Junto a Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, presentó "Killers of the Flower Moon"
Festival de Cannes 2023: el regreso triunfal de Martin Scorsese
El director volvió a la Croisette en su mejor forma, con un film inspirado en un hecho real que se convirtió en el acontecimiento más convocante del festival.

Ganador de la Palma de Oro en 1976 por Taxi Driver, Martin Scorsese no había vuelto a formar parte de la selección oficial del Festival de Cannes desde que en 1986 presentó Después de hora, con la que se llevó el premio al mejor director. Y este sábado -37 años después y con 80 recién cumplidos- el director de Casino regresó a Cannes en su mejor forma, con Killers of the Flower Moon, en una proyección fuera concurso que se convirtió en el acontecimiento más convocante del festival, con filas interminables para ingresar a las dos salas en las que se proyectaba simultáneamente la película.

Scorsese no atravesó solo la alfombra roja del Palacio de los Festivales, que da sobre la Croisette y que se colmó de paparazzi. Lo hizo acompañado por sus dos buenos muchachos Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, coprotagonistas de la película que recién en octubre próximo tendrá un lanzamiento limitado en salas antes de aterrizar en la plataforma Apple TV+, coproductora mayoritaria del proyecto en el que el director venía trabajando desde hace siete años.


Inspirado en el libro de investigación homónimo del periodista David Grann, el film toma como punto de partida un episodio real ocurrido en el estado de Oklahoma en la década de 1920, cuando comenzaron a sucederse una serie de asesinatos de innumerables miembros de la nación indígena Osage, en cuyas tierras acababan de descubrirse riquísimos yacimientos de petróleo. Lejos de la investigación meramente policial, que nunca tuvo lugar hasta que intervino muy tardíamente el recién creado FBI, Killers of the Flower Moon (el título alude al ciclo lunar al que las naciones indígenas le atribuyen la llegada de la primavera y la abundancia) se concentra en la enfermiza relación entre el gran patriarca blanco de la región, William Hale (De Niro), y su sobrino y protegido, Ernest Burkhart (DiCaprio), tan ignorante como codicioso y al que su tío –que se hace llamar el “Rey”- manipula a su antojo, para apropiarse de las tierras indígenas.

A lo largo de las tres horas y media que dura la película (la más extensa de Scorsese a la fecha), el director va exponiendo metódicamente el siniestro plan del Rey, que no excluye el casamiento de su sobrino con una mujer aborigen (Lily Gladstone), que va sufriendo una por una las muertes de todos sus familiares y allegados de su comunidad, lo que la convierte inexorablemente en una heredera en peligro, del que nunca parece ser del todo consciente.

Lo notable del film de Scorsese es el modo con que va dosificando dos líneas paralelas del relato, que en algún momento llegarán a cruzarse. Por un lado, la relación del Buckhart con su esposa es lo suficientemente compleja como para que ella no ignore lo que está sucediendo a su alrededor y al mismo tiempo siga confiando en su marido y padre de sus hijos, que sin embargo no duda en aplicarle insulina adulterada para demorar su tratamiento de diabetes y apurar así su muerte. En ese núcleo narrativo aparece un leitmotif recurrente en el cine de Scorsese: la figura del traidor, del Judas que se debate entre sus problemas de conciencia y su ambición. Con ese personaje, DiCaprio construye quizás su criatura más deleznable hasta la fecha, una suerte de estúpido niño grande que se vuelve arcilla en las manos del Rey, sin duda el mejor trabajo de Robert DeNiro en años.

Por otra parte, en Killers of the Floor Moon resurge el contexto político de su época, al que Scorsese nunca dejó de prestarle atención. Ya en Casino (1995) Scorsese había dado muestras de cómo funciona en esencia el sistema capitalista que rige la economía de su país: como una mesa de apuestas en la que sólo gana la banca. A su vez, en El irlandés (2019), iba aún más lejos y se internaba no sólo en los procesos de acumulación de capital por parte de la mafia sino también en sus contactos políticos y sindicales, básicos para la construcción de poder. Y ahora en su nueva película, Scorsese expone el racismo inherente al proyecto económico con el que el hombre blanco se apoderó de tierras y riquezas que eran de los pueblos originarios, saqueados por el poder feudal local e ignorados por el poder central, que recién se digna a intervenir cuando una delegación india consigue trabajosamente una entrevista con el presidente Calvin Coolidge.

El libro homónimo que está en la base del film lleva un subtítulo -The Osage Murders and the Birth of the FBI- que no se refleja de ningún modo en la película. El propio Scorsese ha declarado –en una entrevista para la publicación estadounidense Deadline, distribuida aquí en Cannes- que él y su guionista Eric Roth decidieron cambiar diametralmente el eje del relato y concentrarse en los perpetradores antes que en una investigación policial que hubiera dado por resultado una película convencional.

De hecho, el agente que finalmente llega desde Washington (Jesse Plemons, recordado por El poder del perro) tiene un papel secundario y aparece recién en el último tercio de la película, cuando el terror que desata el Rey es ya tan desmesurado que pierde todo el control de la situación. A tal punto que para deshacerse de una pareja de herederos manda dinamitar una casa entera, cuya explosión sacude a toda la ciudad.

La construcción del relato, sin embargo, no podría ser más clásica. No hay en Killers of the Flower Moon proezas estructurales, como en otras películas del autor. Con la colaboración de su montajista histórica, Thelma Schoonmaker, Scorsese elige una narración tersa y lineal que va operando por acumulación, hasta desembocar en un epílogo casi brechtiano en el que el director se reserva la voz final: encarna a un locutor radial que da cuenta del triste final de la última heredera de la nación Osage.


Domingo, 21 de mayo de 2023
Una denuncia contra Marley por supuesto abuso será investigada por el tribunal que procesó a Corazza
Un hombre presentó la acusación ante la justicia de Misiones por hechos que habrían ocurrido hace más de 25 años atrás en Buenos Aires, en una quinta donde habrían concurrido el conductor y el exproductor de Gran Hermano imputado por trata de personas. El expediente fue girado al juez Lijo.
Mundial Sub 20: Uruguay e Italia jugarán la final
Uruguay que derrotó 1 a 0 a Israel e Italia, que venció por 2 a 1 a Corea del Sur jugarán el próximo domingo a las 18 en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, la final del Campeonato Mundial Sub 20. Habrá entonces un campeón inédito de la categoría ya que ninguno de los países pudo ganar alguna vez esta competencia.
Trump es investigado por quedarse con documentos clasificados
Mark Meadows, quien fuera jefe de Gabinete del republicano, aceptó un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense y se declarará culpable de cargos federales a cambio de inmunidad limitada en el marco de esta investigación.
El Guara clasificó a Octavos
Se jugo el domingo pasado , la ultima fecha de la etapa clasificatoria del Torneo Provincial de Fútbol Femenino y Guarani de visitante se enfrento a Defensores de San Roque , quien es campeón de La Liga de Bella Vista .
El Papa Francisco reaccionó bien a una operación de hernia abdominal
"El Papa nunca tuvo problemas con la anestesia, ningún problema. Está consciente y está cumpliendo el normal recorrido postoperatorio”, sintetizó el cirujano Sergio Alfieri.
Boca venció a Colo Colo y se clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores
El conjunto de Almirón mejoró su rendimiento y atacó mucho a los chilenos. Las lesiones afectaron a jugadores como Langoni, Merentiel y el peruano Advíncula.
Por qué la gripe y la bronquiolitis llegan más temprano en 2023
De enero a mayo se confirmaron 244.381 casos de enfermedad tipo influenza y hubo un 61 por ciento más de casos vinculados al virus sincitial respiratorio, uno de los principales agentes señalados como causal de este tipo de afecciones, que el mismo período de 2019.
Independiente campeón de América: a 50 años de la inolvidable Libertadores 1973
La cuarta conquista roja de América, una que quedó en el recuerdo. Formato completamente diferente, campeón que entraba en semis y a falta de una final, tres. Definición épica en Montevideo y protestas chilenas hasta el día de hoy. En Independiente arrancaba desde el banco un tal Bochini.
La defensa de Pedro Castillo presentó una demanda ante la CIDH
Sus abogados argentinos sostienen que la destitución y el encarcelamiento de Castillo no respetaron el debido proceso, las normas existentes y el derecho de defensa.
Ricardo Gareca se fue de Vélez
El Tigre renunció tras la derrota del sábado y con el equipo al filo del último puesto. El exvolante Marcelo Bravo se hará cargo del equipo de forma interina.
Brasil: Lula visitará a Francisco para hablar de la guerra
En una conversación telefónica esta semana después de la cumbre de Unasur, Lula y Jorge Bergoglio acordaron encontrarse este mes o más tardar en julio en Roma.
“Boogeyman: Tu miedo es real”, Stephen King vuelve al cine con su versión del hombre de la bolsa
La película dirigida por Rob Savage rescata la perturbadora leyenda universal a partir de uno de los primeros cuentos del maestro del terror. Un padre esquivo, sus dos hijas, y una serie de eventos escalofriantes son la base del film que ya puede verse en las salas del país.
Es oficial: Boca separó a Sebastián Villa del plantel
Horas después de la condena en el juicio por violencia de género contra Sebastián Villa, Boca hizo oficial que apartó al futbolista del plantel profesional de Primera División.
Estados Unidos: la Cámara de Representantes dio media sanción al proyecto para suspender el techo de deuda
Ahora debe ser debatido y votado por el Senado y, de ser sancionado, deberá ser promulgado por el presidente Joe Biden para entrar en vigencia antes del lunes próximo, la fecha tope para evitar el default.
Lionel Messi se va del PSG: el sábado será su último partido
El contrato del delantero, campeón del Mundo con la selección argentina, termina en junio y no habrá renovación. Goles, asistencias y todo lo que ganó en París.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados