Preocupa la creciente
Ya superan los 1500 evacuados en la costa correntina del rio Uruguay
En Santo Tomé y Paso de los Libres los damnificados por las inundaciones siguen aumentando. Y ahora el desborde del Rio Aguapey y la creciente del rio Uruguay tienen cercado a Alvear. Allí se están evacuando otras varias decenas de familias. Hasta el mediodía rondaban las 200 personas que debieron dejar sus casas.
l descenso del nivel del rio Uruguay, que había entusiasmado ayer a los pobladores costeras por el buen augurio de la retirada del agua, fue solo momentáneo. Las lluvias registradas al norte de la cuenca empujan de nuevo el hidrómetro hacia arriba, y en Santo Tomé – la localidad del este correntino con mayor cantidad de familias inundadas – piden a los evacuados que esperen antes de volver a sus casas.

Rio abajo, en Paso de los Libres, los centros de evacuados continúan recibiendo familias, a la vez que personal de Defensa Civil y fuerzas vivas de la localidad colaboran también con el traslado y la asistencia a cientos de personas que prefieren albergarse en casas de familiares.

Ahora también Alvear comenzó desde la noche del lunes a sentir el impacto de la creciente. Hasta la mañana de hoy habían evacuado a 20 familias, y cerca del mediodía la cifra ascendió hasta 38.

“Los operativos de traslado continúan. Hasta ahora, son un total de 54 familias, la mayor parte albergadas en casas de familiares”, precisó a diarioepoca.com el intendente de Alvear, Omar Barros. “Esperamos la asistencia con mercadería y otros enseres para los afectados. Hasta ahora, los técnicos del Ministerio de Desarrollo Social están haciendo el relevamiento. Aunque hubiera sido últil que ya llegaran con algo de respaldo, porque la emergencia ya se conocía desde hacen varios días”, criticó el jefe comunal.

Se estima que los afectados, entre evacuados y auto evacuados, en las tres localidades superan las 1500 personas.

“El rio está cercando a la localidad. Hay muchas familias afectadas, por la crecida del Uruguay y también por el Aguapey”, alertó una lectora de época.

Las autoridades de la localidad lo confirmaron. “Hasta la noche (del lunes) eran 20 familias las que se habían evacuado. Estamos viajando para relevar las necesidades y ver cómo está la situación”, manifestó al ser consultado por diarioepoca.com el Director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez.

Mientras tanto, la reunión del comité de emergencias estuvo desde temprano repartido entre rees de coordinación y también en los operativos.

“Contamos con varias decenas de familias que ya se evacuaron, algunas en centros que se pusieron en marcha y otras en casas de parientes”, precisó cerca del mediodía Daniel Quessus, concejal de la ciudad de Alvear.

Así, las personas daminificadas lograron con dificultad rescatar algunas cosas de sus viviendas antes de tener que dejarlas por el avance del agua. Y se distribuyeron en las instalaciones del Club San Lorenzo y el salón de Usos Múltiples del municipio.

“El agua avanzó hasta quedar a tres cuadras de la plaza principal, en el caso céntrico”, detalló el edil. “Lo desalentador es que se estima que hora tras hora el nivel del rio siga en ascenso”, lamentó. Hasta el último informe al que pudo acceder este medio, los afectados rondaban las 200 personas.

-

Asistencia y operativos

Hasta el mediodía, la tendencia del Rio Uruguay en el puerto de Santo Tomé cotinuaba en bajante entre 2 y 3 centímetros cada hora. No obstante, “proyecciones no son buenas para el resto de la semana, teniendo en cuenta el comportamiento del río en los puertos superiores”, advirtieron desde la localidad.

Por ese motivo, las auridades pidieron a las personas que debieron abandonar sus hogares que “no se apuren en volver a sus casas, porque se prevé este repunte importante a corto plazo”.

Allí las cifras que maneja el comité de emergencia hablan de 774 damnificados, entre evacuados y auto evacuados.

Por su parte Raúl Tarabini, intendente de Paso de los Libres, comentó en entrevistas a medios radiales que que por la crecida del Uruguay ya tienen 43 familias, 92 menores y 100 mayores, con un total de 192 personas en el centro de evacuados, los autoevacuados son 77 familias, , con un total de 365 personas. “Entre evacuados y autoevacuados ya tenemos 557 afectados. Sólo tenemos problemas en calles internas de la ciudad, en dos arterias importantes”, indicó.

En Libres todavía quedan dos arterias viales cortadas por la cerciente del rio y los arroyos afluentes: Calle Colón y Del Horno.


Martes, 6 de junio de 2017
El Papa Francisco reaccionó bien a una operación de hernia abdominal
"El Papa nunca tuvo problemas con la anestesia, ningún problema. Está consciente y está cumpliendo el normal recorrido postoperatorio”, sintetizó el cirujano Sergio Alfieri.
Boca venció a Colo Colo y se clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores
El conjunto de Almirón mejoró su rendimiento y atacó mucho a los chilenos. Las lesiones afectaron a jugadores como Langoni, Merentiel y el peruano Advíncula.
Por qué la gripe y la bronquiolitis llegan más temprano en 2023
De enero a mayo se confirmaron 244.381 casos de enfermedad tipo influenza y hubo un 61 por ciento más de casos vinculados al virus sincitial respiratorio, uno de los principales agentes señalados como causal de este tipo de afecciones, que el mismo período de 2019.
Independiente campeón de América: a 50 años de la inolvidable Libertadores 1973
La cuarta conquista roja de América, una que quedó en el recuerdo. Formato completamente diferente, campeón que entraba en semis y a falta de una final, tres. Definición épica en Montevideo y protestas chilenas hasta el día de hoy. En Independiente arrancaba desde el banco un tal Bochini.
La defensa de Pedro Castillo presentó una demanda ante la CIDH
Sus abogados argentinos sostienen que la destitución y el encarcelamiento de Castillo no respetaron el debido proceso, las normas existentes y el derecho de defensa.
Ricardo Gareca se fue de Vélez
El Tigre renunció tras la derrota del sábado y con el equipo al filo del último puesto. El exvolante Marcelo Bravo se hará cargo del equipo de forma interina.
Brasil: Lula visitará a Francisco para hablar de la guerra
En una conversación telefónica esta semana después de la cumbre de Unasur, Lula y Jorge Bergoglio acordaron encontrarse este mes o más tardar en julio en Roma.
“Boogeyman: Tu miedo es real”, Stephen King vuelve al cine con su versión del hombre de la bolsa
La película dirigida por Rob Savage rescata la perturbadora leyenda universal a partir de uno de los primeros cuentos del maestro del terror. Un padre esquivo, sus dos hijas, y una serie de eventos escalofriantes son la base del film que ya puede verse en las salas del país.
Es oficial: Boca separó a Sebastián Villa del plantel
Horas después de la condena en el juicio por violencia de género contra Sebastián Villa, Boca hizo oficial que apartó al futbolista del plantel profesional de Primera División.
Estados Unidos: la Cámara de Representantes dio media sanción al proyecto para suspender el techo de deuda
Ahora debe ser debatido y votado por el Senado y, de ser sancionado, deberá ser promulgado por el presidente Joe Biden para entrar en vigencia antes del lunes próximo, la fecha tope para evitar el default.
Lionel Messi se va del PSG: el sábado será su último partido
El contrato del delantero, campeón del Mundo con la selección argentina, termina en junio y no habrá renovación. Goles, asistencias y todo lo que ganó en París.
Comienza el Festival de Cine de Derechos Humanos
El tema central de esta edición serán los derechos digitales, pero desde este jueves podrá verse un amplio panorama de películas urgentes en tiempos de avance de la ultraderecha.
Colombia se reincorporará a la Unasur
A su vez, el presidente colombiano se reunió con Lula da Silva para adoptar esfuerzos conjuntos para proteger la Amazonia y combatir los crímenes ambientales y el crimen organizado en la mayor selva tropical del mundo.
Argentina no pudo con Nigeria y se despidió del Mundial Sub-20
El nivel del equipo no fue el mismo de los últimos dos encuentros, y los errores defensivos lo terminaron condenando. Mascherano puso su renuncia a disposición de los directivos.
El regreso tan temido: “Alien” suma nueva película a la saga con dirección del uruguayo Fede Álvarez
La gran creación de Ridley Scott comenzó a rodarse este año con miras a estrenarse en 2024. El realizador oriental conocido por "No respires" y "Posesión Infernal" también colaboró en el guión, que será sostenido por nuevo elenco.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados