Un conflicto latente
A siete días del acampe frente al Hospital San José
Si bien es cierto, que la marcha de ayer, fue menos masiva que la del domingo anterior, pero no perdió intensidad. Los manifestantes insisten con la separación del cargo del Director del Hospital, Dr. Jorge Ferreira Dame. El conflicto en términos políticos. Para Ferreira Dame, la magnificación del hecho, es producto de un “show mediático”. La presencia del Ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo y el cerco mediático. Ferreira Dame sin un apoyo explícito por parte del Ministerio de Salud.

Hoy lunes, se cumplen ocho días, de la primera marcha llevada adelante por los padres de Nehemías, y siete del acampe frente al Hospital San José, exigiendo un mejor servicio de salud pública y atención a la población, el esclarecimiento del hecho, que desembocó en la muerte del niño, y la separación del cargo, del actual Director del Hospital, Dr. Jorge Ferreira Dame.

La marcha del pasado domingo 14 de mayo, fue multitudinaria, una de las manifestaciones, más grandes de las cuales se tenga memoria.

La de ayer, de menor cantidad, pero muy intensa y con el mismo reclamo, el paso al costado del Director del nosocomio.

El núcleo central de las movilizaciones, son los más humildes, los que utilizan el servicio de salud público.

El conflicto latente, tiene tres aspectos, uno judicial, otro interno y el político.

En el primero ya intervino la justicia, y tendrá que determinar las responsabilidades penales o no, de quienes estuvieron en la guardia, cuando ocurrió el suceso.

El segundo, el mismo Ministro de Salud, Ricardo Cardozo, en su visita, informó que ya estaba en curso, el sumario interno, para establecer las responsabilidades de personal y profesionales del Hospital.

Y el otro costado, es inexorablemente político.

Se intenta desacreditar las manifestaciones, machacándoles que tienen carácter político. Todos los reclamos de la sociedad ante los funcionarios de turno, sean municipales, provinciales o nacionales, tienen una naturaleza política.

Con toda la franqueza del lector o lectora, ¿Qué hubiera ocurrido si algún paciente hubiera fallecido de manera extraña, en un CAPS municipal?, ¿ningún dirigente opositor hubiera azuzado la situación?.

Volviendo a la demanda de los ciudadanos, debe quedar claro algo, toda manifestación es política; sencillamente porque en este caso reclaman mejores políticas de atención en la salud pública, y la separación en el cargo del Dr. Jorge Ferreira Dame.

Convengamos en un punto, la designación del Director de Hospital, no es por concurso, sino por decisión política, por consiguiente el reclamo es político.

Los funcionarios en cualquier estamento público deben ser fusibles, pero es evidente que les cuesta comprender esto, se adueñan de los cargos. La idea de que “los hombres de bien renuncian de manera indeclinable”, quedó en el tiempo.

¿Resuelve el problema la salida de Ferreira Dame? No, no lo resuelve, pero oxigena el conflicto, y le da la posibilidad de un recambio a la ya desgastada administración de la Dirección del Hospital. Eso no habla de que Ferreira Dame sea mala persona, un mal profesional, ni que no posea aspectos valorables en su gestión, solo significa que cumplió un ciclo.

La centralidad del problema es la falta de políticas públicas de salud, concretamente en este caso, la falta de recursos humanos.

No es aconsejable subestimar la inteligencia de la gente, en definitiva si se movilizan los domingos a las tres de la tarde, cuando podrían estar tranquilos en su casa, es porque perciben que algo funciona mal en la salud pública.

La presencia del Ministro Cardozo el martes pasado, dejó más dudas que certezas.

El titular de la cartera de Salud provincial, evitó tomar contacto con medios de prensa locales, no vaya ser que pregunten demasiado; solo fue escoltado por medios de la Capital Correntina, que después dieron su versión de la visita.

Cardozo tomó contacto a solas con los padres de Nehemías. Después de escucharlos y darles la versión de los hechos por parte de los funcionarios del Hospital, les prometió según las propias palabras de los padres de la víctima, la separación en el cargo del Director del Hospital.
La promesa no se cumplió, Ferreira Dame se tomó una especie de licencia de quince días, aún no formalizada.

El Ministro de Salud, hace doble juego, claramente apuesta al desgaste de las movilizaciones con el paso del tiempo, y mientras tanto deja que Ferreira Dame pague el costo político.

El manual político de los que detentan el poder, siempre indica, que nunca ante los reclamos o pedidos de renuncia de cualquier índole, no deben desprenderse de los funcionarios reprochados tan rápidamente, porque sería mostrar debilidad política. ¡¡¡ Díganme si no es político todo!!! .

Pasando en limpio, Ferreira Dame, no tuvo ningún apoyo explícito del Gobierno de la provincia, ni tampoco arreciaron apoyos políticos locales, a propósito de estos últimos, y en términos políticos, hoy preocupa a la dirigencia de ECO la extensión del conflicto, a poco menos de tres semanas de una elección. ¿Puede impactar electoralmente el conflicto?, eso será motivo de otro análisis, en otra ocasión.

Los manifestantes siguen firmes, ayer en contacto con esta redacción, el abuelo de Nehemías, expresó “mientras ellos juegan a la política, nosotros seguimos con el dolor, de aquí no nos movemos”.

En su descargo en su red social, Ferreira Dame atribuyó el hecho a un “show mediático”…. ¡¡¡ Ayyy colegas periodistas, siempre somos los responsables de todo, y eso que no tuvimos la posibilidad de hacer una sola pregunta al Ministro de Salud!!!.

Un punto en el que este cronista está de acuerdo con el Dr. Ferreira Dame, es en la defensa irrestricta del personal del Hospital San José “que da lo mejor que puede”. Es verdad, es injusto calificar de “Hospital de la muerte”, como se leen en algunas redes sociales, a una institución que ha dejado todo en numerosas oportunidades y valorada por la comunidad.

Ferreira Dame concluyó diciendo “pronto se va saber la verdad”, ojalá que así sea doctor, por el bien de la comunidad toda.

Estamos atravesando tiempos de campañas electorales, donde escuchamos decir “hay que estar al lado de la gente, hay que escuchar a la gente”, esperemos que en esta oportunidad, esto se plasme en hechos, y no que a las palabras se las lleve el viento.


EL CASO

El menor ingresó con fiebre y fue atendido el miércoles antepasado en la guardia del Hospital San Josè. Sin embargo, su salud empeoró después y fue derivado al Hospital Pediátrico Juan Pablo II de la capital provincial, donde quedó en terapia intensiva.

"Lo llevé al hospital pensando en atenderlo con la pediatra al otro día", señaló Soledad madre del menor.

Comentó que su hijo tenía 38 grados de temperatura "cuando fue controlado por la enfermera que le aplicó una inyección de dexametasona con dipirona".

Luego recordó que al salir agradecieron la atención del personal de enfermería pero, al llegar al auto el niño "no tenía control sobre los ojos, se les cerraban, manifestó estar mareado y volvieron a la Guardia".

Al ingresar señaló que estuvo unos minutos sin atención porque le decían que el niño estaba con una crisis de nervios. "Si ellos lo atendían en ese momento no iba a tener el paro", afirmó en diálogo con Radio Nacional de Paso de los Libres.

Por Ignacio Villanueva










Lunes, 22 de mayo de 2023
Una denuncia contra Marley por supuesto abuso será investigada por el tribunal que procesó a Corazza
Un hombre presentó la acusación ante la justicia de Misiones por hechos que habrían ocurrido hace más de 25 años atrás en Buenos Aires, en una quinta donde habrían concurrido el conductor y el exproductor de Gran Hermano imputado por trata de personas. El expediente fue girado al juez Lijo.
Mundial Sub 20: Uruguay e Italia jugarán la final
Uruguay que derrotó 1 a 0 a Israel e Italia, que venció por 2 a 1 a Corea del Sur jugarán el próximo domingo a las 18 en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, la final del Campeonato Mundial Sub 20. Habrá entonces un campeón inédito de la categoría ya que ninguno de los países pudo ganar alguna vez esta competencia.
Trump es investigado por quedarse con documentos clasificados
Mark Meadows, quien fuera jefe de Gabinete del republicano, aceptó un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense y se declarará culpable de cargos federales a cambio de inmunidad limitada en el marco de esta investigación.
El Guara clasificó a Octavos
Se jugo el domingo pasado , la ultima fecha de la etapa clasificatoria del Torneo Provincial de Fútbol Femenino y Guarani de visitante se enfrento a Defensores de San Roque , quien es campeón de La Liga de Bella Vista .
El Papa Francisco reaccionó bien a una operación de hernia abdominal
"El Papa nunca tuvo problemas con la anestesia, ningún problema. Está consciente y está cumpliendo el normal recorrido postoperatorio”, sintetizó el cirujano Sergio Alfieri.
Boca venció a Colo Colo y se clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores
El conjunto de Almirón mejoró su rendimiento y atacó mucho a los chilenos. Las lesiones afectaron a jugadores como Langoni, Merentiel y el peruano Advíncula.
Por qué la gripe y la bronquiolitis llegan más temprano en 2023
De enero a mayo se confirmaron 244.381 casos de enfermedad tipo influenza y hubo un 61 por ciento más de casos vinculados al virus sincitial respiratorio, uno de los principales agentes señalados como causal de este tipo de afecciones, que el mismo período de 2019.
Independiente campeón de América: a 50 años de la inolvidable Libertadores 1973
La cuarta conquista roja de América, una que quedó en el recuerdo. Formato completamente diferente, campeón que entraba en semis y a falta de una final, tres. Definición épica en Montevideo y protestas chilenas hasta el día de hoy. En Independiente arrancaba desde el banco un tal Bochini.
La defensa de Pedro Castillo presentó una demanda ante la CIDH
Sus abogados argentinos sostienen que la destitución y el encarcelamiento de Castillo no respetaron el debido proceso, las normas existentes y el derecho de defensa.
Ricardo Gareca se fue de Vélez
El Tigre renunció tras la derrota del sábado y con el equipo al filo del último puesto. El exvolante Marcelo Bravo se hará cargo del equipo de forma interina.
Brasil: Lula visitará a Francisco para hablar de la guerra
En una conversación telefónica esta semana después de la cumbre de Unasur, Lula y Jorge Bergoglio acordaron encontrarse este mes o más tardar en julio en Roma.
“Boogeyman: Tu miedo es real”, Stephen King vuelve al cine con su versión del hombre de la bolsa
La película dirigida por Rob Savage rescata la perturbadora leyenda universal a partir de uno de los primeros cuentos del maestro del terror. Un padre esquivo, sus dos hijas, y una serie de eventos escalofriantes son la base del film que ya puede verse en las salas del país.
Es oficial: Boca separó a Sebastián Villa del plantel
Horas después de la condena en el juicio por violencia de género contra Sebastián Villa, Boca hizo oficial que apartó al futbolista del plantel profesional de Primera División.
Estados Unidos: la Cámara de Representantes dio media sanción al proyecto para suspender el techo de deuda
Ahora debe ser debatido y votado por el Senado y, de ser sancionado, deberá ser promulgado por el presidente Joe Biden para entrar en vigencia antes del lunes próximo, la fecha tope para evitar el default.
Lionel Messi se va del PSG: el sábado será su último partido
El contrato del delantero, campeón del Mundo con la selección argentina, termina en junio y no habrá renovación. Goles, asistencias y todo lo que ganó en París.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados