispuso Morales, mostrando poco menos del 30% de mesas escrutadas. Sin embargo, la tendencia era similar. En segundo lugar se ubicaba el Frente Justicialista, que postulaba a Rubén Rivarola para la gobernación, con el 21,26% de los votos, con los que se mantendrá como segunda fuerza. "El peronismo es fuerza y coraje y vamos a seguir trabajando. Somos tres fuerzas que hicieron piso", aseguró Rivarola anoche refiriéndose a los otros dos frentes del peronismo que participaron de los comicios, Unidad por Jujuy y Jujuy Tiene Futuro.

El Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), por su parte, obtenía casi el 14% de los sufragios, consolidándose como tercera fuerza. Los y las candidatas de esta fuerza se esforzaron ayer por recorrer las escuelas, en medio de denuncias por robo y roturas de boletas. El candidato a gobernador, el diputado nacional Alejandro Vilca, estuvo acompañado en la jornada por la también diputada nacional Myriam Bregman.

Por otro lado, según informó el ministro de Gobierno de Jujuy, Normando Alvarez García, el porcentaje de asistencia fue superior al 70% del padrón electoral. "La verdad es que es un número que no esperábamos, pensábamos que iba a ser menor en virtud de la situación económica muy dura que hay en la Argentina", dijo antes de manifestarse "bastante conformes" con la participación de la ciudadanía.

Todavía resta conocer el resultado final para saber qué fuerzas hacen piso con el 5% que se exige en Jujuy para participar de la distribución de bancas con el sistema D'Hondt. Además de los cargos ejecutivos y legislativos, se eligieron también 48 convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución provincial.


Lunes, 8 de mayo de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar