Viernes, 17 de Mayo de 2024
17/05/2024 05:54:13
ABIGEATO Y FAENA ILEGAL EN NORESTE DE LA PROVINCIA
Reclaman al Priar trabajo de inteligencia y aparecen vacas

El robo de un centenar de bovinos en cinco meses afectó al viceintendente de Santo Tomé. Tras sus planteos, encontraron ganado en la localidad de Bonpland.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 13 de julio de 2023

El robo de ganado en pie y la faena ilegal en los mismos campos están a la orden del día en las localidades del noreste de la provincia, particularmente en Santo Tomé y Gobernador Virasoro. El abigeato es un delito que se registra desde años y los productores, pese a que reclaman respuestas y mayor seguridad, no logran que la situación se aplaque. Han pedido en forma reiterada, tanto al Ministerio de Seguridad de la Provincia más controles y equipamiento por parte del Priar, como así también a los funcionarios municipales que se controle a las carnicerías, para determinar la venta de carne faenada, sin que estos reclamos fueran atendidos en toda su dimensión.

Hasta que el abigeato afectó al viceintendente de Santo Tomé. A principios de julio se conoció la noticia, que entre febrero y julio se robaron de la estancia familiar del funcionario, un centenar de cabezas de ganado.

Carlos Farizano, indignado manifestó en declaraciones a distintos medios, que el robo de ganado no podría haber ocurrido sin la presencia de camiones que se lleven los animales e incluso reclamó que la Policía Rural (Priar) debería hacer un trabajo de inteligencia para determinar a dónde se llevaron los animales.

En coincidencia con este planteo, ayer se conoció la noticia, que efectivos de la Policía de Seguridad Rural y Ecológica de Bonpland (localidad distante a 217 kilómetros al sur de Santo Tomé) luego de una investigación, en colaboración a la Unidad Fiscal de Investigaciones, hallaron y secuestraron 13 animales bovinos, que según el comunicado que emitieron: "En principio estarían relacionados con un supuesto hecho delictivo de abigeato que se encuentra en investigación".

El procedimiento, lo llevaron a cabo el martes último, "luego de realizar un amplio y arduo trabajo de recorridas, recuentos y reclutas, en diferentes zonas rurales que componen su jurisdicción administrativa, tras lo cual, finalmente lograron hallar y secuestrar 13 vacas preñadas, raza Braford, lo que guardaría vinculación con la causa investigada".
"Hay que aumentar la eficiencia de los controles policiales y realizar un trabajo de inteligencia", había dicho Farizano y agregó que el delito se lleva a cabo con el apoyo de camiones.

Los animales comenzaron a faltar desde el 22 de febrero y primero pensamos que se trataba de pocas cabezas, pero al día de hoy son más de 100 animales", dijo Farizano a Radio Sudamericana. "Nosotros estamos acostumbrados a faenas de pocas cabezas, pero este es un volumen demasiado importante".

"Esto no es robo para un consumo de venta en menudencia, acá se produce el arreo, lo juntan en algún lado y lo terminan subiendo a un camión. Los animales no son llevados en el baúl de un auto o en la caja de una camioneta, es imposible llevar tantos animales", agregó.
A la vez que pidió "prestar atención" a este tipo de delitos y sostuvo: "Hay que aumentar la eficiencia de los controles policiales".

Fuente: Norte de Corrientes


Jueves, 13 de julio de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar